Personajes valencianos
Joaquín Sorolla Bastida

Nacido en la calle Mantas número 4 de Valencia el 27 de febrero de 1863. Entonces la citada calle se llamaba Nueva. Fue bautizado el 28 de febrero en la Iglesia de Santa Catalina.

Pintor. Hijo de Joaquín Sorolla Gascón y de María Concepción Bastida Prat que regentaban una tienda de tejidos llamada "Sis Dits". El 4 de diciembre de 1864 nace su única hermana Concha Sorolla. Se trasladan a vivir a la calle Barcelona número 6 pero en 1865 se quedan huérfanos (sus padres mueren en una epidemia de cólera) y son acogidos por sus tíos maternos.

Se trasladan con sus tíos José Piqueres e Isabel Bastida a la calle don Juan de Austria, 20 (entonces llamada Llarga de la Sequiola).

Comienza sus estudios de dibujo entre 1876 y 1878 en la Escuela de Artesanos de Valencia situada entonces en la calle Barcas, 8 (hoy llamada de Pintor Sorolla). Entre 1878 y 1881 estudia pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos situada entonces en el actual Centro del Carmen en la calle Museo. Estudia con Salustiano Asenjo, y empieza a conocer la obra de los artistas más famosos de la época, Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Antonio Muñoz Degraín y Emilio Sala.

En 1880 consigue una medalla de plata por su obra "Moro acechando la ocasión de su venganza" en la exposición de la ya desaparecida Sociedad Recreativa El Iris sita en la calle Libreros, 2.

En 1881 instala su primer estudio de pintura en la calle San Martín, 9 y en 1883 se cambia a otro estudio en la calle de la Corona.

En 1883 consigue la medalla de oro de la Exposición Regional de Valencia, con la obra "Monja de Oración". En 1884 obtiene la segunda medalla del Certamen Nacional de Bellas Artes por su obra "El dos de Mayo". Este mismo año gana la plaza de pensionado en Roma convocada por la Diputación de Valencia con su obra "El grito del Palleter" (ambientada en los escalones de la Lonja). En 1885 marcha a Roma a continuar su incipiente actividad pictórica. Visitará en este periodo la ciudad de Paris. Entre 1886 y 1887 ya en Roma, pinta "El padre Jofré protegiendo a un loco" (trabajo final de pensionado) y "El entierro de Cristo" con destino a la Exposición Nacional de Madrid de 1887.

El 8 de septiembre de 1888 se casa en la Iglesia de San Martin con Clotilde García del Castillo, hija de su protector y mecenas el fotografo, Antonio García Peris, instálandose en la ciudad italiana de Asís. En 1889 finalizada la beca, regresa a Valencia y se relaciona con el Partido Republicano y con Vicente Blasco Ibáñez, instalándose seguidamente en Madrid. De esta época son las pinturas con cierta carga social "Otra Margarita", "Trata de Blancas", "Aún dicen que el pescado es caro" (1895) y "Triste herencia".

En 1889 nace su hija María, en 1892 su hijo Joaquín y en 1895 su hija Elena.

En 1900 gana la medalla de honor de la Exposición Universal de París y empieza a relacionarse con pintores de renombre internacional. Empieza a exponer en salones y exposiciones de Europa, y en galerías de arte para llevar a cabo muestras individuales. En este mismo año es nombrado por el Ayuntamiento de Valencia, hijo predilecto de la ciudad.

En 1906 expone individualmente en la Galería Georges Petit de París, con un rotundo éxito, tanto artístico como económico. No obstante a las posteriores exposiciones en Inglaterra y Alemania que terminan en fracaso, se une el radical éxito en Nueva York en una serie de exposiciones promocionadas por el hispanista Archer Milton Huntington con quien había entablado amistad en Londres.

Con este éxito alcanzó fama internacional y consolidó la fortuna personal del pintor. De esta época (1911) son "Sol de tarde" o "Nadadores". Expone en Chicago y San Luis con obras "El baño del caballo", "Antes del baño", "Las dos hermanas", "Bajo el toldo" y una serie de retratos de españoles ilustres.

En general el aspecto que más interesó al público norteamericano fue su peculiar manera de interpretar los efectos lumínicos en plena luz del sol, y el uso de esta técnica para transmitir a sus temas un sentido de optimismo, confianza y vitalidad, característico de su arte.

La Hispanic Society de Nueva York le propuso la realización de una serie de paneles que reflejaran diversos aspectos de las distintas regiones españolas. La obra la realizaría Joaquín Sorolla entre 1912 y 1919 con gran esfuerzo y tesón, viajando por toda la península española.

Poco después de terminar la obra para la Hispanic Society sufre un ataque de hemiplejía que le apartaría de la pintura, para finalmente fallecer el 10 de agosto de 1923 en Cercedilla (Madrid). Sus restos mortales son trasladados a Valencia donde descansan en un panteón en el Cementerio General.

Su hija María Sorolla García, nacida en Valencia 1890 y muerta en Madrid en 1956, también se dedicaría a la pintura.

Obra pictórica de Sorolla