Introducción

Nombre: Iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista. Conocida como Santianes de Pravia.
Ubicación: Pravia (Asturias). Principado de Asturias
Estilo arquitectónico: prerrómanico asturiano. Siglo VIII
Es el templo prerrómanico mas antiguo de toda Asturias
Declarado Monumento Histórico Artistico Nacional en 1931

Historia

Se trata del primer templo del estilo llamado prerrómanico asturiano, aun cuando tiene claras influencias visigodas.

Mandada construir por el rey astur Silo (774-783) y su esposa Adosinda entre el 774 y el 783, como iglesia palatina y panteón real, ya que tal como nos cuenta la Cronica Albeldense, este rey trasladó la corte asturiana desde Cangas de Onis a Pravia.

Pravia se encontraba en un cruce de vias románas lo que le permitia una buena comunicación con el resto del territorio astur. Esta ciudad era la antigua "Flavium Avia" habitada por los paésicos.

Nota: La Cronica Albendense es una crónica histórica escrita por el monje Dulcidius en el siglo IX con la supervisión directa y personal del rey leones Alfonso III (866-910). Narra la historia de Roma y de la monarquia hispano visigoda hasta el reinado de Alfonso III. Recibe su nombre del monasterio de San Martin de Albelda donde fué copiado uno de los manuscritos.

Al morir el rey Silo fué enterrado siguiendo sus deseos en el pórtico de entrada de la iglesia, y el conjunto aulico formado por el palacio y la iglesia se convierte en residencia monastica a donde se retira la reina Adosinda en el año 785. Por aquí pasarían el Beato de Liebana y Eterio de Osma. Del palacio no se han encontrado restos que nos permitan hacernos una idea de su estructura, ni tan siguiera de su ubicación, aunque es de suponer que se encontraría en las cercanias de la iglesia.

El nombre del fundador de Santianes, se recoge en una lápida epigráfica fundacional conocida como el acróstico de Silo. La misma se encontraba originalmente en uno de los arcos de acceso al presbiterio, pero en una de las reformas del templo fué destruida y en la actualidad sólo nos queda un pequeño fragmento del mismo. Una copia del acróstico queda como memoria en el arco toral de entrada a la iglesia.

Tal vez sea lo mas curioso de esta iglesia; la existencia de este panel con un texto acróstico que repite: "SILO PRINCEPS FECIT". (Lo hizo el rey Silo). Se trata de un tablero de piedra caliza blanca que mide 18,5 cm, x 16,5 cm. y 12 cm. de espesor. De ello cabe deducir que el total del tablero debia tener unas dimensiones de 52,96 cm. x 42,15 cm. El acróstico está formado por 19 columnas y 15 filas que corresponden a un total de 285 letras talladas en letra capital romana.

En ella mediante una inscripción laberintica, podía leerse en todas las direcciones a partir de la "S" central, la frase "Silo princeps fecit" mas de cuarenta y cinco mil veces.

Caracteristicas

La iglesia permaneció intacta hasta el siglo XVI "en la misma traça y manera y figura que entonces le dieron" (Francisco Carballo). Será durante los siglos XVII y XIX cuando se modifique la traza de la iglesia y no será hasta 1975 cuando Luis Menendez Pidal Alvarez comienze una obra de rehabilitación que le pueda devolver el esplendor original de su momento.

En 1637 don Fernando de Salas consigue el privilegio de poder ser enterrado él y su familia en la iglesia, por lo que procede a modificar la estructura de la iglesia, rompiendo la lapida epigráfica fundacional y construyendo de nueva planta una nueva Capilla Mayor. También construye las dos sacristiás de los lados del altar mayor, la situada en el lado sur mas grande que la norte.

En 1836 se restaura el transepto aumentando su anchura original y en 1868 desaparece el vestibulo o pórtico de entrada donde se encontraba el enterramiento del rey Silo construyendose una nueva fachada con una torre en forma de lienzo rematada por una espadaña. Este conjunto fué trasladado por Menendez Pidal entre 1975 y 1980 al lado sur que es donde se encuentra en la actualidad.

De entre los restos encontrados en la iglesia destaca una pilastra y dos canceles pertenecientes a la antigua iglesia prerrómanica. La pilastra servía de apoyo a la mesa del altar. Las dos placas de cancel se corresponden con dos losas de cerca de 1 metro de alto x 0,5 metros de ancho, decoradas con motivos florales y geométricos (racimos de uva, tallos de vid, trifolios etc.). En la actualidad ambos elementos que fuerón encontrados en 1894 por Fortunato Selgas, se encuentran en el Palacio de la familia Selgas en El Pito (Cudillero). En la iglesia podemos encontrar replicas exactas, ya que con los originales no se permiten visitas.

Pórtico, vestibulo o nartex El pórtico o vestibulo de entrada se situa al oeste. Se trata de una reconstrucción ya que el original fué demolido el siglo XIX. Se dice que aquí estuvierón enterrados el rey Silo y su esposa, aunque hay autores que afirman que estos reyes nunca llegarón a descansar en este lugar. El pórtico que sobresale exageradamente en planta, es por su interior mas estrecho que la nave central.

En el lado sur del pórtico encontramos una capilla o anexo que tiene entrada por la nave lateral donde se encuentra la pila bautismal.

En el frontis del portico vemos un gran vano formado por un arco de medio punto cerrado por una celosia que permite el paso de la luz al interior.

Interior La planta de la iglesia es de tipo basilical, formada por tres naves separadas por arquerías compuestas por dos arcos de medio punto realizados en ladrillo, que descansan sobre pilares de sección cuadrada con fábrica de sillar y esquinas achaflanadas.

El templo dispone de un transepto formado por tres espacios que se dividen por grandes arcos de medio punto.

La iglesia se cubre con techumbre de madera y el tejado con una cubierta a dos aguas.

El suelo de la iglesia es una reconstrucción del primitivo, sólo quedan algunos restos originales, se trata del tipo conocido como "opus signinum", es de color rojo con alternancia de guijarro negro.

La nave central tiene una anchura de 5,50 metros y es mas ancha que las laterales que sólo miden 2,50 metros.

Destacar que no todo el suelo de la iglesia está al mismo nivel, pues tanto el crucero, el presbiterío como las naves estan a distinto nivel. El nivel mas bajo corresponde a la nave sur en la que se encuentra la pila bautismal.

La tribuna real que encontramos en alto a los pies de la iglesia y de la nave central también es una reconstrucción moderna. Queda separada de la nave por tres arcos. Una escalera permite el acceso a la tribuna. Desde aquí el rey asistia a los actos religiosos.

En el exterior la construcción está realizada en aparejo de mampostería o sillarejo. Las esquinas tienen sillares, generalmente bien encuadrados, colocados a soga y tizón. Dispone de dos pequeñas ventanas con arcos de herradura (de influencia visigoda) empotradas en las naves laterales.

Una puerta abierta en el muro de cada una de las naves laterales permiten un acceso desde el exterior.

Cabecera La cabecera se situa orientada hacia el este, estuvo formada por un ábside semicircular peraltado al interior y plano al exterior, aunque este fué sustituido por otro de testero plano más grande. Se cierra por una bóveda. A sus lados se construyerón dos habitaciones o sacristías, una de ellas usada en la actualidad como almacen arqueológico. Está reforma fué efectuada en el siglo XVII.

Menendez Pidal en el siglo XX marcó en el suelo de la nave central, el lugar que ocupó el ábside original semicircular de la iglesia y que fué demolido en el siglo XVII.

Pila bautismal Situada en la nave lateral sur, no se puede hablar propiamente de una pila sino de una piscina bautismal, ya que según costumbre de la época, el bautismo se realizaba por inmersión. De piedra arenisca se encuentra excavada en el suelo y tiene unas medidas de 56,5 cm. de ancho x 61,5 cm. de largo y 28,5 cm. de profundidad. De tradición hispano-visigoda es el único elemento de estas caracteristicas en el ambito del prerrómanico asturiano.

En la pared de esta nave lateral donde se encuentra la pila bautismal, hay una puerta adintelada que seguramente era la usada para que los nuevos cristianos entrasen al bautismo ya que estos no podrian entrar por la puerta principal hasta tanto no fueran bautizados.

Mobiliario mueble En el Altar Mayor encontramos un calvario de madera de estilo románico, fechado a finales del siglo XII o principios del XIII. Se encuentra parcialmente destruido ya que durante la Guerra Civil española fué arrojado al fuego.

El Cristo que según dice la tradición llegó flotando por el rio, mide dos metros de altura y las dos imagenes restantes sólo 1,40 metros.

En el lado sur del transepto encontramos dos retablos uno de ellos renacentista, se atribuye a Luis Fernández de la Vega y es obra de 1650; está dedicado a Nuestra Señora del Rosario; y es de madera dorada; el otro retablo es más tardio, de estilo barroco, dedicado a San Pedro y realizado en madera policromada.

A principios del año 2.001 se encontrarón fragmentos decorativos originales de la iglesia, entre ellos una lápida donde figura esculpido un edificio de tres plantas, que se cree pudiera ser el palacio del conjunto palatino de Pravia.

Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Julio de 2.007
Fecha última modificación:

Lugares de interés de Asturias y su provincia

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.

Las imagenes señaladas con las letras "mec" son propiedad del Banco de Imagenes del Ministerio de Educación y Ciencia, de libre distribución.