Edifcio de Bancaja - Fundación Bancaja
c/General Tovar nº 3 y plaza de Tetuán nº 23
Centre Cultural Bancaixa

Este edificio vulgarmente conocido como edificio de Bancaja, acoge hoy el "Centro Cultural Bancaja". (antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia). Sobre un circulo encima de la puerta principal podemos leer todavía el nombre de la antigua entidad bancaria. Como es lógico el edificio es propiedad del banco.

El centro cultural está formado por un conjunto de dos edificios, con características diferentes y también con funcionalidades diferentes. El primero de ellos es lo que antiguamente fue la oficina principal de la Caja de Ahorros y tiene su entrada por la calle General Tovar, está dedicado a actividades propias de la fundación, el segundo es el conocido como casa palacio de Manuel Gómez Fos, tiene entrada por la plaza de Tetuán y está enfocado principalmente a cuestiones expositivas y por tanto abierto al público. Visualmente ambos edificios son fácilmente identificables ya que no guardan unidad edificativa.

Edificio antigua Caja de Ahorros de Valencia

El edificio se asienta sobre el antiguo solar de lo que fuera el Palacio de los Crespi de Valldaura, condes de Castrillo y Orgaz hasta el 3 de septiembre de 1895 en que lo adquiere la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. En 1928 sería demolido para construir sobre su espacio el actual edificio. Del viejo edificio solo conservamos fotografías del mismo, de ellas podemos ver que su tipología es de principios del siglo XVIII, aunque hay constancia de su existencia en fechas anteriores. La fachada principal recaía a la actual calle del Mar y a ella se abrían dos grandes portalones. Destacaba por su potente torre esquinera sobre la terraza, el alzado estaba formado por un piso planta baja y dos pisos altos. Sus fachadas disponían de numerosos balcones con vistas a los Jardines de la Glorieta y al Convento de santo Domingo.

El nuevo edificio de la Caja de Ahorros de Valencia fue construido por el arquitecto Antonio Gómez Davó entre 1932 y 1934, sobre el solar del antiguo palacio ya citado; está construido en un estilo casticista con influencias neobarrocas. El edificio se articula en torno a un patio central descubierto pero tamizado por una claraboya de colores que lo cubre. Alrededor de este se disponen las distintas oficinas, salas y dependencias de la entonces entidad bancaria. Durante la guerra civil y mientras Valencia fue capital de la república, el edificio se utilizó como Ministerio de Propaganda.

El inmueble construido en chaflán, presenta al exterior tres fachadas, destacando en cada uno de ellos un imponente doble balcón. Interiormente consta de cinco plantas de distintas características. Las fachadas son de piedra en la zona inferior y superior, mientras que en la central luce el ladrillo cara vista de color rojo. Se remata el conjunto con un decorado coronamiento a base de pináculos piramidales y tres edículos o templetes en cada esquina de la terraza. La puerta principal se sitúa en el chaflán. Este se remata por una decorada torre circular o edículo de dos pisos, mientras que en las tres esquinas restantes tres templetes de menor altura coronan el edificio. Los templetes disponen de un pequeño balcón en piedra cada uno.

Todas las fachadas incluida la que hace chaflán siguen una misma línea decorativa, aunque esta por ser la principal y ser la puerta de entrada está mucho mas adornada con elementos que no tienen las demás.

La puerta de entrada adintelada se decora con guirnaldas de flores, frutos, molduras y volutas realizados en piedra. Por arriba de la puerta un gran balcón totalmente en piedra, y aun por encima de este, otro balcón mas pequeño, también de piedra pero con los balaustres de hierro dorado. Sobre ambos un óculo ovalado y más arriba un reloj. Destaca la decoración de jarrones de los balcones.

La fachada que mira a la calle General Tovar es la más visible, su compañera de la calle del Mar, es más pequeña pero guarda iguales características. Esta fachada, la más visible y la que más llama la atención, se compone en su parte central de ladrillo vista de color rojizo, en donde destaca un gran balcon de piedra con balaustres también del mismo material y dos vanos adintelados, mientras que sobre este como formando un solo conjunto, encontramos otro balcón mas pequeño este de un solo vano. Ambos balcones se encuentran decorados por elementos neo-barrocos, siendo lo más destacable los adornos en forma de jarrones. El resto de la fachada de este cuerpo central lo componen diversas ventanas y balcones de similar decoración pero mucho más sencillos.

Sobre este cuerpo rojizo un conjunto de ventanales adintelados flanqueados todos ellos por pequeñas columnas salomónicas, algunas de ellas dobles (la de los extremos). Remata la fachada pináculos de distintos tamaños y los edículos antes mencionados con sus balcones.

El cuerpo inferior se compone de un basamento de piedra sobre el que descansa un total de catorce columnas (siete a cada lado de la puerta que hace chaflan) que rinde homenaje al desaparecido palacio del marqués de Jura Real. Realizadas con granito de color gris, entre los intercolumnios encontramos grandes plafones cuadrangulares con relieve central en forma de ovalos y diversa decoración vegetal. Las columnas de inspiración toscana quedan divididas en sus fustes por diversas fajas de piedra. Entre las columnas grandes ventanales asoman a la calle. Los ventanales de los extremos son algo más grandes que el resto.

Casa palacio de Manuel Gómez Fos

El edificio anexo, se caracteriza por su color totalmente blanco, es propiamente la parte donde se realizan las exposiciones, tiene una base de arquitectura ecléctica y con apenas decoración; acoge las distintas dependencias del centro cultural y las exposiciones que periódicamente realiza esta entidad bancaria valenciana. El edificio dispone su fachada principal a la plaza de Tetuán con una amplia perspectiva del cercano Convento de santo Domingo, y fachadas laterales a la calle General Tovar y Pouet de San Vicent.

El edificio fue construido en 1891 por Lucas García Cardona para don Manuel Gómez Fos, y reestructurado en la década de los ochenta del siglo XX para la función que ahora cumple. Tiene un doble acceso monumental y dos cúpulas en sus esquinas esmaltadas con escamas. Entre 1980 y 1982 los arquitectos Joaquín García Sanz y Vicente Valls Abad vaciaron totalmente su interior manteniendo exclusivamene las fachadas para adecuarlo a su función utilitarista.