Barrios de Valencia
Barrio del Carmen

Este histórico barrio de Valencia, recibe el nombre del Carmen, porque su epicentro se corresponde con la conocida como Plaza del Carmen, ya que en este lugar estuvo situado el antiguo Convento del Carmen, hoy Centro Cultural del Carmen.

Con las dificultades que entraña el definir los limites de un barrio, podemos decir que su área se engloba dentro del circulo siguiente: Torres de Serranos por Paseo de la Pechina hasta las Torres de Quart. Por la calle Quart hasta la plaza del Tossal continuando por la calle Caballeros para llegar a la Plaza de Manises donde se encuentra el Palacio de la Generalitat. Desde esta plaza subimos por la calle Serranos para llegar nuevamente hasta las Torres de Serranos.

Este barrio es seguramente el barrio más castizo de la ciudad. En su origen se trataba de un arrabal extramuros de las murallas musulmanas. Cuando en el siglo XIV se construyeron las nuevas murallas el arrabal quedó englobado dentro del nuevo recinto amurallado y acabó convirtiendose en el barrio del Carmen al instalarse los carmelitas en la zona. En la Edad Media era el burdel de la ciudad y uno de los barrios más populosos del momento. Aquí se encontraba la moreria (lugar de residencia de los musulmanes que optaron por quedarse a vivir en la ciudad). Con posterioridad ha sido barrio marginal, underground y ácrata. Pasó hasta hace no mucho tiempo y lo sigue siendo lugar de copas y bares de ambiente, pero también al mismo tiempo lugar de un incipiente movimiento vecinal que desea recuperar el barrio para vivir.

Lugares de interés

Iglesia del Carmen y Convento del Carmen
Torres de Serranos
Torres de Quart
Instituto Valenciano de Arte Moderno
Centro Cultural La Beneficencia
Portal de la Valldigna