Introducción
Nombre: Iglesia de San Salvador de Priesca
Población: Priesca (Asturias). Principado de Asturias
Estilo: Prerrománico asturiano siglo X
Declarado Monumento Nacional en 1913
Historia
Adscrita al periodo tardío del periodo que hemos denominado de Alfonso III el Magno (866-910),
fue construida en tiempos del rey de León Ordoño II (914-924) y su construcción es un claro
retroceso a las formas constructivas de épocas anteriores.
Sobre una pilastra situada en la nave de la epístola, encontrábamos sobre el revoco del muro
una inscripción desaparecida en las reformas efectuadas en 1922 que nos indicaba la fecha de su consagración y la advocación
de la misma y que se corresponde con al año 921 de nuestra era (siglo X).
La misma decía así (tomada del Boletín de la Real Academia de la Historia de fecha 7
de junio de 1912):
+N ERA DCCCCLA VIIIIA
SAGRADVM : EST :
TEMPLVM SANTI SALVA-
TORIS
Entre 1949 y 1954 el templo fue restaurado por don Luis Menéndez Pidal, ya que en la Guerra Civil Española (1936-1939) la iglesia fue incendiada.
Características
Iglesia de planta basilical con tres naves, la central más alta y de doble anchura que
las laterales. Cabecera tripartita recta. En la nave sur se añadió en época indeterminada
un pórtico que sería prolongado en la misma longitud que la nave a la que se encuentra unida.
Esta prolongación se ilumina por cuatro vanos rectangulares y un quinto formado por una ventana geminada con arcos
de medio punto algo peraltados, dispuestos en su fachada lateral. Otros dos vanos iluminan este espacio en sus lados
este y oeste. Dispone este pórtico de una puerta de acceso desde el exterior.
El templo tiene unas medidas de 17 metros de longitud, 10,35 metros de anchura y 7,60 de altura.
El interior se distribuye en tres tramos separados por arcos de medio punto de fábrica
de ladrillo que apoya en pilares de sección cuadrada de sillarejo
con capiteles imposta. Cuatro de estos pilares se encuentran exentos, mientras que otros dos se encuentran encastrados en el nartex
y dos más en la cabecera.
El arco de triunfo que separa la nave central de la cabecera está formado por un arco de medio punto
apoyado en columnas entregas o pilastras en el caso de los absidiolos. Los capiteles disponen de
decoración vegetal, además del típico collarino sogueado asturiano. Los arcos de acceso a las
capillas laterales apoyan en pilastras con capiteles también con decoración vegetal.
Las naves se cubren con armaduras de madera a
excepción de la cabecera que se cubre con bóvedas de cañón. El tejado se cierra con
cubierta a doble aguas. En 1936 la iglesia fue incendiada y la armadura de madera que hasta
entonces era la original desapareció, por lo que la que hoy cubre la iglesia no es la
original.
El acceso se realiza por la fachada occidental a través de una portada formada por un
arco de medio punto peraltado que apoya en impostas con decoración en estrías.
En su interior encontramos un pórtico o nartex de entrada cubierto y a ambos
lados dos habitaciones o cámaras subsidiarias de finalidad desconocida. En la actualidad estas habitaciones
se encuentran comunicadas con sus respectivas naves laterales, pero en su origen estas no
tenían comunicación con el interior de las naves. El paso al templo se realizaba a través de una puerta
adintelada, pero en reformas sufridas
con posterioridad (siglos XVII y XVIII), se hizo desaparecer y en su lugar se abrió un arco de medio punto, al igual
que en las habitaciones laterales.
En la actualidad una de ellas se utiliza para subir a una tribuna de madera situada encima del nartex, y en la
otra se encuentra la pila bautismal.
En el testero de la iglesia podemos encontrar una ventana geminada sostenida por una
pequeña columnilla que forma dos arcos de herradura. Este vano permite el acceso a la
conocida como cámara secreta o cámara supraabsidial tan propia del arte asturiano, y que como siempre citamos
desconocemos su finalidad exacta.
Tres ventanas rectangulares cerradas por celosías, iluminan las capillas absidiales, y dos altos contrafuertes indican desde el
exterior la distribución interior de las naves.
El claristorio lo forman cuatro grandes ventanas reconstruidas cerradas por celosías situadas en la parte
superior de cada lado de la nave central.
Del interior de la iglesia desapareció el iconostasis del que disponía la iglesia, sin
embargo en las basas y plintos de las columnas podemos apreciar todavía las hendiduras
donde se situaba el juego de canceles. Uno de estos canceles se conserva en el Museo
Arqueológico de Oviedo.
La capilla absidial de la nave central se decora con una arqueria ciega formada por arcos
de medio punto adosados a las paredes. En grupos de tres, la altura de los arcos de las
paredes laterales es de altura inferior que la que discurre en la pared central.
La arquería se levanta sobre un zócalo y los capiteles están decorados con formas
vegetales (hojas de acanto y nervios tallados). Una imposta por encima de los arcos complementa la decoración del ábside.
El interior de la iglesia debió estar decorado en su totalidad con pinturas al
fresco, ya que encontramos restos de ellas en diversos lugares tanto de los muros
como en las bóvedas. La decoración pictórica sigue las pautas de la
Iglesia de Santullano, pero en nuestro caso aparecen escenas
que se encuentran más cerca de las nuevas corrientes mozárabes que de las asturianas propiamente dichas. Así podemos encontrar
representaciones arquitectónicas, motivos de jarrones, un alfa y una omega, alguna figura humana bastante desdibujada, arquerías ciegas
e infinidad de motivos geométricos.
Sobre la fachada principal de acceso a la iglesia encontramos una gran espadaña de
dos vanos de época también posterior a la construcción de la iglesia, con dos campanas.
Ficha técnica
Fecha de realización página: 15 de Enero de 2.009
Fecha última modificación:
Lugares de interés de Priesca
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Fuentes consultadas:
Guía del Arte Prerrománico asturiano de Lorenzo Arias Páramo
Arte prerrománico Asturiano de A. Bonet Correa
Banco de Imágenes y Sonidos del Ministerio de Educación y Ciencia
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