Barrios de Valencia
Fuente san Luis - Fonteta de Sant Lluís

El barrio de la Fuente de san Luis o La Fonteta, perteneciente al distrito de Quatre Carreres, recibe su nombre por la conocida como Fuente de san Luis.

Según las crónicas, en 1579 Luis Bertrán monje dominico y futuro santo, bendijo un manantial situado en la huerta de Ruzafa y bastante alejado del centro de la ciudad, que había calmado una penosa enfermedad que padecía. A partir de ese momento la fuente tomó fama de curar enfermedades y el enclave se convirtió en un lugar muy frecuentado por los valencianos. Con el tiempo el lugar empezaría a ser conocido como Fuente de san Luis.

En 1608 y coincidiendo con la beatificación del santo, junto a la fuente se levantó una ermita que pasó a depender de la Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir del Barrio de Ruzafa. En 1902 se levantó un nuevo templo en el lugar donde se encontraba la ermita pues ya la zona había adquirido un núcleo poblacional importante. El nuevo templo empezó a ser conocido como parroquia de san Luis Bertrán.

En la actualidad junto a la iglesia, se levanta la fuente consistente en un frontal de piedra del que sale un solo caño, que deja caer el agua sobre una pequeña pila en forma de concha marina. Bajo ella una taza también de piedra recoge el agua que cae de la pila. El frontal se haya decorado por diversos paneles cerámicos alusivos a las propiedades curativas de las aguas. Preside el conjunto un pequeño azulejo de san Luis Bertrán. En la parte inferior una inscripción dice: Restaurada per els clavaris de L'any 1989. El frontal está ocupado por una representación de unos huertanos recogiendo agua de la fuente.

La colocación original de la fuente no ha sido siempre este lugar, hasta no hace tanto tiempo la fuente se encontraba adosada al muro del campanario de la iglesia y en el pasado siglo XX se coloco exenta en el lugar que ahora se encuentra. La conducción de agua actualmente proviene de la red de agua potable de la ciudad.