La Ceramo - Avenida de Burjasot, 125


La fábrica está construida sobre los terrenos que el industrial valenciano Julián Urgell Pubill (* Valencia 1854 † Valencia 1900), de origen catalán, había comprado en 1888 a Joaquina Aracil Eiximeno en terrenos de Benicalap, anexionada a la ciudad de Valencia unos años antes. En este mismo año Julián Urgell y José Ros Furió (* Valencia 1841 † Rocafort 1928) solicitan al Ayuntamiento la correspondiente licencia para establecer una fábrica de cerámica con sus correspondientes hornos.

La sociedad de ambos titulares se crea en 1889 con el nombre de Ros y Urgell. Se dedica a la actividad de fábrica de tejas y mayólicas de estilo neomudéjar siguiendo los procedimientos artesanos originales. Fabricación de ánforas, jarrones, loza polícroma o monocroma, loza dorada y principalmente cerámica de reflejo metálico. Este último tipo de cerámica se considera originaria de Bagdad y traída a la península por los musulmanes en el siglo X.

En el mes de mayo de 1891 participan en la Exposición de cerámica de Budapest donde obtienen un gran éxito y son galardonados con un diploma de honor. Participan en 1892 en la Exposición de Industrias Artísticas de Barcelona donde vuelven a obtener un diploma de honor. Por la fábrica de cerámica valenciana pasó la emperatriz de Austria Isabel Wittelsbach "Sissi" donde compró diversa cerámica de reflejo metálico.

En 1895 la sociedad Ros y Urgell es disuelta, Julián Urgell marcha a Esplugas con su familia paterna y finalmente muere en Valencia en 1900. Continúa en solitario al frente de la empresa José Ros Furió. La fábrica sigue en su actividad y en manos de la familia Ros hasta 1990 en que la fábrica es vendida por María Pilar Rubio, biznieta de José Ros, al industrial Alfonso Pastor quien en 1992 debe cerrar la fábrica por quiebra de la misma. A título de curiosidad podemos indicar que el nieto de José Ros Furió, de nombre José Ros Ferrandis, tiene dedicada una calle en Valencia rotulada con el nombre de Ceramista Ros.

El edificio realizado en ladrillo está formado por una gran nave, tenía un patio interior para procesar el barro, salas de torno y decoración. Además de taller de pintura, hornos, almacenes, secaderos, leñeros etc.

Destaca su portada un tanto extraña, por la mezcla de elementos artísticos de influencia oriental. La portada la forma un arco de medio punto que pretende ser de herradura sin llegar a serlo. Dos columnas que se supone deberían sustentar el arco, pero que en este caso solo cumplen funciones decorativas. Los capiteles formados por dos cuerpos, el inferior parece un capitel de tradición egipcia, mientras que el cuerpo superior es un gran cimacio o ábaco con decoración de entrelazados. En la parte inferior de la clave del arco una media luna nos retrotrae al mundo musulmán.

Por encima de la puerta una lápida donde figura el nombre de la fábrica (La Ceramo), la actividad y el nombre de su propietario y en su parte superior el escudo de la ciudad de Valencia al que le faltan bastantes elementos simbólicos, tal vez porque hayan querido darle cierto aspecto medieval. En el ático una inscripción en lengua árabe.

A ambos lados de la portada dos estilizadas torrecillas circulares. El muro de la portada se decora con imitación de yeserías de estilo granadino.

De su fábrica han salido azulejos y cerámica con destino a la Estación del Norte, la ampliación del Ayuntamiento de Valencia, el Mercado Central, los Jardines de Monforte, el Mercado de Colón, el Palacete de Ayora, el edificio de los almacenes de la Isla de Cuba, la Finca Roja entre otros muchos.

La fábrica de La Ceramo se especializó en todo tipo de cerámica basado siempre en procedimientos artesanales, pero siempre destacó por su manufactura de la cerámica del reflejo metálico por la que es más conocida y recordada. Una pieza de gran interés realizada por la fábrica de La Ceramo fue una replica del Jarrón llamado de las Gacelas cuyo original se encuentra en el Museo de la Alhambra de Granada y que está considerada como la obra cumbre de la cerámica nazarí en el siglo XIV.


En la actualidad el edificio se encuentra en estado de abandono y degradación.