Castillos de España
Castillo de Valderrobres


Introducción

Nombre: Castillo Palacio de Valderrobres
Municipio: Valderrobres (Teruel). Comunidad Autonoma de Aragón
Declarado Bien de Interés Cultural (Monumento Nacional en 1931)
Capital de la Comarca del Matarraña
Estilo predominante: Gótico
A orillas del rio Matarraña
Gentilicio: Valderrobrenses

Historia

Antes de denominarse la población Valderrobres, el lugar se llamaba Peña Aznar Lagaya o "La Caixa" llamada así por su forma de mesa y fue conquistada por el rey de Aragón Alfonso II sobre el 1170. Donó en 1175 los territorios conquistados al Obispado de Zaragoza en la persona de Pedro de Torroja y este a su vez se los donó a Fortún Robert conde de Aragón y canónigo de la Seo de Zaragoza en regimen de tenencia, con la condición de que fuese repoblada la zona. En 1183 le fue concedida a la villa Carta de Población, comenzando la repoblación cristiana de la zona, rigiendose la población por el fuero de Zaragoza. Será en este documento cuando empiece a citarse la población con el actual nombre de Valderrobres.


El territorio conocido como Peña Aznar sería dividido entre la hija de Fortún Robert, doña Sancha y su sobrino Matalón de Frescano. En el año 1237 la tenencia sería comprada por don Lope Guillermo de Oteyza, descendiente de doña Sancha.

En 1307 la casa de Oteyza se extinguió, por lo que la propiedad volvió a pasar a manos del rey de Aragón Jaime II que lo volvió a entregar al Obispado de Zaragoza quien lo retrendría en su poder hasta 1811.

En realidad aunque lo llamamos Castillo, se trata mas de un palacio en el sentido de residencia señorial, que de un castillo propiamente dicho en el sentido militar de la palabra, ya que nunca intervino en hechos de armas importantes. El castillo sería abandonado en 1656 (siglo XVII).

Entre los hechos importantes que sucedieron en el castillo, destacamos la convocatoria de Cortes de Aragón entre octubre y diciembre de 1429 por parte del rey de Aragón Alfonso V el Magnanimo. También cuenta la historia que en el castillo estuvo preso Ximeno Capdete prior de la Seo de Zaragoza, quien logró escapar sobornando a los carceleros a traves de un pasadizo, hoy conocido como la "Mano Peluda".

Caracteristicas

De planta hexagonal irregular, con fachadas rectas pero de desigual tamaño. Se situa en la parte alta de la población, controlando el rio Matarraña y los pasos de la cercana población de Beceite. Construido con piedra sillar bastante bien trabajada, ocupa una superficie total de 1.000 m2. Su disposición es la habitual, alrededor de un patio interior elevado se distribuyen las diferentes estancias, en varios pisos.

Su origen podría estar en una simple torre defensiva encargada de la vigilancia de la zona, en tiempos de los musulmanes (siglo XII). Sin embargo el castillo nació a la luz a finales del siglo XIV, cuando el Obispado de Zaragoza decide construir un castillo palacio residencia.

Sería su primer inquilino el arzobispo don García Fernández de Heredia (1382-1411) que mandó construir la planta baja y la primera planta. Dalmau (Dalmacio) de Mur y Cervellón (1431-1456) realizó la segunda planta. Posteriormente el arzobispo Fadrique quisó completar las obras pero debido al elevado coste de las obras, proyectadas por los maestros Juan de Gali y Juan de la Mira, las obras se paralizaron hasta que Hernando de Aragón (1539-1575) finalizó el palacio dandole prácticamente su aspecto definitivo. A este arzobispo le debemos la gran cocina del castillo. El último arzobispo en habitar el castillo fue don Juan Cebrian en 1656, fecha a partir de la cual el castillo quedaría abandonado. La Desamortización de Medizabal de 1835 afectaría gravemente su estructura al igual que ocurriría con las partidas del general Cabrera durante las guerras carlistas que se harian fuertes en el lugar.

A destacar que los escudos predominantes en el castillo son los correspondientes a García Fernández de Heredia y Dalmau de Mur y Cervellón.

Destacan su fachada principal (situada en el lado oeste) y su casi gemela situada en el lado sur, imponentes donde las haya. Rematada la principal con tres pequeñas torres cuadradas almenadas, dos en los extremos y la tercera en el centro. Se comunican entre si a traves de un camino de ronda. Estas torres cumplen mas funciones decorativas que propiamente defensivas.

En la parte derecha de la fachada se abre la puerta de entrada, formada por un arco ligeramente apuntado, y sobre el dintel el escudo de la familia García Fernández de Heredia representado por siete castillos y por encima de ellos la cruz de Calatrava.

En su fachada se abren diversos vanos para dar luz a las diversas estancias del castillo, pero destacando sobre todas ellas, los tres ventanales rectangulares góticas geminadas que iluminan el salon principal del castillo. A la izquierda de estas ventanas encontramos dos ventanas mas pero estas de arcos apuntados. Una imposta separa la primera planta de la segunda.

En las otras fachadas del castillo abundan los ventanales góticos y un matacan cubierto defensivo. También encontramos un paso elevado que permitía el acceso directo a la iglesia desde el castillo.

Delante de la fachada principal encontramos un gran patio de armas. Originalmente estaba amurallado reforzado con torreones defensivos y saeteras. En la actualidad es un gran patio desde podemos contemplar toda la población de Valderrobres.

Planta baja

Nada más atravesar la puerta de entrada se accede al recibidor, sala cuadrada con un gran arco de diafragma central y que daba paso a las diversas dependencias del castillo.

Las Caballerizas Desde este recibidor y situado en la parte izquierda, una gran sala rectangular de 100 m2, a la que se accede por una puerta de arco de medio punto, cubierta con bóveda de cañón y con tres ventanas abocinadas que permiten el paso de la luz al interior. Al fondo de la sala y tras una puerta apuntada otra estancia pero mucho mas pequeña (60 m2) permitía el acceso a la habitación de los mozos de cuadra, encargados del cuidado y mantenimiento de las caballerias. Se cubre también con bóveda de cañón. El suelo es original de la época.

Sala Capitular Desde el recibidor tenemos acceso a otra sala, denominada sala capitular aunque en realidad nunca ha cumplido funciones como tal. Tal vez su nombre le venga de la presencia de un banco de piedra corrido rodeando el perimetro de la habitación y que recuerda las salas capitulares de los monasterios. Se sustenta por dos arcos de diafragma que soportan el peso de las vigas de madera de la techumbre.

La función de esta sala nos es desconocida pero todo hace suponer que en realidad se trate de una sala se espera para gentes nobles e importantes. Conviene recordar que la entrada por la que hemos accedido era la entrada noble, ya que el servicio tenia una entrada por un lateral del castillo y no solía tener acceso a estas dependencias.

Bodega Desde esta sala se accede a otra estancia utilizada como bodega para vino principalmente. Se trata de una gran sala de unos 100 m2 y en la actualidad su techumbre se ha derrumbado quedando a cielo abierto, conservandose sólo los tres arcos de diafragma que sustentaban la techumbre y las habitaciones del piso superior.

Al fondo de esta estancia encontramos otras dos pequeñas salas una de ellas conocida como Prisión de los Capellanes, cuyo destino parece más que evidente. Se trata de una pequeña estancia de 1 metro de anchura por cuatro de longitud, solamente iluminada por dos pequeñas ventanas. Se cierra mediente unos barrotes de hierro. Primitivamente desde este lugar se podía acceder a la tribuna de los arzobispos de la Iglesia de Santa María sin tener que salir del castillo.

Junto a la prisión de los capellanes encontramos la planta baja de una torre. Se accede a traves de una puerta formada por un arco de medio punto y algunos la consideran como la torre del homenaje del castillo. La planta baja está formada por una sala cuadrada de 4 metros de lado y en su centro un pozo conocido como pozo de la mano peluda. Según cuenta la tradición, desde este lugar se podía salir del castillo pasando por tuneles por debajo del pueblo y salir hasta el rio.

Por este paso parece ser que es por donde escapó el anteriormente citado prisionero Ximeno Capdete, y según la leyenda el nombre de Pozo de la Mano Peluda, le viene porque en este lugar se escondia un hombre acusado de haber matado a una mujer, y la esposa de este que le llevaba la comida hizo correr el rumor que en ese lugar habia un monstruo con una mano peluda, con el objetivo de que la gente no se acercasen a los pasadizos. De cualquier manera la presencia de los citados pasadizos no esta completamente probada pues parte de los tuneles se han derrumbado y no ha habido voluntad de investigar.

Primera planta o Noble

Desde el vestibulo antes citado una gran escalera de piedra nos conduce a la primera planta, es la planta noble del palacio y por lo tanto la mas lujosa y la que mas comodidades dispone. Esta escalera nos lleva a un largo pasillo o distribuidor con tres columnas y dos medias columnas adosados a los muros para sostener un total de cuatro arcos rebajados de medio punto. Esta serie de columnas sustituye a la cubrición original del distribuidor ya que estas fueron realizadas en el siglo XVI por Hernando de Aragón.

A la izquierda del distribuidor quedan las habitaciones principales, destacando el Salón de Cortes o Sala de las Chimeneas. Se entra a traves de una puerta con arco apuntado sobre cuyo dintel destaca el escudo de los Fernandez Heredia. Destacan en su interior cinco ventanas con tracerias góticas y columnas que dividen el ventanal. Un total de tres chimeneas caldeaban la habitación en las frias noches de invierno. Sobre la chimenea situada al fondo de la habitación campea el escudo de Garcia Fernandez de Heredia. La sala se cubre con una espectacular techumbre de madera y es la habitacion mas grande del palacio con unos 160 m2.

Era sin lugar a dudas la habitación principal o noble, igual podía ser utilizada como comedor de gala, salón de fiestas, salón de cortes o cualquier acto que necesitara una cierta brillantez u ornato.

Comunica esta habitación con la cocina la cual queda separada por un muro a excepción de dos vanos abiertos en la pared y que reciben el nombre de pasaplatos, ya que por este lugar era donde se pasaban los platos al interior de la sala. De este hecho se deduce que esta sala podía ser usada como comedor de gala en grandes ocasiones.

Desde esta sala y por una puerta situada al fondo se accede a otro salón conocido como Salón sur que cumplia funciones de estancias privadas del arzobispo. Durante tiempo cumplió funciones de biblioteca, despacho privado o sala de estar ya que al ser mas reducida la habitación y disponer de chimena solia ser mas agradable. Dispone de dos dos ventanas geminadas y ocupa una superficie de 90 m2. Se situa encima de la Sala Capitular de la planta baja.

Contiguo a este salón encontrabamos diversas camaras hoy inexistentes ya que el suelo se ha venido abajo y sólo algunos elementos nos hablan de su existencia. Estas habitaciones se corresponden con la bodega de la planta baja que como ya hemos visto se encuentra sin techo, sólo con los tres arcos de diafragma antes citados.

La primera estancia es una camara entablada que originariamente contenia siete jarras de cerámica, hoy inexistente pero de la que nos quedan restos.

Le siguen dos salas mas facilmente reconocibles por la existencias de ventanales góticos con los conocidos bancos festejadores, lo que nos permite situar perfecamente la ubicación de las salas.

Le sigue la Sala de los Leones conocida con este nombre porque aquí aparecieron dos figuras de leones que en la actualidad se han colocado en el Portal de San Roque en el Puente Medieval. Esta sala era la dedicada a recibir a personal de poca importancia y temas menores ya que desde este lugar se entraba y salia del castillo por una puerta secundaria, sin tener que pasar por las zonas nobles.

La otra sala conocida como Camara dorada, es en realidad el primer piso de la torre antes citada en la planta baja. Recibe su nombre por estar fastuosamente decorada ya que bien podría ser el lugar de descanso del arzobispo. Como ya hemos citado al hablar de la planta baja de la torre, se trataba de una habitación cuadrada de cuatro metros de lado. De esta habitación nada queda ya que el piso de la torre se vino abajo.

En el lado opuesto a donde nos encontrabamos, se encuentra La cocina sala de planta trapezoidal de unos 55 m2. En el centro de la sala encontramos el fogon y sobre él una espectacular cúpula octogonal de ladrillos rematada por una linterna y que cumplia funciones de salida de humos. La cúpula se sustenta sobre trompas. La habitación se ilumina a traves de un total de cuatro ventanas, dos de ellas recayentes al patio de armas.

En el distribuidor y frente a la cocina encontrabamos una habitación que cumplia funciones de despensa y otra para el descanso de personal de la cocina, habitaciones hoy desaparecidas.

Al fondo del corredor cerca de la cocina una pequeña habitación cumplia funciones de basurero, elementos de despojos e incluso retrete, ya que a traves de un cubiculo eran tirados al exterior.

Segunda planta

A traves de una escalera de piedra, subimos a la zona mas alta de la peña donde se levanta el castillo. Se trata de un patio descubierto, donde podemos observar diversos restos arqueológicos. De ellos podemos deducir que alrededor de este patio existía un patio cubierto a modo de claustro, y una gran sala conocida como la olivera y que estaba destinada a guardar el aceite También cabe la posibilidad de que en este lugar existiera una habitación para los invitados del Sr.Arzobispo.


Tercera planta

Desde este lugar se accedia a traves de escaleras de madera a las estancias de los siervos y los graneros. En la actualidad estas escaleras han desaparecido y han sido sustituidas por otras de metal. Esta planta sigue la misma distribución que las inferiores.

Destaca la galeria sur formada por cuatro arcos apuntados que sotienen la techumbre, y cinco grandes ventanas formadas por arcos de medio punto que forman una galeria abierta a la zona de la Iglesia de Santa María. Esta sala se encontraba tabicada formando tres estancias mas pequeñas y problablemente era utilizada como dormitorios de la servidumbre.

A traves de una puerta accedemos a otra sala similar a la anterior pero mucho mas grande, es la conocida como galeria oeste. Se sustenta sobre siete arcos apuntados y dispone de un total de once arcos de medio punto dispuestos a modo de galeria descubierta o logia. Dos arcos de las mismas caracteristicas se abren asi mismo en el lado sur. También esta zona se encontraba tabicada y al igual que la anterior podía ser usada como dormitorios de la servidumbre o como graneros.

Desde este lugar una escalera permite el acceso al camino de ronda y a las tres torres que dispone la fachada del castillo.

Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Noviembre de 2.008
Fecha última modificación:

Lugares de interés de Valderrobres

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.