Iglesia Arciprestal de Santa María
San Mateo (Castellón)



"En esta villa hay un sumptuoso y grande templo del titulo e invocación del glorioso Sant Matheo apostol evangelista y martyr, con un retablo de madera entallada de muy subtil lavor y obra de ymaginería e hystorias con gasto de mas de tres mil ducados (...) La Yglesia es rica y muy ornada de muchos vasos y pieças de oro y de plata, e de muchos ornamentos de brocado y sedas para el servicio del altar e iglesia. Junto a la Yglesia hay una hermosa y alta torre de piedra picada con muchas campanas donde esta el relox que da las horas, y otra campana que da los quartos de las horas."

"esta villa fue la mejor e mayor de la comarca .... E como el reverendisimo maestre de Montesa, señor de la mesa maestral, vido el aventaje y mejoria que tenía la villa de Sant Matheu al castillo de Cervera por ser mas apacible y graciosa de habitar. Mando edificar un palacio y casa para aposento del maestre" Martin de Viciana. Siglo XVI

Introducción


Nombre: Iglesia Arciprestal de Santa Maria (Conocida como la Iglesia de San Mateo)
Emplazamiento: San Mateo (Castellón)
En la comarca del Baix Maestrat - Comunidad Autonoma de Valencia
San Mateo (Sant Mateu) es capital del Baix Maestrat (Comarca del Maestrazgo)
Gentilicio: sanmatevanos
La iglesia arciprestal fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931
La villa de San Mateo fué declarada Bien de Interes Cultural en el año 2002

Historia


La población de San Mateo es citada por primera vez en la donación hecha por Alfonso II de Aragón al obispo de Tortosa, Ponce de Munells, "del castillo y tierras de Cervera" en abril de 1195, denominandola Sancto Matheo y estando el territorio todavía bajo dominio musulman.

La villa fue conquistada por Jaime I el Conquistador en agosto del año 1233.

En el año 1237, Hugo de Follalquer (castellano de Amposta y maestre de la orden del Hospital en la Corona de Aragón) otorgó a Sant Mateu su Carta Puebla.

Durante el reinado de Jaime II de Aragón pasó a pertencer a la orden de Santa Maria de Montesa (heredera de los bienes del Temple), estableciendose en ella los maestres de la Orden y convirtiendose en cabeza del Maestrazgo. Estamos en el año 1319 (siglo XIV). Se construyó entonces un palacio porque "esta villa fue la mejor e mayor de la comarca".

En la población se celebraron Cortes generales del Reino en 1369-1375, 1421, 1429, 1495 y 1519. Por aquí pasaron personajes como San Vicente Ferrer, el Papa Luna (Benedicto XIII) , Clemente VIII y Felipe II.

Pero el acontecimiento más importante que sucedió en San Mateo fue el fin del Cisma de Occidente, cuando el 15 de agosto de 1429, en la iglesia arciprestal, Clemente VIII, sucesor del Papa Luna, renuncia al papado ante el legado del papa romano Martin V, Pedro de Foix, dando por finalizado el cisma en la iglesia católica.

Caracteristicas


El primitivo templo románico fue terminado en el año 1257 (siglo XIII), quedando del mismo actualmente solamente el tramo de los pies y la portada románica. Se contruyó entre los años 1237 a 1257 en el estilo llamado "de reconquista", bajo el dominio de la orden del Hospital.

La construcción de la iglesia gótica se comenzó en el siglo XIV, entre 1355 y 1360 bajo el dominio ya de la Orden de Montesa, con su gran maestre a la cabeza Pere Thous (1327-1374), comenzando por el ábside. Consta de una sola nave (planta basilical), sin crucero, ábside poligonal de cinco lados con cuatro absidiolos y capillas laterales entre los contrafuertes. Las capillas absidiales son de cabecera ochavada cubiertas con bóveda de crucería. La cabecera como suele ser habitual está orientada hacia el este.

En la medida en que se iba construyendo la iglesia gótica, iba destruyendose la iglesia románica. La construcción de la nave gótica no se finalizó, razón por la que todavía subsiste la portada románica como resto de la primitiva iglesia románica enclavada dentro de la construcción gótica. Tiene el templo cinco tramos cubiertos con techumbre de teja y madera a dos aguas, y su fábrica es de aparejo de silleria de piedra caliza.

Las claves de las bóvedas de la parte gótica tienen un complejo sentido iconografico, estan policromadas y las nervaduras doradas. En algunos lugares las nervaduras estan policromadas con figuras de cabezas de dragón, sin que sepamos claramente su significado.

Las medidas de la iglesia son 36 metros de largo, 13 metros de ancho y 22 metros de altura.

La unión de ambas estructuras (la románica y la gótica) se realiza por un arco apuntado de descarga, apoyado sobre pilastras lisas, cuyo trasdós soporta el muro de cierre que une las distintas alturas de las techumbres.

El primer tramo de la nave como ya hemos dicho es románica y va cubierta con techumbre de madera a doble vertiente sobre arcos perpianos, mientras que la cubierta en la nave gótica es de crucería con bóvedas nervadas.

La primitiva techumbre de la iglesia románica debió ser a dos aguas con tejas de cerámica en su exterior y plana con vigas posiblemente policromadas en el interior.

De las capillas laterales destacan las del lado de la Epistola (lado derecho según entramos). La primera que encontramos es del siglo XVII y recibe el nombre de Capilla de la Pasión, actualmente alberga la imagen de la patrona de San Mateo, la Virgen de los Angeles.

A continuación encontramos la salida que lleva a la puerta gótica y de la que hablaremos más tarde, y a continuación nos encontramos con la Capilla de San Clemente o de la Comunión.

Capilla de San Clemente Construida entre 1769 y 1781 (siglo XVIII) por Fernando Molinos para albergar las reliquias de un mártir que fueron encontradas en las catacumbas de Santa Priscila de Roma. A ella se accede a traves de un gran arco apuntado.

Los restos del santo están expuestos en una urna con decoración muy recargada. Se trata de la momia de un mártir anónimo al que se llamó San Clemente en honor del papa de la época.

En 1766 el papa Clemente XIII aprobó el traslado del cuerpo de uno de los mártires del cementerio de Santa Priscila de Roma a San Mateo, llegando a esta villa en el año 1767.

A destacar de esta momia, es que si nos fijamos con detenimiento podemos observar claramente a traves de las vestiduras los huesos del martir, asi como su craneo perfectamente conservado y expuesto sin velo alguno. También es curioso resaltar la extraña posición de la momia, que en lugar de estar tumbada como debía ser normal se encuentra en una posición un tanto extraña.

La capilla de estilo neoclásico, se configura como un pequeño templo de una sola nave con bóveda de cañón y dos tramos, crucero con cúpula y presbiterio semicircular. Tanto la cúpula como las pechinas estan decoradas con pinturas al fresco. La construcción de la cúpula se atribuye al maestro de Cabanes Andrés Moreno y finalizada por Juan Barceló.

Las pinturas murales fueron realizadas en 1782, y representan en las pechinas a las virtudes cardinales: Fé, Esperanza, Caridad y Buenas Obras. A los pies de la Fé aparece la impronta de Lutero en clara referencia a su derrota. En la cúpula aparece la Trinidad de la Virgen y San Clemente.

Prensa: En la llamada Capilla de San Clemente, se han encontrado unos frescos de finales del siglo XVIII de época neoclásica. Los frescos estaban ocultos por unos repintes de temple a la cola desde el año 1927. Los restauradores trabajan ahora en la eliminación de esta ornamentación del siglo XX, para dejar al descubierto unas pinturas neoclásicas que llaman la atención por su peculiaridad. Representan en su mayoría escenas de la vida de San Clemente y de otros mártires cristianos.


Continuando nuestro camino y a la derecha del abside encontramos la sacristía (siglo XVII) que da paso al Museo Arciprestal.

En la capilla que enfrenta con la Capilla de San Clemente, encontramos los restos de un importante retablo en piedra de estilo gótico y del cual sólo quedan los restos que aquí se exponen.

La pila bautismal es de piedra caliza, de boca circular y con un diametro de 1,30 metros.

Puerta gótica En el exterior de la iglesia destaca su portada lateral gótica del siglo XV, también llamada Porta Falsa (Puerta falsa). Es abocinada y consta de varias arquivoltas apuntadas apoyadas en cinco columnillas. La puerta es adintelada con timpano y arquivoltas que cubren el hueco. El extrados está decorado con motivos vegetales.

LLeva decoración escultórica en mensulas, capiteles y arcos, en los que predomina tanto la decoración vegetal como la figurada, con escenas historiadas como la Anunciación y la Natividad. Se accede por un corredor que forman la torre campanario y las capillas realizadas en los siglos XVII y XVIII.

La torre-campanario. Junto a esta portada se situa la torre-campanario exenta y octogonal,de tres cuerpos en linea con el numeroso grupo de este tipo de campanarios, uno de los más nobles y antiguos. Tiene 32 metros de altura y su remate es plano. Una puerta elevada situada a 5 metros con fines defensivos da acceso a la torre. Tres pisos cubiertos con bóveda de crucería y comunicadas por una escalera de caracol, sube hasta el cuerpo de campanas y una estancia llamada sala del reloj. Ambas cubiertas con bóveda de crucería simple.

Torre en primer plano exterior Capilla San Clemente

La portada románica Siglo XIII. Situada al oeste, es abocinada, sin timpano, ni enjutas decoradas. Esta formada por cuatro arcos de medio punto en degradación siendo los tres exteriores de rosca. Carece de tejaroz y no sobresale del imafronte. Los tres arcos exteriores descansan sobre capiteles con columnas adosadas de fustes cilindricos y capiteles labrados, mientras que el cuarto arco, el mas interior descansa sobre jambas lisas.

Las columnas disponen de capitel con astrágalo, fuste liso y basa ática con collarino. Un zocalo recorre todo el basamento de la portada.

A esta puerta se accede mediante una escalera semicircular que da acceso al edificio y es una de las principales muestras de arquitectura tardorománica de la Comunidad Valenciana.

En total dispone de seis columnas con sus correspondientes capiteles, tres con temas vegetales y tres mas con temas historiados:

Lado del evangelio:

1. Capitel con hojas de acanto
2. Capitel Iconografico. Dos animales rampantes, afrontados y con las cabezas vueltas. A cada lado un personaje de pie
3. Capitel de palmetas: nueve hojas de palmeras en relieve, lanceoladas y ligeramente ensanchadas en su parte central

Lado de la epistola:

4. Capitel de Hojas de Acanto (parejo al capitel de la primera columna)
5. Capitel iconografico de San Juan Bautista. Presentación de la cabeza del Bautista
6. Capitel iconografico de Adan y Eva. Adan y Eva con la serpiente

La puerta esta compuesta por dos hojas, con portones y chapada de metal claveteado, de época posterior.

Encima del portal podemos observan un pequeño vano tipo aspillera.

Casa de la abadia es de estilo gótico, sólo se conservan dos arcos de medio punto. Posee una amplia fachada con dos puertas y dos ventanas en planta baja. En el piso superior figura una serie de cuatro balcones con antepecho de forja sencillo y apoyados en tornapuntas del mismo material. Entre los detalles ornamentales destacan un escudo labrado en la clave de uno de los arcos adovelados y un altarcillo ceramico que representa a San Bernardo. Se trata de una construcción exenta a la iglesia, realizada en siglos posteriores y que no guarda unidad con el conjunto de la iglesia.

Galería fotográfica


El Museo Arciprestal

Posee restos escultóricos de un antiguo altar mayor de fines del siglo XIV; una pila bautismal del siglo XII; fragmentos de varios retablos del siglo XVI, cálices y objetos de orfebreria de los siglos XV al XVIII.

Las piezas principales son una cruz procesional gótica de plata dorada con esmaltes de finales del siglo XIV, que fue sufragada por la familia Comí, familia de mercaderes laneros, es la llamada "Creu Grossa".

Otra pieza a destacar es el cáliz del Papa Luna de principios del siglo XV y por último el relicario de Madona Galina, un lignum crucis.

En 1936 fue destruido el retablo mayor del siglo XVII, el coro y el organo de la iglesia.


Ficha técnica


Web dedicada a: Francisco Matarredona Sala

Fecha de realizacion página: 15 de Octubre de 2.004
Fecha última modificación: 18 de Junio de 2.009

Lugares de interés de San Mateo

Durante todo el año 2.005, la Iglesia de San Mateo estuvo ocupada por una gran y magna exposición de la Fundación La Luz de las Imagenes que llevaba por titulo Paisajes Sagrados (La LLum de les Imatges - Paisatges Sagrats). Generalitat Valenciana.

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.