Iglesia de Santa María de Jesús - Plaza de Jesús nº 9
Exconvento de Santa María de Jesús

La actual parroquia de Santa María de Jesús es la iglesia del antiguo Convento de Jesús (Nuestra Señora de Jesús), desamortizado en 1835. Era un monasterio franciscano fundado el 10 de mayo de 1428 por María de Castilla, reina de Aragón y esposa de Alfonso el Magnánimo, a instancias del franciscano fray Mateu de Agrigento (nacido Mateo de Gallo, * Agrigento, Sicilia 1377 † Palermo, Sicilia 07-01-1451) reformador de la orden en nuestra ciudad. La iglesia se ubica en el conocido como barrio de Patraix, entonces señorío de Patraix situada extramuros de la ciudad. El lugar escogido fue un huerto propiedad de Berenguer Minguet sobre el cual existía una ermita dedicada a san Cristóbal.

El actual templo se levantó a finales del siglo XVIII con una configuración interior académica propia de la época. La iglesia se dispone con planta de cruz latina de una sola nave, nave de transepto, cabecera recta, capillas comunicadas entre los contrafuertes y cúpula sobre pechinas en el crucero. La cúpula se remata por una linterna con cupulino y al exterior se cubre con tejas vidriadas de color azul. El interior del templo se cierra con bóvedas de medio cañón con lunetos en la nave principal y bóvedas vaídas en las capillas laterales. Tiene unas medidas de 36 metros de longitud por 7 metros de ancho, siendo su anchura en el brazo de transepto de 21 metros con una altura de 9 metros. Dispone de coro alto a los pies iluminado por una gran ventana adintelada.

La entrada al templo se realiza por el lateral de la iglesia en su lado del evangelio. En la fachada encontramos tres arcadas de medio punto realizadas en ladrillo. La arcada de la izquierda es ciega, mientras que en el arco de la derecha encontramos una puerta que permite el paso a dependencias del templo. La verdadera y única entrada es la central que la forma una puerta chapada en metal que permite el paso a un vestíbulo en cuyo interior y en uno de sus lados se encuentra la oficina parroquial. A ambos lados dos grandes paneles de cerámica esmaltada relativos a dos milagros del beato Nicolás Factor que fue monje en este monasterio. En el tímpano que forma el arco de entrada podemos ver una pequeña talla en piedra de factura moderna de la Virgen con el Niño Jesús, titulares del templo.

En el pequeño patio exterior que precede a la entrada, vemos en uno de sus extremos, un pedestal en piedra levantado sobre una grada y que en mejores tiempos sustentaba una cruz. Todo parece indicar que este pedestal es reaprovechado de alguna construcción anterior, sin que sepamos cual, pero dado su enorme interés, se ha dejado como testigo de un tiempo pasado. Por una litografía que se conserva sabemos de la existencia de la cruz, también parece ser que el pedestal ha sido movido, pasando del lugar central al extremo que hoy día ocupa. En la base del pedestal se puede intuir más que ver, el escudo del linaje de los Fenollar, en campo de oro (amarillo) cuatro bandas de sable (negro).


En su interior, las pechinas del crucero se decoran con pinturas al fresco de José Camarón Bonanat, representando a cuatro heroínas bíblicas como personificación de las cuatro virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza). Las heroínas representadas son: Esther, Débora, Judit y Abigail.

El retablo del altar mayor realizado en yeso, es de orden neoclásico. En su centro encontramos en el interior de una hornacina una imagen de la Virgen con el Niño Jesús, obra del valenciano Jaime Mulet y bajo ella a Cristo en la cruz.

Las capillas laterales en el lado del evangelio y comenzando por la cabecera se intitulan:
• Capilla de la Virgen del Pilar en el interior de un nicho.
• Capilla de la Virgen de los Desamparados.
• Puerta de entrada desde la calle.
• Capilla de San José con escultura de Carmelo Vicent Suria.

Lado de la epístola comenzando por la cabecera:
• Capilla de San Antonio de Padua, con escultura de Jaime Mulet. La imagen queda alojada en un nicho.
Santísimo Cristo de la Providencia, con escultura de Vicente Bellver Bellver (* Valencia 1921 † 1973). Entre columnas salomónicas de inspiración barroca.
• Capilla de la Virgen de Cortes. La Virgen de Cortes es la patrona de Alcaraz (Albacete). La imagen realizada en escayola policromada fue realizada y donada en 2005 por Francisco Martínez Tébar, emigrante de Alcaraz que quiso rendir homenaje a la patrona de su pueblo. La corona es obra del orfebre Antonio Piró.
• Óleo de un monje sosteniendo el libro con la regla de los monjes mínimos. Tal vez el personaje sea san Francisco de Paula fundador de la orden, pues lleva la cruz patriarcal en sus manos.

En cuanto a las capillas laterales hay que decir que en la mayoría de los casos, más que capillas, son altares que apenas sobresalen del muro y que el retablo que acoge a la imagen está relegado a la minima expresión. Todas las capillas están comunicadas entre si por una especie de pasillo o espacio que queda entre la nave principal y las embocaduras de las capillas que como hemos dicho apenas sobresalen del muro.

En los extremos de los brazos de la nave del transepto encontramos dos altares: en el lado de la epístola, el Sagrado Corazón de Jesús, obra de Federico Siurana Vila (* Castellar, Valencia 1905 † Valencia 02-01-1961) y en su extremo opuesto imagen de la Inmaculada Concepción obra de Peregrín Pérez Sanchis (* Valencia 1900 † Valencia 05-07-1961).

Unida al brazo del transepto del lado del evangelio encontramos la capilla de la comunión, construida en 1787. Se abre al transepto mediante un arco de medio punto. La capilla de la comunión se distribuye en dos tramos, un primer tramo de planta rectangular y un segundo tramo abierto en el fondo del muro, con planta semicircular que recuerda un poco la forma de un ábside y donde se encuentra el altar presidido por la imagen de bulto redondo del beato Nicolás Factor. A este lugar se le conoce como camarín del beato y en origen era una capilla que tenia que albergar los restos mortales de Nicolás Factor que fue beatificado en 1786. El cuerpo del beato se encontraba en una urna de plata cincelada y repujada obra del orfebre Pedro Valero, realizada en 1790 y que se perdió en 1936. La capilla del beato se ilumina por un óculo ovalado, este es fácilmente perceptible desde el exterior de la calle ya que la capilla sobresale sobre el conjunto del edificio.

La bóveda de esta capilla se decora con frescos realizados entre 1795 y 1796 por el pintor académico Vicente López Portaña y representa la glorificación de Nicolás Factor. Pedro Nicolás Factor Estaña (* Valencia 29-06-1520 † Valencia 23-12-1583) fue bautizado en la iglesia de San Esteban, tomó el hábito franciscano en este convento en 1537. Viéndose morir después de una vida de penitencias, viajes y privaciones, regresó al convento de Santa María de Jesús donde quiso morir.

El tramo que precede al camarín del beato se cubre con una cúpula apoyada sobre pechinas. La decoración interior de esta capilla, es de principios del siglo XIX. Los techos se cubren con pinturas al fresco de Luis Antonio Planes (* Valencia 1742 † Valencia 1821) con pasajes de la vida de Nicolás Factor y personajes o alegorías que representan las virtudes del beato.

La sacristía de la parroquia se encuentra en el brazo de la nave del transepto, lado de la epístola, formando conjunto simétrico con la capilla de la comunión que se encuentra en el brazo del transepto del lado del evangelio.

En cuanto al Convento de Santa María de Jesús fue desamortizado en 1835 y paso a manos del Estado, continuando la iglesia conventual como parroquia de Santa María de Jesús. En 1837 la sociedad Dotrés, Clavé y Fabra instala en el desamortizado convento una fábrica de hilaturas. En el año 1866 la Diputación de Valencia compra a la citada sociedad el antiguo convento para alojar el Sanatorio Psiquiátrico Provincial que llevará el nombre de Padre Jofré y que permitirá el realojo de los enfermos mentales procedentes del antiguo Hospital General. En 1969 los arquitectos Luis Albert Ballesteros, Guillermo Stuyck y Alberto Peñin realizan un proyecto de construcción de un nuevo hospital psiquiátrico en la cercana población de Bétera, hospital que fue inaugurado en 1973 con el realojo de los enfermos mentales desde el antiguo Sanatorio Psiquiátrico de la calle Jesús. En el año 1983 este hospital de Bétera es cerrado ya que las nuevas tendencias en materia psiquiátrica aconsejan que los enfermos permanezcan en sus casas en el ambiente familiar, desde entonces los locales de Bétera son usados por la Diputación Provincial como almacén dependiente del Centro Cultural la Beneficencia (Museo de Etnología). Los locales abandonados por el antiguo psiquiátrico de la calle Jesús se han remodelado para albergar el Archivo Histórico Provincial, además de otras dependencias de índole cultural, personas mayores y zonas ajardinadas.

El convento se articulaba alrededor del claustro, en uno de cuyos lados se encuentra la iglesia, el resto de las dependencias ha sido totalmente transformado no quedando ningún resto apreciable de su uso monástico ni sus dependencias a excepción del claustro. En el año 1599 el convento de Jesús fue visitado por el rey Felipe II y tuvo ocasión de ver el cuerpo incorrupto de Nicolás Factor que se encontraba en la iglesia del convento. En 1536 moría en Liria la virreina de Valencia y esposa del duque de Calabria, Germana de Foix (* Foix, Francia 1488 † Liria, Valencia 15-10-1536). El cuerpo de Germana fue enterrado en este convento en tanto se concluían las obras del Monasterio de San Miguel de los Reyes, lugar que debía acoger sus restos mortales. De los restos de Germana de Foix se desconoce que han sido de ellos, no hay constancia de su traslado a San Miguel de los Reyes y no se sabe si todavía pueden permanecer en la iglesia.

El campanario de planta cuadrangular, dispone de cinco campanas alojadas en la sala de campanas: José (1928), Beato Nicolás Factor (1950), Santa María de Jesús (1950), Jesús (1998) y San Vicente Ferrer (2006).

La iglesia de Santa María de Jesús en el recuerdo