Basílica de Santa María de Arcos

Introducción

Nombre: Basilica de Santa Maria de Arcos
Lugar: Tricio (La Rioja). Comunidad Autonoma de La Rioja
Éstilo: Basilica paleocristiana siglo V
Declarado Monumento Nacional

Historia

El origen de Tricio es muy antiguo, los romanos la llamarón Tritium Magallum, (Tricio la Grande) y ya fué citada en fuentes clasicas por Apiano Alejandrino y por Ptolomeo. La ciudad se encontraba en el camino de la calzada denominada Via Galiana que desde Las Galias en Francia y cruzando por Roncesvalles llegaba hasta Tritium pasando por Pamplona. La zona antes de la llegada de los romános se encontraba ocupada por una tribu de origen celta llamada "berones".

Tritium era famosa por su céramica conocida como de "terra sigillata". Fragmentos de este tipo de cerámica se han encontrado a lo largo y ancho de las orillas del Mediterraneo. Firmas conocidas de este tipo de alfares y alfareros son: Valerius Paternus, Sempronius, Lapillius o Matemus Blandus. La "terra sigillata" es céramica romána, de superficie fina, brillante y de color rojo que muestra en el fondo el sigilum o sello del taller donde se fabricó.

El termino municipal de Tricio abarcaba incluso la cercana población de Nájera, pero la importancia del enclave fué paulatinamente decayendo a la vez que aumentaba la importncia de Nájera al convertirse en capital del Reino de Navarra.

Hasta 1833 Tricio pertenecia a la provincia de Burgos, pero en esa fecha fue adscrita a la recien creada provincia de Logroño, donde hoy dia continua.

Como dato anécdotico podemos citar que en 1833 el general carlista Santos Ladrón de Cegama, proclamó en Tricio al hermano de Fernando VII, el pretendiente Carlos como rey de España, dando con ello comienzo a la primera guerra carlista.

Caracteristicas

La Basilica de Santa Maria de Arcos pasa por ser el monumento religioso más antiguo de La Rioja. Relativamente cerca de Tricio, podemos encontrar asi mismo el Monasterio de San Millan de Suso, de Yuso y de Santa Maria la Real de Nájera. Se puede completar una ruta monumental aparte de los monasterios ya citados con el Monasterio de Cañas y la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Su aspecto exterior parece una ermita del siglo XVIII; en sus fachadas lisas, sólo destaca su fachada principal situada en el lado oeste, donde podemos observar una puerta formada por un arco de medio punto y tres vanos en la parte superior, el central de mayor tamaño que los laterales y que permiten el paso de la luz al interior. Sobre el tejado una espadaña de época más tardia. Sin embargo lo esencial esta en su interior y es lo que la hace irrepetible y única.

Tiene planta basilical, con tres naves de igual altura y cabecera cuadrangular. Se construyó durante el siglo V con materiales reutilizados de algún templo románo de la población (aproximadamente del siglo II) y sobre un antiguo mausoleo rómano o edificio funerario del siglo III. Este mausoleo estaría situado en el actual presbiterio o Altar Mayor.


Las naves laterales se separan de la central por doce arcos que apean sobre grandes columnas de orden jónico y otros fragmentos de columnas reutilizados de un templo románo del siglo II, que debió existir en la villa.

Sin embargo los arcos son de tipólogia visigoda construidos en piedra toba a finales del siglo VI o principios del VII. Todos son visigodos menos el primero de la arqueria del lado del evangelio (izquierda mirando hacia el altar) que es de tipologia romána construido con piedra arenisca.

Sorprende el gran tamaño de los fustes de las columnas, lo que por una parte los hace como los de mayor diametro de toda España, y por otra parte nos ha una idea de las dimensiones del templo de donde fuerón desmontados. Dadas las medidas clásias de la época, se supone que el templo original románo debia alcnzar una altura de 20 metros.

En el siglo XVIII el interior fué recubierto con yeserias con formas barrocas, y pinturas al fresco. Aun se conservan en grandes superficies parte de las yeserias y algun que otro resto de pintura.

Alrededor del presbiterio encontramos varias estancias, que tienen en la actualidad diversos usos, pero que bien podrían tratarse de sacristias. En el recinto podemos encontrar una pequeña cúpula de piedra de toba sobre pechinas, decorada con arquillos a los que se ha abierto una pequeña linterna.

En el testero en un nicho abierto en la pared encontramos la imagen de Nuestra Señora de los Arcos, titular de la Basilica y Patrona de Tricio, enmarcada por cuatro pequeñas columnas doradas.

En la cabecera es donde podemos apreciar restos de pinturas que originalmente decoraban la iglesia, son de época románica (finales del siglo XII), repintadas sobre los originales paleocristinos del siglo V.

Basicamente representan escenas de la Pasión de Cristo. La mejor conservada es la que representa la Última Cena con los Apóstoles. Asi de izquierda a derecha podemos ver escenas representando la Última Cena, Ecce Homo, Lavatorio de pies, Flagelación y Crucifixión, es de suponer que continuarian en el lado derecho con escenas de la resurrección pero estas se han perdido en su totalidad.

En la parte inferior y formando un alto zócalo pintado, encontramos dibujos geométricos de estilo mozarabe de finales del siglo XII.

También el pavimento estuvo decorado; en las esquinas del muro este quedan teselas de un mosaico paleocristiano que debió cubrir el presbiterio o monumento funerario original.


Destacamos que durante las campañas de excavaciones realizadas en la basilica, se encontrarón numerosos enterramientos de época paleocristiana aunque con sepulturas romanas. Se ha construido un suelo metalico que permite pasear por el interior de la iglesia mientras observamos los enterramientos que hubierón en el subsuelo. Los enterramientos se han fechado en los siglos V y VI. Las sepulturas reaprovechadas son románas de los siglos I al III. También se han encontrado sepulturas de época medieval pero estas mucho mas sencillas. En el subsuelo se han encontrado también estelas funerarias románas que seguramente se utilizarían en la construcción de la basilica. De entre todas ellas destaca un trozo de estela funeraria paleocristiana realizada en mármol de carrara, importada desde Italia y decorada con el Crismón (anagrama de Cristo).

La iglesia se cubre al exterior por una cubierta a doble aguas, mientras que en el interior se cubre con bóveda de medio cañón realizada con yeserias.

La basilica está bajo la advocación de la Virgen de los Arcos, que recibe su nombre por los grandes y desproporcionados arcos que forman el interior de la basilica. Se trata de una imagen de la Virgen sedente con el Niño en brazos. El original se encuentra en la Iglesia parroquial de Tricio.

Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Marzo de 2.007
Fecha última modificación:

Lugares de interés de La Rioja y su provincia

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Nota final: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.
En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.