Personajes valencianos
José Esteve Edo

José Esteve Edo (* Valencia 03-03-1917 † Valencia 31-10-2015). Nacido en la calle Horno de los Apóstoles de Valencia. De profesión escultor.

Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos para continuar después de la Guerra Civil en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Sus primeros pasos en el mundo laboral fue de la mano de los escultores Justo y Rodilla.

Ha compatibilizado su actividad docente con los múltiples cargos en las distintas Academias de Bellas Artes con los que ha sido distinguido. Ha sido elegido académico de San Carlos y es Doctor en Bellas Artes por la Escuela de San Carlos de Valencia. Ha ejercido la docencia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo y Valencia (1962-1968) y además obtuvo plaza de profesor auxiliar de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Fue decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. En 1979 fue nombrado académico de número de la Sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Tiene en su haber numerosísimos premios y becas por su actividad artística y además fue cofundador del Grupo Parpalló. Entre los principales galardones destacamos: Primer premio en la I Exposición de Arte Universitario de Valencia (1940), en 1945 primer Premio Nacional de Escultura en la Exposición de Bellas Artes de Madrid, con la obra "Pax" desnudo de mujer realizado en madera de nogal. Premio Nacional para el Monumento a la Vendimia en Requena (Valencia 1953) , Medalla de oro en la II Exposición Bienal Hispano Americana (1955), Primer premio de escultura en la Exposición de Pintores de África (Madrid 1968). También en 1968 obtiene el segundo Premio de Escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra "La niña de las trenzas". En 1992 la Universidad Politécnica le hace entrega de la Medalla de Oro de dicha institución.

En 1948 viaja a París con una beca concedida por el gobierno francés. En 1950 el Ministerio Español de Asuntos Exteriores le concede una beca de estudio para viajar a Roma y en 1955 viaja a la República Dominicana para realizar una serie de trabajos para el gobierno dominicano. A su regreso a valencia instala su taller en la calle Blanquerías número 21, junto a la Casa Museo Benlliure. En 1966 la fundación Juan March de Madrid le subvenciona con una beca para que pueda viajar a Munich a conocer las técnicas escultóricas que se realizan en ese momento en la ciudad alemana. En 1974 la Dirección General de Promoción del Sahara y el Instituto de Estudios Africanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, le concede una beca para conocer la realidad de esta zona africana, entonces todavía colonia española.

En 1969 tiene lugar en el Ayuntamiento de Valencia, de una Exposición antológica que abarca el periodo 1942-1969. En 2004 fue nombrado hijo predilecto por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana le otorgó su Alta Distinción al Mérito Cultural.

Entre sus quehaceres artísticos destaca las obras de reconstrucción del Altar mayor de la Iglesia de San Martín de Valencia.

Tiene numerosas obras distribuidas por toda la ciudad de Valencia y además una calle dedicada en la ciudad.

Obra escultórica distribuida en la ciudad de Valencia www

Atenea y Hermes. Madera. Ateneo Mercantil de Valencia
• Adolescente (Jardines del Real)
• La Maternidad (Jardines del Real)
• Mujer en reposo (Jardines del Real)
• Muchacha reclinada con libro (Jardines del Real)
• Vicente López Portaña (Pl.Temple)
• Niña de las coletas (Alameditas de los Serranos)
• Nicolau Primitiu (Jardines del Antiguo Hospital)
• Monumento a la paz (Pl.Armada Española)
• A la dona valenciana (Av. Blasco Ibáñez)
• Esculturas en piedra del "Martirio" y de "La Virtud" de la Ermita de Santa Lucia de Valencia
Fuente del Canónigo Liñan Pl. Virgen
• José y Amparo Iturbi (Jardines del Palau de la Música)
• Francesc Badenes i Dalmau (Jardines del Real)
• Padre Tosca en la Hemeroteca Municipal (Pl.Maguncia)
• Ramón Peris Rubio (Jardines del Real)
• Relieve escultórico en el edificio Bancaja de Cardenal Benlloch. Realizado en 1972 en mármol de Italia. Representa al Comercio, la Navegación, la Industria, el Trabajo, la Cultura y la Contabilidad.
• Rotulo Avenida de Blasco Ibáñez. Medallón de bronce sobre base de mármol