Edificio Generali (antes Banco Vitalicio)
Plaza del Ayuntamiento nº 29

Construido entre 1928 y 1930 por los arquitectos Luis Bonet Gari (* Argentona, Barcelona 05-08-1893 † Barcelona 30-01-1993) y como director de obras Javier Goerlich LLeó en un estilo casticista, académico y contenido. Se trata de un gran edificio compuesto por planta baja, entresuelo y seis plantas altas. Destaca sobre la fachada en su parte superior, un gran león en bronce símbolo de este edificio, que destaca sobre todos los demás edificios del entorno; es obra del escultor Salvador Arnau. El edificio hace chaflán a la plaza del Ayuntamiento, a la avenida de Marqués de Sotelo y a la calle Periodista Azzati.


En el primer piso un gran balcón corrido con balaustrada de piedra, y sobre la fachada que hace chaflán, cuatro pilastras gigantes de orden corintio. Líneas de ventanas en cada uno de los pisos, cada una de ellas con frontones, unos triangulares, otros curvos y otros sencillamente adintelados.

La entrada al edificio se realiza por tres grandes puertas formadas por arcos de medio punto, y sobre ellas en grandes letras el nombre del edificio: GENERALI (con anterioridad el cartel con letras doradas decía VITALICIO). Debajo de la gigantesca figura del león, una fecha: 1930.

A destacar que en los bajos de este edificio podíamos encontrar el famoso establecimiento NOEL, dedicado tanto a servicio de restauración como a pastelería, local que en la actualidad ya ha desaparecido. También hay que decir que en la cuarta planta de este edificio tuvo su estudio entre 1929 y 1972 el propio arquitecto Javier Goerlich y también tuvo su domicilio en este edifico Ricardo Samper Ibáñez.

Ricardo Samper Ibáñez, nació en Valencia el 25 de agosto de 1881 y falleció en Ginebra (Suiza) el 27-10-1938. Político de inspiración republicana, fue alcalde de nuestra ciudad entre 1920 y 1923 y llegaría a ser presidente de gobierno entre abril y octubre de 1934 durante la II república española. A Ricardo Samper se debe que el artesonado de la sala daurada de la antigua Casa de la Ciudad, fuera salvado de ser utilizado como leña y su instalación en la Lonja de la Seda.