Edificio Generali (antes Vitalicio)
Plaza del Ayuntamiento, 29

Construido en 1928 por los arquitectos Javier Goerlich LLeó y Luis Bonet Gari (* Argentona 1893 † Barcelona 1993) en un estilo casticista, académico y contenido. Se trata de un gran edificio compuesto por planta baja, entresuelo y seis plantas altas. Destaca sobre la fachada en su parte superior un gran león en bronce, símbolo de este edificio que destaca sobre todo los demás edificios del entorno; es obra del escultor Salvador Arnau. El edificio hace chaflán a la plaza del Ayuntamiento, a la Avenida de Marqués de Sotelo y a la calle Periodista Azzati.


En el primer piso un gran balcón corrido con balaustrada de piedra, y sobre la fachada que hace chaflán, cuatro pilastras gigantes de orden corintio. Líneas de ventanas en cada uno de los pisos, cada una de ellas con frontones unos triangulares, otros curvos y otros sencillamente adintelados.

La entrada al edificio se realiza por tres grandes puertas formados por arcos de medio punto, y sobre ellos en grandes letras el nombre del edificio: GENERALI (con anterioridad el cartel con letras doradas decía VITALICIO). Debajo de la gigantesca figura del león, una fecha: 1930.

A destacar que en los bajos de este edificio podíamos encontrar el famoso establecimiento NOEL, dedicado tanto a servicio de restauración como a pastelería, local que en la actualidad ya ha desaparecido. También hay que decir que en la cuarta planta de este edificio tuvo su estudio entre 1939 y 1972 el propio arquitecto Javier Goerlich y también tuvo su domicilio en este edifico Ricardo Samper Ibáñez.

Ricardo Samper Ibáñez, nació en Valencia el 25 de agosto de 1881 y falleció en Ginebra el 27-10-1938. Político de inspiración republicana, fue alcalde de nuestra ciudad entre 1920 y 1923 y llegaría a ser Presidente de Gobierno entre abril y octubre de 1934 durante la II República Española.