9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana
9 D' Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana



Antecedentes

El 9 de Octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, ya que el 9 de Octubre de 1238, Jaime I el Conquistador hizo su entrada en Valencia, después de los pactos realizados con rey musulmán de Valencia Abul Djumayl Zayyan el 28 de septiembre de 1238 para la capitulación de la ciudad. Era el dia de "Sant Dionis" (San Dionisio), que para mas señas fue obispo de Atenas.

El 23 de abril de 1.238, Jaime I ocupó el Grao de Valencia y estableció su cuartel general en Russafa preparando la toma de Valencia. Días antes del nueve de octubre, los musulmanes de la ciudad de Valencia, desplegaron la "senyal del rey" (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición y deseos de capitulación. El 9 de Octubre Jaime I hizo su entrada triunfal en Valencia. Esta fecha nunca fue olvidada y se empezó a festejar a partir del primer centenario (año 1338).

"E quan vim nostra senyera sus en la torre descavalgam del vacal, e encreçam nos ves l'orient, e ploram de nostres uyls, e besam la terra per la gran merce que Deus nos havia feyta" (Jaume I, el Conqueridor)

Aspecto lúdico y festivo

Durante el siglo XV la fiesta adquirió carácter mas ruidoso y festivo, desde las azoteas se lanzaban "triquitraques", "piuletes" y "tronadors". Con el paso del tiempo la fiesta fue a mas y junto con el incremento del disparo de petardos, se empezó a consumir productos del campo, como aceitunas, chufas, almendras, piñones etc.

Pero después de la Guerra de Sucesión, Felipe V suprimió los Fueros de Valencia y prohibió las celebraciones del día de Sant Dionis. Para sortear la prohibición los valencianos y más concretamente los confiteros empezaron a elaborar "las piuletes" y "tronadors" y las frutas, en mazapan, costumbre que ha llegado hasta nuestros días.

Hay otra costumbre que también ha llegado hasta nosotros, y es "la mocadorà". Consiste en un pañuelo de seda que se llena de los dulces anteriormente citados. Las cuatro puntas del pañuelo se anudan, dándole forma de bolsa. Este presente se regala a las mujeres en señal de amor y cariño. Hay que considerar que en Valencia, el día de los enamorados es el 9 de Octubre, día de Sant Dionis. Esta costumbre viene desde el mismo día de la conquista de la ciudad, en que las mujeres de Valencia, regalaban a los conquistadores frutas frescas envueltas en pañuelos rústicos.

La Senyera

Según nuestro estatuto de autonomía la senyera tradicional de la comunidad valenciana esta compuesta por cuatro barras rojas, sobre fondo amarillo, coronada por una franja azul en el lado del asta.

La actual senyera que sale en procesión, data de 1928, cuando debido al mal estado en que se encontraba la anterior del siglo XVI, se procedió a la fabricación de una nueva senyera en la Fabrica de tejidos de seda de Eduardo Sanchis Romero en la calle Quart de Valencia.

Eduardo Sanchis hizo además dos senyeras idénticas más, una que fue llevada a Francia para ser depositada en el feretro de Vicente Blasco Ibañez y la otra que se halla depositada desde 1969 en el Colegio del Arte Mayor de la Seda .

En 1994 se procedió a una nueva restauración coordinada por el Colegio Mayor de la Seda. Su peso total es de 18 Kgrs., cinco de ellos corresponde a la cimera. El mástil tiene una altura de 3,30 metros de altura, y la bandera mide 2.50 metros x 1.55 metros. En el año 2008 se ha vuelto a restaurar y limpiar la cimera para devolverle el color y brillo original.

Actos oficiales y políticos

El día de Sant Dionis es festivo en la Comunidad Valenciana, y se conmemora el Día de la Comunidad Valenciana según se aprobó en el Estatuto de Autonomía de Valencia. El sentido de la fiesta del 9 de Octubre para todos los valencianos es la conmemoración de la unidad de nuestro pueblo bajo una sola bandera. La primera procesión de la que se tiene constancia escrita data de 1338.

Los principales actos oficiales son los siguientes:

11.30 horas: Recepción de la Corporación, Autoridades e invitados en el Ayuntamiento.
11.45 horas: Lectura del Decreto de la Alcadia y entrega de la Senyera en el Archivo Municipal.
12.00 horas: Bajada de la Real Senyera

Bajada solemne de la "Reial Senyera" desde el balcón del Ayuntamiento, mientras suena el Himno Nacional y son disparadas las veintiuna salvas de honor. La Senyera es descolgada mediante cuerdas desde el balcón, ya que desde el año 1365 y por privilegio otorgado por el Rey Pedro el Ceremonioso, la senyera valenciana no puede inclinarse ante nada ni ante nadie. Como no puede salir por las puertas del Ayuntamiento, si no se inclina, la senyera es descolgada por el balcón de pie, sin que esta se incline.

Este es uno de los momentos más esperados por los valencianos y uno de los actos que más público atrae, ya que es un acto muy emotivo para los valencianos. ver Video


A continuación se realiza la procesión cívica con la presencia de autoridades civiles, gremios, entidades profesionales, agrupaciones falleras, autoridades militares etc. con la Real Senyera al frente, en dirección a la Catedral, siendo el recorrido por la Pl.Ayuntamiento, calle San Vicente, Pl.Reina y entrada por la puerta barroca de la Seo. La procesión es precedida por los timbalers del Ayuntamiento de Valencia.

El arzobispo de la archidiócesis sale a recibir a la Señera hasta la puerta y la besa, para a continuación ser colocada en el presbiterio de la Catedral. Tras un "Te Deum" (himno de acción de gracias), la Senyera es sacada por la Puerta de los Apóstoles de la Catedral para continuar la procesión cívica.

Sigue la procesión hasta el Palacio de la Generalitat para más tarde proseguir por la calle Batlía, Almudín, Harina, Pl.Arzobispo, Barchilla, Pl.Reina y finalmente por la calle de la Paz hacia la Plaza de Alfonso el Magnánimo, lugar donde se encuentra la estatua ecuestre del rey Jaime I el Conquistador, realizándose una ofrenda de coronas de laurel y de flores al pie del monumento. En este acto participa la Banda Municipal de Valencia que interpreta el Himno Regional, siendo cantado por el público asistente.

La tradición establece que uno de los borlones que penden del mástil de la senyera, le corresponde siempre al secretario general del Ayuntamiento, por ser el funcionario de mayor graduación después del alcalde. El resto se reparten entre los concejales del arco político municipal por riguroso orden.

Finalizado el acto, regreso al Ayuntamiento y subida de la Senyera hasta el balcón principal a los sones del himno de Valencia y disparo de las salvas de ordenanza. La Senyera es guardada en el Archivo Municipal donde queda depositada.

Finalizan los actos con un tradicional disparo de una "mascletá" en la Pl.Ayuntamiento. La noche anterior en el antiguo Cauce del Río, Festival Internacional de Piroctenia.