Personajes Valencianos
Salvador Octavio Vicent Cortina

Nacido en Valencia el 25 de Diciembre de 1913 en la calle Pintor Vilar y fallecido en Valencia el 20 de Octubre de 1999 en cuyo cementerio general está enterrado.

Escultor e imaginero y ocasionalmente artista fallero (aunque renegó en varias ocasiones de este aspecto de su obra y manifestó en repetidas ocasiones que sólo lo hacia por motivos económicos).

En 1930 ingresó en la Escuela Superior de Pintura de San Fernando.

En 1935 consiguió por oposición la pensión Piquer de la Real Academia de Bellas Artes, lo que le permitió desplazarse a Italia y Florencia para continuar sus estudios.

Participó como combatiente en la Guerra Civil Española y al finalizar la misma regresó a Valencia, su tierra natal.

En 1945 obtuvo la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra "El martir", yeso que representa al mártir San Sebastian; en 1947 gana por oposición la catedra de modelado al natural de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. y en 1948 obtiene la segunda medalla de la Exposición de Bellas Artes de Madrid con dos relieves "La música profana y la música religiosa".

En 1950 obtiene el reconocimiento merecido al obtener la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con la obra "Las aguadoras".

En 1956 reside provisionalmente en Paris becado por el Gobierno francés y visita algunos paises del entorno.

En 1963 tomó posesión de la plaza como Academico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

En 1982 se inauguró en Jijona (Alicante) el museo monografico Octavio Vicent.

Su técnica a decir de los expertos es de corte clasicista y academicista, con inspiraciones en el Renacimiento italiano del que era profundo admirador, sobre todo de Donatello.

Entre sus obras destacamos:

• En 1964 realizó las figuras que adornan la fuente de la Pl. del Patriarca en la fachada de la Universidad de Valencia.
El monumento al Maestro Serrano en la Avenida del Antic Regne de Valencia realizada en 1965.
• La fuente monumental para la Glorieta Galán de Teruel, realizada entre 1966 y 1971.
Imagen de la Virgen Peregrina (Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, que es la que procesiona en lugar de la imagen original), realizada en 1966.
• El Retablo del Altar Mayor de la Iglesia Arciprestal de Jijona (Alicante) realizado entre 1973 y 1976.
• En 1977 realizó la Estatua del Arzobispo Olaechea en la Pl.del Arzobispado de Valencia.
• En el Zoo de Madrid tenemos el monumento a Felix Rodriguez de la Fuente de 1981.
• En Moguer realizó una escultura de Azorin sufragada en 1983 por el Ayuntamiento.
• En 1985 realiza uno de los pasos que procesiona en la Semana Santa de Cuenca, la cual cuenta con un total de trece figuras realizadas en madera de pino.
• Obra postuma son los ocho bronces que adornan una de las puertas de la Basilica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, y que fueron donadas por el artista dias antes de su muerte en 1999. En el 2005 fueron colocadas por su discipulo y fundidor de las mismas Ismael Garcia.
• Escultura de San José en el Puente de San José de Valencia
• Estatua de José Antonio Primo de Rivera de Valencia (hoy retirada de su lugar de emplazamiento original)
Escultura de Arnau de Vilanova en el Hospital Clinico Universitario de Valencia
Monolito erigido en honor al rey Jaime I el Conquistador en Alzira

Entre su faceta de artista de fallero en el cual él nunca se reconoció, cabe recordar la gigantesca figura del Coloso de Rodas plantada en la Pl.Ayuntamiento entonces del Caudillo en 1971.