Catedral de Valencia
El Miguelete (El Micalet) - Plaza de la Reina


Torre del homenaje de Valencia en cuyas campanas suena
robusta la voz de la ciudad (Teodoro LLorente)

El Campanario de la Catedral de Valencia (Campanar Nou de la Seu), es conocido como "El Micalet", porque en su parte alta se encuentra la campana llamada "Miquel" (Miguel), santo que tenía la obligación de proteger a la ciudad de tormentas y males. Fue declarado Monumento Histórico Artístico junto con la Catedral en el año 1931.

El antiguo campanario de la Catedral, de menores dimensiones, se encontraba en la actual calle de la Barchilla y fue demolido una vez concluidas las obras del nuevo campanario. Este era de planta cuadrada y con terraza almenada. El nuevo campanario se levantaría a los pies del templo pero exento al mismo, y en terrenos donde se situaba la plaza de "les cols" (de las coles).

Se iniciaron las obras en 1381, dándose por acabadas en 1425. La fecha de inicio de las obras consta en una lápida que hay en la base de la torre. Fueron comenzados los trabajos por Andreu Juliá, que trabajó en ellas hasta el año 1396. Andreu Juliá se encontraba trabajando en las obras de la Catedral de Tortosa y fue requerida su presencia para que elaborase los planos y se pusiera al frente de las obras.

La citada lápida que se encuentra muy deteriorada dice así: "Aquest campanar fonc comensat en l'any de la nativitat de nostre senyor Jesuchrist MCCCLXXXI. Reynant en Aragó lo molt alt rey en Pere. Estant de Bisbe en Valencia lo molt alt en Jaume, fill del alt infant en Pere e cosin germà de dit rey".

Su traducción literal sería: Este campanario fue comenzado en el año de la natividad de nuestro señor Jesucristo 1381. Reinando en Aragón el rey don Pedro. Siendo Obispo de Valencia don Jaime de Aragón, hijo del infante don Pedro y primo hermano del citado rey.

Mandada construir por tanto a iniciativa del obispo de Valencia don Jaime de Aragón y con permiso del rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387). El obispo Jaime de Aragón (* 1341 † 30-05-1396) fue obispo de Valencia entre 1369 y 1396. También sería nombrado obispo de Tortosa (1362) y cardenal (1387). Hijo del infante Pedro de Aragón y nieto del rey de Aragón Jaime II el Justo. Sus restos fueron enterrados en la Catedral de Valencia.

La cronología edilicia del Micalet, comienza el 28 de mayo de 1376 cuando el rey Pedro el Ceremonioso autoriza al obispo valentino a construir un nuevo campanario. El 16 de junio de 1380 tienen comienzo las expropiaciones de casas y terrenos para llevar a cabo la construcción y el 16 de junio de 1381 tiene lugar la colocación de la primera piedra del Campanario de la Seu.

Las obras comenzaron y avanzaron muy lentamente, probablemente por falta de dinero. Andreu Juliá compaginaba su trabajo en el campanario con otras obras que tenía contratadas y con los viajes a Tortosa donde las obras de la Catedral continuaban. En el año 1396 consta Joan Franch como maestro de obras sin que sepamos que ha sido de Andreu Juliá. En 1402 las obras dirigidas por Joan Franch empiezan a avanzar a buen ritmo, finalizando el primer cuerpo, realizando el segundo cuerpo hacia 1405 y hacia 1412 terminaba el tercer cuerpo. En 1414 Pere Balaguer, arquitecto también de las Torres de Serranos se hace cargo de las obras. Pere Balaguer construirá el último tramo o cuerpo de campanas, que es tal vez la parte más destacada del campanario dando por concluido este cuerpo en 1419. Quedaba solo por finalizar el remate o aguja que debía coronar la torre.

El último maestro de obras en trabajar en la torre fue Martí Llobet en 1425 pero ya en obras menores. El actual coronamiento o espadaña de la terraza es muy posterior a la construcción de la torre, este fue realizado entre 1660 y 1736 y se compone de dos cuerpos superpuestos con una vano en cada uno de ellos. La piedra utilizada en la construcción del campanario fue en su mayoría de las canteras de Burjassot y Godella. En las piedras es fácil encontrar las marcas lapidarias o marcas de cantero que servían para el control de los sillares, se han encontrado hasta un total de 29 marcas de cantero.

Hacia 1415 el cabildo catedralicio encargó al pintor Jaime Mateu (Jacme Matheu) las trazas de cuatro lápidas en piedra con inscripciones conteniendo versículos de las Sagradas Escrituras, que tenían como fin la protección del campanario de los rayos y las tormentas. Las cuatro inscripciones fueron colocadas en los cuatro puntos cardinales junto a las ventanas del cuerpo de campanas donde aún permanecen.

La inscripción en la fachada norte no se conserva por el desgaste de la piedra que la ha convertido en ilegible. Esta inscripción se encontraba en dos piedras una encima de otra. La inscripción de la fachada sur, escrita también sobre dos piedras una encima de la otra, dice: Barbara nos / serva Christi sanc / tisima serva.

La inscripción de la fachada este desarrolla su texto en tres piedras (dos en la misma línea y la tercera debajo de la primera) y dice lo siguiente: Christus vincit, Christus regnat, Christus / imperat Christus / ab omni malo / nos defendat (Cristo vive, Cristo reina, Cristo impera, Cristo nos defenderá de todo mal). La inscripción en la fachada oeste se realiza en dos piedras una encima de la otra y dice: Ipse (Christus) autem tran / siens per medium / illorum ibat. Esta última expresión, tal vez la más difícil de interpretar, dice: Pero Él pasó por en medio de ellos y se fue (Capitulo IV Evangelio de San Lucas versículo 30).

Los textos y fotos sobre las lápidas del Miguelete están extraídas del libro de Lázaro Floro, El Miguelete y sus campanas. Edición de 1909. Lázaro Floro era el seudónimo de José Sanchis Sivera.


Más fotos del Miguelete

El campanario es de estilo gótico (siglos XIV-XV) y nunca fue terminado su coronamiento. Existía un proyecto de aguja ideada por Antoni Dalmau en 1453 que nunca llegó a realizarse entre otras cosas por la muerte del artista.

Martí LLobet realizó hacia 1925 una elegante crestería calada que servia de barandilla o antepecho a la terraza (apitrador en valenciano). Esta barandilla fue destruida en el siglo XVIII al construir el actual coronamiento de la torre, siendo sustituida entonces por unas barandas de madera de madera provisional. La provisionalidad duró hasta 1894 en que fue cambiada por una sencilla barandilla de hierro. En 1983 fue realizada una nueva baranda o "apitrador" de piedra que es la que hoy día podemos contemplar, obra de Francisco Pons-Sorolla Arnau (* Madrid 1917 † 05-03-2011) y de características neogóticas según fragmentos de la original que se encontraban apilados en lo alto de la torre.

El campanario se compone de cuatro cuerpos de igual altura, tiene planta octogonal y una altura de 63 metros (51 metros hasta la terraza) y su perímetro es igual a su altura. Fue construida toda ella en sillería de piedra. En su origen fue ideada como torre exenta a la Catedral, pero una posterior reforma en el siglo XV alargó los pies de la Catedral e hizo que la misma quedara unida a la torre. En su potente mole se abren al exterior alargados vanos aspillerados que permiten la iluminación interior de la escalera de caracol por la que se accede a las distintas salas. Las dos primeras salas se iluminan sin embargo por ventanas de trazas góticas.

Tiene su acceso por el interior de la Catedral, mediante una portada angular adornada con gruesas molduras y un paso cubierto con curiosas bóvedas nervadas.

Para subir a la terraza tiene una escalera de caracol de las llamadas con nabo, con 207 escalones de piedra, de una pieza cada peldaño.

Al exterior, los cuerpos de cada sección de la torre están separadas por unas molduras que señalan los diferentes niveles o cuerpos que la conforman y en las aristas que forman el octógono se levantan contrafuertes que le confieren una singular belleza. En total dispone de cuatro cuerpos y tres salas:

El primer cuerpo es macizo, dejando solo el agujero helicoidal de la escalera.

En el segundo cuerpo encontramos la primera sala, es la conocida como "la presó" (la prisión) o asilo de los refugiados porque en ella se refugiaban los perseguidos por la justicia que se amparaban bajo la protección de la iglesia. Es una sala lóbrega de anchos muros y con poca o escasa entrada de luz en su interior, procedente de una sola ventana tipo saetera. Estancia octogonal abovedada.

En el tercer cuerpo encontramos la segunda sala, es la casa del "campaner" (el encargado de tocar las campanas). En ella vivieron hasta entrado el siglo XX. En el techo de la sala hay un agujero que comunica con la tercera sala y por la cual y a través de cuerdas el campanero podía realizar el toque de campanas más sencillas y habituales. En días ordinarios se llegaba a tocar hasta diez veces las campanas. La sala es abovedada y se ilumina por dos estrechas ventanas. También ha sido conocida como sala de los sacristanes. En esta sala podía vivir el campanero junto con su familia.

La tercera sala se corresponde con el cuarto y último cuerpo del campanario, es la Sala de campanas. Está ocupada por once campanas de un total de trece. Tiene ocho ventanales o vanos de perfil apuntado y sobre ellos un gablete con decoración de tracería gótica. Siete de los vanos están ocupados por las campanas y el octavo por el acceso de la escalera. La sala se cubre con bóveda de crucería. Al exterior en las ocho aristas que adornan el perímetro de la torre tanto en la parte superior como inferior es donde podemos encontrar la mayoría de las gárgolas que tiene el campanario.

Situación de las campanas en el interior de la Sala de Campanas
(El Micalet, y De Quarts, se encuentran en la terraza superior y El Cimboriet en el cimborrio)


Por orden de antiguedad
  "La Caterina" 1305 554 Kg. (Catalina)
  "El Jaume" 1429 1.750 Kg. (Jaime)
  "L'Ursula" 1438 209 Kg. (Úrsula)
  "El Pau" 1489 422 Kg. (Pablo)
  "L'Arcis" 1529 481 Kg. (Narciso)
  "El Micalet" 1539 7.514 Kg. (Miguel)
  "La Maria" 1544 1.765 Kg. (María)
  "El Vicent" 1569 835 Kg. (Vicente)
  "L'Andreu" 1605 1.243 Kg. (Andrés)
  "El Manuel" 1621 1.980 Kg. (Manuel)
  "La Barbera" 1681 526 Kg. (Bárbara)
  "La Violant" 1735 317 Kg. (Violante)
  "De quarts" 1736 750 Kg. (Los cuartos)
  "El Cimboriet"   1805 16 Kg. (El Cimborriet)



Estas once campanas se tocan manualmente, a excepción de "La Barbera" que dispone de un motor regulado por un ordenador, aunque ello no impide que pueda ser tocada manualmente.

"La María" y "El Manuel" disponen de una cadena que tirando de ella realiza el toque automáticamente. "El Manuel" reproduce de manera integra el tradicional toque de "tancar les muralles" que anunciaba el cierre de las puertas de la ciudad.

La más antigua es la conocida como "Caterina" (Catalina) de 1305, que ya se encontraba en el antiguo campanario situado en el espacio que hoy ocupa el aula capitular. Esta campana a titulo de anécdota es la más antigua en funcionamiento de toda la antigua Corona de Aragón.

En la sala también se encontraba otra campana "L'Eloi" (Eloy) (1816), que fue traída en 1940 desde la vecina Iglesia de Santa Catalina cuando se pensó en demoler la torre (cosa que afortunadamente no ocurrió). Esta campana apenas se tocaba, ya que cuando se escribieron las partituras de las campanas de la Catedral, ésta no estaba y por lo tanto no se tuvo en cuenta. Pesa 260 Kg. Para la procesión del Corpus del año 2.003 esta campana fue devuelta a la torre de Santa Catalina una vez restaurada debidamente la citada torre e iglesia.

Las ventanas de la sala donde se encuentran estas campanas permanecen cerradas con paneles de madera visibles desde el exterior, para conservar la sonoridad original de las mismas. Estas puertas de madera repelen el sonido de las campanas y las proyectan contra las bóvedas produciendo un sonido típico y especial de las mismas. La conservación y toques de las campanas están a cargo de la Asociación " Campaners de la Catedral de Valencia".

Y por fin después de una ardua subida por los 207 peldaños de la escalera de caracol, llegamos a la terraza desde donde se puede divisar prácticamente toda Valencia y donde se encuentra la espadaña con la campana que da nombre a la torre, la Miguel. El acceso a la escalera está protegido en la terraza por una garita de construcción moderna que evita accidentes.

Es aquí en la parte mas alta de "El Micalet" se encuentra la campana llamada "Miquel" que da nombre a la torre, es una de las mas grandes de España y la mayor de toda la antigua Corona de Aragón. Esta campana según acuerdo firmado solo suena para marcar el paso de las horas del día y de la noche y para nada más, salvo en casos muy extraordinarios. En la actualidad el badajo de la campana está anulado y el golpear sobre la campana la realiza una maza con un dispositivo eléctrico que golpea no el interior sino el exterior de la campana. Como dato curioso hay que indicar que esta campana es propiedad del Ayuntamiento de Valencia. La altura a la que está situada y el tamaño y la sonoridad de la misma, permitía que fuera escuchada en toda la ciudad amurallada y los arrabales cercanos. Si quieres escuchar el sonido de la campana Miquel dando las horas pulsa aquí (duración 55 ss.).

Sobre ella se encuentra otra campana que marca los cuartos ("la campana dels quarts") es de 1736, y fue fundida por Luis Castañer y se le suele llamar de "Sant Vicent Ferrer" aunque esta dedicada a "Jesús, María, José, Joaquín y Ana" que son los patronos de esta campana. Es la única que lleva epigrafiado el escudo de la ciudad. Da los cuartos por el día y por las noches solo las medias para no molestar al vecindario.

Estas dos campanas se encuentran ubicadas en una espadaña barroca del siglo XVIII para sustituir a la antigua estructura de madera que sostenían las pesadas campanas.

La última campana es la conocida como "Cimboriet"; en la actualidad ya no se usa y como su nombre indica está situada sobre la parte alta del cimborrio. Se tocaba mediante una cuerda que llega hasta el Altar Mayor y servía para dar los avisos al campanero para que este supiera en todo momento los toques que tenía que dar, ya que obviamente desde la torre no podía seguir el desarrollo de la misa.

El 21 de febrero de 1418 se firmó una concordia entre el Consell de la Ciudad y el Cabildo Catedralicio, para el mantenimiento del reloj del Campanar Nou. Este se colocó en 1419 y quedó al cuidado del maestro de obras de la ciudad, Joan del Poyo. Este reloj en conjunción con las campanas del Micalet marcaban los horarios de apertura y cierre de las puertas de la ciudad y todos aquellos aspectos que importaban el mantenimiento de un horario. Hasta ese momento las horas eran indicadas por una campana y un reloj que se encontraba situada frente a la Casa de la Ciudad, en una casa situada al inicio de la actual calle denominada, calle del Reloj Viejo. Esta campana debida a su situación no era bien audible en todos los puntos de la ciudad, con la construcción del Micalet y la colocación de una campana a esta altura, esta se hacía audible en toda la ciudad sin ningún problema.

En 1416 Joan del Poyo que entre otras habilidades era un consumado relojero, construyó un nuevo reloj ya que parecer ser el anterior funcionaba de una forma anómala. A la muerte de Joan del Poyo le sucede en 1439 Pere Vecho (Vetcho o Vetxo [mestre de fer relotges]). Este relojero ya era conocido en la ciudad pues hacia 1437 había construido un reloj en el Palacio del Real de Valencia.

Como curiosidad cabe destacar la presencia de una piedra sillar en la base de la torre, que según se dice golpeándola con un objeto duro, el sonido se transmite por causa de algún fenómeno acústico hasta la sala de campanas. Según parece este sistema era una forma de ponerse en contacto con el campanero que residía en la torre.

Campanas

En la Espadaña

• Miguel (El Micalet). Situada en la espadaña que hay sobre la terraza. Fundida en 1539 por Luis Trilles con un peso de 7.514 Kg. Tiene una inscripción que dice: "† aue maria gracia plena dominus tecum benedicta tu in mulieribus benedictus fructus uentris tui iesus uirgo maria mater dei picima ora pro nobis peccotoribus amen † sante micaele arcaniele defende nos in prelio ut non peream". Es la campana de las horas y su sonido es producido por una maza que golpea el exterior de la campana, el badajo interior está clausurado.

• De Quarts. Situada en la espadaña que hay sobre la terraza y más concretamente sobre el cuerpo superior de la espadaña por encima de la campana Micalet que se encuentra en el cuerpo inferior. Fundida en 1736 por Luis Castañer con un peso de 750 kg. Esta campana es complementaria de la Micalet, ya que mientras esta última toca las horas, esta otra marca los cuartos de donde proviene su nombre. Tiene dos inscripciones, una de ellas dice: "† JESVS MARIA Y JOSEPH IVACHIN Y ANA SEAN PATPONOS DEESTA CAMPANA / SE HIZO EN VALENZIA SIENDO INTENDENTE INTERINO D JVAN VERDES MONTENEGRO PROC GEN D MIGVEL FERRAGVT COME LC DE CARLET". Una segunda inscripción en la actualidad incompleta dice: "ME F... ICVS + CASTAÑER AÑO I736".

En el Cimborrio

• El Cimborriet. Situada en la parte alta del cimborrio, es una pequeña campana fundida en 1805 por Cristóbal García. Conserva una inscripción que dice: "# AÑO 1805 #". Era tocada desde el presbiterio por un sacristán a través de una cuerda y servía para avisar al campanero del Micalet cuando debía de hacer sonar las campanas mayores, ya que desde la torre era imposible seguir la Eucaristía. En la actualidad está fuera de uso. La misma se encuentra protegida por un pequeño castillete de hierro con un pararrayos. Aunque esta campana está fundida en el siglo XIX consta al menos desde el siglo XV la existencia de una campaneta en este lugar.

Sala de Campanas

• Catalina (La Caterina). Fundida en 1305, es la más antigua de todas las campanas de la Catedral. Conserva dos inscripciones, la primera dice: "+ A N O # DNI # : Mº : C Cº C # : Uº · #". La segunda inscripción dice: "+ : AUE : M : GRA : PLENA : DNS : TECU : BNDCA : TU : I : MULIERIBVS : ET BNDCS : FRUCTUS : UETRIS : TUI : SCA : M : ORA : PRO : NOBIS : + F R : R : VALET : EPS : ME FEC : FIERI", donde FR : R se interpreta como fray Ramón Despont obispo de la Catedral en 1305. No sabemos el nombre del fundidor ya que no consta en la campana. La campana fue trasladada hacia 1419 del antiguo campanario a este nuevo campanario del Micalet. Antiguamente también era conocida con el nombre de "La Morlana".

• Jaime (El Jaume). Fundida en 1429 por Tomás Morel. Es la segunda campana más antigua de la Catedral y la primera en ser fundida para este nuevo campanario.

• Úrsula (L'Ursula). Fundida en 1438 por Antoni Martí. Tiene una inscripción que dice: "+ ihs benedictus deus in donis suis et sancts".

• Pablo (El Pau). Fundida en 1489. Tiene una inscripción que dice: "+ pauLus uocor si quis non obedierit uoci mee anathema sit any miL ccccLxxxix". También repite en seis ocasiones: "te deum laudamus". Fue restaurada por la Generalitat Valenciana en 1992. Desconocemos el nombre del fundidor de la campana.

• Narciso (L'Arcìs). Fundida en 1529 por Luis Trilles. Tiene dos inscripciones que dicen: "+ miserere mei deus secundum magnam misericordiam tuam ed cecundum muldidudi" y "desas sotsindich + ihs fon feta la present canpana en lo mes de noenbre any mil dxxuiiii esent oficials de la confraria del glorios sant arc s mestre pere uerduch selurgya antoni moret lois carasquer iuhan sapena maiorals nofre decas sindich bertomeu col". También figura una inscripción que dice: "Trilles me fecit". Esta campana tal y como indica la segunda inscripción toma su nombre de la Cofradía de San Narciso.

• María (La Marìa). Fundida por Joan Clerget en 1544. Tiene tres inscripciones, la primera dice: "tota pulcra es amica mea et macula non est in te + exaltata est sancta dei genitrix super choros angelorum aºn miºl quºiin x x x x i i i i ". La segunda dice: "+ monstrate esse matrem sumat per te preces qui pro nobis natus tulit esse tuus virgo singularis inter omnes mitis nos culpis solutos mites fac et castos amen". La tercera inscripción dice: "sacrac virgini mariae opus faelici faustoq3 aus...tum absolutum autem per petrum calla ferran et ioann......anno ut supras".

• Vicente (El Vicent). Fundida por Joaquim Balle en 1569. Inscripciones: "+ fugite partes aduerse # ecce uicit leo de tribu iuda # radix dauid # iesus chrus chrus regnat chcrus ii", "aue maria", "VOX + DEI + + SONAT + " y " IOACHIM BALLE ME FECIT ANY MDLXIX".

• Andrés (L'Andreu). Fundida en 1605 por Vicent Martínez. Tiene dos inscripciones, una que dice: "ihs # # autem # # tranriens # # per # # medium # # ilorum # # ibat" y otra que dice: "ME FECIT VICENT MARTINS ANNO / MDCV".

• Manuel (El Manuel). Fundida por Miquel de Vielsa en 1621.

• Bárbara (La Barbera). Fundida en 1681 por Luis Castañer. Tiene una inscripción con el siguiente texto: "+ # # LAVDODEVMVERVM # # POPVLVMVOCO # # CONGREGOCLERVM # # # + # # # # DEFVNCTOSPLORO # # # SATANFUGO # # # FESTADECORO # # # #". Y otra inscripción con el nombre del fundidor: " # LVDVBICVS # CASTAÑER # ME FECIT # ANNO # I68I #".

• Violante (La Violant). Fundida en 1735 por Juan Antonio de la Viña. Tiene una inscripción que dice: "AVE # MARIA # GRACIA # PLENA # DOMINVS # TECVM # LAVINA MEFECIT ANNO M DCC XXXV".

"Información de las campanas, web de los Campaneros de la Catedral de Valencia (Campaners de la Catedral de València)

Fallas o Fumadas en lo alto del Miguelete


El Miguelete en el recuerdo