CANTABRIA

AJO
Iglesia de San Martín Construida a finales del siglo XVI, es la primera de las grandes iglesias de Trasmiera. Posee un notable conjunto de retablos, sobresaliendo el mayor, obra de Rodrigo de los Corrales, hacia 1630. En su capilla privada se encuentra la escultura orante de don Pedro Llavad Camino del siglo XVII.

ALDEA DE EBRO
Iglesia románica de San Juan Bautista siglo XIII en el valle de Valdeolea-Valdeprado
ARCERA
Iglesia románica. En el valle de Valdeolea-Valdeprado
ARENAS DE IGUÑA
Ermita mozárabe de San Román de Moroso (en Bostronizo)
Iglesia románica de San Juan de Raicedo
Portalada de Mesones siglo XVII
ARGOMILLA municipio de Santa María de Cayón
Iglesia románica de San Andrés. Siglo XII
ARROYO
Iglesia románica. En el Valle Campoo de Yuso-Las Rozas
ARROYUELOS
Iglesia de los Santos Acisclo y Vitoria Ermita rupestre de amplias dimensiones, con dos naves, arcos de herradura y coro en alto, que data de la época de la repoblación, hacia el siglo IX.

BARCENA DE PIE DE CONCHA
Iglesia de los Santos Cosme y Damián Iglesia románica de finales del siglo XII, con inscripción en la portada y notable serie escultórica en canecillos del ábside y capiteles del interior. Conserva una imagen gótica de la Virgen y sedente con Niño.

BARCENA MAYOR
En la lista de los pueblos mas bonitos de España
En la comarca del Saja-Nansa
Conjunto Histórico Artístico
A orillas del río Argoza
Iglesia de Santa María siglo XVII (en su interior retablo barroco del siglo XVIII)
BAREYO
Iglesia de Santa María Bien de Interés Cultural en 1978. Templo románico de finales del siglo XII, con original planta trebolada y bóveda de crucería en el crucero. Sobresale la arquería interior del ábside y la excepcional pila bautismal románica.

De finales del siglo XII y principios del XIII. Esta iglesia está considerada como una de las mejores muestras del románico costero de Cantabria, aunque a lo largo del tiempo ha experimentado diversas modificaciones y añadidos de otras épocas. El edificio, de una sola nave, cuenta con un presbiterio destinado a resaltar el precioso ábside puramente románico que se estructura en dos pisos de arquerías ciegas y cubiertas de bóvedas de horno. El conjunto integra un crucero rematado por un cimborrio y una bóveda de crucería de dos tramos. La nave de crucería es de finales del siglo XVI y de estilo gótico, y adosadas al lado del Evangelio se alzan dos capillas. Al lado de la epístola se encuentran la sacristía y el pórtico. En el Oeste se sitúa la torre de campanas que ocupa parte del pórtico.

En el interior se conserva su pila bautismal también románica, uno de los elementos mas importantes de esta iglesia y considerada como una de las mas bellas de todo el románico montañés. Está formada por una cuba cuatrilobulada y monolítica, colocada sobre un par de leones que muerden un brazo humano. El interior está tallado con acanaladuras y el exterior con palmas verticales, nudos de Salomón, tallos con hojas inscritas y entrelazos tupidos en crestería.

BOLMIR
Iglesia de San Cipriano Iglesia románica del siglo XII, de pequeñas dimensiones, que conserva una bella portada y una amplia serie de canecillos escultóricos de gran interés.

BUSTASUR
Iglesia románica de San Julián. En el valle de Campoo de Yuso-Las Rozas
CAMALEÑO
Monasterio de Santo Toribio de Liébana www
CAMBARCO
Ermita rupestre excavada en lastra con planta trebolada, arcos formeros y paramentos de sillarejo, que puede datar del siglo IX.

CARMONA
En la lista de los pueblos mas bonitos de España
En la comarca del Saja-Nansa
Conjunto Histórico Artístico
Palacio de los Mier siglo XVIII
Iglesia de San Roque siglo XVII
CASTAÑEDA
Colegiata de Santa Cruz *** Iglesia románica del siglo XII, cuyos elementos: ábsides, cúpula sobre crucero, torre y capillas forman un conjunto armónico. Contiene en su interior sepulcros románicos y góticos, un Calvario gótico y excelentes retablos barrocos.

CASTRILLO DE VALDELOMAR del municipio de Valderredible
Iglesia románica de Santa Leocadia siglo XIII. En el valle de Valderredible. Se cimienta sobre un promontorio arenisco que ya fue aprovechado en época altomedieval para excavar en la roca una necrópolis de tumbas antropomorfas que todavía puede apreciarse con toda claridad. A finales del siglo XIII o a principios del siglo XIV se comenzó a construir la iglesia delatando su estilo una pervivencia de las soluciones constructivas románicas tanto en las proporciones como en el mantenimiento de elementos significativos como el ábside semicircular. En el siglo XVIII sufrió algunas reformas que afectaron de manera especial a la espadaña exenta que se recortó para formar parte de la torre campanario de planta cuadrada.

CASTRO URDIALES
Iglesia de Santa María Monumental iglesia gótica con girola, edificada a principios del siglo XIII, siguiendo un modelo normando. Muchos de sus elementos son similares a los de la coetánea catedral de Burgos. Conserva excelentes obras artísticas góticas, como la imagen en piedra policromada de la patrona, lienzos de Zurbarán y su taller y de Gregorio Fernández, así como un órgano procedente de la catedral francesa de Evreux.

CERVATOS fotos
Colegiata de San Pedro *** Fundada en el 999 por el Conde Sancho de Castilla. En el Valle de Campoo. Se trata de una iglesia románica construida a partir de 1129 sobre otra iglesia anterior mozárabe. Conserva una bella portada y torre, así como excelentes capiteles en las arcadas interiores del ábside y una peculiar serie de canecillos, del denominado románico erótico, en el alero exterior. A destacar: los capiteles de sexo explicito, la mujer que muestra su sexo y el hombre itifálico con las manos en las orejas.

CIGUENZA
Iglesia de San Martín de Tours mandada construir por el indiano Juan Antonio de Tagle Blancho (primer conde de la familia Tagle) en estilo barroco colonial, que envió desde Perú el plano para construirla. Se conserva el retrato del fundador y un interesante conjunto de retablos. Las dos torres son una imitación de las que existen en el altiplano de Charcas en Perú.

COBRECES
Monasterio de Santa María de Viaceli siglo XIX neogótico
Iglesia de San Pedro Advincula
Ermita gótica de Santa Ana
COMILLAS fotos
El Capricho de Gaudí
Universidad Pontificia
Palacio de Sobrellano
CORBAN
Seminario Diocesano Antiguo convento de monjes jerónimos, construido a partir del siglo XV, del que se conserva la iglesia gótica y el claustro renacentista. En el siglo XVIII fue ampliado con otro gran claustro. Contiene una excelente biblioteca.

COTILLO
Iglesia de San Andrés Fechada a mediados del siglo XIV, muestra la pervivencia de las formas románicas, junto con otros elementos propios del gótico rural. Interesante conjunto de capiteles y canecillos y hornacina de San Cristóbal en la fachada.

EL SOTO
Convento Convento franciscano fundado en el siglo XVI. La iglesia contiene un impresionante conjunto de retablos barrocos. Destacan también el claustro y la torre.

ELINES
Colegiata de San Martín Amplio edificio románico construido a partir de 1102 como ampliación de otro anterior mozárabe cuyos restos se observan en el claustro. Destacan los restos de pintura románica del ábside y los espectaculares capiteles cilíndricos del crucero. En el claustro se conservan bellos sepulcros románicos y góticos.

ESCALANTE
Ermita de San Román
ESPINAMA fotos
Mirador de Fuente De ***
GURIEZO
Iglesia de San Vicente de la Maza Monumental iglesia columnaria, con tres naves y bóvedas de crucería de tradición gótica, mandada construir hacia 1550 por Francisco Marroquin, obispo de Guatemala. Entre sus obras artísticas destaca el soberbio mayor, obra de García de Arredondo y Diego de Lombera, en 1614 con excelentes esculturas y relieves policromados.

HENESTROSA DE LAS QUINTANILLAS
Iglesia románica de Santa María. En el Valle de Valdeolea-Valdeprado
HORMIGUERA
Iglesia románica. En el valle de Valdeolea-Valdeprado
HOYOS
Iglesia románica de San Martín. En el valle de Valdeolea-Valdeprado
Iglesia románica de Santa María
ISLA
Iglesia de los Santos Julián y Basilisa Monumental iglesia edificada a finales del siglo XVI con estructura gótica y portada clasicista. En su interior contiene el conjunto de retablos, destacando el soberbio retablo mayor, de finales del siglo XVII, promovido por don Juan de Isla, arzobispo de Burgos. A su lado se encuentra la capilla de los condes de Isla.

LA COSTANA
Torre medieval de los Bustamante
LA LOMA
Iglesia de Santa Eulalia Edificada a finales del siglo XII, contiene en la bóveda de cañón apuntado del ábside, un completo ciclo de pinturas murales góticas de finales del siglo XV, con la vida de Cristo, de Santa Eulalia y el Infierno.

LA POBLACION DE YUSO
Iglesia románica. En el Valle de Campoo de Yuso-Las Rozas
LA SERNA
Iglesia de la Asunción Conserva el ábside del siglo XI, con capiteles y canecillos geométricos del primer románico. Posee interesantes retablos de los siglos XVI y XVIII.

LAS CALDAS DE BESAYA
Santuario de la Virgen Convento de padres dominicos construido en el siglo XVII junto a la primitiva ermita de la Virgen. Su gran iglesia contiene un excelente conjunto de retablos barrocos, del siglo XVIII. El claustro es de tradición herreriana y contiene notables pinturas sobre la vida de Santo Domingo.

LAFUENTE
Iglesia de Santa Juliana románica del siglo XII. Interesante portada y capiteles en el arco triunfal.

LAREDO fotos
Iglesia de Santa María de la Asunción Monumental iglesia gótica, construida a partir de 1200, sobre otra anterior dedicada a la Virgen de Belén, a cuya devoción se dedica el excepcional retablo flamenco, realizado en Bruselas a mediados del siglo XV. Destaca además la escultura gótica de sus capiteles, la capilla de los Escalante, grandes navieros y viajeros lardéanos y el órgano.

LEBEÑA fotos
En la comarca de la Liébana
Iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña *** siglo X www
en las cercanías Ermita de San Juan de la Casería
en las cercanías Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles
en las cercanías Ermita de Santa Catalina
en las cercanías Ermita de la Cueva Santa
Ermita de San Miguel ***
LIENDO
Iglesia de La Asunción Gran templo parroquial construido a finales del siglo XVI, con planta de salón, tres naves y bóvedas de crucería de tradición gótica. Contiene un notable conjunto de retablos entre los que destaca el mayor, clasicista, realizado hacia 1640.

LIÉRGANES
En la lista de los pueblos mas bonitos de España
En los valles pasiegos
Conjunto Histórico Artístico
Puente romano
LIMPIAS
Santuario del Cristo de la Agonía Construido a partir de 1609 es una iglesia de tres naves con bóvedas de tradición gótica y portada barroca de 1675. En su interior destaca el retablo con la milagrosa imagen del Cristo, de escuela sevillana de finales del siglo XVII.

LLERANA
Iglesia de Llerana Iglesia barroca del siglo XVII con soberbia torre en la que se ha instalado un aula-museo sobre los indianos del Valle de Carriedo.

MARRON fotos
MATA DE HOZ
Iglesia de San Juan Bautista Iglesia románica del siglo XII, con portada abocinada y ábside semicircular, en cuyo interior se conservan notables pinturas murales de finales del siglo XV, recientemente restauradas.

MIERA
Iglesia de Santa María Esplendida iglesia comenzada a construir a finales del siglo XV, que contiene excelentes retablos del siglo XVII y pinturas murales en las bóvedas nervadas. Se conserva la escultura gótica de la patrona.

MOLLEDO
Santuario de la Virgen del Camino, datado hacia 1753.
Casona de los Tiros (siglo XVII, barroco montañés), restaurada. En su fachada aparecen dos cañones que, según la leyenda, fueron regalo de Carlos V cuando pasó por aquí en 1522.
Chalé de Los Picos, estilo pintoresquista inglés.

Iglesia de San Lorenzo de Pujayo Pequeña iglesia románica, construida en 1132, que muestra un interesante conjunto de capiteles y canecillos. Fue trasladada del cercano pueblo de Pujayo. Hoy en una finca particular. Es de mampostería, con sillería en los esquinales y el contorno de los vanos.

MOGROVEJO
En la lista de los pueblos mas bonitos de España
Casona de la Torre
Torre medieval siglo VII
MOROSO
Iglesia de San Román Pequeña ermita mozárabe del siglo X, en espléndido paraje boscoso. Destacan los modillones de lóbulos del alero del tejado con decoración simbólica y las proporciones del conjunto.

NOVALES
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Gran iglesia del siglo XVI, de planta de salón, con tres naves y extenso conjunto de retablos barrocos entre los que destaca el mayor, de mediados del siglo XVII. Llama la atención el arco metálico que corona la torre, así como el pasadizo-galería que protege una de las entradas laterales del templo.

OJEDO
Iglesia de San Sebastian Antiguo monasterio del que se conserva el ábside y la portada del siglo XIII. En la iglesia se muestra un aula-museo sobre la pintura de Cantabria en el siglo XVI.

OLEA
Iglesia románica de San Miguel
ORZALES
En el Valle de Campoo de Yuso-Las Rozas
Iglesia románica de San Román
PENAGOS
Iglesia de San Jorge Amplia iglesia edificada en el siglo XVI, con planta de salón y bóvedas de tradición gótica. Su interior es armonioso y contiene grandes retablos barrocos con notable imaginería y pinturas murales.

PIASCA fotos
Monasterio e iglesia de Santa María La Real monumental iglesia del antiguo monasterio fundado en el siglo IX. Conserva dos portadas románicas con excelente escultura fechada en 1172, una de ellas con representación de los oficios medievales, y notables capiteles y canecillos en los ábsides e interior del templo. Atribuido al maestro Covaterio. Destaca el arco sobre la portada principal con imágenes de San Pedro y San Pablo.

POTES capital del valle del Liebana fotos
En la lista de los pueblos mas bonitos de España
Casa de los Bustamante Prellezo
Casa de Jesús de Monasterio
Casona de la calle Mijares
Casona de la Canal
Casona de Otero y Cossio
Fuente Fronfia
Barrio de La Solana
El Templete
Torre del Infantado www

Torre de Calseco Cerca de la ermita de San Cayetano y en la plazuela del Llano se encuentra la Torre de Calseco, con ventana geminada y escudos. Uno de ellos con la leyenda "Hizo esto don Francisco de Salceda. Año de 1741. Familiar y notario del Santo Oficio.

Torre de San Pedro es un edificio de cuatro pisos que se encuentra en el barrio del mismo nombre. Pudo tener almenas y escudos de armas.

Torre de los Osorio en la calle de San Marcial, es de tres pisos con escudo de armas de la familia Campillo y con una inscripción que dice: "Esta obra se hizo de orden del excelentísimo señor don Joseph del Campillo y Cossío, caballero del hábito de Santiago, vicealmirante de S.S. el infante don Phelipe, del Consejo de Estado, Presidente de Hacienda y Secretario del Despacho Universal de Hacienda, Guerra e Indias y Marina. Año de 1743.

Torre de Linares Siglo XVIII. En la calle de San Roque hay una hermosa portalada con escudo de armas de la familia Linares y con una inscripción debajo del escudo: "Porque en las morismas lides/ un águila me guió/ y despertó con sus alas/ me la dieron por honor/ ande la rueda alrededor/ de las columnas que fuertes son".

Iglesia vieja de San Vicente Sin duda alguna la antigua iglesia de San Vicente de Potes es el mejor legado de arquitectura religiosa que hay en la villa lebaniega. Se encuentra en las inmediaciones de la iglesia parroquial actual.

Tenemos noticia de la existencia de la iglesia desde época muy antigua, ya que se cita en el año 952, cuando Cesabo dona al monasterio de San Martín de Turieno cuanto posee en Liébana y Asturias, citando en Potes a la iglesia de San Vicente. Existen varias donaciones durante los siglos XI y XII y en el siglo XIII hay un documento muy importante, ya que el 27 de abril de 1240 el abad de Oña da de por vida a Rodrigo Pérez el monasterio de San Vicente de Potes por la renta anual de 25 modios de trigo. El prior de Santo Toribio nombraba el capellán para la iglesia. En el año 1272, dicho prior da en renta al clérigo Fernando Domínguez, la iglesia con todas sus pertenencias. A partir del siglo XV comienzan los problemas entre Santo Toribio y la iglesia de San Vicente, existiendo varios pleitos que llevan a que en el año 1333 se produce una sentencia diciendo que el concejo de Potes deje la iglesia de San Vicente y las ermitas de San Pedro y Santa María de Valmayor, entregando todas las pertenencias al prior de Santo Toribio. Existía desde tiempo inmemorial la costumbre de trasladar el "Lignum Crucis" del Monasterio de Santo Toribio a la iglesia de San Vicente, donde se celebraba una misa y sabemos que los monjes no dejaron bajar la Reliquia hasta el año 1596 por el mal estado de los caminos y por la nieve. Por dicho documento conocemos que de la parroquia de Potes se sacaba una imagen de Nuestra Señora, de mucha devoción, para recibir a la Cruz y se decía una misa de campaña frente a la iglesia si el tiempo lo permitía. El abad de Oña mandó que en dicho año de 1596 se volviese a bajar la Reliquia. A partir del siglo XVII se bajaba el domingo del Espíritu Santo y con el paso del tiempo se trasladó al martes de Pascua, hasta el año 1964, que comenzó a bajar el domingo de Pascua de Pentecostés, como se hace en la actualidad.

La iglesia perteneció al obispado de León hasta el año 1956, que se entrega al ayuntamiento de Potes y éste, para sufragar los gastos de la construcción de la nueva iglesia, la vende en pública subasta, pasando por almacén de vinos y posteriormente de materiales de construcción. El obispado es propietario de la vivienda anexa y la capilla de San Vicente Neri es propiedad de la Asociación del Año Jubilar, que la destina a exposiciones, conciertos y conferencias. El ayuntamiento de Potes tiene en dicha capilla la Oficina Municipal de Turismo.

Texto: www.liebanaypicosdeeuropa.com

Los Puentes Potes es la villa de los cinco puentes entre los que destacan por su antigüedad el puente medieval de San Cayetano sobre el río Quiviesa y el de la Cárcel sobre el río Deva.

Torre de Orejón de la Lama Cerca de la torre del infantado está la torre de Orejón de la Lama, aunque es de menor monumentalidad y está bastante reformada. Se haya rematada con pináculos y ventanales góticos y suele acoger exposiciones y otras manifestaciones culturales.

Esta torre es una construcción del siglo XV de planta cuadrada y se encuentra adosada a otras edificaciones. Tiene tres alturas y presenta los escudos de Bedoya y Celis.

Situada en el barrio del Sol, cerca del puente de San Cayetano. Tiene tres pisos y en la fachada del segundo se conservan dos ventanas ajimezadas de arco apuntado. Hay dos escudos entre laureles con las armas de Celis y de Bedoya. Es construcción del XV-XVI.

Ermita de la Virgen de Valmayor La ermita de la Virgen de Valmayor, se encuentra al sur de la villa de Potes y se accede a ella después de recorrer un kilómetro, por un camino que parte a la izquierda de la carretera que conduce de Potes a Vega de Liébana.

Conocemos la existencia de la ermita de la Virgen de Valmayor desde finales del siglo X, cuando el 12 de julio del año 990, en el Cartulario del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, se cita como el presbítero Vermudo y su madre Froilo, donan a San Vicente de Potes cuanto poseen y entre las iglesias se cita a Santa María de Valmayor, San Cosme y San Damián, Santa Eulalia y, San Pedro, todas ellas en la villa de Potes.

No volvemos a tener noticias de la ermita hasta el año 1272 cuando el prior de Santo Toribio da en renta a un clérigo la iglesia de San Vicente de Potes con todas sus pertenencias. El 11 de abril de 1333 hay una carta de sentencia en el pleito que mantenían el monasterio de Santo Toribio y el concejo de Potes, sobre la iglesia de san Vicente y sus diezmos y las ermitas de San Pedro y Santa María de Valmayor.

Por las Ordenanzas de la villa de Potes, fechadas en el año 1619, sabemos que se celebraba una procesión a la ermita de Valmayor el 2 de enero de cada año, por voto y costumbre antigua y había, además, una letanía la víspera de la Ascensión al monasterio de Santo Toribio u a Valmayor, a donde fuera voluntad por parte de la villa. Aún en el año 1704 los monjes de Santo Toribio debían de predicar el sermón el día de la Ascensión en dicha ermita. Sabemos que en 1786 se comienza a tallar un retablo para la ermita, de madera de tejo, costeado por la Cofradía de Nuestra Señora de Valmayor. En el año 1834, la corporación municipal de Potes debe acudir a Valmayor el día 2 de enero, como es costumbre. La Virgen también se bajaba a Potes cuando había grandes epidemias que afectaban a la población.

La ermita de Valmayor es un edificio de una sola nave con capilla principal cubierta de lunetos; tramo cuadrado cubierto con bóveda de crucería de ocho plementos y dos tramos iguales cubiertos de lunetos. La puerta está abierta al sur y existe una espadaña sobre ella, con tronera y campana. En el interior del retablo se encuentra la imagen de la Virgen de Valmayor. Tres tallas muy antiguas, que representan a Santa Ana, la Virgen y el Niño; Inmaculada y, Virgen sedente con Niño sentado en la rodilla, se encuentran depositadas por seguridad, en el Museo Diocesano de Santillana del Mar.

La fiesta de Valmayor se celebra el día 15 de agosto y nueve días antes se baja a la imagen en procesión a la iglesia de Potes. El 15 de agosto hay procesión a la ermita, misa y romería popular. Al atardecer hay merienda en el prado de La Tejera y verbena en la villa de Potes.

Texto: www.liebanaypicosdeeuropa.com

Ermita de la Virgen del Camino Se encuentra junto al camino del camposanto. Es una capilla de una nave cuadrada, con bóveda estrellada, que conserva un retablo del siglo XVIII, con columnas churriguerescas. Sobre la puerta principal lleva la siguiente inscripción: "ANNO MDCCLXXVII". En el interior hay dos cuadros; uno, del beato Ludovicus Bertrand y otro, de Santa Inés de Monte Policiano. Conserva una pila de agua bendita que tiene una imagen de la Virgen.

Texto: www.liebanaypicosdeeuropa.com

Ermita de San Cayetano Junto al puente medieval de su mismo nombre y al lado de la casona de los Bustamante Prellezo, donde en un esquinal se observa un escudo con armas de La Canal.

La ermita es de una nave, con un magnífico retablo barroco del siglo XVIII, adornado con columnas corintias. Hay escudos de La Canal y de Prellezo, pintados sobre lienzo, así como otro escudo de la Orden del Carmelo. Destaca en el retablo una imagen de San Cayetano del siglo XVIII y cuadros que representan a Beato de Liébana, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.

En la sacristía, hay otro retablo del XVIII con tallas de la Virgen de Guadalupe y de San Miguel Arcángel. La fiesta se celebra el 7 de agosto.

Texto: www.liebanaypicosdeeuropa.com

Antiguo convento de San Raimundo El edificio que ocupaba el antiguo convento de San Raimundo se encuentra bajando unas escaleras desde la Calle de san Roque, que conducen al puente que sirve de comunicación con el complejo educativo de la villa. Del antiguo convento, solamente se conserva el claustro, muy sencillo. Hay escudos de armas en la fachada del interior, que se corresponden a las familias de La Canal, Agüeros y Mier, así como una lápida sepulcral con escudo sin labrar, del año 1687.

El convento fue fundado a principios del siglo XVII, concretamente el año 1603, por el dominico lebaniego Fray Toribio Vélez de las Cuevas y se tomó posesión del mismo en 1608. Las capillas del convento se hicieron en el año 1643. Entre los años 1836-1837 se produjo la Desamortización de Mendizábal y el fin de la congregación religiosa. Los retablos serían trasladados después a la actual parroquia de San Vicente Mártir de Potes.

Texto: www.liebanaypicosdeeuropa.com

PUENTE VIESGO a orillas del rio Pas fotos
Cueva de las monedas
Cueva la pasiega
Cueva las chimeneas
Cuevas de Monte Castillo (arte rupestre) ***
Iglesia románica de Puente Viesgo
QUEVEDO
Iglesia de San Martín Templo románico construido en el siglo XII con notable ábside y bella escultura en capiteles y canecillos.

RAICEDO
Iglesia de San Juan Iglesia románica del siglo XII, con notable portada en su fachada norte, cuya escultura denota la influencia de Cervatos. En el interior destacan los capiteles del ábside.

REINOSA
Ermita de San Roque

Iglesia de San Sebastián Notable iglesia edificada en el siglo XVI y ampliada a principios del XVIII, época en la que se hace la notable portada y la torre. En su interior destaca el conjunto de retablos y lienzos pictóricos barrocos. Esta declarada Monumento Histórico Artístico.

RETORTILLO
En el Valle de Campoo
La romana Juliobriga

Iglesia de Santa María Iglesia románica edificada en el siglo XII sobre las ruinas de la antigua ciudad romana de Juliobriga, cuyos restos se aprecian en su entorno. Además del ábside y la portada destaca la escultura de los capiteles del arco triunfal.

RIOSECO
Iglesia de San Andrés Templo románico del siglo XII, con notable portada abocinada decorada con temas simbólicos e interior austero pero de bellas proporciones y notable retablo barroco.

ROZAS
Iglesia de San Miguel Edificado a principios del siglo XVI según la tradición gótica conserva en su interior un excelente retablo de pintura sobre tabla, de influencia hispano-flamenca, con episodios relativos a los milagros del arcángel. También destaca el sepulcro gótico de Pedro Ezquerra.

RUCANDIO
Iglesia de la Magdalena Original iglesia del siglo XVIII de estilo barroco construida en 1740 por mandato de Tomás Crespo y Agüero, arzobispo de Zaragoza. Tanto la planta de la iglesia como su torre son octogonales. En su bello espacio interior destaca el retablo y el retrato de su fundador.

RUILOBA
Iglesia de Santa María La Mayor
Ermita de la Virgen de los Remedios
SALARZÓN
Iglesia de San Juan Bautista Iglesia neoclásica construida por el indiano Conde de la Cortina, sobre diseño de su hijo en México. Original planta centralizada y pórtico clásico. Capilla funeraria de los Condes.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA fotos
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de modelo mixto fue mandada construir por el rey Alfonso VIII y se tardó un largo periodo de tiempo en su construcción, entre los siglos XIII y XVI, sobre otra iglesia anterior. Forma un conjunto armonioso y fuerte en el que se acusan las características del gótico montañés. En el exterior destaca su gran torre fuerte incorporada a la fabrica y sus dos puertas románicas de austera belleza. El interior cuenta con tres naves de altas bóvedas ojivales. Las importantes dimensiones de este templo es un signo evidente del espléndido desarrollo económico que la villa alcanzó durante los siglos XIII y XIV.

Se trata en definitiva de una monumental iglesia gótica construida a partir de 1210, con tres naves. El crucero y el ábside se reformaron en el siglo XVI. Contiene un apreciable conjunto de retablos entre los que destaca el mayor, de finales del siglo XVII. En la capilla funeraria de los Corro, se conserva el sepulcro renacentista en mármol del inquisidor.

El sepulcro se localiza en una pequeña capilla, donde se encuentra la estatua del inquisidor Antonio del Corro, que está considerada como la más bella escultura funeraria de la región y una de las mejores de España, en la que se representa al inquisidor tendido sobre su sepultura leyendo serenamente un libro.

Castillo del Rey y murallas Las viejas fortificaciones de San Vicente datan del siglo VIII. Decana de las fortificaciones costeras, su privilegiada situación la ha hecho inexpugnable ante las diversas incursiones de los normandos o vikingos. Del castillo parte la muralla que rodeaba la vieja ciudadela y de la que aún se conserva en su fachada norte y oeste, así como las puertas que debían de atravesar los peregrinos que utilizaban la ruta costera del camino de Santiago. Actualmente el castillo, abierto a las visitas públicas, acoge interesantes exposiciones.

Palacio de la familia Corro Edificio del siglo XVI de gusto renacentista que cuenta con una sobria decoración plateresca en su bella fachada, en la que también se puede contemplar los escudos blasonados que contribuyen a su simetría y equilibrio.

Convento de San Luis Construido en el siglo XV está situado en una finca privada de excepcional belleza del que aún quedan sus ruinas admirablemente acondicionadas. De los restos de su claustro gótico, como de los arranques de la bóveda del templo se desprende la importancia de este convento que habitó una comunidad de franciscanos. Fue residencia del rey Carlos V.

Los Puentes El puente de la Maza comenzó a construirse en piedra en el siglo XV sobre otro anterior de madera que en su época fue de 32 arcos y considerado por algunos como el mayor del reino. El puente nuevo o de Tras Vicente data de la época de Carlos III, y dispone de nueve ojos.

Santuario de la Barquera El santuario de la Barquera se encuentra situado en un bucólico lugar junto a la entrada del puerto, lugar en el que según la tradición se cuenta que apareció la Virgen de la Barquera, patrona del municipio hace ya muchos siglos.

SANTA MARÍA DE CAYON
Iglesia románica de Santa María de Cayón
Iglesia románica de San Andrés siglo XII (en la pedanía de Argomilla)
SANTA MARÍA VALVERDE
Iglesia de Santa María Ermita rupestre, posiblemente del siglo IX, con dos naves y antiguo ábside con arco de herradura.

SANTANDER fotos
Proviene de San Emeterio --> Sancti Emetheri --> Sant Emter --> Sant Ander

Basílica Catedral Edificio gótico construido desde principios del siglo XII sustituyendo al antiguo monasterio de los Cuerpos Santos, Emeterio y Celedonio que da nombre a la villa: Sancti Emeteri. La iglesia baja se inicia en 1219 sobre las ruinas visibles de un hipocausto romano y una vez terminada se construye la alta. El claustro, de influencia cisterciense data del siglo XIV. El crucero y la girola del templo superior son fruto de la restauración efectuada después del incendio de 1941. Conserva las reliquias de los mártires e importantes retablos barrocos.

Destaca en su interior el sepulcro de don Marcelino Menéndez y Pelayo, obra del gran escultor Victoriano Macho.

Iglesia de San Francisco Iglesia neoherreriana construida en 1940 por Javier González Riancho. Conserva en su interior interesante imaginería procesional de Daniel Alegre, Collaut Valera, Manuel Cacicedo y Víctor de los Ríos.

Iglesia del Santísimo Cristo Construida en el siglo XII como cripta de la Colegiata antigua, es el monumento arqueológico de mayor interés de la ciudad. De estilo de transición del románico al gótico, se distingue por lo original de su disposición y por sus robustos pilares que dividen el templo en tres naves, en las que permanece un ambiente misteriosamente evocador.

Iglesia de la Anunciación (La Compañía) Fue iniciada a expensas de doña Magdalena de Ulloa, mujer de don Luis de Quijada, ambos preceptores de don Juan de Austria, como iglesia del Colegio de la Compañía de Jesús que doña Magdalena fundó en 1595. Se cree que la planta fue de Juan de Nates. La fachada, del siglo XVII, se nos aparece como la típica jesuítica. El incendio de 1941 destruyó su interior siendo reconstruido posteriormente.

Iglesia de Santa Lucía Siglo XIX. De estilo neobarroco, en su pórtico refleja mucha carga de neoclásico. Como interesante de ver, tenemos el cuadro de Santa Lucía por Paul Ratier de finales del siglo XIX, la imagen de Santa Lucía, obra de Daniel Alegre. El altar mayor, de mármol de Carrara, fue ejecutado por J.B.Calegari.

Iglesia de los Padres Jesuitas Templo neogótico iniciado en 1890 por el arquitecto José María Basterra y decorado en su interior con pinturas murales de Enrique Inencamp, en 1927. Destaca en su imaginería el Cristo de la Palabra Eterna de Daniel Alegre.

Asamblea Regional de Cantabria Situada en lo que antiguamente fue Hospital de San Rafael, su construcción de estilo neoclásico, data de 1791, según planos del arquitecto municipal José Aldaya Fernández, a instancias del obispo Menéndez de Luarca. Es uno de los edificios más nobles y representativos de la ciudad. Desde su remodelación en 1987 acoge de forma permanente la sede del parlamento regional de la comunidad autónoma de Cantabria.

Palacio de la Magdalena En la península de la Magdalena (dominadora del más bello paisaje de mar y cielo), se erige el Palacio Real, construido a principios de siglo por suscripción popular, para el disfrute estival de los reyes de España. Inspirado en el majestuoso estilo inglés, fue proyectado por el arquitecto montañés, Javier González de Riancho. Actualmente de propiedad municipal. Dentro del parque se encuentra un minizoo con diversas especies animales, la balsa y los tres galeones con los que el navegante santanderino Vital Alsar atravesó el Pacifico y el Atlántico respectivamente.

Museo marítimo del Cantábrico Consta de cuatro secciones: biología marina y acuario, etnografía pesquera, historia marítima y barcos tradicionales. A destacar la colección de cetáceos y la diversidad de modelos de barcos.

Museo municipal de Bellas Artes Cuenta con cuatro plantas de exposición: la planta baja está destinada a muestras temporales. La primera alberga el arte actual; la segunda está dedicada a paisajistas cantabros y la tercera muestra el arte clásico así como una sección de numismática y medallística. Contiene obras de las escuelas italianas, flamenca y española, de los siglos XVII y XVIII. Como valor excepcional se encuentra el retrato de Fernando VII de Goya. El edificio es obra del arquitecto Leonardo Rucabado, en un estilo neobarroco regionalista consistente y noble.

Biblioteca y Casa museo Menéndez y Pelayo declarada monumento histórico artístico en 1982. Precursora de la actual Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, por celebrarse en ella los primeros cursos de español para extranjeros. Es uno de los lugares más significativos de la cultura montañesa en donde se encierra la biblioteca privada del insigne polígrafo en un número aproximado de 42.000 volúmenes, adquiridos por el propio escritor y con anotaciones marginales de su puño y letra.

Museo regional de prehistoria y arqueología Fue creado para recoger y mostrar la extensa riqueza de materiales prehistóricos y arqueológicos de la región de Cantabria. A destacar su valioso depósito del paleolítico superior, con materiales de las cuevas de Altamira y Puente Viesgo.

SANTILLANA DEL MAR fotos
En la lista de los pueblos mas bonitos de España
Colegiata de Santa Juliana *** www
Sancta Iuliana venida del mar
En la comarca de Saja Nansa - Costa Occidental
Gentilicio: santillanenses
Declarada Monumento Histórico Artístico en 1889
Santillana (contracción de Santa Juliana, Sancta Iulana, Sant Illana, Santa Yllana)
Cueva de Altamira
Museo de Jesús Otero
Torre de los Borja siglo XV (gótica) (Fundación Santillana)
Torre-Palacio de los Velarde o Palacio de las Arenas siglo XVI
Torre de doña Leonor de la Vega
Torre del Merino (representante del rey en la villa) siglo XIV
Torre-Casa de la Parra
Casona de los Sánchez Tagle siglo XV
Casa de los Estrada (hoy del Águila)
La Casa de Quevedo
Casa de los Abades o de la Archiduquesa
Casa de los Villa
Casa de Cossío
Torre de los Hombrones siglo XVII
Casa de Leonor de la Vega siglo XV
Casa de los Bustamante
Casa del Águila
Palacio del Ayuntamiento siglo XVIII
Palacio del Marqués de Benamejís
Palacio de Valdevieso
Palacio de Peredo Barrera (Caja Cantabria)
Convento Regina Coeli y Convento de Clarisas (Museo Diocesano) siglos XVI-XVII
Convento de San Ildefonso
Palacio de los Barreda hoy Parador de Turismo Gil-Blas. Antigua vivienda de los Barreda-Bracho. "Bracho fuerte que a Italia dio terror, y a Sforcia muerte".
Casa de los Quirós-Velascos su lema: antes que Dios fuera Dios, y los peñascos, peñascos, los Quirós fueron Quirós y los Velascos, Velascos.
SANTOÑA
Iglesia de Santa María del Puerto Iglesia gótica edificada a principios del siglo XIII como ampliación de la primitiva del monasterio de Puerto, de la que se conservan algunos restos románicos. Destaca la labra de sus capiteles y en especial el soberbio retablo de pintura flamenca, firmado por Petrus Nicolai Morauli, en 1500.

SELAYA
Capital del Valle de Pisueña en la comarca pasiega
Iglesia de Nuestra Señora de Valvanuz patrona de los pasiegos. Talla del siglo XIII
Museo Etnográfico "Amas de Cria"
SILIO
Iglesia de los Santos Facundo y Primitiva Edificio románico del siglo XII, con excelente conjunto escultórico en capiteles, canecillos y arcadas interiores del ábside.

SOBREPENILLA
Iglesia románica de San Martín. En el Valle de Valderredible
TERAN
Iglesia de Santa Eulalia amplia iglesia de tres naves y esbelta torre, construida en el siglo XVII. Conserva interesantes retablos barrocos y lienzos pictóricos, así como un órgano de tradición barroca de siglo XIX, donado por el cardenal José María de Cos, natural del lugar.

TORICES
Iglesia de San Martín pequeña iglesia rural de siglo XVI que conserva un interesante conjunto de retablos barrocos de carácter popular.

TUDANCA
En la comarca del Saja-Nansa
Conjunto Histórico Artístico
La Casona de Tudanca (Casa Museo del José María de Cossío) siglo XVIII
UDALLA
Iglesia de Santa Marina Iglesia gótica de dos naves en la que aún se aprecian elementos de tradición románica. Según la tradición perteneció a los caballeros templarios y de ahí su peculiaridad. En su interior destaca la imagen gótica de Santa Marina y un Cristo contemporáneo del santillanense Jesús Otero.

VALDELOMAR
Iglesia románica de San Andrés. En el Valle de Valderredible
Iglesia románica de San Martín. En el Valle de Valderredible
VEGA DE PAS fotos
Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas
VILLACANTID
Iglesia románica de Santa María La Mayor siglo XII. En el Valle de Campoo de Suso
VILLACARRIEDO
En la Comarca Pasiega
Palacio de Soñanes (barroco)
VIVEDA
Iglesia de San Salvador a 3 km. de Santillana del Mar. La iglesia conserva una sencilla portada de dos arquivoltas y guardapolvos ajedrezado y pareja de columnas encapiteladas. Mas interesante aún es la lapida fundacional del muro que nos habla del año 928, por lo que estos restos románicos tuvieron una antecesora iglesia prerrománica.

YERMO
Iglesia románica de Santa María *** siglo XII Iglesia románica construida en 1203 por Pedro Quintana, sustituyendo a un antiguo monasterio del siglo IX. Contiene una excelente portada y una completa serie de canecillos alusivos a los pecados originales. "Era MCCXLI (1203) de Santa María esta Iglesia Pedro Quintana me fecit Pater noster por su alma.

En la fachada sur se encuentra la entrada, resaltada del muro y protegida por una cornisa con canecillos. Tanto el arco de entrada como las arquivoltas son apuntados. En el tímpano se puede ver una curiosa escena de un caballero luchando contra un dragón, la cual se repite por el interior. El resto de la fachada se compone de dos ventanas de medio punto con guardapolvos de billetes a la altura de la cornisa de la puerta. Por encima de ellas dos esculturas de una cabeza de león y de una leona con cachorros, y sobre la cornisa del resalte de la puerta dos relieves, uno de la Virgen con el Niño, y el otro dedicado a Santa Marina. La fachada sur se remata con una cornisa con rombos tangentes sostenida por canecillos de cierta calidad, entre los que dominan temas de figuras humanas. El ábside se divide en tres partes mediante contrafuertes poco resaltados. En el tramo central se abre el único vano del ábside, con arco ligeramente apuntado, decorado con entrelazos. El interior posee una nave simple con cubierta de madera. Tras el arco toral apuntado, que se sustenta en capiteles con las escenas de la Adoración de los Magos y de Cristo con los Apóstoles, se ubican un presbiterio cubierto con bóveda de cañón apuntado y el pequeño ábside con bóveda de horno. La escultura monumental tiene un carácter rudo, con cierto naturalismo expresivo. Tiene relación técnica y de estilo con las tallas del claustro de Santillana del Mar. En la lápida de consagración se recoge el nombre del autor de la iglesia, llamado D. Pedro Quintana.