Introducción

Nombre: Iglesia de Santo Adriano de Tuñon (San Adriano de Tuñon)
Emplazamiento: Tuñon. Concejo de Santo Adriano. Asturias (Principado de Asturias)
Estilo arquitectónico: Prerrománico asturiano. Siglo IX
Declarado Monumento Nacional en 1931
En las cercanias del rio Trubia

Historia

Consagrada el 24 de enero del 891 (siglo IX) en presencia de los obispos de Coimbra, Iria Flavia, Astorga y Oviedo (no obstante esta fecha está sujeta a controversia, pues parece ser que el obispo Pelayo [siglo XII] falseó la fecha). Es una construcción adscrita al periodo del rey Alfonso III y su esposa Jimena, que lo convirtieron en abadia benedictina. El templo sufrió una fuerte remodelación en el año 1108 (siglo XII) siendo nuevamente consagrada, sufrió nuevas reformas durante los siglos XVII y XVIII asi como en la mitad del siglo XX (1949-1954). De la segunda consagración encontramos una lápida en uno de los muros de la iglesia.

El templo se encuentra bajo la advocación de San Adrian mártir y su esposa Natalia, decapitados a finales del siglo III, cuyos restos en la época se encontraban en León.

Caracteristicas

Es un templo de planta basilical y tres naves de tres tramos, la nave central mas alta que las laterales, cabecera tripartita con dos contrafuertes al exterior y un pórtico de entrada modificado y alargado en exceso, resultado de reformas posteriores. En origen disponía de un nartex tripartito, con una tribuna regia de madera sobre la misma. La separación entre naves se realizan a traves de arcos de medio punto con dovelaje de ladrillo. En este caso los arcos apoyan directamente sobre los pilares de sección rectangular y realizados en mamposteria revestidos de mortero, ya que no disponen de imposta ni capitel como suele ser habitual en otras construcciones similares.

La iglesia se cubre con armadura de madera a dos aguas, a excepción de las capillas absidiales que se cubren con bóvedas de medio cañón.

Dispone en su fachada sur de una estancia que hoy cumple funciones de sacristia. En origen dispondría de otra estancia similar en su fachada norte, hoy ya desaparecida; pues su lugar lo ocupa el cementerio.

Sus muros son de mamposteria y sillarejo con lajas irregulares de piedra unidas por lechos de mortero. Se refuerzan los muros con sillares en las esquinas.

En el testero de la iglesia encontramos una ventana ajimezada de dos vanos separados por una pequeña columna central. Esta ventana es la que permite el acceso a la camara supraabsidial tan típica del arte asturiano. Como dato curioso podemos decir que al contrario de lo que ocurre con el resto de las iglesias asturianas, esta cámara dispone de comunicación con el interior de la iglesia, pero se considera que esta abertura es consecuencia de alguna de las reformas posteriores.

La iluminación del interior se realiza a traves de tres ventanas adinteladas con celosías reconstruidas situadas en los muros laterales de la nave central, una por cada tramo de la iglesia. Además cada capilla absidial dispone de una ventana para su iluminación.

Sobre la portada de acceso se ha construido una espadaña de dos vanos, que albergan dos campanas. La puerta de acceso está formado por un arco de medio punto que apoya en impostas. Tanto la espadaña como el imafronte de la iglesia es consecuencia de las reformas del siglo XVIII.

Al igual que el resto de las iglesias asturianas, se han encontrado restos de pinturas murales en la capila mayor. De ellas destacan dos alegorias del Sol y la Luna, y por debajo de ellas un friso con almenas festoneadas de tipo musulman de influencia mozarabe; las primeras que se han documentado en una construcción. Esta decoración presenta elementos vegetales como hojas y flores. De ellas brota una cruz con astil que nos recuerda a la Cruz de Victoria. La presencia pictórica de almenas de tradición musulmana sólo nos puede llevar a la apreciación de que el artista era un mozárabe venido del Al Andalus.

El acceso a la capilla mayor, se realiza a traves de un arco de medio punto que apoya en columnas con capiteles reaprovechados de época tardorromána. Se conserva un trozo de cancel de mármol gris decorado con motivos vegetales.

Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Marzo de 2.009
Fecha última modificación:

Lugares de interés de Asturias y provincia

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.

Fuentes consultadas:
Guia del Arte prerrománico asturiano de Lorenzo Arias Páramo
Arte prerrománico asturiano de Antonio Bonet Correa
Arte prerrománcio asturiano de Victor Nieto Alcaide