Iglesia Basílica Arciprestal
de Santa María La Mayor



Introducción

Nombre: Iglesia Basílica Arciprestal de Santa María La Mayor
Ubicación: Morella (Castellón) Comunidad Autónoma de Valencia
Comarca: El Ports. Morella es la capital comarcal
Gentilicio: Morellanos
En 1878 Morella recibió el titulo de ciudad, concedido por el rey Alfonso XII
Morella fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965
A fecha de realización de esta página Morella es candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Conserva la ciudad los títulos de Fiel, Fuerte y Prudente, otorgado por el rey Pedro IV de Aragón por su fidelidad a su causa durante las guerras de la Unión
Morella es una ciudad rica en yacimientos arqueológicos de dinosaurios, con un museo dedicado a los dinosaurios
Morella se encuentra en la ruta conocida como Ruta de los Pueblos más bonitos de España

Historia

La mola sobre la que se asienta Morella ha estado poblada por culturas neolíticas, íberas, romanas y musulmanas. Fueron los romanos y más tarde los musulmanes quienes mas peso ejercieron sobre el devenir de la población.

La fundación de Morella como tal, se debe a los musulmanes (714) que la bautizaron con el nombre de Maurela. En el año 1084 el Cid Campeador arrebató la plaza y su castillo a los musulmanes pero fue vuelta a tomar por los almorávides en el año 1117; pero no será hasta 1232 cuando Blasco de Alagón consejero del rey Jaime I el Conquistador tome definitivamente la plaza para las armas cristianas, perteneciendo a este caballero hasta su muerte, momento en el cual la población pasó a ser de dominio real.

Se cuenta que don Blasco de Alagón y otros cinco nobles, cruzaron la puerta de Ferrisa y entraron por sorpresa en la fortaleza, sin el permiso del rey Jaime I lo que ocasionó un enfrentamiento entre ambos.

La ciudad de Morella está rodeada por una muralla con un perímetro próximo a los 1.562 metros. Tienen una altura media de 10 a 15 metros y su espesor es de unos dos metros. Fueron iniciadas las obras por el "mestre de murs" Aparisi Joan, entre 1324 y 1330 (siglo XIV), aunque la mayor parte de ellas fueron realizadas en tiempos del rey Pedro IV de Aragón (1336-1387) entre los años 1358 y 1465 (siglo XV) sobre la base de las antiguas murallas musulmanas de 1084 (siglo XI). Estas fueron reformadas en los siglos XVII y XVIII y su perímetro está circunvalado por un paso de ronda.

Las murallas perfectamente conservadas circundan el casco urbano de Morella al que podemos acceder por las puertas de "Sant Mateu", "Sant Miquel", "del Rei", "Ferrisa", Forcall, de la Nevera y "dels Estudis", siendo las más monumentales las de "Sant Miquel" (siglo XIV) y la de "Sant Mateu". Además de estas puertas otras tantas torres jalonan este perímetro amurallado.

• Puerta Ferrisa: formada por dos torres con un paso central entre ellas y puente levadizo (hoy desaparecido). Por esta puerta entró don Blasco de Alagón cuando tomó la ciudad a los musulmanes. La Puerta Ferrisa era la primitiva entrada a la fortaleza. Se encuentra en el punto de unión entre el castillo y el lienzo de la muralla.

Puerta de la Nevera formada por dos torres cuadrangulares unidas por un cuerpo central donde se abre una puerta con un arco apuntado. Recibe este nombre por estar situada cerca de la nevera o pozo de nieve donde se guardaba el hielo almacenado en el invierno.

Puerta de San Miguel (Sant Miquel). Formada por dos altas torres, al exterior octogonales y por el interior cuadrangulares. Las torres se encuentran coronadas por almenas y quedan unidas entre sí por un paso elevado de piedra sillar que forma un arco rebajado. La puerta de acceso lo forma un arco ojival. En su frente encontramos diversos matacanes para la defensa. Construidas en 1360 (siglo XIV) son las mas conocidas y monumentales y paso casi obligado de entrada a la ciudad. Fueron construidas por el maestro de obra Domingo Taravall.

En la Puerta de Sant Miquel, se alza la "Creu de les tres testes coronades" (Cruz de las tres cabezas coronadas); se trata de una cruz gótica que conmemora la visita a la ciudad de Morella en 1414, del papa Benedicto XIII (el Papa Luna), el rey Fernando I de Antequera y San Vicente Ferrer y cuando el Cisma de Occidente aun distaba mucho de verse resuelto. Es obra del morellano Antoni Sancho (siglo XV).

Puerta de San Mateo (Sant Mateu): Formada por una torre de planta cuadrangular con un arco apuntado de entrada. En su parte superior tres ventanas con arcos de medio punto en cada uno de los lados mayores del rectángulo. Realizada en el siglo XIV, en su portada encontramos un Cristo gótico y un escudo de la ciudad de Morella. La Puerta de "Sant Mateu" destaca por la barbacana de la parte superior y dos relieves, uno de Cristo Crucificado y el otro del escudo de la ciudad.

Puerta del Estudio (dels Estudis)

• Puerta de Forcall: También ha sido conocida como Puerta de Encamarasa. Recibía este nombre por la familia "En Camarasa" cuya casa solariega se encontraba en sus cercanías. Es una torre de planta cuadrada y puerta con arco apuntado.

• Puerta del Rey (Del Rei): recibe este nombre, ya que por ella entró el rey Jaime I el Conquistador al hacer su entrada en la ciudad de Morella un 7 de Enero de 1232, para tomar posesión de la villa.

Entre las torres encontramos:

• Torre del Trinquete (Trinquet) o del Rincón
Torre del Panto, del Públich o del Bordell. Se encontraba en las cercanías del burdel de la población de donde toma el nombre. Su estructura es fácilmente visible desde el castillo con su característica cubierta a doble aguas.
Torre de la Fuente (de la Font) construida en el siglo XIV, tiene base cuadrada y dos puertas de entrada ojivales, una en cada piso.
• Torre del Asperón (Asperó) o de la Vella: de planta cuadrangular, dispone de una portada con un arco de medio punto
• Torre del Alós
• Torre de Beneyto
• Torre del Sol o de Fredes
• Torre Redonda o Puerta de Aragón: de base circular, fue rebajada en 1839 dejándola a nivel de la muralla para poder emplazar en ella piezas de artillería.
• Torre del Polvorín o Carraixet: recibe el primer nombre porque esta torre era el polvorín y el segundo nombre porque enfrente de la torre se levantaba un montículo llamado Carraixet que era el lugar donde eran ejecutados los reos en la horca.
• Torre de San Francisco: de planta cuadrada, es la que une el castillo con el lienzo de muralla.

Morella desempeñó un importante papel tanto en las guerras de las Germanías del siglo XVI en que permaneció fiel a Carlos I, como durante la guerra de Sucesión al trono de España en que permaneció fiel a Felipe V. Durante la Guerra de la Independencia la ciudad fue ocupada por los franceses en el año 1809 y liberada por la guerrilla de Asensio Nebot y el general Elio en 1813. Pero fue sobre todo durante las Guerras Carlistas en el que el castillo se convirtió en plaza fuerte carlista. Aquí el general carlista Ramón Cabrera, apodado el Tigre del Maestrazgo se hizo fuerte dominando todo el territorio, hasta que la ciudad fue tomada por el general Espartero en 1840.

Morella celebra unas fiestas especiales cada seis años, "el Sexeni". Viene celebrándose desde el siglo XVII. Se trae a la Virgen de la Vallivana desde su Santuario, situado a 20 kilómetros de Morella, y se hacen coloristas desfiles, procesiones y celebraciones festivas de todo tipo. Están declaradas de Interés Turístico Nacional. Se celebran del tercer al cuarto domingo del mes de agosto.

Caracteristicas

La iglesia Arciprestal de Morella fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Erigida Basílica Menor por el papa Pío XII (entre 1939-1958). En 1402 el papa Benedicto XIII le concedió el privilegio del derecho de asilo.

Construida en estilo gótico entre 1265 y 1343, fue consagrada en 1318 en presencia del rey de Aragón Jaime II el Justo (1291-1327). Su fachada principal dispone de dos puertas de especial belleza: la mayor conocida como la de los Apóstoles (siglo XIV) y la segunda llamada de las Vírgenes (siglo XV). Destaca el hecho de que ambas puertas se encuentran en el mismo lado y una al lado de la otra, construidas así por la necesidad de adaptarse al terreno y evitar el terraplén del castillo.

Cuenta la leyenda y es leyenda, que un padre y un hijo, escultores de oficio, levantaron por separado ambas puertas, queriendo competir en belleza y perfección. La riña terminó con la victoria del padre que construyó una soberbia puerta de los Apóstoles.

Las obras de la iglesia comenzaron en 1265 prolongándose hasta el año 1343, en que el rey Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387) puso la última piedra de la iglesia, siendo consagrada oficialmente en el 6 de junio de 1593 por el obispo de Tortosa pero nacido en Morella Gaspar Punter Barreda (1540-1600). La misma se levanta sobre lo que fue una antigua mezquita musulmana.

Dispone la iglesia de un campanario situada en la cabecera, que más parece una gran espadaña. Eso se debe a que la torre del campanario fue desmochada para no interferir sobre la defensa artillera del castillo que se encuentra un poco más arriba.

La puerta de los Apóstoles (dels Apòstols) (siglo XIV) recibe su nombre por el apostolado que se aloja en la zona inferior de los arquillos ciegos y en las jambas. El tímpano tiene un friso corrido donde se representan escenas de la vida de María e infancia de Jesús. También encontramos una Virgen con Niño bajo un doselete gótico, en el parteluz de la puerta. En la parte superior del tímpano encontramos una representación de la Coronación de la Virgen. A la derecha de esta puerta encontramos un rosetón gótico que ilumina el interior de la iglesia y sobre la portada un gablete gótico o frontón triangular en cuyo centro encontramos un rosetón con sus aberturas cegadas. La portada se encuentra entre dos grandes pilastras de contención con hornacinas y esculturas de época renacentista de inferior calidad que sus compañeras góticas.

En el friso situado en el tímpano, corre la siguiente inscripción: NON EST IN TOTO ORBE LOCUS SANCTIOR ISTE, cuya traducción es "No hay en el mundo lugar más santo". Esta inscripción es la misma que figura en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, a la que estaba unida y con la que compartía idénticos privilegios, según bula concedida por el Papa Inocencio XII (1691-1700).

Destaca además esta puerta por sus batientes de madera con herrados mudéjares, con el fin de reforzar la estructura de la puerta. Realizada en el siglo XV, tiene influencias mudéjares.


La puerta de las Vírgenes (de les Verges) (siglo XV), está dedicada a Santa Ursula como Virgen Prudente, que se halla entronizada en el tímpano calado con tracería gótica. En las jambas y bajo doseletes, diez figuras femeninas, en interesante versión de la parábola de las doncellas fatuas y las prudentes. La puerta no tiene parteluz. Sobre la portada un gablete gótico o frontón triangular con un pequeño rosetón cierra el conjunto.

El retablo del Altar Mayor es obra churrigueresca realizada entre 1657 y 1677 (siglo XVII) por el valenciano Vicent Dolç, contrasta con la desnudez gótica de la piedra ya que en 1739 (siglo XVIII) se cubrió todo el retablo con pan de oro, lo que le da una coloración dorada impresionante.

En el retablo podemos encontrar diversas tablas, entre ellas una "Última Cena" de Jacinto Jerónimo Espinosa. En el centro del retablo dos tablas: la Asunción de la Virgen y la Santísima Trinidad, mientras que en las laterales encontramos lienzos de la Natividad de Jesús, la Adoración de los Magos, y encima de ellas San Julián y San Teodoro.

En su centro la imagen de la Virgen de Vallivana, patrona de Morella.

A ambos lados del retablo dos lienzos de la escuela valenciana: uno de ellos representa la primera misa que se celebró en Morella después de la reconquista y el segundo la entrega del Lignun Crucis por parte del rey Jaume II al arcipreste Beltall.

Interior De planta basilical, formada por tres naves de cuatro tramos con arcos ojivales, la central más ancha y alta que las laterales. Se cubre con bóvedas de crucería que apoyan en seis pilares exentos de estructura cruciforme sobre basamentos prismáticos. Coro alto a los pies, no dispone de nave de transepto ni crucero. El campanario se limita a una espadaña de dos vanos situado sobre el tejado en la cabecera de la iglesia. Dispone de tres ábsides en correspondencia con las naves.

En 1826 (siglo XIX) se cambió el pavimento de la iglesia y se elevó la altura del mismo. El nuevo suelo está formado por baldosas calcáreas con dibujos de óvalos y cenefas de color negro. El suelo del presbiterio es todo de granito negro y blanco y en su centro se dibuja una elipse de jaspe y mármol.

El coro Sujeto por cuatro columnas en el segundo tramo de la nave central y situado a los pies de la iglesia, se levanta sobre un gran arco rebajado que ocupa toda la nave central. Aquí aparece el audaz trazado del coro renacentista, obra del maestro picapedrero de Morella Pere Segarra y ejemplar prácticamente único en el mundo por su bóveda estrellada de ocho puntas prácticamente plana y sin ningún apoyo central.

El coro construido entre los años 1406 y 1425 (siglo XV) tiene para su acceso una escalera de caracol labrada en piedra y policromada. La escalera enrollada a una de las columnas, está adornada con figuras en relieve estucadas con polvo de alabastro, representando pasajes del antiguo y nuevo testamento (la genealogía de Jesús). Esta escalera está realizada por los escultores, el uno morellano Antoni Sancho y el otro italiano Juseph Belli en torno al año 1470 (siglo XV).

La obra de Sancho es el nacimiento de Cristo, donde pueden admirarse indumentarias típicas y usos gastronómicos de la zona, como la presencia de un pastor trabajando con un mortero; mientras que el italiano dejó su autorretrato con barretina toscana y en forma mitológica. Se representó con cabeza humana que indica inteligencia, cuerpo de águila representando la audacia y extremidades de león que acentúan la fuerza.

La sillería del coro es obra del siglo XVIII, según trazas de Vicent Dolç. Consta de cincuenta y dos sillas de madera de nogal en dos órdenes. En su parte derecha aupada sobre una tarima se encuentra la silla con báculo y mitra del abad de Benifassà. Este tenía el privilegio de celebrar el oficio de pontifical en la festividad anual del Corpus Christi, por lo que su silla fue relegada a un lateral del coro.

En la parte posterior del coro (trascoro), se puede ver esculpido en forma de friso el Pórtico de la Gloria. Representa escenas en piedra con el Juicio Final, atribuido a Juseph Belli; la resurrección de los muertos y escudos de familias importantes de Morella. Los justos aparecen a la derecha de Dios Padre que se encuentra en el centro y los pecadores a la izquierda en tumultuoso tropel camino de los infiernos.

El motivo de que el coro se haya construido en alto, obedece a una necesidad puramente practica, ya que al no ser muy grande el templo, se optó por construirlo en alto y así dejar mas espacio para el culto y los fieles.

El órgano También digno de mérito es el órgano barroco, construido entre 1717 y 1724 (siglo XVIII), también policromado, considerado como el más importante de la Comunidad Valenciana. Consta de tres mil voces o tubos, y está formado por el gran órgano y la cadereta. Es obra de Francisco Torrull.

Capilla de la Comunión En el hastial occidental se construyó a finales del siglo XVII la capilla de la Comunión como cuerpo independiente. Fue abierta al culto en el año 1703 y ampliada en los años 1862-1868.

Situada a los pies del templo, junto a la portada de las Vírgenes, tiene entrada por el interior de la iglesia y por el exterior. Ocho columnas de estilo corintio sostienen una gran cúpula octogonal visible perfectamente desde el exterior. Preside el altar mayor una imagen de la Dolorosa obra del morellano Doménech.

Museo Arciprestal En la sacristía se encuentra instalado el Archivo-Museo Arciprestal, inaugurado en 1946 y en el cual se conservan junto a pinturas medievales, algunos códices antiguos en los que se relatan capítulos de la historia de Morella. Así encontramos obras de arte desde los siglos XV al XIX e incluso un códice del siglo XII (1193). Destacan pinturas, orfebrería y diversas telas litúrgicas.

En la iglesia podemos encontrar dos pinturas "La Purísima" y "San Francisco Javier", obras del pintor morellano Joaquín Oliet, discípulo de José Vergara.

Un pintor de Morella del que también se conservan pinturas en esta Iglesia, es Juan Francisco Cruella, nacido en 1800, que pintó una "Asunción" y a "San Gregorio" que se encuentran en el museo.

Otras obras que podemos encontrar en el museo son: la cruz procesional de San Miguel; el relicario de San Julián, el terno de San Vicente Ferrer y del papa Benedicto XIII. Una interesante tabla al óleo del siglo XV dedicada a Sant Cristòfol (San Cristóbal). Una Madonna de Juan Bautista Salvi (Sassoferrato); un retablo de Valentín Montoliu; tablas góticas de Reixach y platos cerámicos de los siglos XIII-XIV y XVII.

Curiosidades

Bernat de Santilínea, de la familia Santilínea de Morella en el siglo XV, fue el orfebre de la primera custodia que tuvo el Altar Mayor de la Iglesia de Santa María.

A destacar que el 15 de agosto de 1414, se celebró en la Iglesia Arciprestal, una misa pontifical oficiada por el Papa Luna (Benedicto XIII), y presidida por el rey Fernando I de Antequera, con sermón por cuenta del célebre San Vicente Ferrer.

El himno de Morella, esta escrito por el párroco que fue de la Iglesia Arciprestal, don José Segura y Barreda, en el 1862. Nacido en Castellfort, fue nombrado hijo adoptivo de Morella en el año 1916, y sus restos se encuentran en el mausoleo dedicado a los hijos ilustres de Morella del Cementerio Nuevo de esta ciudad. La música es obra de Miguel González Saiz, natural de Murcia, pero casado con una morellana.

En esta iglesia arciprestal de Morella predicó en varias ocasiones San Vicente Ferrer, que siempre fue muy andarin por estas tierras del Maestrazgo.

Galería fotográfica



La Basílica Arciprestal en el recuerdo



Ficha técnica


Fecha de realización página: 21 de Enero de 2.005
Fecha última modificación: 13 de Agosto de 2.009

Lugares de interés de Morella

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos términos que se citan en esta página.

Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periódicos, paginas webs y folletos turísticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas están tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.

Fuentes consultadas:
Basilica Arciprestal de Santa Maria La Mayor de Manuel Milian Mestre. 1966