Jardínes de Valencia
Jardínes de Parcent - Pl. Juan de Vilarrasa

Los jardínes llamados de Parcent, se encuentran situados sobre el solar del desaparecido Palacio de Parcent, situado en las cercanias de la actual Iglesia de los Santos Juanes de Valencia y que fue derribado hacia 1960.

En la construcción del jardín que ocupa toda la plaza, se utilizaron algunos elementos del viejo palacio, el más evidente, la gran portada que da acceso al mismo. Se trata de una puerta formada por un arco de medio punto con las jambas almohadilladas al exterior. Actualmente un bloque hecho con ladrillos a modo de dintel, nos dice: Jardin de Parcent. Este bloque es un añadido a la portada.

El palacio de Parcent fue construido en época de Carlos III (1759-1788) por la familia Cernecio (de origen italiano), herederos de la casa Condal de Parcent. De estilo neoclásico, era uno de los mas grandes de la ciudad y disponía de dos patios interiores.

Este palacio fue famoso porque en él estuvo alojado José Bonaparte en agosto de 1812 y otras ilustres familias de la realeza europea. En sus últimos tiempos el palacio había perdido toda su grandeza y era usado como viviendas particulares y sedes de algunos negocios.

El palacio disponía de dos entradas, una recayente a la calle Santa Teresa y la principal a la calle Juan de Vilarrasa. La actual portada que ahora vemos era la principal y se cambió su ubicación situandola en la calle Santa Teresa como acceso al jardín.

Destacan en el jardín las cuatro fuentes circulares: una en cada esquina del cuadrado que lo forman. Cada fuente representa una figura femenina sobre un pedestal con un animal símbolico a sus pies. Las fuentes se protegen por una verja circular de hierro. Cada una de las esculturas está realizada con mármol de Italia y representa un continente: Europa con un caballo, Africa con un león, America con un caiman y Asia con un animal que no alcanzo a reconocer pero que se supone o debería ser un camello. Las esculturas de autor anónimo fueron instaladas en el año 1973.



Los jardínes de Parcent en el recuerdo en el recuerdo