Personajes valencianos
José Tomás de Aquino Benllliure Gil

Árbol genealógico     Galería pictórica

De profesión pintor. Nace en el poblado marítimo del Canyamelar (Poble Nou de la Mar), un 30 de septiembre de 1855 en la alquería de la familia Beltrán de Lis (hoy calle Reina, 45), donde sus abuelos trabajaban de caseros. Hijo de Juan Antonio Benlliure Tomás (Vilanova del Grao 1832-Valencia 1906) y Ángela Gil Campos (Alacúas 1829-Valencia 1907). Fue bautizado en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del Canyamelar. Muy pequeño todavía su familia (sus padres y su hermano Blas) se trasladan a vivir a la calle Baja de Valencia. Su infancia transcurre por esta calle del Barrio del Carmen y cursa estudios en la Escuela del Marqués de Campo y en las Escuelas Pías.

Sigue cursando estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y frecuentara el circulo pictórico de Francisco Domingo Marqués (1842-1920), reconociéndose como alumno suyo aunque por cuestiones de trabajo del pintor no pudo darle muchas clases.

En 1871, con dieciseis años, pinta los retratos de los hijos del rey Amadeo I de Saboya (Manuel Filiberto, Victor Manuel y LUis Amadeo), marchando en 1872 a Paris, al haber obtenido una beca de la Diputación Provincial de Valencia. En 1876 obtiene la tercera medalla de la Exposición Nacional con la obra "Descanso en la marcha" y finaliza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Valencia.

El 4-11-1880 contrae matrimonio con María Ortiz Fullana y establece su residencia en Roma, donde nacerían sus cuatro hijos (María [1881], Angela [1883], Peppino [1884] y Carmen [1888]). Más tarde cambia su residencia a Asís.

En 1887 obtiene la primera medalla de la Exposición Nacional con la obra "Visión del Coliseo" y en 1888 viaja por el norte de África (Argelia y Marruecos) donde se empapa del influjo exótico y orientalista que tan en boga estaba en aquella época.

En 1896 adquiere un edificio en la calle Blanquerias como residencia familiar, pero en 1904 es nombrado director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. Por fin se establece definitivamente en la ciudad de Valencia en 1912 dejando su cargo de director en la Ciudad Eterna.

En 1919 es nombrado Presidente honorario del Circulo de Bellas Artes y de la Juventud Artística Valenciana y además Delegado Regio de Bellas Artes en Valencia. En 1922 es nombrado director del Museo de Bellas Artes de Valencia. Ocupa la presidencia de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde 1930. En 1924 todavía en vida es nombrado hijo predilecto de la ciudad.

Muere en su casa de Valencia de la calle Blanquerias el 5 de abril de 1937.

Su pintura es claramente de temática costumbrista valenciana y también religiosa, pintando cuadros de personajes eclesiásticos o burgueses.