Calles de Valencia - Calle de las Barcas

Un pequeño trozo del eje financiero de la ciudad

La calle de las Barcas recibe su nombre por ser el lugar donde se construían, armaban y se reparaban, las pequeñas embarcaciones utilizadas por los pescadores que faenaban en el litoral valenciano. Aunque parezca una perogrullada, la vida de los pescadores se realizaba en el mar, pero las condiciones de vida en la costa, el peligro de piratas, salteadores y ladrones hacían que la vida cerca de la costa fuera muy difícil, por ello los pescadores escogieron un lugar al abrigo extramuros de las murallas de la ciudad para fijar su residencia, fue el conocido como "barrio de pescadores" ocupando aproximadamente un solar entre las calles Lauria y Barcas con el edificio de Correos y la calle Pascual y Genís como frente y fondo.

Junto a este barrio se situaba un espacio conocido como Vall Cubert donde los pescadores tenían a buen recaudo las barcas mientras estas eran reparadas o construidas. También era lugar donde tenían sus puntos de venta los comerciantes de aparejos de pesca y los talleres encargados de la construcción de barcos. Con el tiempo esta calle pasaría a llamarse calle de las Barcas, obvio es el motivo. Este barrio de pescadores a partir del siglo XIV, se situaba ya en el interior del recinto amurallado de la ciudad por lo que sus murallas ofrecían protección a este barrio. Diariamente los pescadores se desplazaban hasta la costa para desarrollar su trabajo. Las embarcaciones una vez construidas o reparadas eran llevadas mediante carros hasta la orilla del mar.

A finales del siglo XVII y principios del XVIII las condiciones de vida en el litoral valenciano habían mejorado muchísimo, por lo que poco a poco los pescadores fueron emigrando del barrio de pescadores estableciéndose cerca del mar, de este éxodo nacerían los barrios del Cabanyal y del Canyamelar. Con el cierre en 1677 del bordell, las "señoritas" dedicadas a este "honesto trabajo" coincidiendo además con la marcha de los pescadores, se instalaron en el barrio de pescadores, por lo que este se volvió un lugar poco recomendable para propios y extraños. En 1907 el barrio de pescadores fue asolado con el fin de convertir el barrio en un eje comercial y administrativo acorde con los planteamientos municipales. Los nombres de las calles que recordaban su pasado marinero desaparecieron cambiando sus rótulos por los actuales, solo la calle de las Barcas continuo con su nombre, marcando el recuerdo de lo que fue la vida de los pescadores en la ciudad.

En 29 de julio de 1900 el nombre de calle de las Barcas por la que era conocida en toda su longitud, cambia y pasa a denominarse calle del Pintor Sorolla. En 1907 recuperará el nombre de calle de las Barcas, pero solo desde la plaza del Ayuntamiento (entonces llamada de Emilio Castelar) hasta la esquina de la actual calle de Pascual y Genís. A partir de la confluencia de las actuales calles de don Juan de Austria, Poeta Querol y Pascual Genís que formaban y forman una plaza entonces conocida como plaza de las Barcas, desde aquí y hasta el Parterre continúo llamándose del Pintor Sorolla, quedando por tanto recortada la calle de las Barcas en su actual longitud desde la plaza del Ayuntamiento hasta esta replaceta dominada por el edificio del Banco de Valencia.

Con el derribo del barrio de pescadores, y la construcción de edificios de una nueva burguesía financiera, la calle de las Barcas se convirtió en una corta calle con un gran número de edificios dedicados a actividades bancarias que además tiene su continuación por la calle Pintor Sorolla, nos encontramos sin lugar a dudas en el eje financiero de la ciudad de Valencia por la gran cantidad de entidades bancarias que tienen ambas calles, además de contar con el edificio del Banco de España.

Su rotulación definitiva como calle de las Barcas le viene desde 1939, ya que durante la guerra civil (1936-1939) la calle pasó a llamarse "Periodista Sirval" y aún antes se había llamado durante unos años de "Alonso Corts". Luis de Sirval, seudónimo del periodista Luis Higón Rosell, había nacido en Valencia en 1898 y fue asesinado en Oviedo en 27 de octubre de 1934, durante los hechos conocidos como la "Revolución de octubre de 1934", movimiento revolucionario de corte izquierdista que deseaba derribar al entonces gobierno de la II república española.


Edificios en la calle de las Barcas

Nº policía Nombre del edificio
Año
Arquitecto
Barcas nº 1

FOTOS
El edificio con nº 1 de policía, no existe, en realidad se trata de la fachada lateral del edificio de la plaza del Ayuntamiento nº 20, conocido como "Edificio Eurotodo". Su fachada a la calle de las Barcas está ocupada en sus bajos comerciales por dos restaurantes, con anterioridad había una entidad bancaria. El edificio conocido como "Eurotodo", es de construcción moderna, sin ningún interés y su zaguán de entrada se encuentra en la calle Moratín nº 14.

Sin embargo conviene destacar que en este lugar se encontraba el famoso "Hotel Fonda España", abierto en 1899 y derribado en 1962 para construir el presente edificio. El hotel España fue toda una institución en la Valencia de antes de la guerra, y todavía se conserva su historia en la memoria colectiva de los valencianos o de algunos valencianos.
ca.1970
Barcas nº 2

FOTOS
Edificio Ernesto Ferrer Este edifico está dedicado a oficinas comerciales en sus plantas altas mientras que la totalidad de la planta baja está ocupado por una entidad bancaria. El edificio tiene su fachada principal en la plaza del Ayuntamiento nº 21 con fachada posterior a la calle Correos nº 3. La fachada lateral que recae a la calle de las Barcas tiene zaguán de entrada para las viviendas con nº 2 de policía. A la puerta del zaguán en una inscripción se puede leer "EDIFICO ÉPOCA". Consta de planta baja comercial, piso entresuelo, tres pisos altos y buhardillas o desvanes. Sin embargo el edificio destaca por el juego de alzado rematado en cúpula que domina el chaflán con la plaza del Ayuntamiento. El nombre "Edificio Ferrer" le viene por encontrarse antiguamente en su bajo comercial una ferretería muy conocida por el nombre de su propietario.
1910 - 1913
Francisco Almenar Quinzá
Barcas nº 3

FOTOS
La fachada que recae a la calle de las Barcas es solamente el chaflán del edificio, con fachadas laterales a la calle Moratín por donde tiene su entrada el edificio y la calle Transits. Consta de planta baja comercial, piso entresuelo cuatro pisos altos y ático. El bajo comercial está ocupado por una entidad bancaria, mientras que el resto de los pisos están ocupados por oficinas o empresas comerciales.
ca.1940
Barcas nº 4

FOTOS
Hotel Reina Victoria Edificio de estilo modernista dedicado a la actividad hotelera (desde 2016: One Shot Palacio Reina Victoria 04), uno de los hoteles exclusivos de la ciudad y de los primeros de Valencia en dedicarse a esta actividad. Fue inaugurado el 21 de febrero de 1913. Tiene fachada lateral a la calle Pérez Pujol y trasera a la calle Correos. Consta de planta baja, piso entresuelo, tres pisos altos y ático. Destaca el chaflán con la calle Pérez Pujol de formas redondeadas muy suaves. En el mismo se ubica en su planta baja una entidad bancaria, mientras que los pisos primero y segundo cierran sus vanos con balcones-miradores acristalados. El tercer piso es un balcón-mirador sin cerramiento. En lo alto una marquesina de hierro y un frontispicio decorativo un punto mas alto.

Fue su promotor el industrial valenciano Esteban Martínez Boronat († Valencia 09-02-1913). En un primer momento estaba pensado como edificio residencial, en el chaflán de su planta baja se localizaba el famoso "Banco Español del Río de la Plata", cuya imagen fotografiada ha sido reproducido en numerosas ocasiones, pero bien pronto su uso residencial cambió a hotel. También es de destacar la marquesina de hierro sobre la entrada del hotel. En sus habitaciones se han alojado personajes de la talla de Ernest Hemingway, Jacinto Benavente, Federico García Lorca y el fotógrafo Robert Capa. El hotel lleva su nombre en honor a la reina Victoria Eugenia de Battemberg, esposa del rey Alfonso XIII.
1910
Luis Ferreres Soler
Barcas nº 5

FOTOS
Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Consta de planta baja comercial, piso entresuelo, tres pisos altos y desván. Tiene fachada lateral a la calle Transits en un chaflán redondeado muy cerrado. Destacan los balcones-miradores acristalados situados en ambos extremos del piso entresuelo. En la actualidad el edificio se encuentra clausurado y se proyecta la apertura de un futuro hotel. El edificio sufrió en el año 2019 el derrumbe de uno de los pisos y desde entonces permanece cerrado.
1896
Juan Calvo Catarineu
Barcas nº 6

FOTOS
Banco de España El edificio fue construido ex profeso para albergar la sede del Banco de España en Valencia. Construido en 1917 por el arquitecto madrileño José de Astiz, su inauguración tuvo lugar el 11 de marzo de 1918. De estilo clasicista, tiene fachada lateral a la calle Pérez Pujol y trasera a la calle Correos. Consta de semisótano, planta baja y cuatro pisos altos, el último, añadido en 1963 según proyecto del arquitecto navarro Juan de Zavala Lafora. Destaca la torre circular en una de sus esquinas, con un gran balcón corrido de piedra rodeando todo el perímetro de la torre, también los vanos que se abren en el alzado de la torre, todo de una gran diafanidad. En lo alto de la torre por debajo de la terraza figura la inscripción "Banco de España", mismo rotulo que se puede leer en la parte superior de la puerta principal.
1917
José de Astiz Bárcena
Barcas nº 7

FOTOS
Estrecho edificio de viviendas, alzado con planta baja comercial, piso entresuelo, cinco plantas altas y ático. En su bajo comercial se encontraba una famosa cervecería conocida como "Barcas 7" (hoy cerrada). Su única fachada es la que mira a la calle de las Barcas.
ca.1930
Barcas nº 8

FOTOS
Edificio de reciente construcción, demasiado moderno para la calle donde se encuentra. Utilizado en su totalidad por una entidad bancaria, tiene un corto tramo de fachada a la calle Pascual y Genís y posterior a la calle Correos. Nada destacable. Hasta la construcción del presente edificio, en el lugar se levantaba un imponente edificio propiedad del entonces Banco Hispano Americano. La antigua construcción había sido levantada en 1925 por el arquitecto Francisco Mora Berenguer y fue demolido hacia 1970 para construir el presente edificio, su portada fue reaprovechada en la construcción de una fuente en homenaje al pintor Joaquín Sorolla en la plaza de la Armada Española.
ca.1975
Barcas
nº 9 y
nº 11

FOTOS
Edificio de viviendas de estilo ecléctico, con dos zaguanes de entrada. Consta de planta baja, piso entresuelo y tres pisos altos. El piso entresuelo se adecua para oficinas, transformándose el primer piso en principal, destacable por su gran balcón corrido que domina toda la fachada del edificio. En el primer piso sin embargo, por encima de la planta baja, los seis ventanales en arco de medio punto son lo que dominan la fachada. Los pisos altos resuelven sus vanos con pequeños balcones con balaustradas de hierro. Pilares acasetonados en los pisos superiores hacen de separación entre los balcones. La separación de los ventanales del primer piso se realiza por columnas de estilo jónico, mientras que en la planta baja son columnas fajeadas las que hacen de separación. A la altura del último piso vemos una serie decorativa de jarrones sobre apoyos de piedra.

En los bajos de este edificio tuvieron acomodo dos locales comerciales muy conocidos en Valencia, aunque en épocas distintas. Uno de ellos fue el "Salón Novedades" (en el bajo izquierdo) dedicado a teatro de variedades y a proyecciones cinematográficas, fue inaugurado en 1898 y cerró sus puertas en 1948. Otro negocio que también tuvo acomodo (en el bajo derecho) y que ha perdurado hasta poco tiempo fue "Papelería J Sena" donde media Valencia iba a comprar libros de contabilidad y artículos de oficina.
ca. 1896
Arquitecto:
Antonio Martorell Trilles
Maestro de obras:
Adolfo Lavenstein
Barcas nº 10

FOTOS
La fachada principal de este edificio se abre en una pequeña plaza que forman las embocaduras de la calles Pascual y Genís, Pintor Sorolla, don Juan de Austria, Poeta Querol y un trozo de fachada que cierra el recorrido final de la calle de las Barcas. En la actualidad el edificio está ocupado por una entidad bancaria. Consta de planta baja comercial, piso entresuelo y tres pisos altos. Destaca sobre todo el conjunto, el frontal del edificio en forma de chaflán, con dos grandes balcones-miradores correspondientes a los pisos superiores. Su portal de entrada se sitúa en la calle Pascual y Genís y su incorporación en este trabajo dedicado a la calle de las Barcas está un poco forzada pues se podría considerar que no está situada estrictamente en la calle de las Barcas.
1911
Vicente Rodríguez Martín
Barcas nº 12
NO EXISTE
Barcas nº 13

FOTOS
La entrada al edificio se realiza por la fachada lateral de la calle Virues nº 6. El bajo comercial recayente a la fachada de la calle de las Barcas y a la calle Virues está ocupado en exclusiva por un local de restauración. Es un pequeño y estrecho edificio de viviendas. Consta de planta baja comercial, dos pisos altos y piso-desván. Se remata el edificio con un frontispicio de inspiración barroca con adornos de rosetas y guirnaldas. Sin embargo sobre los balcones del piso principal podemos ver frontones triangulares de inspiración clásica. En la actualidad todo el edificio está ocupado por un hotel por lo que en 2013 fue sometido a un proceso de rehabilitación total en su interior.

Antiguamente en el bajo de este edificio tenía su comercio la conocida farmacia Morera que con anterioridad había estado situada en el edificio que fue derribado para construir el actual Banco de Valencia. La farmacia Morera fue abierta en 1865 en el lugar donde ahora se encuentra el edificio del Banco de Valencia; pero en 1926 se trasladó a este edificio a pocos metros de su antiguo emplazamiento. La farmacia Morera recibía su nombre por un gran árbol (morera) que había en esta plaza.
1895
Luis Ferreres Soler
Barcas nº 14
NO EXISTE
Barcas nº 15