El casinet - c/Pintor Ferrandis, 25

El casinet es como se denomina familiarmente al edificio en el que tiene actualmente su sede la "Sociedad Musical Unión de Pescadores" (SMUP), en valenciano: Societat Musical Unió de Pescadors. Ubicado en la calle Pintor Ferrandis, 25 del Cabañal (antiguamente conocida como calle de Pixavaques), es un edificio de estilo modernista construido en 1909 por Juan Bautista Gonsálvez Navarro (* El Cabanyal 13-12-1844 † El Cabanyal 13-05-1925). Juan Bautista Gonsálvez además del presente edificio, es autor de la "Lonja de pescadores" y también del edificio Calabuig, al final de la avenida del Puerto nº 336 (frente al Puerto).

En origen el edificio se construyó a iniciativa de Salvador de la Flor Rams de la sociedad cooperativa "El Progreso Pescador" creada en 1902 y cuyo principal cometido era suministrar víveres a pago aplazado a los pescadores que se embarcaban en el arte de la pesca. El pago de los mismos se hacía posteriormente "en especie" o con los beneficios de la pesca. En 1924 esta sociedad se fusiona con la "Unión de Pescadores", una caja de pensiones o sociedad de mutuo socorro para pescadores jubilados, que acaban quedándose con el edificio. La "Unión de Pescadores" dedica el edificio a actividades sociales y culturales convirtiéndose en un casino cultural de donde acabaría tomando el nombre el edificio y además en diminutivo. Durante este periodo inicial el casinet se convierte en un activo centro político de tendencias republicanas, siendo su máximo representante Vicente Blasco Ibáñez que desde su balcón principal lanza mítines en favor de la república.

En 1926 se funda la "Sociedad Musical Unión de Pescadores" que se hará cargo del local, y establecerá su sede en el mismo y como su nombre indica, se convierte en un activo centro de enseñanza musical para pescadores. Después de la guerra civil de 1936, la "Falange" incauta el local y no será hasta muchos años después cuando la sociedad musical recupere las instalaciones ya que fue la única sociedad que continúo activa después de la guerra civil.

La planta del edificio es rectangular (un poco irregular por uno de sus lados), y se alza en planta baja, piso alto y terraza con balaustrada de obra. La planta baja se abre al exterior a través de altas puertas que en origen servían para la exposición y venta de los productos de abastecimiento. El piso alto se usaba como almacén y al exterior se abren a la calle a través de balcones con el mismo número que puertas del piso inferior. Desde el balcón principal Blasco Ibáñez pronunciaba sus mítines a las gentes del Cabanyal.

El edificio ha sufrido una fuerte rehabilitación en 2019 de todo su interior que se encontraba en muy mal estado. La parte externa del edificio que se encontraba en mejor estado ha sufrido una rehabilitación mas moderada manteniendo las formas originales del edificio.

El Casinet en el recuerdo