Colegio Gran Asociación - c/Padre Huérfanos nº 5

En la actualidad el "Colegio Gran Asociación" es un colegio privado-concertado dedicado a la actividad educativa en sus diversos niveles, pero en origen era una escuela de carácter benéfico para niños pobres y mendigos, impulsada por la "Gran Asociación de Beneficencia domiciliaria Nuestra Señora de los Desamparados". Esta fue creada en 3 de noviembre de 1853 por el profesor y catedrático de la Universidad de Valencia, José Vicente Fillol Soriano (* Valencia 1808 † Valencia 09-01-1876). Formaron parte de la primera junta directiva y por tanto colaboradores: el marqués de Campo, el marqués de la Romana, el cardenal Payá, el conde de Trigona y el conde de Faura entre otros prohombres de la ciudad. Los objetivos de esta asociación eran la extinción del oficio de mendigo, la educación de niños pobres y el fomento de la beneficencia pública y domiciliaria.

En 1866 el arquitecto Sebastian Monleón Estellés construye por encargo de la junta directiva de la Gran Asociación, un colegio que sería inaugurado en 1867 y que será el germen del actual colegio, este llevaría por nombre "Sala de asilo y escuela de párvulos". La labor educativa fue encargada en este periodo a las hermanas terciarias de Nuestra Señora del Carmen.

El actual colegio completamente reformado y con unas instalaciones de primer nivel, se estructura alrededor de un patio claustral de dos plantas, cuya planta superior se sustenta en delgadas columnas de fundición y vigas de madera en el techo. En la actualidad el patio está muy transformado pero básicamente su estructura arquitectónica es la original.

La entrada al colegio se realiza por la calle Padre huérfanos nº 5, junto a la entrada podemos ver una escultura en bronce de la diosa Minerva (diosa de la inteligencia o sabiduría) que parece salir de un muro, lleva en su hombro la figura de un búho (alegoría de la sabiduría), en su mano derecha lleva una antorcha (símbolo de la luz) y en la mano izquierda lleva una llave (simbolizando la verdad). En el muro del que sobresale la diosa figura repetidamente la frase latina: lux et veritas (luz y verdad) que es el lema del colegio Gran Asociación. En la parte inferior podemos ver el escudo del colegio con el lema del centro y la fecha de 1853. Debajo una plaquita en bronce dice: "En el 160 aniversario / siendo presidente el Ilmo. sr. / Don Fernando Musoles Martínez Curt. / Barón de Campo Olivar".

Otra de las actividades benéficas que impulsaba la Gran Asociación era la entrega de raciones de comida a las personas necesitadas e inclusive a los niños del colegio. A tal fin junto al colegio se construyó en 1886 un local conocido como "Salón de Racionistas" dedicado al reparto de raciones de comida. Hoy día extinguida esta importante labor social, dicho local está dedicado a sala de deportes del colegio.