Casas y Palacios de Valencia
Casa de los Calatayud - c/Miguelete, 5

Situado en la calle Miguelete, 5 junto a la Catedral de Valencia, y la Casa Vestuario. Tiene además fachadas laterales a las calles del Santo Cáliz y del Horno de los Apóstoles.

Toma su nombre de la familia Calatayud-Enríquez de Navarra que fue la propietaria de la misma hasta su venta a la Generalitat Valenciana. En la actualidad es sede de una Consellería.

La casa fue construida en 1907 por el arquitecto Juan Luis Calvo a instancias de don Vicente Calatayud-Fita y Rovira-Merita nacido en Marsella en 1870, casado con doña Pascuala Enríquez de Navarra y Mayans.

Consta de planta baja, entresuelo, piso principal y dos pisos altos. El piso principal que era la parte noble de la casa, se distribuía con un amplio comedor, oratorio con pavimento de mosaico y diversas salas de estar. La fachada principal se resuelve a base de balcones con antepechos de hierro excepto los centrales que desarrollan balcones-miradores cerrados.


En la planta baja existía una pequeña vivienda que era utilizada como vivienda de paso por doña María Calatayud Rovira, marquesa consorte de Montemira, cuando visitaba la ciudad de Valencia camino de Onteniente donde tenía su residencia de verano.

La portada principal está formada por un gran arco de medio punto peraltado en cuya clave se encuentra el escudo de armas familiar, con los cuarteles de la familia Calatayud, Rovira, Fita y Merita.

Según antiguas crónicas en este mismo solar se hallaba la casa donde vivió fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer.

Bibliografía básica utilizada.
Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia de Francisco Pérez de los Cobos Gironés