LISTADO DE CASTILLOS, TORRES, PALACIOS Y
RESTOS DE LOS MISMOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Muchos de los castillos a los que se hace referencia en esta lista, se encuentran en ruinas o en lugares de dificil acceso, por lo que antes de tomar cualquier decisión es conveniente averiguar por el metodo que se estime más conveniente las posibilidades de visita. Si se dispone de telefono, usarlo.


Provincia
Población
Descripción
Alicante
Alicante

Castillo de Santa Barbara. Oficina de Turismo: 965-20.00.00

Alicante
Bañeres

Castillo. Ayuntamiento: 966-56.73.15

Alicante
Biar

Castillo, recientemente reformado. Visitas: 965-81.11.77

Alicante
Castalla

Castillo. Visitas: 965-56.10.76

Alicante
Cox

Castillo de Cox. Ayuntamiento: 965-36.00.00

Alicante
Denia

Castillo. Visitas: 96-642.06.56

Alicante
Elche

Palacio de Altamira
Palacio de la Calahorra, origenes árabes
Oficina de Turismo: 965-45.38.31

Alicante
Elda

Castillo Palacio. Casa de la Cultura: 965-38.68.16

Alicante
Guardamar del Segura

Castillo y Mezquita. Casa de Cultura: 965-72.86.10

Alicante
Novelda

Castillo de la Mola. Visitas: 965-60.46.50

Alicante
Onil

Palacio-Fortaleza. Ayuntamiento: 965-56.40.01

Alicante
Orihuela

Castillo de Orihuela. Oficina de Turismo: 965-30.27.47

Alicante
Petrer

Castillo. Visitas: 965-90.53.24

Alicante
Santa Pola

Castillo de Santa Pola. Oficina de Turismo: 966-69.22.76

Alicante
Sax

Castillo. Visitas: 965-47.40.06

Alicante
Villena

Castillo de la Atalaya. Ayuntamiento: 965-80.11.50

Valencia
Ador

Castillo de Palma y Ador, de origen árabe. Ruinas a las que se accede libremente.

Valencia
Aielo de Rugat

Castillo de origen árabe (ruinas)

Valencia
Alacuas

Castillo-Palacio de Alacuas (Castillo de los Aguilar), Mansión nobiliaria perteneciente a la época del decaimiento feudal del siglo XV. Notable por sus artesonados y azulejos con el patio gótico plateresco de finales del siglo XVI. Es propiedad particular. Se puede visitar.

Valencia
Albalat de Tarongers

Castillo del Piló, de origen árabe. Situado en la cima de un pequeño monticulo, muy cerca de la población. Totalmente en ruinas apreciandose algunos restos de torres defensivas y murallas, asi como algunas piedras sillares. Se accede libremente.

Valencia
Alfahuir

Castillo de origen árabe. Ruinas a las que se accede libremente.

Valencia
Almiserá

Castillo de origen árabe. Ruinas a las que se accede libremente.

Valencia
Alpuente

Castillo, murallas y torres de origen árabe (restos)

Valencia
Alzira

Murallas: Las construyerón los musulmanes como baluarte defensivo, (militar y de protección contra las inundaciones) de la población, plaza fuerte durante la Edad Media. El circulo amurallado los constituia un impresionante lienzo con torres semicirculares y almenadas y varias puertas. En la actualidad quedan vestigios de torreones y muros en las mismas murallas.

Valencia
Andilla

Murallas (fragmentos) y Puerta denominada "El Portal" que acoge una pequeña colección museográfica local. Visitas: 96-272.90.05

Valencia
Anna

Palacio de los Condes de Cervellón (levantado sobre el antiguo Castillo árabe de Anna). En rehabilitación en mayo 2002

Valencia
Ayora

Castillo de origen árabe. Ruinas. Se accede libremente.

Valencia
Benifairo de la Valldigna

Castillo de Alcala d'Alfandec o de Marinyén: ruinas medievales de este castillo que dió nombre al valle durante el periodo de dominio árabe. Más tarde sirvió de refugio a los monjes cistercienses en las revueltas de los moriscos. Visita libre.

Valencia
Benisano

Castillo-Palacio : del siglo XV, emblema arquitectónico de la población, de planta cuadrangular con torre almenada, construido sobre el solar de una alqueria musulmana. Conservan ventanales góticos, artesonados y pavimentos de azulejos góticos. Recinto amurallado medieval con puertas y torreones integrados en el urbanismo actual dotando de ambiente medieval a la villa. Perduran los portales de Valencia, Lliria y Bétera datables del comienzo del siglo XVI.

Valencia
Betera

Castillo y murallas: en su origen el castillo fué una torre de vigilancia islámica alrededor de la que, en época medieval y moderna, se configuró un castillo señorial, con patio de armas, torres y mazmorras. Actualmente está rehabilitado por el Ayuntamiento y destinado a usos municipales, por lo que no se accede a sus dependencias.
Torre Bofilla: de origen árabe

Valencia
Bicorp

Fachada del castillo, antiguo Palacio de los señores de Bicorp, construida en el siglo XVI (es particular).

Valencia
Bolbaite

Ruinas del Castillo, situado en la parte alta del pueblo de origen árabe. Construido en el siglo XVI como casa-palacio de la familia Pardo de la Casta, señores feudales de Bolbaite. Se accede libremente.

Valencia
Buñol

Castillo-fortaleza y murallas, de origen romano, posteriormente ampliado por los árabes. Destaca la torre del homenaje con 30 metros. Actualmente en el salón gótico se ofrecen conciertos de música de cámara. En el lugar que ocupó la antigua mezquita se halla un interesante Museo Arqueológico y, junto a las murallas, un curioso Museo de Escultura al aire libre. Entrada libre.

Valencia
Canals

Torre de los Borja ó Torre de Canals, que da nombre al barrio donde, según una antigua tradición, nacio Alfonso de Borja, el Papa Calixto III. El oratorio, algunos restos del antiguo palacio y la torre que da nombre al lugar, conforman el espacio borgiano de este municipio. Se accede libremente. Visitas: 96-224.02.14

Valencia
Castellonet

Castillo y murallas: el propio pueblo está dentro de los limites del castillo, del que se pueden ver las murallas y dos puertas de entrada, todo bastante deteriorado. De origen romano con modificaciones árabes.

Valencia
Castielfabib

Castillo de origen romano, después árabe. Solo quedan restos a los que se puede acceder.

Valencia
Chella

Los "Castillets" restos de origen árabe. Se accede libremente.

Valencia
Chulilla

Castillo de origen árabe (restos)

Valencia
Cofrentes

Castillo de origen árabe. En rehabilitación en mayo 2.002

Valencia
Corbera

Castillo de origen musulman. Semirruinas. Se accede libremente

Valencia
Cortes de Pallás

Castillo de Chirel: de origen árabe. Semirruinas. Se accede libremente.
Castillo de Otonel: de origen árabe. Semirruinas. Se accede libremente.
Castillo de la Pileta: de origen árabe. Semirruinas. Se accede libremente.
Castillo de Ruaya: de origen árabe. Ruinas. Se accede libremente.

Valencia
Cullera

Castillo, declarado monumento histórico artístico. Construido en el siglo XIII. Su origen se pierde en la antiguedad. Sobre las ruinas del castillo moro, mandó construir uno nuevo el rey Jaume I, en el siglo XIII y después fué nuevamente restaurado por Pedro IV el Ceremonioso. Además fué fortificado y artillado durante la Guerra de la Independencia. En el siglo XIX se le construyó adosado el Santuario de la Virgen, cuyo acceso puede efectuarse por un zizagueante calvario que data del siglo XVIII. Se puede acceder facilmente.

Valencia
Enguera

Castillo de la época musulmana, siglos XI y XII, fué derruido en 1365 por orden del Rey Pedro IV el Ceremonioso de Aragón. Se aprecian parte de los restos del castillo, así como los restos de su muralla y algunas torres de defensa. Se accede libremente.

Valencia
Estivella

Castillo de Beselga, se conservan muy pocos restos del que fué magnifico castillo de construcción medieval, en el poblado de Beselga, en la cima de un monticulo de 220 metros de altitud y de dificil accesibilidad

Valencia
Gandia

Castillo de Bairén, de origen árabe. Los restos han sido rehabilitados. Se encuentra sobre una colina con una impresionante vista de la playa y de la marjal. Se accede libremente. Torreón del pino y murallas, la torre, de planta circular toma este nombre por un pino piñonero que fué plantado en su parte superior a principios del siglo XX. Está situado en el extremo NO del segundo recinto amurallado de la ciudad, construido hacia 1543. En las esquinas de la muralla se ubican torres de planta circular de aspecto macizo de las que la única excepción en la actualidad es este torreón. En los ángulos que forma el torreón con la muralla hay sendas troneras engarzadas para proteger con fuego de artificio los muros ante eventuales ataques desde el exterior. Entrada libre.

Valencia
Gestalgar

Castillo de origen árabe (restos)

Valencia
Jalance

Castillo de origen árabe. Semirruinas. Se accede libremente.

Valencia
La Font d'en Carros

Castillo del Rebollet, de origen árabe. Ruinas a las que se accede libremente.

Valencia
Lliria

Murallas medievales, que cerraban la ciudad, dentro de las cuales se encuentran las murallas de origen árabe. Se encuentran situadas en la Vila Vella, consevándose parte de las murallas y torreones correspondientes al siglo XI. En esta ciudad hay un patrimonio artistico muy valioso, habiendo importantes yacimientos arqueológicos. Cultura ibérica, Ciudad de Edeta, en el cerro de San Miguel. Poblado del Castellet de Bernabé, la Monravana, Cova Foradá. Epoca romana: Mulló del Pla de l'Arc, resto de arco romano, termas romanas. Cultura árabe: baños árabe del siglo XII. Forn de la Vila, del siglo XV, edificio medieval de estructura gótica, en el que se úbica el Museo de Etnologia.

Valencia
Llombay

Castillo de Aledua: de origen musulmán. Ruinas. Se accede libremente.

Valencia
Llutxent

Castillo de Xio, fortaleza árabe, siglo XII, de planta triangular con doble recinto amurallado y ángulos reforzados por torreones defensivos, situado en L'Alt de l'Altell. Ruinas a las que se accede libremente.

Valencia
Millares

Existen restos de cuatro castillos árabes del siglo XII. El Castillito, Castillo de Coves y Castillo de Corral Antón, se encuentran en ruinas. Se accede libremente.

Valencia
Moixent

Ruinas del castillo árabe de época almohade de finales del siglo XII. Destaca la presencia de varias torres almenadas, así como otra aislada y altiva. Se accede libremente.
Torre de Coloms, monumento emblematico del paisaje mogentino. Aislada.
La Bastida de les Alcussses, poblado ibérico amurallado del siglo IV antes de Cristo. Declarado Monumento Historico Artistico en 1931.

Valencia
Montesa

Castillo-Convento de la Orden de Montesa, su origen se remonta a la época islámica, pero las partes que se conservan datan de los siglos XIV al XVI principalmente al decidir el rey Jaume II que en esta fortaleza se edificase el convento de la orden de Santa Maria de Montesa. Destruido por los terremotos acaecidos en el año 1748, en 1926 sus ruinas fuerón declaradas Monumento Nacional. Visitas: 96-229.90.02

Valencia
Montserrat

Castells dels Alcalans: de origen musulmán. Ruinas. Se accede libremente.

Valencia
Montroi

Castillo, de origen musulmán. Semirruinas. Se accede libremente

Valencia
Navarres

Castillo, situado en un cerro que domina el pueblo, se encuentran las ruinas de una fortaleza construidas sobre un poblado de la Edad del bronce. Se accede libremente

Valencia
Olocau

Castillo de Ali Maimo o del Real: de origen árabe, del siglo XI. Ruinas visitables. Situado en una zona escarpada.

Valencia
Ontinyent

Murallas: Los restos de las murallas y torres pertenecen al recinto fortificado de los primeros siglos cristianos (siglos XIII-XVI). Este recinto, al margen de su función defensiva, servía de dique de contención del cerro donde se asientan las edificaciones de la vila. La Porta de Sant Roc, abierta en 1256, fué la primera puerta cristiana de la ciudad. Portal de la Trinitat, la ultima puerta abierta en la Vila data de 1319. Su función era comunicar la Vila con los nuevos arrabales de la ciudad.

Valencia
Palomar

Castellet de Carrícola, de origen árabe. Fué declarado Bien de Interes cultural. Restos a los que se accede libremente.

Valencia
Paterna

Torre musulmana. Data de la época árabe (siglo XIII) y formó parte de su sistema defensivo. Consta de tres plantas y una terraza superior. La planta baja era una cisterna o aljibe sin acceso al exterior. Se accede a las diferentes plantas a través de una escalera embebida en el muro. Fué declarada en 1971 Monumento Histórico de Interés local. Se puede visitar, teléfono 96-137.96.00

Valencia
Petres

Castillo siglo XIV Se encuentra en ruinas, conservándose algunos muros, puerta de entrada, bóvedas, escaleras, asi como el lienzo de muralla reforzado con piedra de sillares del lado que mira al mediodia, se conservan también algunas almenas

Valencia
Quesa

Castillo, fortaleza árabe situada encima del pueblo (en vias de rehabilitación). Se accede libremente.

Valencia
Riba-roja

Castillo de origen árabe. Ruinas visitables

Valencia
Segart

Castillo, sobre una colina, muy cerca de la población, se encuentran las ruinas de un pequeño castillo musulman que fué conquistado por las tropas cristianas. La construcción de este castillo se puede situar entre los siglos XI y XII. Se encuentra en ruinas a las que se accede libremente.

Valencia
Serra

Castillo del Alto del Pino, de origen árabe. Ruinas visitables.

Valencia
Sot de Chera

Castillo de origen árabe (restos)

Valencia
Torrent

Torre del Castillo: musulmana. Se destina, ocasionalmente a exposiciones temporales. Abierto únicamente en horario de visita de estas exposiciones. Ayuntamiento: 96-159.98.00

Valencia
Torres-Torres

La antigua Turris es de origen prerromano, su fortaleza contaba con cuatro torres de la que tomó su toponimo actual.

Valencia
Tuejar

Castillo de origen árabe (restos)

Valencia
Villalonga

Castillo de los moros, de origen árabe. En semirruinas, aljibe en buen estado. Se accede libremente.
Murallas de Buixerques. Medieval. Situada en el paraje L'Hort de la Torre (junto al pueblo).

Valencia
Xativa

Castillo, estructurado en dos partes: Castillo Mayor a la derecha, Castillo Menor a la izquierda. Es fruto de la fusión de dos fortalezas -una iberorromana y otra árabe-, del que descienden las murallas que, hasta el siglo X cerraban la ciudad romana. Más tarde se añadió una segunda muralla que abarcaba lo que hoy es el centro histórico. En la capilla del castillo se conserva la tumba del Conde de Urgell que sufrió allí prisión. Tiene 30 torres y 4 puertas fortificadas. Se puede visitar.