Personajes valencianos
Joan de Joanes

Seudónimo de Joan Vicent Macip Navarro. Pintor. Nacido en Valencia hacia 1510. Uno de los más importantes creadores de la iconografía religiosa de nuestro Renacimiento. Sus escenas más famosas representan el Salvador Eucarístico, la Santa Cena y la Inmaculada. Existen obras suyas en los museos de Londres, Paris, Viena etc.

Su formación le viene de familia, ya que es hijo del también conocido pintor valenciano Vicente Macip natural de Andilla (Valencia). Aunque parece ser que nunca salió de España su pintura esta influida por la del italiano Sebastiano del Piombo.

Murió en la población valenciana de Bocairente (Bocairent) el 21-12-1579 mientras realizaba un trabajo. Sus restos iban a ser trasladados a la Iglesia de la Santa Cruz de Valencia donde quería ser enterrado, pero una tormenta de nieve lo impidió y fue enterrado el 23 de diciembre en Bocairente en la sepultura de Miguel Ferrer. El 10 de noviembre de 1581 sus restos son trasladados por fin desde Bocairente hasta la Iglesia de la Santa Cruz de Valencia y depositados en la Capilla de San José. Al ser demolida esta iglesia, fueron nuevamente trasladados el 31 de octubre de 1842 a la Iglesia del Carmen. Finalmente el 6 de marzo de 1850 pasarían a la Capilla de los Reyes del Convento de Santo Domingo de Valencia donde están enterrados en la actualidad, en una cripta bajo el sepulcro de los marqueses de Zenete.

Joan de Joanes casado con Jerónima Comes, tenía su Casa-Taller de pintura en la actual calle Baja, 48 de Valencia (entonces calle Caldedería), en el mismo solar que en la actualidad se levanta la ya desaparecida y archifamosa Casa Insa.

Un hijo suyo de nombre Vicent Joan Macip Comes también fue pintor aunque no llegó ni mucho menos a la fama de su padre.

Obras:

• Retablo Mayor (1547) de la Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora en la Font de la Figuera
• La Santa Cena en el Museo parroquial de Bocairente
• La Santa Cena en el Museo del Prado. (hacia 1560)
• Cristo Eucarístico
• Retrato de Alfonso V el Magnánimo en el Museo de Zaragoza. Esta obra es el típico lienzo que se pone cuando se habla del rey de Aragón Alfonso V.
• Las tablas de San Estebán del retablo de la Iglesia de San Esteban de Valencia y que en la actualidad se encuentran en el Museo del Prado de Madrid.
• Se conservan tablas de los obispos de la diócesis valentina en la Catedral de Valencia
• Retrato de Luis de Castellá y Vilanova, señor de Bicorp, hoy en el Museo del Prado. (hacia 1560)

Galería pictórica