Fuentes públicas en la ciudad de Valencia



Fuente de la Pantera Rosa Fuentes de la Alameda     Fuente a la diosa Flora
Fuente de San Luis Bertrán Fuente de los amigos del país Fuente del Tritón
Fuente del Canónigo Liñán Fuente del Negrito Fuente Tribunal de las aguas
Fuente de las tres Gracias Fuente al Marqués de Campo Fuente de los Niños
Fuente a las víctimas de la riada de 1957   Fuente de Neptuno Fuente a la actividad marinera
Fuente del Maestro José Serrano Fuente a Joaquín Sorolla Fuente de los somormujos
Fuente de las Nereidas Fuente de los anzuelos Fuente de la Zaidia
Fuente Plaza del Arzobispo Fuente de la Plaza del Ayuntamiento          Fuente de Primado Reig
Fuente de Fernando el Católico Fuente Plaza del Correo Viejo     Fuente Plaza del Tribunal de las Aguas       
Fuente de la diosa Ceres Fuente de la plaza del Conde de Carlet Fuente Iglesia de Santa María del Mar
Fuente calle de la Guardia Civil Fuente calle del Hospital

Fuente de la Pantera Rosa - Plaza de Manuel Sanchis Guarner s/n

En septiembre de 1984 fue instalada la llamada popularmente "Pantera Rosa" creación vanguardista del artista de Mislata (Valencia) Miquel Navarro, que realmente conmemora la traída de aguas a Valencia desde el río Júcar. Realizada en hierro colado y con 22 metros de altura, debe el nombre a su peculiar color rosáceo. Miquel Navarro fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986.

Fuentes del Paseo de La Alameda

Fuente de las Cuatro Estaciones (Alameda - Puente del Real) Situada en el extremo oeste de La Alameda junto al Puente del Real. Llamada de las Cuatro Estaciones, fue instalada en 1863, obra de la empresa gala Barbezat y Cia de Val D'Osne. Sobre una taza poligonal de mármol plomizo de Villamarchante realizada por el escultor José Marzo Pardo, se sitúan dos esbeltos platos, sostenidos el primero por cuatro figuras alegóricas que representan las cuatro estaciones. El segundo plato se sustenta sobre cuatro niños que des espaladas entre si se dan la mano, y como remate otro niño que sostiene un canastillo en la cabeza por donde mana un surtidor de agua. La fuente tiene una altura de 8 metros y 2 metros de diámetro. Esta fuente es copia de la situada en la plaza Perroux de París, aunque este modelo se haya instalado también en otros países del mundo.

 Fotos de la fuente 

Al presente momento esta fuente y su compañera del otro extremo, se hallan pintadas de blanco marmóreo con la intención de recuperar su color original blanco que lucieron durante años. Después de la profunda limpieza a que fueron sometidas las fuentes, se les devolvió su color plomizo de fábrica, pero en un claro cambio de criterio se ha optado por volver a pintar las fuentes del color blanco que tuvieron durante tantos años.

Fuente de los Cuatro Elementos (Alameda - Puente de Aragón) Situada en el extremo Este de La Alameda junto al Puente de Aragón. La fuente es un modelo modificado realizado en 1832 por la empresa gala "Fonderies de Tusey". Nuestra fuente fue colocada inicialmente en la plaza del Mercado siendo inaugurada el 12 de abril de 1852. Con motivo de la Feria de Julio de 1878, fue trasladada a La Alameda. Se colocó a la altura del Puente del Mar no siendo hasta 1933 cuando se colocó definitivamente en su actual ubicación junto al Puente de Aragón.

 Fotos de la fuente 

Al ser colocada en La Alameda se encargo a la empresa francesa "Les Fonderies du Val D'Osne" de París, cuatro surtidores realizados en hierro cuyos originales son obra del escultor francés Mathurin Moreau (* Dijon-Francia 1822 † París 1912). Estos surtidores adoptan forma de niños y confieren cierta monumentalidad a la fuente.

Fundida en hierro en París, consta de tres platos, el inferior de diámetro mayor y formando el soporte que sostiene la fuente, está decorado con los cuatro niños surtidores; el intermedio adornado con ocho amorcillos alados en todo el perímetro del circulo y el superior a modo de remate. De los dos platos superiores y de los cuatro niños que hacen de surtidores cae el agua que es recibido por una taza de piedra. En la base del soporte inferior hay una inscripción que dice: 20 de julio de 1878.

Los cuatro niños adoptan las representaciones de los cuatro elementos primordiales necesarios para la vida según la mitología antigua, a saber: Agua, Tierra, Fuego y Aire. Cada uno de los niños lleva en sus manos un objeto alusivo al elemento que representa.

Fuente a la diosa Flora - Paseo de La Alameda nº 12

Instalada en 1864. De mármol blanco de Carrara fue esculpida en Roma por el escultor valenciano José Piquer Duart (* Valencia 1806 † Madrid 1871). Reproduce un original griego conservado en Londres. Sobre un pedestal la diosa romana Flora en el centro de de una estructura circular de ladrillo. Todo el conjunto sobre un estanque también circular. En su mano derecha sostiene una flor. La diosa romana Flora tiene su equivalencia en la diosa griega Cloris y se la considera como diosa de las flores y los jardines.

Fuente de San Luis Bertrán - Plaza de San Luis Bertrán s/n

En la plaza que recae la fachada de su casa natalicia, se levantó en 1966 una pequeña fuente construida en piedra de Jávea, centrada con la imagen del santo, con un crucifijo en una mano y un libro en la otra. El crucifijo desapareció y nunca más se volvió a reponer. La escultura es obra en bronce del escultor Vicente Rodilla.

Consta de un brocal con rombos en relieve encuadrados por molduras, que cierra la pila de dos metros de diámetro y que soporta un depósito de sección elipsoidal del que se vierte por varios conductos el agua a la pila. La obra fue dirigida por los arquitectos Román Jiménez y Emilio Rieta.

Fuente Amigos del País de Valencia - Plaza de San Vicente Ferrer s/n

Situada frente a la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, se alza esta fuente levantada por la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia en 1853.

Rodeada por un modesto jardincillo con un par de árboles, quiere conmemorar el comienzo de la vida comercial e industrial en la ciudad de Valencia, cuando el abastecimiento de agua potable no estaba generalizado en las viviendas y el agua potable había que ir a recogerla a las fuentes públicas que por aquel entonces eran las receptoras de la reciente llegada del agua potable a la ciudad.

Está constituida por una taza de piedra circular, de cuyo centro se levanta una estructura prismática de sección cuadrada realizada en jaspe rosa y sobre la cual se levanta una estatua femenina o matrona (alegoría de la Sociedad de Amigos del País). La escultura realizada en mármol blanco, viste amplios ropajes y con su mano izquierda sujeta un escudo apoyado en el suelo que lleva los emblemas de la Sociedad (colmena con abejas, sol ...) y la inscripción "Amistad-Patria". Con la mano derecha señala el escudo.

En las cuatro caras del cúbico pedestal de mármol que sostiene la figura, encontramos unos escudetes, todos pétreos, con alegorías del Comercio, al frente; de la Navegación, a su izquierda; de las Ciencias, a la derecha, y de las Artes, en la parte posterior. Debajo de estos escudos alegóricos, unas cabezas de león o máscaras broncíneas arrojan agua sobre cuatro pequeñas pilas de mármol blanco. En la base de la fuente cuatro cisnes de larguísimo cuello también la vierten en servicio al público sobre la taza circular de piedra. El pueblo llano dio por llamar y todavía se le sigue llamando a la fuente, como fuente de los patos.

En la base del prisma central, una lápida en piedra dice: "La Sociedad Económica de Amigos del País. 1853.

En 1951 la fuente fue elevada con dos gradas y en 1983 se restauró. En 2010 se volvió a restaurar y limpiar todo el conjunto.

Fuente del Tritón - Jardines de La Glorieta

La Fuente del Tritón es una obra inspirada en una semejante del maestro italiano Bernini. Esta escultura fue una de tantas obras que se trajeron para la decoración de la Glorieta desde el huerto del canónigo y mecenas de las artes Antonio Pontons. El personaje central de la fuente es el dios Tritón, está realizado en mármol blanco y se levanta sobre rocallas y la figura de un niño, le acompañan otros seres de la mitología griega. Lleva una gran caracola por la que sopla y por la que sale un chorro de agua. La figura es obra de Giacomo Antonio Ponzanelli. Fue traída a la Glorieta en el año 1833 para ser retirada en 1844 y vuelta a colocar en su lugar actual en 1860.


Se le instaló en una fuente de mármol negro, proyectada por Antonio Sancho. Sobre el pedestal, tres mascarones del que manan ininterrumpidamente agua y dos delfines surtidores que parecen surgir de las aguas. El conjunto se enmarca en una pequeña montaña con un minúsculo bosquecillo.

El canónigo de la Catedral Antonio Pontons García era dueño de un huerto ubicado en el barrio de Patraix, el huerto era conocido como "Hort de Pontons". En el se encontraban numerosas estatuas realizadas por el escultor italiano Giacomo Antonio Ponzanelli, muchas de ellas diseminadas por numerosos lugares de la ciudad.

Fuente del Negrito - Plaza del Negrito s/n

Situada en la decimonónica Plaza del Negrito, a espaldas de la calle Caballeros, se encuentra la Fuente del Negrito que fue la primera fuente pública de agua potable que hubo en Valencia. Se inauguró el 19 de noviembre de 1850, al mismo tiempo que se inauguraba este servicio en la ciudad. Situado sobre un alto pedestal de piedra, tiene en cada una de sus caras un mascarón. Sobre el pedestal vemos la artística figura de un niño desnudo que soporta con sus brazos alzados una concha por la que sale el agua. La fuente estaba realizada en hierro por la fundición francesa "Val d'Osne", siguiendo el modelo del escultor francés Hubert Lavigne, y fue precisamente el color oscuro de este material el que originó que popularmente se le adoptase como "el negrito". Tan lejos llegó la tradición de esta figura que la plaza, anteriormente llamada de Calatrava, cambió su nombre por el actual. La actual figura del Niño, luego apodado el Negrito, es obra del escultor y restaurador valenciano don Luis Roig D'Alos (* Valencia 1904 † Valencia 1968) ya que tuvo que ser sustituida en 1955 después de la Guerra Civil por esta realizada en bronce. Sirve como base una alberca o taza circular también de piedra.

Fuente al Tribunal de las Aguas - Plaza de la Virgen s/n

Alude a las aguas y a su régimen singular en Valencia, personificado gloriosamente en el ya milenario Tribunal de la Aguas que se reúne, en juicio oral, público e inapelable, cada jueves, en la Puerta de los Apóstoles de la vecina Catedral, a donde se dirige desde la frontera Casa Vestuario.


La fuente consiste en una gran taza oblonga, es decir de ejes desiguales, en cuyo centro y sobre un pedestal yace semirrecostado, o sea con el torso en una inclinación acentuada, un varón barbado que representa al río Turia, recuerdo lejano, pero evidente, de las plasmaciones helenísticas, del Nilo y, romanas del Tíber.

Aquí, el personaje fluvial sostiene, y se apoya a su vez en él, un gran cuerno de la abundancia, desbordante de frutos, propio de la antigua emblemática de Valencia.

A su alrededor, en sendos pedestales de sección semicircular, figuran ocho niñas o adolescentes desnudas, con peinado y peineta de labradora valenciana; todas con un cántaro del que mana agua, y que representan las ocho acequias del Turia:

• de Benager i Faitanar, sostiene un cántaro sobre el hombro izquierdo
• de Rovella, con el cántaro sostenido por ambas manos apoyado en el costado izquierdo
• de Favara, con el cántaro en el pie izquierdo
• de Quart, sostiene un cántaro con ambas manos a la altura de la cintura
• de Tormos, sostiene el cántaro sobre el hombro derecho
• de Rascanya, sostiene el cántaro con su brazo derecho apoyado en la cintura
• de Mislata, con el cántaro a los pies
• de Mestalla, con el cántaro bajo el brazo derecho, ayudándose del izquierdo.

Toda la fuente es obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos "Silvestre de Edeta", realizada las figuras en bronce mientras que el resto es de piedra. Fue inaugurada en 1976.

Fuente del canonigo Liñán - Plaza de la Virgen s/n

Un busto de bronce obra del escultor José Esteve Edo, según la iconografía de dicho personaje pintada por Vicente López y su escuela más próxima. Busto que ostenta la cruz "pectoral", atributo -prematuro- de su episcopado preconizado de Teruel. La obra, rodeada de un breve espacio ajardinado, se encuentra junto a la Basílica de los Desamparados, está sobre un alto pedestal, con cuatro carátulas de bronce dorado que vierten agua por la boca sobre las pilas inferiores. El pedestal, en su anverso, tiene debajo de un escudo laureado y coronado de la ciudad de Valencia, una inscripción que dice "Al canónigo Liñán" y, detrás "La Sociedad de Aguas Potables y mejoras de Valencia SA costeó esta fuente como homenaje al promotor del primer abastecimiento de la Ciudad. 1977". La fuente fue inaugurada el 7 de mayo de 1977.

Mariano Liñán Morelló (* Grao 01-11-1769 + 14-05-1844), fue canónigo de la Catedral, beneficiado de San Nicolás y Catedrático de árabe de la Universidad. Fue elegido obispo de Teruel pero falleció antes de ocupar el cargo. Dejó su fortuna personal a la ciudad para costear las obras de abastecimiento del agua potable a la ciudad. La primera fuente con agua potable en ser construida es la conocida como Fuente del Negrito en 1850.

El 22 de julio de 1872 comienza la construcción de una gran fuente en memoria del canónigo Liñán en la entonces plaza de la Constitución (hoy plaza de la Virgen) justo enfrente de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. El diseño es obra de Vicente Alcayde Armengol. En ella se instala un busto en bronce del canónigo Liñán, pero pocos años después el busto es retirado y la fuente queda desierta con su gran traza circular en medio de la plaza. Con la última reforma efectuada en la plaza de la Virgen, la fuente es retirada definitivamente y en su lugar se levanta en sitio más apartado, la actual, pequeña y sencilla fuente al canónigo Liñán de la que hemos hablado.

Fuente de las tres Gracias - Plaza de Rodrigo Botet s/n

Fuente situada desde marzo de 1909 en la Plaza de Rodrigo Botet frente al hotel Astoria, antes llamada Plaza de San Jorge. Con anterioridad estuvo situada en la Plaza de las Barcas (luego calle de Pintor Sorolla). Inaugurada el 3 de abril 1853.

La fuente está realizada en piedra y hierro colado. Sobre un pedestal de piedra se alza el grupo de las tres Gracias unidas por sus espaldas y cogidas de la mano. En la parte superior un tritón como remate vertía agua sobre un plato, que luego caía a su vez sobre la taza de piedra circular, y decimos vertía porque tal figura y tal plato hoy han desaparecido. La fuente es obra de la Fundición Jean-Jacques Ducel de París. Las figuras de las Tres Gracias son copias de un original en mármol del escultor Germain Pilon (* París 1528 † París 1590).

A los pies de las Gracias tres cisnes broncíneos también dispuestos para servir agua al público en su día y que también vierten sus aguas sobre la taza de piedra.


Hoy esta fuente esta restaurada pues ha sufrido a lo largo del tiempo muchos desperfectos, incluso durante una época una de las cabezas femeninas cayó hacia atrás en un hueco formado por ella y sus dos compañeras. En el año 2000 se dispuso una nueva taza de piedra de formas onduladas rodeando la taza circular original. Del suelo de esta nueva taza brotan unos surtidores de agua que se elevan verticalmente. Las Tres Gracias son unos personajes recogidos de la mitología griega a las que se le asignan cualidades positivas. Sus nombres son: Áglae, Edufrósine y Talía.



Fuente al marqués de Campo - Gran Vía Marqués del Turia con Plaza Cánovas del Castillo

Mariano Benlliure realizó una obra magnífica y de gran belleza artística, su esplendida labor se vio recompensada con la medalla de oro en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Munich de 1894, y anteriormente, en el año 1890, en la Nacional de Madrid con primera medalla, por la magnífica figura que representa a la navegación, en el monumento homenaje a José Campo Pérez, marqués de Campo.

Pero este monumento tuvo en su realización diversas incidencias que duraron bastantes años. Sobre todo desde la muerte de don José Campo, acaecida en Madrid en 1889. Las figuras, por haberlas pagado el marqués, quedaron en poder de su hijo adoptivo, José Luis Bruna, que heredó el título y quien, finalmente hizo donación de las obras al Ayuntamiento de Valencia.

Trasladadas a Valencia las esculturas, aún permanecieron largo tiempo expuestas al público en espera de levantarse un pedestal en los jardines de la entonces llamada plaza de Emilio Castelar (hoy plaza del Ayuntamiento). Finalmente el alcalde José Maestre Laborde-Bois (primer mandato 1907-1909), a comienzos de 1909, cercana la inauguración de la Exposición Regional Valenciana, decidió completar el monumento al marqués de Campo e instaló el conjunto en el centro de una fuente levantada al efecto, en el centro de la plaza frente al edificio del Ayuntamiento.

En los jardines de la céntrica plaza permaneció el monumento al marqués de Campo durante mucho tiempo, hasta 1933, en que debido a las obras de ornamentación central de la plaza, con la instalación de una alta y pétrea mole que cubría el pequeño mercado de flores, fue trasladada a la plaza de Cánovas del Castillo, en la Gran Vía Marqués del Turia, donde se muestra con toda su belleza el conjunto monumental dedicado a José Campo, una de las mejores obras realizadas por Mariano Benlliure.

José Campo Pérez había nacido en Valencia el 22 de mayo de 1817, hijo de un rico y prestigioso comerciante aragonés establecido en la plaza del mercado, negocio que continuaría después el joven José Campo, dándole un enorme impulso y desplegando condiciones excepcionales de iniciativa audaz, actividad incansable y energía indomable. Al mismo tiempo se dedicó a la política española, militando en el partido moderado de Narváez, y cuando este triunfó en 1843 al subir al trono Isabel II, fue nombrado cuando contaba veintiocho años de edad, alcalde de Valencia, iniciando las mejoras urbanas que necesitaba la descuidada capital. Así promovió y realizó el adoquinado de las calles valencianas que carecían de pavimentación; dio nuevo y definitivo impulso a las obras del puerto; estableció el alumbrado de gas y electricidad; hizo posible con su intervención y su dinero la traída de las aguas potables y creó los primeros ferrocarriles valencianos enlazando distintas ciudades valencianas.

En el año 1860, José Campo trasladó su residencia a Madrid, donde promovió mayores negocios y continuó la vida política. Había sido elegido varias veces diputado a cortes por Valencia y también senador. Cuando en 1875, fue proclamado rey de España Alfonso XII, el primer título que concedió fue el de marqués de Campo para el insigne valenciano, a quien agració también con la senaduría vitalicia. Además José Campo ostentó también la Gran Cruz de Isabel la Católica y la del Mérito Naval.

Valencia, agradecida al marqués de Campo, decidió erigirle, aún en vida, un monumento. La idea surgió en el año 1884, cuando el opulento banquero, completando una obra benéfica suya (Asilo del marqués de Campo), había inaugurado el nuevo edificio para instrucción y asilo de párvulos, para hijos de modestas familias, en la calle Corona esquina a la de Beneficencia, acto que tuvo especial relieve en aquella época, asistiendo con las autoridades, el marqués de Campo y su esposa Rosalía Rey.

Aquel esplendido edificio perdía visibilidad en calles tan estrechas y el ayuntamiento proyectó una gran plaza -que no se llevaría a efecto- y en su centro la estatua del marqués de Campo. Así se acordó, designándose para realizar la obra al joven escultor Mariano Benlliure, que por entonces había obtenido ya máximos galardones en diversos certámenes artísticos y alcanzaba merecida fama.

Mariano Benlliure tenía excelente amistad con el marqués de Campo, quien protegía en los primeros tiempos al escultor, el cual trazó el boceto del monumento, que fue muy del agrado de todos. Finalmente el conjunto escultórico se colocó sobre una balsa de agua en forma de fuente. Sobre un alto pedestal se halla instalada la esbelta figura del marqués de Campo, que tiene a su lado a su pequeño hijo. Bajo, sobre cuatro pedestales, cuatro estatuas simbolizando las más destacadas empresas industriales del famoso valenciano: el ferrocarril, representado por un hombre que se apoya en una rueda de locomotora; la navegación, por una matrona sobre un timón; el gas, por un joven portador de un mechero, y, al frente, como demostrando que sobre todos los triunfos comerciales de aquel a quien la obra consagra, está la caridad, que Benlliure ha representado en una monja enseñando a leer a unos pequeñuelos, recuerdo de la fundación del Asilo del marqués de Campo en Valencia. El escultor, por indicación del propio marqués, había modelado en la monja el rostro de la esposa de José Campo.

En el pedestal podemos leer "Valencia al primer marqués de Campo / MCMVIII". En el frente de la fuente, bajo la figura de la caridad, una inscripción en la piedra dice: "En el centenari de la mort del marqves de Campo essent alcaldessa de Valencia na Clementina Rodenas Villena in memoriam. Any 1989". En el dorso del pedestal donde se encuentra situado el marqués de Campo, hay otra inscripción que dice: "Iniciador de las reformas urbanas de Valencia en el siglo XIX". En una de las figuras de bronce figura inscrita el nombre de la empresa que se encargó de la fundición broncínea del monumento: "La metaloplástica - Campins y Codina - Madrid".

Fuente de los niños - c/Padre Huérfanos nº 6

Se daba la circunstancia que Mariano Benlliure, escultor valenciano que tan importantes monumentos había realizado en todas partes, algunos en Valencia, muchos en Madrid y en todo el mundo, no tenía uno dedicado a su memoria en su ciudad natal de Valencia.

En 1946 fue derribado el Palacio gótico de los Aguilar, barones de Alacúas, edificio situado junto a la Iglesia de la Santa Cruz o del Carmen. Sobre su solar se levantó una pequeña zona ajardinada y en 1962 se erigió una fuente dedicada a su memoria.

La fuente de 2,36 x 2,47 metros, tiene en su anverso la reproducción en bronce de la "Fuente de los Niños", obra de Mariano Benlliure y cuyo original en yeso se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia y del que se obtuvo el vaciado de este monumento. El bronce original se encuentra en Cádiz. En la cara posterior encontramos un relieve en bronce, con el rostro de perfil de Benlliure y la leyenda "Valencia a Mariano Benlliure".

El rostro de Benlliure fue efectuado por Sorolla para rotular la plaza que lleva su nombre y que anteriormente recibía el nombre de plaza de la Pelota. El relieve de Mariano Benlliure por Sorolla fue simultaneo y correlativo al de Sorolla por Mariano Benlliure ambos en la ocasión jubilosa que, por haber ganado uno y otro las máximas recompensas internacionales, recibían el doble homenaje de la ciudad que les vio nacer, dedicándoles la calle y la plaza que ostentan sus nombres, esculpidos en estas placas con los respectivos retratos en bronce de medio relieve y de perfil.

La fuente-monumento que se encuentra en el extremo de una alberca, fue obra del arquitecto municipal Román Jiménez y fue inaugurada en la feria de julio de 1962, con la solemnidad que le dio la presencia del ayuntamiento y representaciones de entidades artísticas, culturales y valencianistas.

En el centro de la fuente se representa un grupo de ocho niños desnudos jugando, mientras uno de ellos recibe un empujón que le hace caer al agua.

Fuente a las víctimas de la riada de 1957 - Avenida de Aragón nº 5

Monumento del escultor Ramón de Soto Arándiga que rinde homenaje a las víctimas de la riada de 1957. Dos mástiles inclinados a modo de alas se elevan a 16 metros de altura con una separación entre ellos de 50 cm. El conjunto se levanta sobre una alberca contenedora de agua.

El conjunto simboliza la esperanza que se eleva hacia lo alto, nacida de la tenacidad, emergiendo del desastre de las aguas. Se encuentra situado en la avenida de Aragón en su paseo central. A ambos lados del monumento encontramos dos pequeñas albercas con agua y frente a él se levanta una amplia explanada con un espacio libre que semeja un pequeño auditorio al aire libre. El conjunto dispone de una pequeña y oculta conducción de gas, pues en teoría una pequeña llama debía de arder permanentemente en recuerdo de las víctimas, llama que dejó de arder al poco tiempo de su inauguración.

De este mismo autor encontramos una escultura titulada "A la mar mediterránea fecunda" en los jardines del antiguo Hospital General de Valencia.

Fuente de Neptuno - Jardines del Parterre

Esta fuente se ubica en los Jardines del Parterre. La figura central es obra barroca en mármol de Giacomo Antonio Ponzanelli realizada en el siglo XVIII. Representa al dios del mar llevando su tridente en la mano, que representa el cetro que le fue entregado por los cíclopes como emblema de su poder. A sus pies un animal mitológico semejante a un pez con una larga cola.

Esta figura procede del desaparecido Huerto del canónigo Pontons, donde estaba situada en una hornacina abierta en el muro. En el año 1818 fue instalada en La Glorieta para pasar hacia 1960 al Parterre, donde permanece.

Fuente a la actividad marinera - Paseo marítimo (a la altura de José Ballester Gozalvo nº 67)

Balsa de agua en cuyo centro se encuentra una escultura que representa una barca con la vela desplegada. Construida en aluminio, mármol y granito. Un juego de cortinas de agua por la noche iluminadas completan el diseño. Colocada en 15 de diciembre de 1999, fue diseñada por el servicio del ciclo integral del agua. La barca parece flotar sobre un circular lago en cuyo fondo está pintada la rosa de los vientos. En las protecciones de la balsa figuran inscritos los cuatro puntos cardinales con el nombre de los distintos vientos asociados a cada uno de ellos. También se le conoce como Font de la nau de l'aigua (Fuente nave del agua).



Fuente del maestro José Serrano - Avenida del Reino de Valencia cruce calle Burriana

Fuente dedicada al compositor y músico valenciano José Serrano Simeón conocido como Maestro Serrano. Especialmente conocido en Valencia por ser el autor del himno de nuestra Comunidad y por ser autor de la música del pasodoble El Faller. Además conocido por muchas zarzuelas, tal vez la más famosa "La canción del olvido".

Cuando el maestro Serrano fallece en Madrid en 1941, Valencia quiso rendir su homenaje al ilustre músico en un monumento que perpetuara su memoria. Este se plasmaría en una monumental fuente inaugurada el domingo 28 de febrero de 1965 en la entonces Avenida de José Antonio, hoy del Reino de Valencia.

La inauguración se realizó con la participación de trece bandas de música y ante una imponente multitud con banderas y estandartes de diversas entidades oficiales, corporaciones, instituciones artísticas etc. Se leyeron palabras emocionadas de sentido recuerdo y homenaje al inspirado compositor valenciano. Presidió el acto el alcalde Adolfo Rincón de Arellano. Y como final glorioso el himno que el genial músico escribió para la famosa Exposición Valenciana, que el pueblo hizo suyo y proclamó como Himno Regional de Valencia. Interpretó el himno la Banda Municipal de Música dirigida por el maestro Palanca.

La fuente-monumento está formada por una escultura en bronce, obra del laureado escultor valenciano Salvador Octavio Vicent Cortina. Detrás de la escultura del compositor que se muestra en posición sedente encima de un pedestal, se sitúa un friso en mármol de Carrara con diecisiete mujeres semidesnudas o vestidas a la usanza clásica simbolizando alegorías de la música sinfónica, de cámara y popular, mientras algunas de ellas tocan instrumentos musicales. Al dorso de este friso de cerca de ocho metros, están escritas los títulos de las más célebres composiciones del maestro Serrano. El friso de mármol es obra también de Octavio Vicent.

En el frontal del pedestal donde se encuentra nuestro músico podemos leer: Valencia al maestro Serrano / MCMLXV y en uno de los laterales podemos leer: Junta Monumento MCMLIII - MCMLXV / Excmo. Sr. D. Adolfo Rincón de Arellano y bajo él, la relación de las personas que integraban la junta pro-monumento José Serrano y que fue sufragada por suscripción popular. Todo el conjunto monumental se encuentra en el centro de una alberca con agua de donde surgen chorros de agua a presión.

Fuente y monumento conmemorativo a Joaquín Sorolla - Plaza de la Semana Santa Marinera s/n

En el centro de un estanque de piedra caliza, con dos surtidores y una taza poligonal, se alza sobre un pedestal el busto en bronce de Joaquín Sorolla y Bastida. Se trata de un busto tomado del natural, cuyo original fue realizado en piedra en 1916 por el escultor Mariano Benlliure Gil y que fue donado a la ciudad en 1924. En este busto en bronce vemos al pintor con la cabeza girada hacia la izquierda, sereno e intimista, ataviado con un amplio gabán y con un sombrero entre sus manos.

El busto que homenajea al pintor es un busto viajero, pues en un primer momento fue ubicado en la playa de Levante, cerca de la Malvarrosa para posteriormente descansar en su actual ubicación. La iniciativa de homenajear a Sorolla, nació del Círculo de Bellas Artes de Valencia. El inicio de las obras en su anterior emplazamiento dieron comienzo el 9 de marzo de 1932 y el punto escogido fue el lugar donde nuestro pintor, realizó la pintura conocida como "Triste Herencia". El conjunto formado por el busto y una columnata a sus espaldas fue inaugurado en la playa de Levante el 3 de enero de 1934 y tenía como fondo una columnata en forma de hemiciclo con diez columnas de orden toscano. El conjunto, con el paso del tiempo, un profundo abandono y la puntilla final que supuso la riada de 1957 lo arruinó y solo se pudo recuperar el busto en bronce después de la riada. Su ubicación en la playa de Levante no pudo haber sido mas acertada ya que si alguien ha retratado la temática de las playas levantinas y de la Malvarrosa en particular, ese ha sido Joaquín Sorolla. El conjunto arquitectónico que servía de marco al busto, fue realización del arquitecto Francisco Mora Berenguer y Javier Goerlich Lleó. En la parte superior de la columnata una inscripción decía: "Valencia a Sorolla" y la fecha de nacimiento y de su muerte. El busto se encontraba sobre un pedestal que tenía en su parte frontal el escudo en cairó de la ciudad de Valencia en relieve. Las columnas que abrazaban el busto de Sorolla, habían sido compradas para la construcción de un palacio de Bellas Artes que nunca se realizó.

Después de la riada de 1957 se decidió no reconstruir el monumento en el mismo lugar y en 1962 se decidió colocarlo en el lugar que ahora ocupa, la Plaza de la Armada Española (hoy renombrada como de la Semana Santa Marinera). En 1974 considerando que el busto quedaba muy pobre, el Ayuntamiento decidió colocar al fondo, la portada del antiguo Banco Hispano Americano que el banco cedió para tal fin. El edificio del Banco Hispano Americano se encontraba en la calle de las Barcas y había sido realizado en 1925 por Francisco Mora Berenguer. En la portada una inscripción dice: "Valencia a Sorolla" y en el alto pedestal sobre el que se levanta el busto: "Joaquín Sorolla Bastida / * 1863 † 1923 / Año 1974".

Fuente de los Somormujos - Plaza de Vicente Iborra s/n

Situada en la plaza de Vicente Iborra en el lugar donde estuvo la antigua Casa de la Misericordia. Fue trasladada a este lugar en abril de 1968 desde La Alameda donde estaba situada a su vez desde 1863 en la rotonda donde hoy se encuentra el Puente de la Exposición en la zona conocida entonces como El Plantío.

Se trata de una fuente de fundición en hierro, obra realizada en 1862 en el taller parisino Barbezat y Cia. de Val d'Osne, que se alza sobre un pedestal de piedra. Llegó a Valencia vía marítima. Se compone de dos platos, el superior con forma de concha, vierte el agua sobre el inferior circular y más grande que el superior. A su vez este segundo plato vierte el agua a través de ocho mascarones a un estanque a nivel del suelo. Todo el conjunto está rodeada por una pequeña barandilla de hierro.

Como decoración encontramos entre los dos platos dos somormujos (aves palmípedas habituales en las zonas húmedas valencianas) de donde recibe el nombre la fuente. Acompañan a estas aves diversa decoración vegetal y animales como ranas y tortugas.

Fuente de las Nereidas - Avenida de Blasco Ibáñez nº 190

Se trata de un grupo escultórico realizado en fibra de vidrio por el escultor almeriense José Leal Rodríguez (* 1941). El grupo se encuentra en el centro de una gran taza de la que surgen varios surtidores que se dirigen hacia el centro. En el mismo centro junto a las figuras de las nereidas otros surtidores lanzan el agua hacia arriba. Las imágenes de estas ninfas de las aguas de la antigua mitología griega pueden considerarse un tanto abstractas ya que no toman figura del natural. Fue instalada en el año 2000.

Fuente de los anzuelos - Rotonda avenida Ausias March con avenida Tres Cruces

Esta fuente aunque pueda parecerlo no es una fuente al uso, ya que la misma no rinde homenaje a ningún hecho particular o está dedicada a algún personaje histórico. El ser de esta fuente es sencillamente que la empresa constructora del Boulevard Sur, lugar donde se ubica, al hacer la rotonda quiso situar un elemento decorativo en el centro de la misma y este es el resultado, una alberca circular con siete grandes anzuelos metálicos de pie y unos pocos surtidores de agua. Rodea todo el perímetro una gran zona de césped verde.



Fuente de la Zaidía - c/ Llano de la Zaidía cruce con avenida de la Constitución

Esta fuente a la que denominamos de la Zaidía tal vez no sea la oportuna, ya que esta fuente en su origen nació para estar situada en los sótanos de la actual Plaza del Ayuntamiento, junto a los puestos de flores allí situados y que el arquitecto Javier Goerlich había ejecutado en su plan de reforma de la plaza.

En otra de las reformas de la plaza, la que eliminó los sótanos en 1961, la fuente que daba servicio a los puestos de flores fue desmontada y traída hasta este lugar para ornato de la plaza.

Su composición es muy sencilla, una balsa de cuyo centro sobre un pedestal apoya un plato del que surge un pequeño chorro de agua que cae sobre su base. Una sencilla fuente de una belleza innata por su simplicidad. En la zona verde donde se encuentra podemos encontrar un busto sobre pedestal levantado a la memoria de la artista valenciana Concha Piquer cuya casa natalicia se encuentra cercana a este lugar.

Fuente de la plaza del Arzobispo s/n

Sencilla fuente formada por una alberca rectangular en cuyo extremo se alza una pila por la que rebosa el agua que cae en la alberca. Tiene ciertas reminiscencias árabes, por la utilización de cerámica de color verde y blanca para el fondo de la base, mientras que la pila semeja pilas bautismales de época románica. Inaugurada en 1 de abril de 1968, en la actualidad ese fondo bicromo verde y blanco ha sido sustituido.

Fuente de la plaza del Ayuntamiento s/n

Es una de las fuentes más emblemáticas de la ciudad, pues se sitúa en la plaza del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad. Sin embargo su estructura es muy sencilla, una gran taza circular sobre la que juegan diversos surtidores que arrojan chorros de agua a diversas alturas y que por lo noche se completa con una iluminación adecuada. Rodeada por una pequeña zona ajardinada circular, se encuentra prácticamente inserta en el caos circulatorio de la ciudad. Fue inaugurada en 1963 y construida por Carlos Buigas Sans (* Barcelona 1898 † Sardañola del Vallés, Barcelona 1979). ver video

Fuente de Primado Reig cruce con avenida del Doctor Peset Aleiandre

Llamamos a esta fuente de Primado Reig aunque la misma no guarde relación alguna con este Primado de España. Su nombre le viene porque está situada en el cruce de la Avenida Primado Reig c/Alboraya y Avenida de la Constitución, un cruce especialmente cargado de tráfico rodado.

La fuente fue colocada en 1997 al mismo tiempo que se inauguraba el túnel que discurre bajo ella y que enlaza la Av.Primado Reig con Peset Aleixandre. Se trata de una monolito de estructura piramidal en cuyas cuatro caras encontramos bajorrelieves escultóricos que representan a hombres y mujeres desnudos. Sobre esta estructura discurre el agua que viene a caer en una taza de piedra de la que surgen al mismo tiempo unos surtidores. Realizado todo en piedra, se trata de una fuente estrictamente ornamental colocada para embellecer y darle un poco de sosiego y calma a un cruce que de siempre fue conflictivo como consecuencia del tráfico.

Fuente en la Gran Vía Fernando el Católico nº 87

Situada en el extremo de la Gran Vía de Fernando el Católico, muy cercano al Puente de Ademuz, se alza esta fuente construida con cemento. Básicamente se compone de una estructura cúbica rematada por una forma piramidal de la que cae al agua hacia una balsa situada a sus pies. Alrededor una serie de pilares cilíndricos en forma de hemiciclo cierran el conjunto de esta fuente, cuya única finalidad es contribuir al ornato público de la ciudad.

Fuente en la plaza del Correo Viejo s/n

Esta fuente ocupa esta plaza desde principios de los años 60 del pasado siglo. Está construida utilizando elementos heterogéneos de otras fuentes que tenía el Ayuntamiento en sus locales municipales.

Se compone de un vaso o recipiente de mármol formando una composición circular irregular. En su centro se alza el surtidor formado por tres cuerpos: una base de apoyo formada por una pequeña pilastra de mármol rosa, un cuerpo intermedio realizado en mármol negro veteado al que asoman cuatro surtidores con mascaras en forma de cara de león realizadas en bronce y un tercer cuerpo ornamental que lo compone un pináculo de forma piramidal u obelisco de mármol blanco de Carrara.

Fuente de la plaza del Tribunal de las Aguas s/n

Fuente emblemática esta, por ser como ha ocurrido en numerosas ocasiones en Valencia, una fuente viajera. Su ubicación original fue la zona peatonal y acotada que queda a las mismas puertas de la Estación del Norte en la calle Játiva.

Se compone de una gran taza circular en cuyo centro se alza una pequeña taza circular de la que rebosa agua a la taza inferior. Este pequeño vaso ornamentado es el que procede propiamente de la Estación del Norte. No es una fuente monumental pero si tiene cierto sabor histórico por su lugar de procedencia.

Fuente de la diosa Ceres - Alameditas de los Serranos

En los jardines de las Alameditas de los Serranos encontramos una fuente conocida como Fuente de la Cistella. Sobre una grada se levanta una taza de mármol en cuyo centro se alza un pedestal y sobre este la figura de la diosa Ceres. La escultura realizada en mármol en el siglo XVIII, procede del Huerto del canónigo Pontons (Patraix) y adorna este lugar desde 1969. Ceres es la diosa de la agricultura en la mitología romana, lleva una cesta o "cistella" a sus espaldas, de donde toma el nombre la fuente. Lleva según descripciones pasadas, en la mano izquierda una hogaza de pan y al costado una bolsa, ambos elementos hoy día desaparecidos o irreconocibles ante el estado de deterioro de la misma.


Fuente de la plaza del Conde de Carlet s/n

En el centro de la plaza sobre un basamento formado por dos escalones, se alza esta fuente que adopta una estructura gótica por lo menos en lo que respecta a la copa de la que brota el agua. El líquido elemento cae a una balsa octogonal regular de aspecto mucho más moderno. Del centro de la balsa se alza un árbol central en forma de pilar prismático que sujeta una copa octogonal con forma troncopiramidal. En cuatro de sus lados surge el agua a través de un canalillo y en los otros cuatro se adorna con escudos, muy gastados en la actualidad, pero en los cuales es fácilmente visible los que corresponden a los palos de la Corona de Aragón.

En este emplazamiento con anterioridad a 1957 se encontraba la escultura de Federico Mistral, pero debido a los daños que sufrió durante la riada de 1957 fue retirada y trasladada a otro emplazamiento. Por tanto la colocación de la fuente es posterior a la citada fecha, probablemente de principios de los años 60 del siglo XX. Por lo que respecta a la plaza, recordar solamente que en este mismo lugar se encontraba el cementerio de la Iglesia del Salvador.

Fuente en la Iglesia de Santa María del Mar - Avenida del Puerto nº 277

Adosada al muro exterior del templo encontramos una fuente pintada en verde chillón. La misma fue colocada en este lugar en 1859 con el legado efectuado por don Dionisio Bello. La fuente proporcionaba agua potable al Grao en una época en que la única forma de abastecerse de agua era mediante pozos excavados en el suelo. En la misma un niño está sentado sobre una concha marina, mientras cabalga a lomos de un gran pez de cuya boca surge el agua que se derrama en una taza también con forma de concha marina.

Una inscripción situada encima de la fuente dice: Aguas del Turia derrama esta fuente por los esfuerzos del municipio de Valencia. La cooperación del de esta villa y el legado de 80.000 reales de Don Dionisio Bello. 3 mayo 1859.

Fuente calle Guardia Civil nº 26

En la calle Guardia Civil, frente al número 26, se encuentra una pequeña zona ajardinada peatonal en cuyo centro se alza una fuente de funciones estrictamente ornamental y decorativa y sin ningún interés artístico.

De dos monolitos paralelos surgen dos surtidores que van a parar a una balsa de donde surgen estas piezas. Dos balsas o albercas más pequeñas recogen el agua que rebosa de esta primera balsa. Un circuito cerrado recicla el agua que vuelve a surgir repitiendo la misma operación incesantemente. Junto a las balsas inferiores dos bancadas en piedra invitan a descansar al son del ruido del líquido elemento.

Fuente calle del Hospital nº 15

Junto a la Ermita de Santa Lucía y cercana a los Jardines del antiguo Hospital General, encontramos esta curiosa fuente que adopta forma de sarcófago antropomorfo. Realizado en piedra marmórea, se alza sobre-elevada por una grada que la eleva unos centímetros del suelo. Más que una fuente al uso, se trata de un abrevadero de palomas u otras aves que tanto abundan por la zona. La fuente, de estructura maciza dispone en la parte superior de una fina lámina de agua sobre la que se pueden posar las aves para beber o refrescarse.

Un pequeño surtidor plano llena la taza, haciendo rebosar el agua por los laterales cayendo a una rejilla metálica del suelo que la recoge e inicia nuevamente el ciclo del agua. Esta vanguardista fuente es obra del escultor Gerardo Sigler Vizcaino (* Valencia 1957).