Capilla u oratorio de San Miguel de Celanova

Introducción

Nombre: Capilla de San Miguel de Celanova
Ubicación: Celanova. Orense. Comunidad Autónoma de Galicia
Estilo: mozárabe
Declarado Monumento Nacional en 1923
Gentilicio: celanovés

Historia

El monasterio de San Salvador de Celanova fue fundado en el 936 por San Rosendo (Rudesindo). Rosendo Gutierrez (* 26-11-907 † Celanova 01-03-977) era hijo de Gutierre Menéndez e Ilduara Eriz y hermano del conde Froila Menéndez. Fue obispo de Mondoñedo y gran impulsor de la vida monástica gallega.

El viejo monasterio en la actualidad ha desaparecido, siendo sustituido de nueva planta por el que ahora vemos en la actualidad en estilo barroco. La capilla u oratorio de San Miguel es lo único que resta de dicho monasterio, y en la actualidad se encuentra en un patio o huerto interior del actual monasterio. No sabemos la utilidad de esta construcción, si se trataba de un pequeño templo, un oratorio particular, una capilla o incluso como un lugar de descanso y oración para monjes ajenos a la comunidad que estuvieran de peregrinación por los alrededores. Su construcción se fija en el año 940 en honor al conde Froila Gutiérrez y su esposa Sarracina que fueron benefactores del monasterio y hermano además de San Rosendo y quien donó los terrenos para construir el mismo. El primer abad del monasterio de San Salvador elegido por San Rosendo será el abad Franquila que será el encargado de establecer la comunidad monástica.

El origen de este monasterio está envuelto en la leyenda, se dice que en el año 934, el obispo Rosendo tuvo un sueño, donde se le conminaba a construir un monasterio en un lugar llamado "Villare" que al tiempo de construirse el monasterio pasaría a denominarse "Celanova". Después de este sueño, el obispo comenzó las gestiones necesarias para llevar a cabo el proyecto. Otra leyenda nos cuenta que para elegir la ubicación exacta del monasterio, se subió a una pequeña colina y lanzó una piedra, y allí donde cayó ésta, se alzó el monasterio.

Será en el año 937 cuando San Rosendo obtenga permiso del rey astur-leonés Ramiro II para construir el monasterio. El maestro de obras pudo ser Viviano, que ya se había encargado de la construcción de la Iglesia de Santiago de Peñalba, pues muchas de las soluciones recogidas en este pequeño oratorio son iguales a las planteadas en la citada iglesia. La consagración del templo monacal se realizó el 25 de noviembre del 942 con la presencia del rey Ramiro II de Asturias.

A relativa corta distancia podemos encontrar dos monumentos señeros en la historia prerrománica hispana, Santa Comba de Bande y San Fructuoso de Montelios.

Características

Construido en sillería bien labrada con aparejo de soga y tizón, distribuye su interior en tres salas o ámbitos, la primera una pequeña ante-sala a modo de atrio, una segunda sala de planta cuadrada y de altura mayor que las restantes y que podemos considerar el centro de la capilla y una tercera sala o ábside tan pequeño que apenas hay sitio para una persona. Las salas se encuentran separadas entre si por arcos de herradura. El arco que comunica la sala central con el ábside además de ser herradura dispone de una moldura en forma de alfiz que recuerda mucho al mihrab de la Mezquita de Córdoba. El ábside por el interior adopta planta circular mientras que al exterior lo hace en perfil recto rectangular.

La entrada a la capilla se realiza por una puerta adintelada situada en la fachada sur y que se abre a la ante-sala antes aludida. La iluminación se realiza a través de seis alargadas ventanas abocinadas aspilleradas rematadas en arco de herradura. Una de ellas se encuentra en el centro del ábside, la segunda en el atrio y las cuatro restantes en cada uno de los muros de la nave central en posición alta.

Sobre la puerta de entrada encontramos una lápida fundacional que traducida del latín dice así:

"† Tu, oh Dios, creído autor desta obra. Tu, oh Cristo, borra los pecados a todo los que aquí oren. La presente memoria recomienda a Froila, tu indigno siervo, quien desea e te conxura, oh bien amado que esto lees, para que hagas memoria de mi, pecador, en la oración sagrada".

La cubierta exterior es de teja a cuatro aguas. En el alero del tejado podemos encontrar una serie de canecillos en forma de rollos. Estos canecillos descansan en una moldura que rodea toda la sala central lo que permite realizar un saledizo y agrandar el tejado dándole un tamaño más grande del que en realidad dispone. Uno de los canecillos tiene una figura antropomorfa, algo bastante inusual en las construcciones prerrománicas, por lo que se considera que tal vez pudiera ser una reposición posterior a la construcción de la capilla. Las cubiertas exteriores de los cuerpos extremos es a doble vertiente.

San Miguel de Celanova tiene cuatro contrafuertes, dos en su fachada norte y dos en su fachada sur. Uno de ellos situado en la sala central y otro en la ante-sala. Se da la circunstancia que estos contrafuertes no cumplen ningún cometido de refuerzo de las naves, por lo que objetivamente y dado que no tienen función alguna, debieron ser puestos en ese lugar con algún motivo que desconocemos.

Por el interior, la nave central se cubre con una bóveda aristada en ladrillo sostenida por arcos peraltados que parte de ménsulas de rollo en el muro. La ante-sala se cubre con bóveda de cañón y el ábside con una bóveda nervada que forman ocho gallones. En el ábside encontramos a ambos lados dos pequeños nichos abiertos en el muro que debían cumplir funciones de uso litúrgico.

Ficha técnica

Fecha de realización página: 17 de abril de 2.016
Fecha última modificación:

Lugares de interés de Celanova


Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos términos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periódicos, paginas webs y folletos turísticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas están tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail