Arte prerrománico asturiano
Iglesia de Santa María de Bendones




Introducción

Nombre: Iglesia de Santa Maria de Bendones
Ubicación: Bendones (Asturias). Principado de Asturias
Estilo arquitectónico: prerrómanico asturiano. Siglo IX.
Se adscribe al periodo del rey astur Alfonso II el Casto.
Declarado Monumento Nacional desde 1958

Historia

Esta iglesia fue descubierta por Joaquín Manzanares en 1954, aunque practicamente se encontraba destruida como consecuencia de los daños sufridos durante la Guerra Civil Española. Manzanares realiza los primeros trabajos de conservación e investigación sobre la configuración e su primitiva estructura arquitectónica. Pero será en 1958 cuando Luis Menéndez Pidal, restaure y reconstruya la iglesia en su totalidad, a pesar de las criticas sufridas por parte de Joaquin Manzanares por discrepar en la ejecución de la misma.

Joaquin Manzanares es cronista oficial de Asturias y director de " Tabularium Artis Asturiensis" La primera referencia que tenemos de esta iglesia es en una donación hecha el 20 de enero del 905 a la Catedral de San Salvador de Oviedo por parte de Alfonso III el Magno (896-910). No obstante y a pesar de todo; por su estilo nos lleva a clasificarla al periodo de Alfonso II el Casto (792-842) y contemporanea de la Iglesia de Santullano, está si perfectamente datada en la época de Alfonso II.

Características


Su planta está formada por una única nave rectangular indivisa desarrollada en sentido transversal, vestibulo con dos cámaras laterales, y cabecera formada por tres capillas cuadradas. En sus lados norte y sur debierón existir a raiz de los restos encontrados en el lado sur, sendos pórticos laterales simetricos. La nave tiene unas medidas de 7,10 metros de largo x 10,45 metros de ancho. La iglesia se cubre con techo de madera.

La cabecera orientada al Este como suele ser habitual y el pórtico de entrada al oeste.

La capilla Mayor de la cabecera tripartita se cubre con bóveda de cañón de ladrillo que apeaba sobre una imposta de mármol gris. Las capillas laterales de menores dimensiones se cubrian con cubiertas de madera con armadura a una sola vertiente. La cubierta de estas capillas tienen caida en sentido lateral, si bien su disposición original pudiera haber sido la caida en sentido longitudinal (oeste-este).

Cada capilla dispone en su parte oriental de una ventana cerrada con celosias de ejecución moderna.

Las capillas absidiales se separan de la nave mediante arcos semicirculares aparejados en ladrillo. El arco de la capilla central es bastante mas grande que los laterales. De este arco solamente es original el fuste monolitico, el capitel y la jamba derecha que conserva la basa con la hendidura por donde encajaba el cancel.

En la actualidad en la parte superior de la cabecera encontramos una cámara secreta o cámara supraabsidial como la que tiene Santullano, aunque aun es tema de discusión si la edificación original disponía de ella o no. Los restos de una ventana trifora encuadrada en un alfiz ha sido colocada en el lugar donde se supone iria la cámara secreta, aunque el hecho de encontrarnos con una alfiz mozarabe del siglo X plantea numerosos interrogantes.

La cámara secreta era un espacio que se situaba encima de la capilla mayor y que no tenia entrada mas que desde el exterior a traves de una ventana casi siempre con celosías y cuyo fin al día de hoy todavía no se le ha encontrado explicación. Es un elemento muy propio del arte prerrómanico asturiano.

La decoración de la iglesia se limita a la decoración de los capiteles cónicos que forman la ventana trifora del ábside, los cuales se componen de anillos escalonados, con collarino y una moldura entre el ábaco y el astrágalo de funícolo o sogueado. También la decoración de los restos de canceles encontrados, que se componen de motivos vegetales simétricamente dispuestos en torno a un eje y otros de tallos de vid con racimos de pámpanos. La técnica usada es de bisel de tradición visigoda y de bulto redondeado de talla típica asturiana. Los tres arcos apoyan en dos columnas exentas y otras dos entregas.

Encontramos restos de pintura mural en el interior de la iglesia, asi en el intrados del arco de la capilla lateral de la Epistola, una espiga que sale de una copa o crátera. Sus colores son el rojo y el amarillo siluetados por trazos y fondos negros. Su clasicismo es de estirpe romána. Como los restos de pintura de un zócalo en la capilla lateral sur y un modillón en la capilla central del testero, que se encuentran en los muros de la iglesia, esta espiga parece ser obra del mismo taller que decoró la iglesia de Santullano.


La entrada situada al oeste, está formado por un pótico o vestibulo y dos habitaciones laterales que podría considerarse como alojamientos de feligreses. Tal vez sea un nartex tripartito de claras influencias visigodas. La entrada a estas cámaras se realizan por vanos formados por arco de medio punto, y cada una de llas dispone en su frontis de dos grandes ventanas semicirculares con celosias de reconstrucción moderna.

Al vestibulo se accede desde el exterior por una puerta con arco de medio punto aparejado en ladrillo y apoyado en capiteles imposta que coronan sendas jambas monolíticas. Dos contrafuertes decoran la entrada.

En las fachadas norte y sur encontramos dos habitaciones rectangulares cubiertas por una techumbre con armadura de madera, con funciones tal vez de indole liturgicas. Se iluminan estas habitaciones por una ventana adintelada con un pequeño arco de descarga en ladrillo, cerradas con celosias situadas en el testero de la capilla.

La iluminación de la nave se realiza por dos grandes ventanas adinteladas cerradas con celosias en su lado mas largo y otras dos ventanas semicirculares también con celosias en cada uno de sus lados menores. En total ocho vanos permiten el paso de la luz al interior de la única nave.

En el lado suroeste se levanta un campanario o torre exenta del cuerpo de la iglesia, con forma rectangular y con una altura de 5 metros, si bien se considera que la altura de la torre nunca llegaría a esta altura.

El templo tiene la primitiva mesa de altar unbicada en la capilla sur de la cabecera. Es de piedra arenisca grisácea con unas dimensiones de 1,12 metros de largo x 0.70 metros de ancho y unos 10 cm. de espesor. La superficie superior es lisa mientras que la interior tiene tallada una caja en la que se ensamblaria el pilar que soportaría la mesa. Se considera como el ara prerrómanica segunda en antiguedad despues de la existente en la Iglesia de Santianes de Pravia. (según Joaquin Manzanares).

Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Agosto de 2.007
Fecha última modificación:

Lugares de interés de Asturias y su provincia

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.

Fuentes:
- Arte prerrománico asturiano de Antonio Bonet Correa. Editorial Poligrafa SA
- Guia del Arte prerrománico asturiano de Lorenzo Arias Parámo. Editorial Trea SL

Las imagenes señaladas con las letras "mec" son propiedad del Banco de Imágenes del Ministerio de Educación y Ciencia, de libre distribución.