Fuentes Públicas en la ciudad de Valencia



Fuente de la Pantera Rosa Fuentes de la Alameda     Fuente a la diosa Flora
Fuente de San Luis Bertrán Fuente de los amigos del país Fuente del Tritón
Fuente del Canónigo Liñan Fuente del Negrito Fuente Tribunal de las aguas
Fuente de las tres Gracias Fuente al Marqués de Campo Fuente de los Niños
Fuente a las victimas de la riada de 1957        Fuente de Neptuno Fuente a la actividad marinera
Fuente del Maestro José Serrano Fuente a Joaquin Sorolla Fuente de los somormujos
Fuente de las Nereidas Fuente de los anzuelos Fuente de la Zaidia
Fuente Plaza del Arzobispo Fuente de la Plaza del Ayuntamiento          Fuente de Primado Reig
Fuente de Fernando el Católico Fuente Plaza del Correo Viejo     Fuente Plaza del Tribunal de las Aguas       
Fuente de la diosa Ceres Fuente de la plaza del Conde de Carlet Fuente Iglesia de Santa María del Mar


Fuente de la Pantera Rosa - Pl. Manuel Sanchis Guarner

En 1984 fue instalada la popular "Pantera Rosa" creación vanguardista del artista de Mislata Miquel Navarro, que realmente conmemora la traída de aguas a Valencia del Júcar. Realizada en hierro colado, debe su nombre a su peculiar color rosáceo.

Fuentes de la Alameda

Fuente de las Cuatro Estaciones (Puente del Real)

Situada en el extremo este de La Alameda junto al Puente del Real. LLamada de las cuatro estaciones, fue colocada en 1863, obra de la empresa gala Barzebat y Cia de Val D'Osne. Sobre una taza de mármol plomizo de Villamarchante, se situan dos esbeltos platos, sostenidos el primero por cuatro figuras alegóricas que representan las cuatro estaciones. El segundo plato se sustenta sobre cuatro niños, y como remate otro niño que sostiene un canastillo en la cabeza por donde mana el surtidor de agua. La fuente tiene una altura de 8 metros y 2 metros de diametro. fotos

Fuente de los Cuatro Elementos (Puente de Aragón)

Situada en el extremo oeste de La Alameda junto al Puente de Aragón. Fue colocada con motivo de la feria de julio de 1878, procedente de la Plaza del Mercado de Valencia donde estaba instalada desde 1852. En 1875 fue modernizada con el añadido de cuatro surtidores en forma de niños. Es obra de "Les Fonderies du Val D'Osne" de Paris. Aunque fue colocada en julio de 1878 en la Alameda en realidad se colocó a la altura del Puente del Mar no siendo hasta 1933 cuando se instaló en su actual emplazamiento de La Alameda.

Fundida en Paris, consta de dos platos, el inferior de diametro mayor sostenido por cuatro niños y el superior adornado con niños y amorcillos. En la base una inscripción: 20 de julio de 1878. Se remata por un surtidor. fotos

Fuente a la diosa Flora - Paseo de La Alameda

Instalada en 1864. De mármol blanco de Carrara fue esculpida en Roma por el escultor valenciano José Piquer Duart (Valencia 1806-Madrid 1871). Reproduce un original griego conservado en Londres. Sobre un pedestal la diosa Flora en el centro de de una estructura circular de ladrillo. Todo el conjunto sobre un estanque también circular. En su mano derecha sostiene una flor.

Fuente de San Luis Bertrán - Pl. San Luis Bertrán

En la plaza que recae la fachada de su casa natalicia, se levantó en 1966 una pequeña fuente construida en piedra de Jávea, centrada con la imagen del Santo, con un crucifijo en una mano y un libro en la otra. El crucifijo desapareció y nunca más se volvió a reponer. La escultura es obra en bronce del escultor Vicente Rodilla. Consta de un brocal con rombos en relieve encuadrados por molduras, que cierra la pila de dos metros de diámetro y que soporta un depósito de sección elipsoidal del que se vierte por varios conductos el agua a la pila. La obra fue dirigida por los arquitectos Román Jimenez y Emilio Rieta.

Fuente Amigos del Pais de Valencia - Pl. San Vicente Ferrer

Situada frente a la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, se alza esta fuente levantada por la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia en 1853.

Rodeada por un modesto jardincillo con un par de árboles, quiere conmemorar el comienzo de la vida comercial e industrial en la ciudad de Valencia, cuando el abastecimiento de agua potable no estaba generalizado en las viviendas y el agua potable había que ir a recogerla a las fuentes públicas que por aquel entonces eran las receptoras de la reciente llegada del agua potable a la ciudad.

Está constituida por una taza de piedra circular, de cuyo centro se levanta una estructura prismática de sección cuadrada realizada en jaspe rosa y sobre la cual se levanta una estatua femenina o matrona (alegoría de la Sociedad de Amigos del País). La escultura realizada en mármol blanco, viste amplios ropajes y con su mano izquierda sujeta un escudo apoyado en el suelo que lleva los emblemas de la Sociedad (colmena con abejas, sol ...) y la inscripción "Amistad-Patria". Con la mano derecha señala el escudo.

En las cuatro caras del cúbico pedestal de mármol que sostiene la figura, encontramos unos escudetes, todos pétreos, con alegorías del Comercio, al frente; de la Navegación, a su izquierda; de las Ciencias, a la derecha, y de las Artes, en la parte posterior. Debajo de estos escudos alegóricos, unas cabezas de león o máscaras broncíneas arrojan agua sobre cuatro pequeñas pilas de mármol blanco. En la base de la fuente cuatro cisnes de larguísimo cuello también la vierten en servicio al público sobre la taza circular de piedra. El pueblo llano dio por llamar y todavía se le sigue llamando a la fuente, como fuente de los patos.

En la base del prisma central, una lápida en piedra dice: "La Sociedad Económica de Amigos del País. 1853.

En 1951 la fuente fue elevada con dos gradas y en 1983 se restauró. En 2010 se volvió a restaurar y limpiar todo el conjunto.

Fuente del Tritón - Jardines de La Glorieta

La Fuente del Tritón es una obra inspirada en una semejante del maestro italiano Bernini. Esta escultura fue una de tantas obras que se trajeron para la decoración de la Glorieta desde el huerto del canónigo y mecenas de las artes Antonio Pontons. El personaje central de la fuente es el dios Tritón, está realizado en mármol blanco y se levanta sobre rocallas y la figura de un niño, le acompañan otros seres de la mitólogia griega. LLeva una gran caracola por la que sopla y por la que sale un chorro de agua. La figura es obra de Giacomo Antonio Ponzanelli. Fue traida a la Glorieta en el año 1833 para ser retirada en 1844 y vuelta a colocar en su lugar actual en 1860.


Se le instaló en una fuente de mármol negro, proyectada por Antonio Sancho. Sobre el pedestal, tres mascarones del que manan ininterrumpidamente agua y dos delfines surtidores que parecen surgir de las aguas. El conjunto se enmarca en una pequeña montaña con un minusculo bosquecillo.

El canónigo de la Catedral Antonio Pontons Garcia era dueño de un huerto ubicado en el barrio de Patraix, el huerto era conocido como "Hort de Pontons". En el se encontraban numerosas estatuas realizadas por el escultor italiano Giacomo Antonio Ponzanelli, muchas de ellas diseminadas por numerosos lugares de la ciudad.

Fuente del Canonigo Liñan - Pl.Virgen

Un busto de bronce obra del escultor José Esteve Edo, según la iconografía de dicho personaje pintada por Vicente López y su escuela más próxima. Busto que ostenta la cruz "pectoral", atributo -prematuro- de su episcopado preconizado de Teruel. La obra, rodeada de un breve espacio ajardinado, se encuentra junto a la Basílica de los Desamparados, está sobre un alto pedestal, con cuatro carátulas de bronce dorado que vierten agua por la boca sobre las pilas inferiores. El pedestal, en su anverso, tiene debajo de un escudo laureado y coronado de la ciudad de Valencia, una inscripción que dice "Al canónigo Liñán" y, detrás "La Sociedad de Aguas Potables y mejoras de Valencia SA costeó esta fuente como homenaje al promotor del primer abastecimiento de la Ciudad. 1977". La fuente fue inaugurada el 7 de mayo de 1977.

Mariano Liñán Morelló ( * Grao 01-11-1769 + 14-05-1844), fue canónigo de la Catedral, beneficiado de San Nicolás y Catedrático de árabe de la Universidad. Fue elegido obispo de Teruel pero falleció antes de ocupar el cargo. Dejó su fortuna personal a la ciudad para costear las obras de abastecimiento del agua potable a la ciudad. La primera fuente con agua potable en ser construida es la conocida como Fuente del Negrito en 1850.

El 22 de julio de 1872 comienza la construcción de una gran fuente en memoria del canónigo Liñán en la entonces plaza de la Constitución (hoy plaza de la Virgen) justo enfrente de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. El diseño es obra de Vicente Alcayde Armengol. En ella se instala un busto en bronce del canónigo Liñán, pero pocos años después el busto es retirado y la fuente queda desierta con su gran traza circular en medio de la plaza. Con la última reforma efectuada en la plaza de la Virgen, la fuente es retirada definitivamente y en su lugar se levanta en sitio más apartado, la actual, pequeña y sencilla fuente al canónigo Liñán de la que hemos hablado.

Fuente del Negrito - Pl.Negrito

Situada en la decimonónica plaza del Negrito, a espaldas de la calle Caballeros, se encuentra la Fuente del Negrito que fue la primera fuente pública de agua potable que hubo en la ciudad. Se inauguró el 19 de noviembre de 1850, al mismo tiempo que se inauguraba este servicio en la ciudad. Situado sobre un pedestal prismático que tiene en cada una de sus caras un mascarón, esta artística fuente representa a un niño desnudo que soporta con sus brazos alzados una concha por la que sale el agua. La fuente está realizada con hierro fundido y fue precisamente el color oscuro de esta material el que originó que popularmente se le adoptase como "el negrito", tan lejos llegó la tradición que la plaza, anteriormente llamada de Calatrava, cambió su nombre por el actual.

Fuente al Tribunal de las Aguas - Pl.Virgen


Alude a las aguas y a su régimen singular en Valencia, personificado gloriosamente en el ya milenario Tribunal de la Aguas que se reúne, en juicio oral, público e inapelable, cada jueves, en la Puerta de los Apóstoles de la vecina Catedral, a donde se dirige desde la frontera Casa Vestuario.

La fuente consiste en una gran taza oblonga, es decir de ejes desiguales, en cuyo centro y sobre un pedestal yace semirrecostado, o sea con el torso en una inclinación acentuada, un varón barbado que representa al río Turia, recuerdo lejano, pero evidente, de las plasmaciones helenísticas, del Nilo y, romanas del Tíber.

Aquí, el personaje fluvial sostiene, y se apoya a su vez en él, un gran cuerno de la abundancia, desbordante de frutos, propio de la antigua emblemática de Valencia.

A su alrededor, en sendos pedestales de sección semicircular, figuran ocho niñas o adolescentes desnudas, con peinado y peineta de labradora valenciana; todas con un cántaro del que mana agua, y que representan las ocho acequias del Turia:

• de Benager i Faitanar, sostiene un cántaro sobre el hombro izquierdo
• de Rovella, con el cántaro sostenido por ambas manos apoyado en el costado izquierdo
• de Favara, con el cántaro en el pie izquierdo
• de Quart, sostiene un cántaro con ambas manos a la altura de la cintura
• de Tormos, sostiene el cántaro sobre el hombro derecho
• de Rascanya, sostiene el cántaro con su brazo derecho apoyado en la cintura
• de Mislata, con el cantaro a los pies
• de Mestalla, con el cántaro bajo el brazo derecho, ayudándose del izquierdo.

Toda la fuente es obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos "Silvestre de Edeta", realizada las figuras en bronce mientras que el resto es de piedra. Fue inaugurada en 1976.

Fuente de las tres Gracias - Pl. Rodrigo Botet


Fuente situada desde principios del siglo XX en la Pl.Rodrigo Botet frente al hotel Astoria, antes llamada Pl.San Jorge. Con anterioridad estuvo situada en la Plaza de las Barcas (luego de Pintor Sorolla). Inaugurada en 1853.

La fuente está realizada en piedra y hierro colado. Sobre un pedestal se alza el grupo de las tres Gracias unidas por sus espaldas y cogidas de la mano. En la parte superior un tritón como remate vertía agua sobre un plato, que luego caia a su vez sobre la taza de piedra circular (y decimos vertía porque tal figura hoy ha desaparecido).

A los pies de las Gracias tres cisnes broncineos tambien dispuestos para servir agua al público en su día y que tambien vierten sus aguas sobre la taza de piedra.

Hoy esta fuente esta restaurada pues ha sufrido a lo largo del tiempo muchos desperfectos, incluso durante una época una de las cabezas femeninas cayó hacia atras en un hueco formado por ella y sus dos compañeras. Hoy la fuente ha sido dispuesta en el centro de otra gran taza de piedra con formas onduladas de la que brotan unos surtidores de agua.

Fuente al Marqués de Campo - Gran Vía Marqués del Turia

Mariano Benlliure realizó una obra magnifica y de gran belleza artistica y su esplendida labor se vio compensada con la medalla de oro en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Munich de 1894, y anteriormente, en el año 1890, en la Nacional de Madrid con primera medalla por la magnifica figura que representa a la Navegación, en el Monumento homenaje a José Campo, marqués de Campo.

Pero este monumento tuvo en su realización diversas incidencias que duraron bastantes años. Sobre todo desde la muerte de don José Campo, acaecida en Madrid en 1889. Las figuras, por haberlas pagado el marqués, quedaron en poder de su hijo adoptivo, José Luis Bruna, que heredó el título y quien, finalmente, hizo donación de las obras al Ayuntamiento de Valencia.

Trasladadas a Valencia las estatuas, aún permanecieron largo tiempo expuestas al público en espera de levantarse el pedestal, en los jardines de la entonces llamada plaza de Emilio Castelar, frente a la fachada del Ayuntamiento, hasta que el alcalde don Francisco Maestre, en los comienzos del año 1909, cercana la inauguración de la Exposición Regional Valenciana, decidió completar el monumento al marqués de Campo, cuya figura y la de la Caridad habían sido instaladas en sus pedestales el año anterior, quedando finalmente terminada la obra.

En los jardines de la céntrica plaza permaneció el monumento al marqués de Campo durante mucho tiempo, hasta el año 1933, en que, debido a las poco afortunadas obras de ornamentación central, con la instalación de la alta y pétrea mole que cubria el pequeño mercado de flores, fue trasladado a la plaza de Cánovas del Castillo, en la Gran Vía Marqués del Turia, donde se muestra con toda su belleza el conjunto monumental dedicado a don José Campo, una de las mejores obras realizadas por Mariano Benlliure, el famoso y genial escultor valenciano.

Uno de los monumentos artísticos más destacados de la ciudad de Valencia es el dedicado al marqués de Campo, obra magnifica del genial escultor valenciano Mariano Benlliure.

Don José Campo Pérez Arpa y Vélez fue un valenciano que, por espacio de muchos años, estuvo ligado a la vida de la ciudad que nunca olvidó y favoreció siempre, especialmente cuando sus altas empresas y grandes negocios alcanzarón mayores vuelos en el ámbito nacional.

Había nacido en Valencia el día 22 de mayo de 1817, hijo de un rico y prestigioso comerciante aragonés establecido en la plaza del mercado, negocio que continuaria despues el joven José Campo, dándole enorme impulso, desplegando condiciones excepcionales de iniciativa audaz, actividad incansable y energía indomable. Al mismo tiempo se dedicó a la politica española, militando en el partido moderado de Narvaez, y cuando éste triunfó, en 1843, al subir al trono Isabel II, fue nombrado Jose Campo, cuando contaba veintiocho años de edad, alcalde de Valencia, iniciando las mejoras urbanas que necesitaba la descuidada capital. Así promovió y realizó el adoquinado de las calles valencianas, que entonces carecian de pavimentación; dió nuevo y definitivo impulso a las obras del puerto; estableció el alumbrado de gas y electricidad; hizo posible con su intervención y su dinero la traída de las aguas potables; creó los primeros ferrocarriles valencianos ....

En el año 1860, don José Campo trasladó su residencia a Madrid, donde promovió mayores negocios y continuó la vida politica. Había sido elegido varias veces diputado a cortes por Valencia y también senador. Cuando en 1875, fue proclamado rey de España Alfonso XII, el primer titulo que concedió fue el de marqués de Campo para el insigne valenciano, a quien agració también con la senaduría vitalicia. Además don José Campo ostentó también la Gran Cruz de Isabel la Catolica y la de Mérito Naval.

Valencia, agradecida al marqués de Campo, decidió erigirle, aún en vida suya, un monumento. La idea surgió en el año 1884, cuando el opulento banquero, completando una obra benefica suya, había inaugurado el nuevo edificio para instrucción y asilo de parvulos, hijos de modestas familias de la calle Corona, esquina a la de Beneficencia, acto que tuvo especial relieve en aquella época, asistiendo, con las autoridades, el marqués de Campo y su esposa doña Rosalia Rey.

Aquel esplendido edificio perdía visibilidad en calles tan estrechas y el Ayuntamiento proyectó una gran plaza -que no se llevaría a efecto- y en su centro la estatua del marqués de Campo. Así se acordó, designándose para realizar la obra al joven escultor Mariano Benlliure, que por entonces habia obtenido ya máximos galardones en diversos certámenes artísticos y alcanzaba merecida fama.

Mariano Benlliure tenía excelente amistad con el marqués de Campo, quien protegía en los primeros tiempos al escultor, el cual trazó el boceto del monumento, que fue muy del agrado de todos. Sobre un rectangulo, de cuyos lados parten anchas escalinatas, que dan acceso a un alto pedestal, donde se halla instalada la esbelta figura del Marqués de Campo, que tiene a su lado a su pequeño hijo. Bajo, sobre cuatro pedestales, cuatro estatuas simbolizando las más destacadas empresas industriales del famoso valenciano: el ferrocarril, representado por un hombre que se apoya en una rueda de locomotora; la navegación, por una matrona sobre un timón; el gas, por un joven portador de un mechero, y, al frente, como demostrando que sobre todos los triunfos comerciales de aquel a quien la obra consagra, está la Caridad, que Benlliure había representado en una monja enseñando a leer a unos pequeñuelos, recuerdo de la fundación del asilo de Campo, en Valencia. El escultor, por indicación del marqués, había modelado en la monja el rostro de la esposa de don José Campo.

En el dorso del pedestal donde se encuentra situado el Marques de Campo, hay una inscripción que dice: Iniciador de las reformas urbanas de Valencia en el siglo XIX.

Fuente de los niños - Plaza del Carmen

Se daba la circunstancia que Mariano Benlliure, escultor valenciano que tan importantes monumentos había realizado en todas partes, algunos en Valencia, muchos en Madrid y en todo el mundo, no tenía uno dedicado a su memoria en su ciudad natal de Valencia.

En 1946 fue derribado el Palacio gótico de los Aguilar, barones de Alacúas, edificio situado junto a la Iglesia de la Santa Cruz o del Carmen. Sobre su solar se levantó una pequeña zona ajardinada y en 1962 se erigió una fuente dedicada a su memoria.

La fuente de 2,36 x 2,47 metros, tiene en su anverso la reproducción en bronce de la "Fuente de los Niños", obra de Mariano Benlliure y cuyo original en yeso se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia y del que se obtuvo el vaciado de este monumento. El bronce original se encuentra en Cádiz. En la cara posterior encontramos un relieve en bronce, con el rostro de perfil de Benlliure y la leyenda "Valencia a Mariano Benlliure".

El rostro de Benlliure fue efectuado por Sorolla para rotular la plaza que lleva su nombre y que anteriormente recibía el nombre de plaza de la Pelota. El relieve de Mariano Benlliure por Sorolla fue simultaneo y correlativo al de Sorolla por Mariano Benlliure ambos en la ocasión jubilosa que, por haber ganado uno y otro las máximas recompensas internacionales, recibían el doble homenaje de la ciudad que les vio nacer, dedicándoles la calle y la plaza que ostentan sus nombres, esculpidos en estas placas con los respectivos retratos en bronce de medio relieve y de perfil.

La fuente-monumento que se encuentra en el extremo de una alberca, fue obra del arquitecto municipal Román Jiménez y fue inaugurada en la feria de julio de 1962, con la solemnidad que le dio la presencia del ayuntamiento y representaciones de entidades artísticas, culturales y valencianistas.

En el centro de la fuente se representa un grupo de ocho niños desnudos jugando, mientras uno de ellos recibe un empujón que le hace caer al agua.

Fuente a las victimas de la riada de 1.957 - Av.de Aragón

Monumento de Ramón de Soto Arandiga por las victimas de la riada de 1957. Con dos elementos que a modo de alas se acercan a unos 16 metros de altura con una separación entre ellas de 50 cm. que se elevan sobre una alberca contenedora de agua.

El conjunto simboliza la esperanza nacida de la tenacidad emergiendo del desastre de las aguas. Situada en la Av. de Aragón.

De este mismo autor encontramos una escultura titulada " A la mar mediterranea fecunda" en los Jardines del antiguo Hospital de Valencia.


Fuente de Neptuno - Jardines de El Parterre

Esta fuente se ubica en los Jardines del Parterre. La figura central es obra barroca en mármol de Giacomo Antonio Ponzanelli realizada en el siglo XVIII. Representa al dios del mar llevando su tridente en la mano, que representa el cetro que le fue entregado por los ciclopes como emblema de su poder. A sus pies un animal mitológico semejante a un pez con una larga cola.

Esta figura procede del desaparecido Huerto del canonigo Pontons, donde estaba situada en una hornacina abierta en el muro. En el año 1818 fue instalada en La Glorieta para pasar hacia 1960 al Parterre, donde permanece.

Fuente a la actividad marinera - Paseo maritimo de la Malvarrosa

Escultura que representa a una barca con la vela desplegada. Construida en aluminio, mármol y granito. Un juego de cortinas de agua completan el diseño. Colocada en el año 1999, fue diseñada por el Servicio del ciclo integral del agua. La barca parece flotar sobre un circular lago. Tamibén se le conoce como "Font de la Nau de L'aigua".

Fuente del Maestro José Serrano - Av.Regne de Valencia

Fuente dedicada al compositor y músico valenciano José Serrano Simeón conocido como Maestro Serrano. Especialmente conocido en Valencia por ser el autor del Himno de nuestra Comunidad y por ser autor de la música del pasodoble "El Faller". Además conocido por muchas zarzuelas, tal vez la más famosa "La canción del olvido".

Cuando el maestro Serrano fallece en Madrid en 1941, Valencia quiso rendir su homenaje al ilustre músico en un monumento que perpetuara su memoria. Este se plasmaría en una monumental fuente inaugurada el domingo 28 de febrero de 1965 en la entonces Avenida de José Antonio. La inauguración se realizó con la participación de trece bandas de música y ante una imponente multitud con banderas y estandartes de diversas entidades oficiales, corporaciones, instituciones artísticas etc. Se leyeron palabras emocionadas de sentido recuerdo y homenaje al inspirado compositor valenciano. Presidió el acto el alcalde Adolfo Rincón de Arellano. Y como final glorioso el himno que el genial músico escribió para la famosa Exposición Valenciana, que el pueblo hizo suyo y proclamó como Himno Regional de Valencia. Interpretó el himno la Banda Municipal de Música dirigida por el maestro Palanca.

La fuente-monumento está formada por una escultura en bronce, obra del laureado escultor valenciano Salvador Octavio Vicent Cortina. Detrás de la escultura del compositor que se muestra en posición sedente encima de un pedestal, se sitúa un friso en mármol de Carrara con diecisiete mujeres semi-desnudas o vestidas a la usanza clásica simbolizando alegorías de la música sinfónica, de cámara y popular, mientras algunas de ellas tocan instrumentos musicales. Al dorso de este friso de cerca de ocho metros, están escritas los titulos de las más célebres composiciones del Maestro Serrano. El friso de mármol es obra también de Octavio Vicent.

En el frontal del pedestal donde se encuentra nuestro músico podemos leer: Valencia al Maestro Serrano / MCMLXV y en uno de los laterales podemos leer: Junta Monumento MCMLIII - MCMLXV / Excmo. Sr. D. Adolfo Rincón de Arellano y bajo él, la relación de las personas que integraban la junta pro-monumento José Serrano y que fue sufragada por sucripción popular. Todo el conjunto monumental se encuentra en en centro de una alberca con agua de donde surgen chorros de agua a presión.

Fuente y Monumento conmemorativo a Joaquin Sorolla - Pl. de la Armada Española

En el centro de un estanque de piedra caliza con dos surtidores y taza poligonal se alza sobre un pedestal el busto en bronce de Joaquin Sorolla y Bastida (pintor nacido en Valencia en 1863 y fallecido en Madrid en 1923).

Se trata de un busto tomado del natural, realizado en 1916 por el escultor Mariano Benlliure Gil (Valencia 1862-Madrid 1947). En este busto en bronce vemos al pintor con la cabeza girada hacia la izquierda, sereno e intimista, ataviado con un amplio gaban y con un sombrero entre sus manos.

El busto fue inaugurado en la Playa de la Malvarrosa el 3 de enero de 1934 frente a la "Casa dels Bous", y tenía como fondo una columnata en forma de hemiciclo con diez columnas de orden toscano. El conjunto, con el paso del tiempo, el abandono y la puntilla final que supuso la riada de 1957 lo arruinó y sólo se pudo recuperar el busto en bronce. Su ubicación en la Playa de la Malvarrosa no pudo haber sido mas acertada ya que si alguien ha retratado la temática de las playas levantinas y de la Malvarrosa en particular, ese ha sido Joaquin Sorolla. El conjunto arquitectónico donde se encontraba el busto fue realización del arquitecto Francisco Mora Berenguer. En la parte superior de la columnata una inscripción decía: Valencia a Sorolla y la fecha de nacimiento y de su muerte. El busto se encontraba sobre un pedestal que tenía en su parte frontal el escudo de la ciudad en relieve.

En 1962 se decidió colocarlo en el lugar que ahora ocupa, la Plaza de la Armada Española. En 1974 considerando que el busto quedaba muy pobre, el Ayuntamiento decidió colocar al fondo, la portada del antiguo Banco Hispano Americano que el banco cedió para tal fin. El edificio del Banco Hispano Americano se encontraba en la calle de las Barcas y habia sido realizado en 1925 por Francisco Mora. En la portada una inscripción dice: Valencia a Sorolla y en el alto pedestal: Joaquin Sorolla Bastida (1863-1923). Año 1974.

Obra pictórica de Sorolla


Fuente de los Somormujos - Pl. Vicente Iborra s/n

Situada en la plaza de Vicente Iborra en el lugar donde estuvo la antigua Casa de la Misericordia. Fue trasladada a este lugar en abril de 1968 desde la La Alameda donde estaba situada a su vez desde 1852 en la rotonda donde hoy se encuentra el Puente de la Exposición en la zona conocida entonces como El Plantío.

Se trata de una fuente de fundición en hierro, obra del taller parisino Barzebat y Cia. de Val d'Osne, que se alza sobre un pedestal de piedra. Se compone de dos platos, el superior con forma de concha, vierte el agua sobre el inferior circular y más grande que el superior. A su vez este segundo plato vierte el agua a traves de ocho mascarones a un estanque a nivel del suelo. Todo el conjunto está rodeada por una pequeña barandilla de hierro.

Como decoración encontramos entre los dos platos dos somormujos (aves palmipedas habituales en las zonas humedas valencianas) de donde recibe el nombre la fuente. Acompañan a estas aves diversa decoración vegetal y animales como ranas y tortugas.

Fuente de las Nereidas - Av.Blasco Ibañez

Se trata de un grupo escultórico realizado en fibra de vidrio por el escultor almeriense José Leal Rodriguez (n.1941). El grupo se encuentra en el centro de una gran taza de la que surgen varios surtidores que se dirigen hacia el centro. En el mismo centro junto a las figuras de las nereidas otros surtidores lanzan el agua hacia arriba. Las imagenes de estas ninfas de las aguas de la antigua mitologia griega pueden considerarse un tanto abstractas ya que no toman figura del natural. Fue instalada en el año 2000.


Fuente de los anzuelos - Rotonda Av.Ausias March con Av.Tres Cruces

Esta fuente aunque pueda parecerlo no es una fuente al uso, ya que la misma no rinde homenaje a ningún hecho particular o está dedicada a algún personaje histórico. El ser de esta fuente es sencillamente que la empresa constructora del Boulevard Sur, lugar donde se ubica, al hacer la rotonda quiso situar un elemento decorativo en el centro de la misma y este es el resultado, una alberca circular con siete grandes anzuelos metalicos de pie y unos pocos surtidores de agua. Rodea todo el perimetro una gran zona de cesped verde.


Fuente de la Zaidia - LLano de la Zaidia

Esta fuente a la que denominamos de la Zaidia tal vez no sea la oportuna, ya que esta fuente en su origen nació para estar situada en los sotanos de la actual Plaza del Ayuntamiento, junto a los puestos de flores allí situados y que el arquitecto Javier Goerlich habia ejecutado en su plan de reforma de la plaza.

En otra de las reformas de la plaza, la que eliminó los sotanos en 1961, la fuente que daba servicio a los puestos de flores fue desmontada y traida hasta este lugar para ornato de la plaza.

Su composición es muy sencilla, una balsa de cuyo centro sobre un pedestal apoya un plato del que surge un pequeño chorro de agua que cae sobre su base. Una sencilla fuente de una belleza innata por su simplicidad.


Fuente - Plaza del Arzobispo

Sencilla fuente formada por una alberca rectangular en cuyo extremo se alza una pila por la que rebosa el agua que cae en la alberca. Tiene ciertas reminiscencias árabes, por la utilización de ceramica de color verde y blanca para el fondo de la base, mientras que la pila semeja pilas bautismales de época románica.

Fuente de la Plaza del Ayuntamiento

Es una de las fuentes más emblemáticas de la ciudad, pues se situa en la Plaza del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad. Sin embargo su estructura es muy sencilla, una gran taza circular sobre la que juegan diversos surtidores que arrojan chorros de agua a diversas alturas y que por lo noche se completa con una iluminación adecuada. Rodeada por una pequeña zona ajardinada circular, se encuentra practicamente inserta en el caos circulatorio de la ciudad. Fue inaugurada en 1963 y construida por Carlos Buigas Sans (Barcelona 1898 - Sardañola del Vallés 1979). ver video


Fuente de Primado Reig

Llamamos a esta fuente de Primado Reig aunque la misma no guarde relación alguna con este Primado de España. Su nombre le viene porque está situada en el cruce de la Av. Primado Reig c/Alboraya y Av.de la Constitución, un cruce especialmente cargado de tráfico rodado.

La fuente fue colocada en 1997 al mismo tiempo que se inauguraba el tunel que discurre bajo ella y que enlaza la Av.Primado Reig con Peset Aleixandre. Se trata de una monolito de estructura piramidal en cuyas cuatro caras encontramos bajorrelieves escultóricos que representan a hombres y mujeres desnudos. Sobre esta estructura discurre el agua que viene a caer en una taza de piedra de la que surgen al mismo tiempo unos surtidores. Realizado todo en piedra, se trata de una fuente estrictamente ornamental colocada para embellecer y darle un poco de sosiego y calma a un cruce que de siempre fue conflictivo como consecuencia del trafico.


Fuente en la Gran Via de Fernando el Católico

Situada en el extremo de la Gran Via de Fernando el Católico, muy cercano al Puente de Ademuz, se alza esta fuente construida con cemento. Básicamente se compone de una estructura cúbica rematada por una forma piramidal de la que cae al agua hacia una balsa situada a sus pies. Alrededor una serie de pilares cilíndricos en forma de hemiciclo cierran el conjunto de esta fuente, cuya única finalidad es contribuir al ornato público de la ciudad.

Fuente Plaza Correo Viejo

Esta fuente ocupa esta plaza desde principios de los años 60 del pasado siglo. Está construida utilizando elementos heterogéneos de otras fuentes que tenía el Ayuntamiento en sus locales municipales.

Se compone de un vaso o recipiente de mármol formando una composición circular irregular. En su centro se alza el surtidor formado por tres cuerpos: una base de apoyo formada por una pequeña pilastra de mármol rosa, un cuerpo intermedio realizado en mármol negro veteado al que asoman cuatro surtidores con mascaras en forma de cara de león realizadas en bronce y un tercer cuerpo ornamental que lo compone un pináculo de forma piramidal u obelisco de mármol blanco de Carrara.


Fuente de la Plaza del Tribunal de las Aguas

Fuente emblemática esta, por ser como ha ocurrido en numerosas ocasiones en Valencia, una fuente viajera. Su ubicación original fue la zona peatonal y acotada que queda a las mismas puertas de la Estación del Norte en la calle Játiva.

Se compone de una gran taza circular en cuyo centro se alza una pequeña taza circular de la que rebosa agua a la taza inferior. Este pequeño vaso ornamentado es el que procede propiamente de la Estación del Norte. No es una fuente monumental pero si tiene cierto sabor histórico por su lugar de procedencia.

Fuente de la diosa Ceres - Alameditas de los Serranos

En los jardines de las Alameditas de los Serranos encontramos una fuente conocida como Fuente de la Cistella. Sobre una grada se levanta una taza de mármol en cuyo centro se alza un pedestal y sobre este la figura de la diosa Ceres. La escultura realizada en mármol en el siglo XVIII, procede del Huerto del canónigo Pontons (Patraix) y adorna este lugar desde 1969. Ceres es la diosa de la agricultura en la mitología romana, lleva una cesta o "cistella" a sus espaldas, de donde toma el nombre la fuente. Lleva según descripciones pasadas, en la mano izquierda una hogaza de pan y al costado una bolsa, ambos elementos hoy día desaparecidos o irreconocibles ante el estado de deterioro de la misma.


Fuente de la plaza del Conde de Carlet

En el centro de la plaza sobre un basamento formado por dos escalones, se alza esta fuente que adopta una estructura gótica por lo menos en lo que respecta a la copa de la que brota el agua. El liquido elemento cae a una balsa octogonal regular de aspecto mucho más moderno. Del centro de la balsa se alza un árbol central en forma de pilar prismático que sujeta una copa octogonal con forma troncopiramidal. En cuatro de sus lados surge el agua a través de un canalillo y en los otros cuatro se adorna con escudos, muy gastados en la actualidad, pero en los cuales es fácilmente visible los que corresponden a los palos de la Corona de Aragón.

En este emplazamiento con anterioridad a 1957 se encontraba la escultura de Federico Mistral, pero debido a los daños que sufrió durante la riada de 1957 fue retirada y trasladada a otro emplazamiento. Por tanto la colocación de la fuente es posterior a la citada fecha, probablemente de principios de los años 60 del siglo XX. Por lo que respecta a la plaza, recordar solamente que en este mismo lugar se encontraba el cementerio de la Iglesia del Salvador.


Fuente en la Iglesia de Santa María del Mar - Av. del Puerto

Adosada al muro exterior del templo encontramos una fuente pintada en verde chillón. La misma fue colocada en este lugar en 1859 con el legado efectuado por don Dionisio Bello. La fuente proporcionaba agua potable al Grao en una época en que la única forma de abastecerse de agua era mediante pozos excavados en el suelo. En la misma un niño está sentado sobre una concha marina, mientras cabalga a lomos de un gran pez de cuya boca surge el agua que se derrama en una taza también con forma de concha marina.

Una inscripción situada encima de la fuente dice: Aguas del Turia derrama esta fuente por los esfuerzos del municipio de Valencia. La cooperación del de esta villa y el legado de 80.000 reales de Don Dionisio Bello. 3 mayo 1859.