Torre del Infantado

Introducción

Nombre: Torre del Infantado
Ubicación: Potes (Cantabria). Comunidad Autónoma de Cantabria
Potes: Capital de la comarca de la Liébana.
Hoy el edificio es sede del Ayuntamiento de Potes
Época de construcción: siglo XV
Potes se sitúa en la confluencia de los ríos Deva y Quiviesa
El casco antiguo de Potes fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983
Un personaje famoso de Potes es Jesús de Monasterio (1836-1903) (músico)

Historia

El origen de la población es romano, que la denominaron Pontes, pero será a partir del siglo VIII reinando Alfonso I (739-757) cuando se crea el núcleo de población que hoy conocemos uniéndose los dos barrios existentes uno a cada lado del río.

Los primeros datos escritos de Potes datan del 28 de marzo del 847, (strata publica qui discurrit ad Pautes ....) aunque su florecimiento se acentuará en el siglo X, convirtiendo a Potes en el centro administrativo y social de toda la comarca de la Liébana.

Durante los siglos XIII y XIV, Potes se convierte en villa, con las concesiones reales que esto representa. El siglo XV se caracteriza por las luchas de poder entre distintas familias de la nobleza, a las que pone fin el rey Juan II (1406-1454), cediendo el territorio, por decreto, al Marqués de Santillana.


La torre del infantado es una construcción realizada en el siglo XV que perteneció a Orejón de la Lama para después ser propiedad de don Tello, hermano del rey Enrique II y finalmente pasar a poder de don Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa (1415-1479), marqués de Santillana y primer duque del Infantado, de donde recibe su nombre nuestro edificio. El titulo de duque del Infantado sería concedido por los Reyes Católicos en 1475.

Nota: el apellido Mendoza proviene del euskera (Medi-oz) que significa "cuesta" o "monte frío" ya que esta familia tiene su origen en Álava.

Características

Es un edificio de planta cuadrada, formada por cuatro pisos, azotea y pocas ventanas. Se remata por una cornisa apoyada en modillones, y cuatro cubos circulares en cada uno de sus ángulos. Estas se rematan a su vez por almenas a modo de garitas.

En su fachada principal encontramos la puerta de arco apuntado y a ambos lados dos pequeños vanos. Encima de la portada un balcón corrido con dos puertas adinteladas y en medio un gran reloj de metal, todo el conjunto encuadrado por un gran alfiz.

Por encima dos ventanas ajimezadas, que corresponde cada una de ellas a uno de los pisos de los cuatro que componen la torre.

La torre sobre una estructura elevada con una gran escalera que lleva a su puerta principal. La plataforma se corresponde como un obstáculo mas para la defensa del edificio.

Los muros perimetrales terminan en matacanes sostenidos por ménsulas polilobuladas. La puerta es de arco apuntado y las ventanas ajimezadas.

Construida en mampostería a excepción de los esquinales y vanos que son de sillares. Dispone de pocas ventanas, distribuidas en cada una de las fachadas de la torre. Sus caracteríscas esenciales es que están formados por arcos escarzanos y son de pequeñas dimensiones como es lógico en un edificio con finalidades defensivas.

En el interior las dependencias se ordenan alrededor de un patio interior.

Ficha técnica

Fecha de realización página: 15 de Agosto de 2.006
Fecha última modificación:

Otros lugares de interés de Potes:

• Torre de Orejón de la Lama
Iglesia gótica de San Vicente (hoy Oficina de Turismo)
• Ermita de la Virgen del Camino
• Ermita de San Cayetano
• Ermita de la Virgen de Valmayor
• Convento de San Raimundo
• Torre de Calseco
• Torre de San Pedro
• Torre de Osorio
• Puente de San Cayetano sobre el río Quiviesa
• Puente de la Cárcel sobre el río Deva
• en las cercanías en Camaleño el Monasterio de Santo Toribio de Liébana
• en las cercanías en Cillorigo la Iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña
• Parador de Turismo de Fuente Dé y Telesférico que sube a los Picos de Europa en Espinama
• Iglesia parroquial (a destacar el retablo del Altar Mayor)

Lugares de interés de Cantabria


Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos términos que se citan en esta página.

Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periódicos, paginas webs y folletos turísticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas están tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail