Cruces de término de Valencia
Creus de Pedra

Cruz Cubierta del Camino de Barcelona (Creu Coberta del Camí de Morvedre)

Las cruces de término en su significación original y situadas en los caminos marcaban los límites geográficos de la ciudad; en la Corona de Aragón se suelen denominar "peirones" y en otros lugares humilladeros.

La cruz de término del Camino de Barcelona, se encuentra en el término municipal de Almacera (Almàssera) aunque su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Valencia. También se le ha llamado "Creu del Camí de Morvedre", de "Carraixet" o "de prop D'Almassera".

Construida entre 1372 y 1373 (siglo XIV) en estilo gótico florido, es la más antigua de las que se construyeron en torno a la ciudad. Se atribuye a un "mestre pedrapiquer" de San Mateo. Desde el principio contó con un casilicio y un tejado realizado en madera chapada de plomo.

En 1433 (siglo XV) la cubierta fue reconstruida en su totalidad pues la madera se había podrido. En 1604 Jaume Cajals recubrió el tejado con tejas árabes de color azul en los cuatro paños y blanca en las aristas. Con posterioridad a estas fechas han sido necesarias repetidas obras de consolidación de la cruz o sus elementos.


Las obras de mayor envergadura fueron realizadas en 1942 con la elevación de la cruz mediante la construcción de tres gradas o escalones de las cuales sólo la superior es original, la rehabilitación de los pilares que sustentan la techumbre, así como el añadido de varios sillares a los pilares con el fin de elevar el templete como fácilmente se puede observar en la parte superior de los pilares. También se reconstruyó la columna y la cruz con sus imágenes.

La cruz presenta en su anverso la imagen de Cristo crucificado entre figuraciones de ángeles y santos, y ornamentación vegetal florida. Por la parte posterior la imagen de la Virgen María. Todo ello sobre un rico y grueso capitel historiado o macolla de ocho caras con cuatro escenas bíblicas: la Anunciación, la Natividad, la Epifanía y la Asunción. Por debajo del capitel cuatro figuras de santos de difícil identificación: un fraile dominico, un abad, un prelado y un joven. Por encima de sus cabezas doseletes góticos y por debajo de ellas escudos con las armas de la ciudad de Valencia.

El intrados del templete esta decorado en las entrevigas con "socarrats" modernos originales de Jaume de Scals (Xixona 1913-1978). Los socarrats son reproducciones de escudos heráldicos de familias nobles medievales: los Cavanilles, Roca, Centelles, Montcada etc., personajes de la Biblia: la Virgen María, San Vicente Mártir y otros santos, también escudos gremiales: peraires, fusters, curtidors etc y otros elementos propios de la iconografía de los siglos XV y XVI.

Los cuatro pilares de sección rectangular, se disponen, como las de las otras cruces cubiertas de Valencia radialmente, o sea como extremos de dos diagonales teóricas en aspa. Estos sostienen el entablamento de madera y el chapitel que cubre la cruz de piedra.

Cruz Cubierta del Camino Real de Xátiva (Creu Coberta del Camí Reial de Xátiva)

Conocida sencillamente como la Cruz Cubierta, se encuentra en el antiguo Camino Real de Játiva, en la calle San Vicente, 307.

Obra gótica realizada en 1376 (siglo XIV) de autor desconocido. Entre 1432 y 1435 (siglo XV) el maestro de obras Juan del Poyo y el tallista Johan Llobet la renovaron por cuenta de la Fábrica de Murs e Valls. En el siglo XVI el templete volvería a ser restaurado y en 1898 (siglo XIX) José Aixá realizó una reconstrucción completa de la obra.


Intrados con bóveda gótica de paños, con franjas de pintura en las que predominan los blancos y los dorados. La obra primitiva fue policromada por Nicolás Querol. Templete con chapitel y tejas rojizas y azules brillantes; las cuatro caras o paños del templete ofrecen vanos de ojivas casi equiláteras, peraltadas y con molduración sencilla. En la clave de la bóveda escudo de la ciudad en cairó.

El templete se apoya en cuatro pilares con la parte superior reforzada. El pilar octogonal de la cruz no apoya en escalones, sino en una pequeña basa circular.

La cruz propiamente dicha es de piedra tallada con primores propios figurativos y ornamentales de la transición gótica-renacentista, representando en el anverso a Cristo crucificado entre la Virgen y San Juan, y diversa decoración de la época. En el reverso la figura de Dios Padre con dos orantes a sus pies. En el capitel bajo doseletes góticos diversos santos y escudos de la ciudad coronados.

Por el interior y apoyados en los pilares sendas pequeñas columnillas en cuyo capitel encontramos escudos de la ciudad de Valencia, con corona y laurel.

Se le ha llamado "Creu del miracle" y se la menciona desde 1376 como "Creu del Camí Real de Xátiva"

Cruz Cubierta de Mislata - Plaza de la Cruz de Mislata (Creu Coberta de Mislata)

Se encuentra situada en el antiguo camino a Castilla por la sierra de Cabrillas. Aunque en el actual término municipal de Mislata, es propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

Construcción gótica de 1381 (siglo XIV). Fue construida al igual que el resto de las cruces de la época por la Fabrica de Murs i Valls, institución creada por privilegio del rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso.

Los armazones de madera fueron realizados entre 1433 y 1435 por el maestro Juan de Poyo, y el imaginero Juan Llobet. Anteriormente a ésta reconstrucción, ya debía de existir una cubierta que protegiera la cruz, pues consta que en 1411 la cubierta amenazaba ruina y precisaba de reparación.

Juan de Poyo tiene en su haber la realización de la talla de la techumbre de la sala dorada de la Casa de la Ciudad (Ayuntamiento) y que actualmente puede verse en la Lonja después de que el antiguo edificio se quemara.


La cruz se levanta sobre un podio circular formado por cuatro escalones. Una columna octogonal sustenta un capitel labrado por todas sus caras con representaciones de San Miguel, San Vicente Ferrer, la Virgen de los Desamparados y San José, alternando con escudos de la ciudad. Encima del capitel, dos figuras en piedra representando a la Virgen Maria y a San Juan en bastante mal estado de conservación y por encima de estas una cruz de hierro de ocho brazos. La anterior cruz gótica fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil, siendo sustituida por esta de hierro que ahora vemos.

La cruz se halla cubierta por un casilicio formado por cuatro grandes arcos apuntados, que descansan en contrafuertes de sillería. Por su interior adosados a los contrafuertes, cuatro delgadas columinillas con capiteles de decoración vegetal. Se cubre la estructura por una techumbre de madera que acaba en un tejado piramidal de tejas de color azul y un adorno de bola en su punta.

La actual restauración es obra de Vicente Torregrosa, realizada en el año 2005, en ella se acordó que el Ayuntamiento de Valencia pagaría la restauración de la Cruz Cubierta mientras que el Ayuntamiento de Mislata se haría cargo del acondicionamiento del entorno de la plaza.

Cruz de término "Camí del Mar" o "Camí del Grao" - Av.del Puerto

Situada en la actual Avenida del Puerto, frente al número 117 y en un pequeño jardín, se alza esta Cruz de término que recibe o debería recibir el nombre de Camino del Grao (Camí del Grao). Como es de suponer este lugar no era su emplazamiento original ya que con motivo del caos circulatorio la misma ha sido desplazada de lugar en repetidas ocasiones.

En su origen se trataba de una cruz de término gótica, de ella ha desaparecido la cruz en piedra, que ha sido sustituida por una de hierro, mientras que original solo se conserva en bastante mal estado el pedestal de forma octogonal y algunas imágenes que la adornan. Al igual que el resto de las cruces de término de la ciudad la cruz se encontraba cubierta por un casilicio hoy desaparecido. No sabemos el nombre de su constructor, pero si que entre 1423 y 1424 trabajó en ella Martí LLobet (maestro de obras de la Catedral) y en 1428 su hijo Joan LLobet, el joven.

Encima del pedestal y sobre una bola en piedra encontramos en hierro el escudo de la ciudad y una cruz de ocho brazos por encima del mismo. El conjunto se alza sobre una basa circular realizada en piedra.

En cuatro de sus lados encontramos figuras de santos situados por encima de escudos con los palos de Aragón coronada. Por encima de las imágenes sendos doseletes de pura tradición gótica.

Cruz de término de Pinedo o "Creu de Conca" - Playa de Pinedo

Pinedo en una pedanía de la ciudad de Valencia en el camino que lleva a la Albufera y justamente en esta población y a la misma orilla de la playa encontramos esta cruz de término. Cruz que se levanta sobre un basamento formado por cuatro gradas octogonales y una columna también octogonal, en cuyo capitel encontramos cuatro escudos coronados de la ciudad de Valencia. Por encima de este la basa donde se apoya la cruz en la cual podemos encontrar cuatro escudos en cairó de la ciudad (con forma de rombo).

La cruz original se ha perdido y la que ahora podemos ver, es una reproducción moderna realizada en 1995 por el escultor valenciano Jesús Castelló. Cruz con los brazos trilobulados en cuyo anverso encontramos a Cristo Crucificado y por el reverso a la Virgen Maria. La cruz flota sobre un grupo de nubes con ángeles a los pies de la Virgen. Realizada en piedra caliza, la anterior desapareció en 1800.

Cruz de término Autovía de Barcelona

Situada a la entrada de Valencia por la Autovía de Barcelona y encima de un basamento de piedra obra de Román Giménez, se erige una moderna cruz, con crucificado, formada por planchas de hierro recortado y soldada en planos distintos. Trabajo minucioso tendente a la abstracción y al aprovechamiento plástico de la técnica, con alegorías los santos Vicentes (Mártir y Ferrer) y ángeles, obra del pintor y escultor Jose Gonzalvo Vives (Mora de Rubielos 1929 - Mora de Rubielos 2010).

Tiene una plancha vertical con el escudo de Valencia y la figura del ángel dando cuenta de que ya se está en Valencia y que pide serenidad y tranquilidad. También presenta otras láminas con ángeles, todo ello en hierro. Tiene la característica esta cruz que no se encuentra como es habitual en la parte central del camino sino en un lateral del mismo. Fue inaugurada el 3 de mayo de 1965.

Cruz de Término de Canyamelar - Plaza de la Cruz del Canyamelar (El Cabañal)

El nombre de Canyamelar proviene según Vicente Boix del término "canyamel" (caña de azucar), por ser este un lugar donde se cultivaba este producto.

El Canyamelar se encuentra ubicado en la antigua población conocida como Pueblo Nuevo del Mar, hoy anexionada a Valencia desde finales del siglo XIX.

En el centro de la plaza, sobre un bordillo se levanta una basa octogonal formada por tres gradas o escalones y sobre ella un pilar también octogonal en cuyo capitel troncocónico se encuentra labrado el escudo de la ciudad. Sobre este una cruz muy sencilla de brazos octogonales y acabados en punta de diamante. Todo el conjunto se encuentra exento de decoración. Colocada en la década de los años sesenta del siglo XX sustituyendo a otra anterior que fue destruida en 1936, aunque esta última no se encontraba en el mismo lugar que la presente.

Cruz de Término Av.Cortes Valencianas - Pista de Ademuz

Construida en 1966 por el escultor Nassio Bayarri. Vino a sustituir a otra realizada tres años antes también por el mismo escultor Nassio Bayarri y que se encontraba cerca de la actual pero no en este lugar.

Cruz de Término Pista de Silla (Autovía de Alicante-Avenida de Ausias March)

Realizada por el escultor Antonio Sacramento. Sobre un pedestal en el centro de la Autovía, se levanta una cruz con un Cristo crucificado en forma abstracta. Realizado en hierro patinado en oro. En su base encontramos una esfera en piedra con el escudo en losange de la ciudad. La cruz fue inaugurada en 3 de mayo de 1965.

Cruz de Término Camino Viejo de Liria (Camí d'Aragó o de Beniferri) - calle Doctor Nicasio Benlloch, 84

También conocida como "Creu del Camí Fondo de Benicalap". Situada en la actual calle del Doctor Nicasio Benlloch, por este lugar pasaba el Camino Viejo de Liria y en recuerdo de este hecho se ha colocado en este lugar la cruz que ni mucho menos ocupaba este sitio. Su ubicación original parece ser que era, el camino del conocido como Molino de la Marquesa y antiguamente se le conocía como Cruz de Sisado.

La actual cruz está completamente reconstruida hasta el punto de haber perdido su antigua configuración. La cruz original estaba fechada en 1439 y su autoría se atribuye a Antonio Matheu y Antonio Dalmau que tallaría la cruz y el capitel de la columna. La policromía correría por cuenta del pintor Berenguer Mateu. En 1535 es rehecha por Jaume Vicent y Juan Gascó, pues se dice solo quedaba en pie la espiga o columna. Posteriormente tendría que volver a ser rehecha en su totalidad.

La que ahora vemos es una cruz de piedra realizada hacia 1940 que se alza sobre podio formado por una grada y una basa de planta octogonal en el cual encontramos en cuatro de sus caras, escudos de la ciudad en alternancia con cuatro caras lisas. Sobre este podio se alza una columna o espiga octogonal que termina en una base octogonal a modo de capitel en cuyas ocho caras encontramos talladas imágenes de santos y personajes de la tradición cristiana separados por columnillas y bajo bovedillas en forma de venera. Sobre esta base se alza la cruz ornamentada con un cierto gusto barroco. En la cruz figura Jesús Crucificado y en los extremos de los cuatro palos del madero vemos sendas representaciones de los cuatro evangelistas con sus animales simbólicos.

En la actualidad se encuentra en perfecto estado de conservación y no se encuentra cubierta ya que nunca lo estuvo.

Cruz de Término Camino de Moncada - Camino de Moncada, 128

Esta cruz de término se levanta en el centro de la actual calzada que lleva a la cercana población de Moncada. La cruz se levanta sobre una alta espiga que inicia en planta cuadrangular para convertirse rapidamente en planta octogonal. Este pedestal realizado en piedra se levanta a su vez sobre un podio o basa muy deteriorada por el paso del tiempo sobre la piedra. Es la parte más antigua del conjunto.

La cruz original fue derribada en 1936 al inicio de la Guerra Civil, una vez finalizada la contienda fue colocda una nueva cruz en mármol blanco con una inscripción que decía: "Con esta señal vencerás. Este vecindario al divino redentor en reparación y acción de gracias. Valencia, 11 de junio de 1939. Año de la Victoria". En el año 2009 la cruz fue retirada en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y la inscripción que llevaba fue borrada y vuelta a colocar en su lugar sin ella.

Cruz de Término de Benimàmet - Plaza de Camporrobres

La cruz de término de Benimàmet se sitúa en la plaza de Camporrobres en la pedanía de Benimàmet. A pesar del actual nombre de la plaza, su nombre histórico ha sido siempre "Plaça de la Creu" y como tal es conocida. La misma se encuentra en el antiguo "Camí vell de Paterna", camino que discurría desde Beniferri hasta Paterna atravesando el casco histórico de Benimàmet.

La cruz se encuentra totalmente reconstruida y en el centro de una plaza urbanizada y peatonal. Se levanta sobre un alto zócalo de piedra y sobre ella una columna de fuste poligonal que remata en un capitel troncopiramidal con decoración vegetal y sobre el que se alza la cruz. La cruz sin decoración se abre en brazos trilobulados también conocidos como de la Trinidad.

Cruz de Término de Benifaraig - Calle de la Santísima Cruz, 42

La pedanía de Benifaraig es una población situada cerca de la ciudad de Valencia que fue anexionada a la capital el 18 de agosto de 1900. Se sitúa en los llamados Poblados del Norte. Como muchas de las poblaciones cercanas a la ciudad disponía de una cruz de término desde antiguo, aunque la que ahora podemos contemplar es de reciente construcción.

Sobre una basa formada por tres gradas circulares, se alza el varal o espiga en piedra en donde apoya directamente la cruz. Destaca esta por tener sus brazos y la parte superior abiertos en forma trilobulada. Mas característico es el adorno central donde se unen los brazos ya que está formado por un circulo en la que se puede leer una inscripción con las siguientes fechas: 21 de marzo de 1913 y 22 de julio de 1939. La primera fecha hace referencia a la construcción de la cruz que vino a sustituir a la anterior, mientras que la segunda fecha nos indica la fecha de reconstrucción después de la Guerra civil. Al otro lado del círculo podemos leer: Benifaraig.

Cruz de Término de Massarrojos - Camino Hondo de Borbotó

Junto a la Estación de MetroValencia de Massarrojos, en una zona ajardinada que la hace pasar muy desapercibida, se alza la cruz de término de esta población que fue anexionada a la capital en el año 1899, al igual que otros núcleos de población cercanos a la ciudad. La pedanía adscrita a los Poblados del Norte alza su cruz de término en el límite de la población.

Sobre una base octogonal formada por dos gradas o escalones, se alza una basa de columna resuelta en dos partes, la inferior plana sirve de apoyo a la superior que adopta forma lobulada tronco-piramidal invertida. Sobre la basa se alza la cruz que se eleva sobre un varal o columna de fuste octogonal. Esta abre sus brazos en ángulos aristados. En la basa de la columna, una inscripción en la piedra dice: "Año 1939 / Recuerdo a mi abuelo. Regnavit a Ligno Deus". La fecha nos recuerda que la cruz fue construida al finalizar la Guerra Civil en sustitución de la anterior que había resultado destruida. El texto corresponde a un recuerdo personal de don Joan Senent Ibáñez que reconstruyó la cruz a sus expensas. Y la anotación latina se puede traducir como "Desde el leño o madero reinó Dios", texto extraído del himno "Vexilla Regis".