Castillos de Cuenca
Castillo de Enguidanos

Introducción

Nombre: Castillo de Enguidanos
Población: Enguidanos (Cuenca). Comunidad Autonóma de Castilla-La Mancha
Fecha construcción: siglos X-XI. Origen musulman
En el Valle del rio Cabriel
Declarado Bien de Interés Cultural
Propiedad: Ayuntamiento de Enguidanos
Elevado sobre un cerro que domina la población
Gentilicio: enguidanenses

Historia

La fundación de la población de Enguidanos se debe a los griegos que le dieron su actual toponimo que significa "lugar de abundancia de aguas". El lugar ya estuvo habitado por gentes de etnia ibera (Cerro de Cabeza Moya) y posteriormente los romános también ocuparian la zona. Los musulmanes construirian el castillo y una vez en manos cristianas (sobre el 1183) la zona pasaría a dominio del señorío de Alarcón, al Marquesado de Villena y en 1480 al Marquesado de Moya, para posteriormente convertirse en villa independiente.

Durante un periodo de tiempo el interior del castillo fue usado como cementerio municipal, hasta que en 1928 los nichos fueron vaciados y trasladados al nuevo cementerio municipal.

Caracteristicas

De origen musulman, construido entre los siglos X y XI, adopta planta rectangular e irregular con tres torres en forma de cubos en tres de sus angulos. El cuarto angulo no dispone de torre. Durante los siglos XIV y XV la fortaleza es reforzada, sus muros se hacen mas elevados y una de sus torres se eleva cumpliendo funciones de torre principal o maestra. Su estrátegica situación le hace ser fortaleza adelantada del Reino de Valencia sobre el Reino de Castilla. Construido en mamposteria, incluyendo su torre principal, tanto la torre como el perimetro exterior está restaurado.

Es una fortaleza de los llamados castillos de guarnición, es decir que el mismo alojaba una pequeña guarnición que controlaba el territorio bajo la supervisión de un alcaide.

Con la unificación de los Reinos Hispanicos por los Reyes Católicos, el castillo perdería importancia militar y entró en un estado de abandono que llevó al Concejo de Cuenca a pedir su demolición en 1509, cosa que afortunadamente no ocurrió.

En las "Relaciones Topográficas" encargadas por el rey Felipe II en 1579, en uno de sus capitulos y a pregunta de que tipo de fortalezas hay en el lugar, los enguidanenses responden: "que este pueblo tiene una fortaleza antiquisima arruinada por su antiguedad, de cal y canto, con su barbacana maltratada".

En 1443 el alcaide del castillo era Sancho de Jaraba (hijodalgo del Campillo) y en 1790 consta como alcaide don Juan Nicolás Alvarez de Toledo y Borja Parada. De Sancho de Jaraba se dice que estuvo en conflicto con el Concejo de Cuenca a cuenta del castillo, porque según parece tenía abandonado el castillo y al cuidado de un pastor.

La entrada al castillo se hace por la cara norte, la que mira a la población y está formado por un sencillo arco de medio punto abierto toscamente en el lienzo del muro. Tiene otra portada secundaria más pequeña situada al oeste y de más dificil acceso, formada por un sencillo arco rebajado. El castillo carece de almenas aunque es de suponer que debia disponer de ellas.


La torre principal o maestra adopta la típica forma de "D" es decir semicircular por el exterior y plana por su interior. El acceso a la torre se hace a traves de un vano situada en alto y formado por un arco de medio punto. En origen daria paso a un camino de ronda hoy desaparecido parcialmente que correría por todo el perimetro. El acceso a la torre sería a traves de una escalera seguramente de madera. La torre ya de por sí, parece una pequeña fortaleza independiente del castillo, por lo que esta se convertiría en la última barrera defensiva si el interior del castillo era tomado por el enemigo.

Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Abril de 2.010
Fecha última modificación:

Lugares de interés de Enquidanos

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.