Palacio de los Duques de Mandas
hoy desaparecido

Del Palacio de los Duques de Mandas, nada queda, excepto la portada que se encuentra ubicada en los Jardines de los Viveros, en una placita que da paso a un patio lateral del Museo de Bellas Artes San Pío V. El palacio de los Duques de Mandas se alzaba en la calle Avellanas, en el actual número 12, ocupado hoy por un edificio usado por el Arzobispado de Valencia.

El Ducado de Mandas fue concedido por el rey Felipe III de España en 1614 a Pedro Maza de Lizana Carroz Ladrón de Vilanova y Mendoza (I marqués de Terranova). Su título completo es Ducado de Mandas y Villanueva, aludiendo el término Mandas a una ciudad de la isla de Cerdeña.

El palacio fue levantado en el siglo XVI por la familia Ladrón de Vilanova, como casa solariega de su linaje. En 1865 el palacio fue derribado y solo se conservó la portada que hoy día podemos ver en los Jardines del Real.

La portada de estilo renacentista está compuesta por un arco de medio punto con rosetas enmarcadas en las dovelas del arco, dos columnas de fuste estriado y doble capitel flanquean el arco y sustentan un arquitrabe. En las enjutas del arco podemos encontrar dos medallones de laurel con retratos, que guardan cierta similitud con los medallones renacentistas de la Lonja de la Seda. La parte más curiosa es sin embargo la zona superior, donde dos salvajes semidesnudos y cubiertos con pieles y blandiendo mazas flanquean el escudo heráldico de los duques de Mandas, lo que dio pie a que el palacio fuera conocido popularmente como la Casa "de les Maces", creando un juego de palabras con la familia de los Maza de Lizana. El escudo dispone en sus distintos cuarteles los entronques familiares de su linaje, pudiendo confirmar los linajes de los Pallas con el águila bicéfala y los rombos con escudetes de la familia Ladrón de Vilanova