Personajes valencianos
Teodoro Llorente Olivares

Nacido en la calle Serranos 29 de Valencia el día 7 de enero de 1836 y fallecido en Valencia el 1 de julio de 1911. Hijo de Felicísimo LLorente Ferrando (* Valencia 1807 † 24-01-1883) y de María Olivares Lucas. Casado con Dolores Falcó. De profesión periodista y escritor.

Inicia sus estudios en el colegio privado de la calle Padre Huérfanos en el Barrio del Carmen. Estudia Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia licenciándose en 1858, aunque su verdadera vocación fue la literatura y más concretamente la poesía. En sus primeros años escribía en castellano y se dedicó a la traducción a esta lengua de poetas y autores extranjeros (Lord Byron, Victo Hugo, Voltaire, Goethe etc.).

A partir de 1858 cultiva la amistad del mallorquín Mariano Aguiló Fuster, que estuvo al frente de la Biblioteca de la Universidad de Valencia entre 1858 y 1961. Esta amistad le marcaría tanto que comenzó a usar la lengua valenciana en lugar del castellano en sus escritos. Cultiva la amistad del poeta Vicente Wenceslao Querol y con él y otro grupo de escritores empiezan a crear el germen del renacimiento de la cultura valenciana conocido como "la Renaixença". Tedororo Llorente contribuyó junto con Wenceslao Querol a la instauración de los juegos florales en los que obtuvo el titulo de "Maestro en Gay Saber".

La consideración de Maestro en Gay Saber, era un título honorífico por el cual se consideraba a un poeta como máximo exponente y continuador de la poesia trovadoresca y provenzal en lengua vernacula. Los juegos florales eran una especie de concurso donde los poetas presentaban sus creaciones y eran distinguidos con diversos premios y distinciones.

De formación política conservadora, mantuvo las tesis del regionalismo valenciano frente a las tesis nacionalistas tan imperantes en la época y en otras regiones de España y de Europa.

En 1861 dirige el diario "La Opinión" propiedad de José Campo Pérez (Marqués de Campo). Al cierre del diario en 1865, adquiere la propiedad y comienza a denominarse "Las Provincias" (1866), periódico que dirigirá hasta 1904, en que le sucede su hijo Teodoro LLorente Falcó en la dirección. Este diario mantuvo siempre un carácter ideológico conservador.

Entre 1879 y 1880 Teodoro LLorente fue presidente del Centro de Cultura literaria Lo Rat Penat, sociedad creada en 1878 por el poeta Constantin Llombart como aglutinador de los "amadors de la llengua valenciana". Teodoro LLorente sería el encargado de crear el himno de la sociedad. En 1880 funda "La revista de Valencia".

Fue diputado a Cortes en las elecciones de 1891, 1893 y 1899 y Senador en 1896 por las filas conservadoras. Cronista de la ciudad de Valencia entre 1890 y 1911. El 14 de noviembre de 1909 el alcalde de Valencia le hace entrega de una corona de plata en forma de ramas de laurel y le nombran hijo predilecto de la ciudad.

Entre sus numerosas condecoraciones y títulos resalta la de ser Académico de San Carlos de Valencia, Presidente del Ateneo Literario de Valencia, Presidente de los juegos florales de Barcelona de 1810, Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica y de Alfonso XIII, presidente honorario de Lo Rat Penat, Presidente honorario del circulo valenciano de Buenos Aires y Presidente honorario de la Asociación de la Prensa Valenciana.

Teodoro LLorente Olivares tiene dedicdo un grupo escultórico en la Gran Vía Marqués del Turia de Valencia y además la plaza donde se encuentra la casa donde falleció, junto al Palacio del Temple lleva su nombre.

Algunas de sus obras
• Llibret de Versos (1885)
• Cartes de soldat (1885)
• Pro Patria (1897)
• Nou llibret de versos (1902)
• Poesies triades (1906)
• Versos de la Juventud (castellano) (1907)
• Valencia (dos tomos) (Historia) (1887-1889)