Personajes valencianos
Antonio Gilabert Fornés

De profesión arquitecto, nació en la población alicantina de Pedreguer en 1716 y falleció en la ciudad de Valencia en 1792. Tiene desde 1963 dedicada una calle en la ciudad de Valencia con el nombre de Arquitecto Gilabert, concretamente en la pedanía de Benimàmet.

Estudió con el Padre Tosca; en 1768 se encargó de la Sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, para ser nombrado director de la misma en 1784. Es uno de los más famosos arquitectos de inspiración o renovación clasicista del siglo XVIII (neoclasicismo).

Entre sus numerosas obras podemos destacar:

• Proyecto de la fachada de la Aduana de Valencia (hoy Palacio de Justicia) entre 1758 y 1760
• Remodelación de la Capilla de San Vicente del Convento de Santo Domingo
Iglesia de las Escuelas Pías de Valencia entre 1763 y 1771
• Celda de San Luis Bertrán del Convento de Santo Domingo
• Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora en Turís (1777).
• Iglesia de Santa Ana de Borbotó, proyectada en 1789 (esta sería su última obra)

Sin embargo tal vez sea más conocido por su labor en la Catedral de Valencia, al transformar el aspecto gótico del templo por otro neoclásico al gusto de la época. En esta labor comenzada en 1774 procedió a recubrir columnas, bóvedas y arcos góticos por pilastras, arcos de medio punto, bóvedas de cañón y estucos. Derribó las capillas laterales góticas y construyó otras nuevas al gusto clásico. Esta remodelación neoclásica volvería a ser invertida al finalizar la Guerra Civil de 1936 en que volvió a recuperarse parcialmente el aspecto gótico original.