Puentes de Valencia
Puente de las Flores - Pont de les Flors

Este puente tiene su origen en la necesidad de crear un pontón nuevo que supliera al cercano Puente de la Exposición que fue sustituido por otro de nueva planta, al mismo tiempo que se construía la Estación de Metro en el lecho del cauce del Turia. Ambas obras de Santiago Calatrava. Con tal motivo y mientras se construía el nuevo Puente de la Exposición, nació este que recibe el nombre de las flores, porque siempre tiene flores en su estructura. La idea nació como homenaje a la ciudad en cuyo Himno a Valencia, dice: "Valencia es la tierra de las flores" y como muestra un botón.

El puente fue inaugurado en diciembre de 2.002 (siglo XXI) por la alcaldesa de Valencia y enlaza la Plaza de America con La Alameda.


A destacar en la embocadura del puente en la plaza de America, una estructura cilíndrica realizada en ladrillo y que se corresponde con una toma de agua, hoy en desuso, y que era utilizada principalmente para llenar de agua las cisternas de los camiones que se encargaban del baldeo de las calles. Esta estructura es mucho más antigua que el puente y por tanto no guarda relación con el mismo.