Palacio de los Marqueses de la Scala
Plaza de Manises, 3

Fue Palacio de los Boil de la Scala, marqueses de la Scala y Señores de Manises de donde toma el nombre la plaza donde se ubica. En 1308 Pedro Boil y Aragón, primer señor de Manises contrae matrimonio con Altadona della Scala (de origen italiano), una de cuyas ramas residirá en el palacio que le da nombre.

El actual palacio responde a la unión de dos edificaciones de distinta época y con accesos o entradas independientes; la más antigua corresponde al siglo XVI, con elementos góticos y renacentistas que se fusionarían en el siglo XVIII con otra casa colindante a su derecha y construida en estilo barroco.

El edificio del siglo XVI considerado el principal, se articula con sótano, bajo, entresuelo, primer piso y galería en el segundo piso. En su fachada podemos distinguir como los cuatro vanos abiertos al entresuelo se resuelven con ventanas adinteladas cerradas por rejas, el primer piso lo hace con cinco balcones con antepechos de forja, mientras que en la parte alta corre una galería de quince arquillos de medio punto de corte renacentista que descansan en pilares de sección rectangular. A la izquierda de la edificación se alza una torre de planta cuadrangular y terraza plana, de altura algo exigua que prácticamente pasa desapercibida por no alzarse poco más allá de la fachada.

El segundo edificio encajonado en una estrecha calle, no permite apreciar con detenimiento su fachada, pero guarda un gran parecido estilístico con su compañero más antiguo, sobre todo en lo que respecta a la fachada y a la galería de arquillos de la parte superior que parece una continuación del primero. En este caso una galería con veintiun arquillos rebajados que apoyan en pilares de sección prismática.

Se considera la puerta principal aquella que está enmarcada por un gran arco de medio punto y en la que campea el escudo nobiliario de los Boil. La puerta es adintelada y destaca en ella el escudo nobiliario de los Boil, señores de Manises, con los cuarteles de los Boil de Scala, Bellvis, Perellós y Figueroa y Sanz de la LLosa. La familia de los Boil era uno de los más antiguos del Reino de Valencia y tenían su solar de origen en la Jacetania oscense, en los Pirineos. El escudo es obra de 1905 realizado por el arquitecto Luis Ferreres.

Cada uno de los dos edificios dispone de patios interiores, alrededor de los cuales se distribuyen las distintas dependencias. Por el interior una escalera comunica ambos edificios. Mientras el patio del edificio más antiguo de estructura gótica, se dispone con planta cuadrangular y en la parte superior octogonal, el patio del edificio más moderno y estructura barroca, adopta planta rectangular.

Tras penetrar por la puerta principal, se accede al interior a través de un zaguán con techumbre de madera plana y con un gran arco rebajado que nos permite el paso al patio del palacio. Desde un gran arco de medio punto que descansa en ménsulas de cortes renacentistas y formas vegetales, se levanta una escalera volada de tradición gótica que nos lleva al piso entresuelo y superior. La escalera ostenta por su exterior la tradicional decoración en zig-zag y unos sencillos adornos formados por cuatro balaustres apoyados en pequeñas ménsulas. El patio, de planta cuadrada, se eleva hasta el primer piso y mediante pechinas transforma la parte superior en una galería de dieciséis ventanas sobre base octogonal.

La escalera se cubre con una techumbre de madera a base de casetones y con un friso apoyado en ménsulas que ostenta decoración a base de motivos vegetales, animalisticos y también anagramas de Jesús y la Virgen María. Destaca en el patio, a la altura del piso principal, una galería formada por cuatro arcos apuntados que descansan sobre finas columnillas y que a modo de balcón asoma al interior del patio.


Entre ambos palacios encontramos una escalera "tipo imperial" del siglo XVIII coronada por una cúpula oval, que en su momento disponía de pinturas al fresco y en la actualidad se muestra diáfana. La escalera de madera se decora con azulejos de Manises con motivos vegetales en la contrahuella y dispone de barandilla de hierro con pasamanos también de madera. Desde esta escalera se accede al interior de ambos edificios y además al Salón Noble conocido como Salón de Estrados, cubierto con un artesonado de madera y al Salón de Plenos de la Diputación.

El salón noble de planta rectangular, se cubre con un artesonado de madera de influencia mudéjar realizado en el siglo XVIII.

Entre los usos que ha tenido este palacio destacamos el haber sido Colegio de Jesús y María (finales del siglo XIX), sede de "Lo Rat Penat", Sindicato de Hotelería, Laboratorio de perfumes y taller de reparación de pianos. El palacio hoy en día depende de la Diputación Provincial y fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1949.

Colaboración fotográfica: Marcos Buigues Metola

El Palacio de los marqueses de la Scala en el recuerdo