Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Plaza del Rosario, 4 (Canyamelar)

Situada en el barrio del Canyamelar, está declarada junto con el barrio donde se sitúa Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento de Interés Local. Su hermana vendría a ser la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en el barrio del Cabañal, por lo que ambas iglesias vendrían ser los templos originales del antiguo poblado de Pobla Nueva del Mar.

Construida sobre una ermita anterior, su fundación primigenia se debe al Arzobispo Andrés Mayoral Alonso de Mella (1738-1769) para dar servicio a la población del Canyamelar. Su fecha de construcción se sitúa hacia 1761 y su fecha de finalización en 1774 y dependía al igual que el poblado del Cabanyal de la Iglesia de Santo Tomás de Valencia. Por entonces recibía el nombre de Ermita Nueva del Rosario.

La actual iglesia tiene como fecha fundacional 1882 a consecuencia de un legado testamentario, es obra del arquitecto Joaquín María Calvo Tomás, es un templo de dos naves separadas por pilares, cuatro tramos con cubiertas de bóvedas de cañón y capillas laterales que se abren a las naves centrales a través de arcos de medio punto y pilares de orden clásico. Este templo vendría a sustituir y ampliar a la ermita pre-existente. A fin de ampliar el templo, se derriba el muro norte y se amplia la iglesia formando un atípico templo de dos naves separados por pilares centrales. Esta inusual forma del templo ha dado pie a considerar que el templo se articulaba en dos naves separadas, una de ellas para hombres y otra para mujeres, algo que la liturgia y las propias costumbres no ponen en consideración. Es por estas fechas cuando el templo se pone bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.


En la remodelación de parroquias de 1902 que tuvo lugar en la diócesis valentina, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario se independizó de su iglesia matriz (Santo Tomás) y se constituyó en iglesia parroquial, siendo su primer parroco Luis Navarro Oliver (* Valencia 23-04-1844 † Canyamelar 17-08-1911).

Posteriormente en 1907 el arquitecto Vicente Ferrer Pérez construiría perpendicular a la cabecera, la capilla de la Comunión sobre el antiguo cementerio y se efectuarían algunas obras de reformas. Durante la Guerra Civil (1936-1939) la iglesia sufre grandes despefectos y hacia el año 1942 los arquitectos Carlos Soria Pérez y Mauro Lleó Serret elaboran un proyecto de ampliación y restauración del templo. Se construye una nave detrás del Altar Mayor a modo de girola, dando mayor capacidad y estabilidad al templo.

La actual fachada es obra realizada entre 1945 y 1948 por Carlos Soria y Mauro Lleó. Elaborada con ladrillo pero lucido en piedra en la parte inferior y pintada de blanco en la parte superior. Se remata la fachada con un frontón de perfil mixtilineo de inspiración barroca. En 1969 se realizan obras restauración en la fachada y se coloca un panel cerámico en el centro de la fachada y entre ambas puertas en memoria de ello.

Este panel cerámico pertenecía a los fondos del Ayuntamiento, se componía originalmente de 100 azulejos policromos realizados entre 1790 y 1795 en cuyo centro aparece en un óvalo la Virgen del Rosario entre nubes y ángeles. En 1969 y a fin de adaptarlo a la superficie de la fachada del templo se añade una hilada por la parte superior y una serie por la parte inferior con la siguiente inscripción rodeando el escudo de la ciudad: Restaurado por el Excmo. Ayuntamiento. Valencia Semana Santa de 1969.

La fachada dispone de dos entradas, una para cada nave del templo. Sobre ellas tres ventanas en arco de medio punto rematados por frontones curvos partidos. La ventana central hace función de hornacina y en ella encontramos a la Virgen del Rosario, realizada en piedra por el escultor Alfonso Gabino Pariente (* 1894 † 18-07-1975). Las puertas son de madera chapadas en bronce y con relieves alusivos a la Pasión y a la Cruz.


En el pequeño óvalo superior que podemos ver en la fachada, encontramos el escudo oficioso de Pueblo Nuevo del Mar, escudo de reciente colocación ya que no es original del templo.

Entre 1989 y 1992 se acometen obras de consolidación y refuerzo pues la iglesia estaba aquejada de fallos en su estructura arquitectónica. Los arquitectos Vicente Gallart y José Alberto Sanchís proceden a reparaciones en la cabecera y en las cubiertas que adolecian de fallos estructurales.

El campanario es obra posterior y tardía al templo. Construido en ladrillo visto hacia 1916 por el arquitecto Antonio Martorell Trilles. De planta cuadrangular, desentona un tanto con el resto del edificio.

Ya en el interior del templo y comenzando por los pies y por la nave de la epístola (nave derecha) encontramos las siguientes capillas:

Capilla del Cristo del Buen Acierto Preside el retablo un conjunto formado por la figura del Santísimo Cristo del Buen Acierto en compañía de las Marías. La talla de Cristo es obra del escultor e imaginero Inocencio Cuesta López realizada en 1942. En los muros laterales sendas imágenes en madera policromada de San Juan y de la Virgen María.

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús a quien acompaña la monja salesa Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690).

Comparte la capilla con una pequeña imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, traída en 2.003 desde Cuba y patrona de la isla. Un cartel informativo nos dice: Monseñor Héctor Luis Peña Gómez, obispo de Holguin (Cuba), trajo esta imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre a esta parroquia. A petición de D. Olbier Antonio Hernández Carbonell, sacerdote cubano de su diócesis y siendo párroco del Rosario (Canyamelar) Don José Polo Clemente. Holguin-Canyamelar a Noviembre 2003.

Capilla de la Purísima Concepción obra de 1942 de Vicente Beltrán Artal, realizada en madera. En los muros laterales imágenes de la Virgen de Lourdes con Santa Bernardette y la Virgen de Fátima.

Capilla de la Comunión De planta rectangular, dispone a su vez de capillas laterales como si de una pequeña iglesia se tratara. Como ya hemos comentado es obra de 1907 del arquitecto Vicente Ferrer Pérez (1874-1960).

La estética interior sigue el modelo clásico que el templo que la contiene, a base de arcos de medio punto apoyados en pilares que se abren a la nave central, cubierta con bóveda de cañón. La cubierta del Altar Mayor es de bóveda de cuarto de esfera.

Preside el Retablo Mayor una imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos, patrono del Canyamelar, obra en madera de pino policromada de Carmelo Vicent realizada en 1943. La anterior imagen fue destruida durante la Guerra Civil. La bóveda presbiterial se cubre con una pintura al fresco con elementos alusivos a la Eucaristía (Santo Cáliz), al Cristo de los Afligidos y al Canyamelar.

Flanqueando el Altar Mayor, dos imágenes de Jesús el Nazareno con la cruz a cuestas y de Santa Rita de Casia obra de 1944 realizada en madera por Francisco Martínez Aparicio (* Museros-Valencia 19-11-1911).

En su capillas laterales podemos encontrar en el lado de la epístola:

* Virgen de la Soledad, obra en madera realizada en 1942 por José María Ponsoda Bravo.
* Jesús el Nazareno

En el lado del evangelio:

* Santa Teresa de Jesús como doctora de la iglesia, en compañía de una pequeña imagen de San Vicente Ferrer. Le acompañan en la capilla una imagen del Niño de la Bola y otra imagen de un santo no identificado.
* Virgen del Carmen. Le acompañan una imagen de San Luis Gonzaga y de una santa no identificada.
* Virgen de los Desamparados, obra realizada en 1943 y tallada en madera por el imaginero Francisco Martínez Aparicio. Le acompañan en la capilla San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer.

Presbiterio Preside la Capilla Mayor una imagen de Nuestra Señora del Rosario, obra del imaginero afincado en el Cabañal, Francisco Martínez Aparicio realizada en 1948. Arrodillados al pie de la Virgen: Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena. La bóveda dispone de frescos del pintor valenciano José Ros Ferrandis (1901-1981) realizados en 1945 con temas alusivos a la Virgen del Rosario, junto con Apóstoles y Santos valencianos. La corona y la aureola de la Virgen es obra del orfebre valenciano José Bonacho David.

En el muro testero que forma la nave de la girola encontramos dos lápidas conmemorativas, la primera dice: 2 abril 1929. 2 abril 1954 / Al Rvdo Sr. Cura / D. Vicente Gallart Cano / en sus bodas de plata sacerdotales / sus feligreses agradecidos / Mayo 1954. Día del Buen Pastor / Año Santo Mariano. Cañamelar

La segunda lápida dice así: La Archicofradía de / Nuestra Señora del Rosario / en recuerdo de su refundación / siendo cura párroco / D. José Polo Clemente / 7-10-1999.

Una inscripción en letras doradas corre por el friso superior del arco presbiterial, este dice: VENITE GENTES CARPITE EX HIS ROSAS MYSTERIIS (Vengan las gentes y arranquen las rosas de estos misterios). Alusión al rezo del Santo Rosario del que es titular la parroquia.

En el lado del evangelio podemos encontrar la pila bautismal y una imagen de San Juan Bautista. Sobre la tapa de la pila, imagen del Cordero sobre el Libro de los Siete Sellos.

Capilla del Arcángel Rafael y Tobías Preside el retablo el conjunto formado por el arcángel Rafael y por Tobías. Bajo el retablo imagen de la Virgen de la Asunción yacente. En los muros laterales imágenes de San Antonio de Padua obra realizada en madera por el Taller-Estudio Román y Salvador en 1941 (Luis Carlos Román López y Vicente Salvador Ferrandis) y de la Inmaculada.

Capilla de San José Preside el retablo la imagen de San José con el Niño Jesús. Bajo el retablo, imagen de Cristo yacente, obra en madera de Inocencio Cuesta López de 1942. En los muros laterales imágenes de San Francisco de Padua y de San Cayetano de Thiene???.

Capilla de San Nicolás A sus pies una pequeña imagen de un niño saliendo de una cuba o tonel, famosa escena que representa el milagro del santo al resucitar a tres niños que habían sido asesinados por un tabernero para servirlos como comida en su local.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en el recuerdo