Jardines de Valencia
Parc Central - Parque Central - c/ Filipinas

El "Parque Central" es una gran zona verde que ocupa el espacio dejado libre por la empresa estatal de ferrocarriles RENFE, y donde se situaban los almacenes de rodaje, reparaciones, instalaciones auxiliares, talleres de recorridos etc. Esta zona verde ocupa una superifice de 100.000 m2 en esta su primera fase, queda una segunda fase aún mayor que se solo se realizará cuando la red de vías que mantiene la Estación del Norte sean enterradas, cumpliéndo así con el famoso axioma español: "tarde, mal y nunca".

La realización del parque es fruto del proyecto elaborado por la arquitecta y paisajista norteamericana Kathryn Gustafson (* Yakima-USA 1951). El parque fue inaugurado en diciembre de 2018 y es de lo mejor que tiene la ciudad, junto con los Viveros y el jardín del Turia. Tiene un total de ocho entradas aunque consideramos como principal la situada en la calle Filipinas, elección que obedece a una cuestión personal mas que real. Esta entrada da acceso a una plaza llamada de Demetrio Ribes donde se encuentra el estanque de la Garrat y las naves industriales.

El planteamiento general del parque es una red de paseos que recorre toda la superficie, atravesando distintos ambientes de jardines y estanques (estanys en valenciano) y que junto con las construcciones de su pasado ferroviario forman un conjunto de extraordinaria belleza y armonía.

Así tenemos cuatro zonas ajardinadas y cuatro estanques con denominación propia:

• Jardín de huerta (Jardí de l'Horta) caracerízado por la presencia de arboles y botánica propia de la huerta valenciana, con presencia de naranjos con flores de azahar.

• Jardín de flores como su nombre indica zona ajardinada donde la presencia de flores es dominanate.


• Jardín de la infancia zona de expansión dedicada a los niños o a grupos familiares. Dispone de juegos al aire libre y un rocodromo. El jardín se sitúa en una amplia pradera.

• Jardín romántico formado por un amplio y alargado estanque (del Ravatxol) que corre por el centro del paseo, mientras que a a ambos lados, por las dos calles resultantes, se puede pasear con tranquilidad. Tal vez el término romántico quede un poco fuera de lugar.

Estany de la Panderola (es el más grande de los cuatro estanques). La panderola en castellano "cucaracha", era como se denominaba a una locomotora de carbón que hacía la ruta entre Onda y Castellón, entre finales del siglo XIX y mediados del XX. El nombre lo recibía por el color negro de la locomotora que recordaba a las cucarachas.

Estany del Ravatxol El ravatxol es como se llama en Valencia a los niños muy revoltosos y nada tranquilos pero sin llegar a ser malos. También fue un tranvía de vapor que hacía la ruta entre la ciudad de Valencia y el Grao a finales del siglo XIX y que provocaba muchos accidentes. Hasta 1892 los tranvías eran de tracción animal (conocidos como tranvías de sangre), con la llegada de este tipo de tranvía de vapor, los atropellos a personas y los accidentes con carros y tartanas se pusieron a la orden del día. Ravachol sin embargo era el apodo que recibió un delincuente francés muy violento que finalmente fue guillotinado en París, de Francia pasó a Valencia con el significado revoltoso que hemos comentado.

Estany de la Garrat. Este era el nombre que recibía una locomotora de vapor que hacía la ruta entre Valencia y Calatayud, estaba considerada muy rápida para la época. Pensamos que Garrat hace referencia al nombre del ingeniero inglés que la proyectó: Herbert William Garratt (* 1864 † 1913).

Estany de la xitxarra en castellano "cigarra". Es un tipo de insecto que en las noches de verano muy calurosas frotan su patas produciendo un ambiente acústico muy característico, incluso molesto para algunos. De este insecto tomó nombre un famoso tren de vía estrecha que hacía la ruta Villena-Alcoy entre 1884 y 1967. Su nombre le fue dado por el ruido característico que producía, que recordaba a este tipo de insectos.

Junto a estos ambientes claramente ecológicos, el parque tiene cuatro naves de antiguo uso industrial (talleres), cada una de distinto tamaño y uso determinado. Situadas alrededor de la plaza de Demetrio Ribes, dos de ellas, son las que nos reciben si entramos por la calle Filipinas, son de mediano tamaño e iguales. Sus usos actuales son: 1. Espacio deportivo (la más grande de todas) 2. Espacio social 3. Espacio universidad de mayores y 4. Espacio cultural.

Además de estas cuatro naves industriales, se conservan dos antiguos "muelles de carga" de momento sin uso específico (llamados moll de Russafa y moll de Malilla).

También en el parque podemos encontrar una alquería que ha sido reconstruida en su totalidad y que se encontraba en estado ruinoso en el conocido como camí vell de Malilla. Las naves y muelles de carga siguen unos parámetros industriales propias de principio del siglo XX, son obra del arquitecto Demetrio Ribes, el mismo autor que realizó la Estación del Norte, seguramente una de las mas bonitas de España.