Parroquia de Santa María de Jesús - Plaza de Jesús, 9
Ex-Convento de Santa María de Jesús

La actual parroquia de Santa María de Jesús es la iglesia del antiguo Convento de Jesús (Nuestra Señora de Jesús), desamortizado en 1835. Era un monasterio franciscano fundado en 1428 por Maria de Castilla, reina de Aragón y esposa de Alfonso el Magnánimo, a instancias del franciscano Francisco Mallo reformador de la orden en nuestra ciudad. La iglesia se ubica en el conocido como Barrio de Patraix, entonces baronía de Patraix situada extramuros de la ciudad.

El actual templo es de mediados-finales del siglo XVIII con una configuración interior académica propia de la época. La iglesia se dispone con planta de cruz latina de una sola nave, brazo de transepto, cabecera recta, capillas entre los contrafuertes y cúpula sobre pechinas en el crucero. La cúpula se remata por una linterna y al exterior se cubre con tejas vidriadas de color azul. El interior del templo se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos en la nave principal y bóvedas vaidas en las capillas laterales. Tiene unas medidas de 36 metros de longitud por 7 de ancho, siendo su anchura en el brazo de transepto de 21 metros con una altura de 9 metros. Dispone de coro alto a los pies iluminado por una gran ventana adintelada.

La entrada al templo se realiza por el lateral de la iglesia en su lado del evangelio. En la fachada encontramos tres arcadas de medio punto realizadas en ladrillo. La arcada de la izquierda es ciega, mientras que en el arco de la derecha encontramos una puerta que permite el paso a dependencias del templo. La verdadera y única entrada es la central que la forma una puerta adintelada que permite el paso a un vestíbulo en cuyo interior y en uno de sus lados se encuentra la oficina parroquial. A ambos lados dos grandes paneles de cerámica esmaltada relativos a dos milagros del beato Nicolás Factor.

En el tímpano que forma el arco de entrada podemos ver una pequeña talla en piedra de factura moderna de la Virgen con el Niño Jesús, titulares del templo.

Las pechinas del crucero se decoran con pinturas al fresco de José Camarón Bonanat (1731-1803), representando a cuatro heroínas bíblicas como personificación de las cuatro virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza). Las heroínas son: Esther, Débora, Judit y Abigail.

El retablo del Altar Mayor realizado en yeso, es de orden neoclásico. En su centro encontramos en el interior de una hornacina una imagen de la Virgen con el Niño Jesús, obra de Jaime Mulet y bajo ella un Cristo Crucificado.

Las capillas laterales se encuentran bajo la advocación de:

Lado del evangelio comenzando por la cabecera:
• Capilla de la Virgen del Pilar en el interior de un nicho
• Capilla de la Virgen de los Desamparados
• Puerta de entrada desde la calle
• Capilla de San José con escultura de Carmelo Vicent

Lado de la epístola comenzando por la cabecera:
• Capilla de San Antonio de Padua, con escultura de Jaime Mulet. La imagen queda alojada en un nicho.
Santísimo Cristo de la Providencia, con escultura de Vicente Bellver. Entre columnas salomónicas de inspiración barroca.
• Capilla de la Virgen de Cortes. La Virgen de Cortes es la patrona de Alcaraz (Albacete). La imagen realizada en escayola policromada fue realizada y donada en 2005 por Francisco Martínez Tébar, emigrante de Alcaraz que quiso rendir homenaje a la patrona de su pueblo. La corona es obra del orfebre Antonio Piró.
• Óleo de un monje sosteniendo el libro con la regla de los monjes mínimos. Tal vez el personaje sea San Francisco de Paula fundador de la Orden, pues lleva la cruz patriarcal en sus manos.

En cuanto a las capillas laterales hay que decir que en la mayoría de los casos, más que capillas, son altares que apenas sobresalen del muro y que el retablo que acoge a la imagen está relegado a la minima expresión. Todas las capillas están comunicadas entre si por una especie de pasillo o espacio que queda entre la nave principal y las embocaduras de las capillas que como hemos dicho apenas sobresalen del muro.

En los extremos de los brazos de la nave del transepto encontramos dos altares, en el lado de la epístola, el Sagrado Corazón de Jesús, obra de Federico Siurana Vila (siglo XX) y en su extremo opuesto imagen de la Inmaculada Concepción obra de Peregrin Pérez Sanchis (siglo XX).

Unida al brazo del transepto del lado del evangelio encontramos la Capilla de la Comunión, construida en 1787. Se abre al transepto mediante un arco de medio punto. La capilla de la Comunión se distribuye en dos espacios, un primer espacio de planta rectangular y un segundo espacio abierto en el fondo del muro de planta semicircular que recuerda un poco la forma de un ábside y donde se encuentra el Altar presidida por una imagen de bulto redondo de Nicolás Factor. A este lugar se le conoce como camarín del beato y en origen era una capilla que tenia que albergar los restos mortales de Nicolás Factor que fue beatificado en 1786. El cuerpo del beato se encontraba en una urna de plata cincelada y repujada obra del orfebre Pedro Valero, realizada en 1790 y que se perdió en 1936.

La bóveda de esta capilla se decora con frescos realizados entre 1795 y 1796 por el pintor académico Vicente López Portaña y representan la glorificación de Nicolás Factor. Pedro Nicolás Factor (Valencia 1520 - Valencia 1583) tomó los hábitos en este monasterio en 1537 y falleció en 1583 siendo enterrado en esta capilla.

La capilla que precede al camarín del beato se cubre con una cúpula apoyada sobre pechinas. La decoración interior de esta capilla, es de principios del siglo XIX. Los techos se cubren con pinturas al fresco de Luis Antonio Planes (1742-1821) con pasajes de la vida de Nicolás Factor y personajes o alegorías que representan las virtudes del beato.

La sacristía de la parroquia se encuentra en el brazo de la epistola en la nave del transepto.

En el año 1837 la Sociedad Dotrés, Clavé y Fabra instala en el desamortizado Convento de Santa María de Jesús una fábrica de hilaturas. En el año 1866 la Diputación de Valencia compra a la citada sociedad el antiguo convento para alojar el Sanatorio Psiquiátrico Provincial que llevará el nombre de Padre Jofré y que permitirá el realojo de los enfermos mentales procedentes del antiguo Hospital General. En 1969 los arquitectos Luis Albert Ballesteros, Guillermo Stuyck y Alberto Peñin realizan un proyecto de construcción de un nuevo Hospital Psiquiátrico en la cercana población de Bétera, hospital que fue inaugurado en 1973 con el realojo de los enfermos mentales desde el antiguo Sanatorio Psiquiátrico de la calle Jesús. En el año 1983 este hospital de Bétera es cerrado ya que las nuevas tendencias en materia psiquiátrica aconsejan que los enfermos permanezcan en sus casas en el ambiente familiar. Desde entonces los locales de Bétera son usados por la Diputación Provincial como almacén dependiente del Centro Cultural la Beneficencia (Museo de Etnología).

El convento se articulaba alrededor del claustro, en uno de cuyos lados se encuentra la iglesia, el resto de las dependencias ha sido totalmente transformado no quedando ningún resto apreciable de su uso monástico ni sus dependencias. En el año 1599 el convento de Jesús fue visitado por el rey Felipe II y tuvo ocasión de ver el cuerpo incorrupto de Nicolás Factor que se encontraba en la iglesia del convento. En 1536 moría en Liria la virreina de Valencia y esposa del Duque de Calabria, Germana de Foix. El cuerpo de Germana de Foix fue enterrado en este convento en tanto se concluían las obras del Monasterio de San Miguel de los Reyes, lugar que debía acoger sus restos mortales.

El campanario de planta cuadrangular, dispone de cuatro campanas: Jesús (1998), Beato Nicolás Factor (1950), José (1920) y Santa María de Jesús (1950).