Parque Gulliver

Gulliver es como se conoce a un pequeño parque de juegos infantiles, cuya principal atracción es una gigantesca figura de Gulliver, el inmortal personaje creado por Jonathan Swift (* Dublín-Irlanda 30-11-1667 † Dublín 19-10-1745). El Gullliver, es una estructura de cartón piedra que recoge al personaje del celebre cuento en el momento preciso en que está tumbado en la playa desmayado y atado por los liliputienses.

El Gulliver se encuentra en el Jardín del Turia (antiguo cauce del río), junto al Puente del Reino. Es parte de un proyecto de mayor envergadura que nunca se finalizó y que llevaba por titulo "Un río de niños". La atracción fue inaugurada en 1990 y se compone de la gigantesca figura del Gulliver en el interior de un circulo, junto a él y formando parte del conjunto su sombrero y su espada tiradas en el suelo. De entre las piernas del personaje se alza una pequeña torrecilla que hace de mirador sobre el parque. Los materiales empleados son resina de poliester y fibra de vidrio, materiales similares usados en los ninots de las fallas. Se caracteriza la atracción por sus formas redondeadas a fin de evitar accidentes con elementos cortantes y la utilización de tratamientos antideslizantes en sus toboganes.

El diseño del parque es obra del arquitecto Rafael Rivera, mientras que la figura de Gulliver es obra del artista fallero Manuel Martín López (* Almenara-Castellón 18-02-1946 † Valencia 19-05-2005) conocido en el mundo fallero como Manolo Martín, según diseño del ilustrador de comics Vicent Josep LLobell Bisbal (* Valencia 08-12-1953) conocido popularmente como Sento LLobell.

Muy cerca encontramos una escultura conocida como El corro de la patata. Junto al Gulliver podemos encontrar una serie de atracciones infantiles y una zona de ocio con bar incluido, a nuestro entender un tanto abandonado.