Fiesta de la Virgen de los Desamparados
Mare de Deu dels Desamparats

La fiesta de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, se celebra siempre el segundo domingo de mayo, independientemente del día que caiga. Su fiesta sin embargo se celebraba hasta 1684, el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada). A partir de esa fecha empezó a celebrarse en el mes de mayo.

Los actos festivos y más importantes se celebran pues en este día y son a saber:

05:00 Misa de "Descoberta" se celebra en la Capilla de la Virgen en la misma Basílica de los Desamparados

08:00 Misa "d'Infants" en la plaza de la Virgen y con asistencia de autoridades civiles y militares. Al finalizar, la Coral infantil Juan Bautista Comes interpreta el Himno de la Coronación.

10:30 Traslado de la Virgen a la Catedral Es sin duda la fiesta más multitudinaria y eje principal de la fiesta. El acto consiste en el traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados desde la Basílica hasta la Catedral. Un recorrido de apenas 200 metros. Aunque el traslado se realiza al menos desde 1885, no será hasta 1911 cuando tome carta de naturaleza. En dicha fecha el político valenciano Felix Azzati hizo unas declaraciones en las que afirmaba que los republicanos valencianos tenían más votos que la Virgen de los Desamparados. En la fiesta de la patrona de ese mismo año miles y miles de valencianos acompañaron el traslado de la Virgen y así ha continuado hasta nuestros días.

En la actualidad la imagen que procesiona es la conocida como la Peregrina. El día de la patrona la imagen de la Virgen sale en andas por los portadores de la Virgen (Asociación de eixidors del trasllat de la Mare de Dèu) con el ánimo de llevar la imagen hasta la Catedral. Un río de personas por su parte intentan evitar el avance hasta la Catedral, pues quieren que la patrona de todos los valencianos permanezcan con ellos el máximo tiempo posible.

Cuando por fin la patrona llega a la puerta de los hierros de la Catedral, ésta entra de espaldas al templo, el motivo, la Virgen de los Desamparados no da la espalda nunca al pueblo valenciano. Los apenas 200 metros que separan los dos edficios tardan en recorrerse cerca de una hora, entre vítores, lágrimas y pétalos de rosas y sobre todo el amor de los valencianos. La imagen de la patrona en estos momentos es más que nunca del pueblo.

18:30 Procesión general La imagen de la Virgen es llevada en procesión por el siguiente recorrido: Plaza de la Virgen, calle Caballeros, plaza de Tros Alt, calle Bolsería, plaza del Mercado, Avenida María Cristina, calle de San Vicente, plaza de la Reina, calle del Mar, calle Avellanas, calle del Palau y plaza de la Almoyna para volver a la Basílica.

En los días previos al domingo, se realizan diversos actos lúdicos y festivos, así el sábado anterior se coloca en la fachada de la Basílica de la Virgen un gran tapiz mural de flores, alusivo siempre a un gran acontecimiento relacionado con la fiesta. Así en el año 2.011 se celebró el primer centenario oficial del traslado de la Virgen de los Desamparados. Desde hace muchísimos años el artista Miguel Galbis es el encargado de realizar los tapices, y antes que él su padre.