Monasterios de España
Monasterio de Santa María de Vallbona




Introducción

Nombre: Real Monasterio de Santa Maria de Vallbona
Ubicación: Vallbona de Les Monges (Lérida)
Comarca de L'Úrgell. Comunidad Autonoma de Catalunya
Gentilicio: vallboninos
Al pie de la sierra del Tallat en el valle del Maldanell
Monasterio cisterciense femenino
Ha sido habitado por una comunidad de monjas durante ocho siglos, con la sóla interrupción de la guerra civil española
El monasterio dispone de hospederia
Declarado Monumento Histórico Artistico en 1931

Historia

La primera noticia que tenemos del monasterio data de 1153. El prestigio del monasterio fué muy importante durante la Edad Media por la amplitud de sus propiedades, por los monasterios filiales que fundó y por la categoria social de las monjas que allí ingresaban, muchas de ellas procedentes de la nobleza. Fué construido durante los siglos XIII y XIV, y fué el más importante monasterio cirsterciense femenino de toda Cataluña.

Tiene su origen en una comunidad mixta que agrupó el eremita Ramón de Vallbona en 1153. En 1176, tras marcharse los monjes al Montsant, cuatro monjas llegadas del monasterio de Tulebras en Navarra, se unierón entonces a la comunidad, que se integró en la orden del Cister. Una de estas monjas fué Oria Ramírez, que sería la primera abadesa del monasterio.

Fundado por el conde de Barcelona y principe de Aragón, Ramón Berenguer IV hacia el 1173, quien les cedió el terreno para la construcción de este monasterio. Por disposición testamentaria del fundador, dispuso que la dirección abacial del monasterio pasara a manos de Oria Ramírez en 1176.

Los reyes de Aragón Alfonso II y Jaime I concedierón protección a Vallbona e impulsarón la construcción del cenobio, y el papa Inocencio III les concedió el privilegio de ser independientes del obispado y pasar a depender directamente de Roma.

Durante los primeros trescientos años de vida, la abadia de Vallbona tuvó una gran vitalidad. Se desecó el valle hasta entonces pantanoso, se promovió el asentamiento de granjas y pueblos. Se fundarón monasterios filiales y otras casas cistercienses. La abadia gozó del señorío y juridiscción de la baronía de Vallbona de gran extensión. En el siglo XVI y como consecuencia del Concilio de Trento que prohibia que los monasterios femeninos estuvieran en lugares apartados y solitarios, se formó al lado del monasterio, el pueblo de Vallbona de Les Monges, con gentes procedentes de Montesquieu, a quienes las monjas cedierón parte de sus propiedades.

Junto con los Monasterios de Santes Creus y Poblet integra la llamada ruta del Cister.

El Monasterio de Vallbona hospedó repetidamente a los reyes Alfonso el Casto, Jaime el Conquistador y Alfonso el Sabio, con sus respectivas esposas y cortes, y fué motivo de inspiración por los trovadores de la época.

Entre los monasterios filiales se cuentan, San Hilario en Lérida, Bonrepós en Morera del Monstant, Saidia en Valencia y Valdonzella en Barcelona. Toda esta floración constituye una prueba de la fuerza expansiva de la espiritualidad de las monjas. No podemos olvidar que Vallbona es y ha sido siempre una escuela de perfección, un foco de vida contemplativa y un centro de cultura, de trabajo, de ascesis y de oración, encaminado todo al servicio divino. Por eso, quien quiera comprender el fenómeno de Vallbona ha de poder participar en algunos de los actos liturgicos de la comunidad.

Desde el siglo XIII, Vallbona tiene escuela monacal y existen pruebas de la existencia de un scriptorium, donde algunas monjas se dedicaban a copiar y ornamentar los códices. En sus aulas se estudiaba gramatica, liturgia, caligrafía, miniatura, música y bordado. Esta escuela monacal iba dirigida a la educación de las damas nobles de la corte.

Características

El monasterio

Estaba formado por tres recintos iniciales rodeados de murallas, al igual que Santes Creus y Poblet, pero en el año 1573 con la nuevas normas dictadas en el Concilio de Trento, que obligó a permanecer cerca de la población, los recintos fuerón muy alterados al conformarse una nueva aglomeración alrededor del monasterio.


La Iglesia

La iglesia abacial del monasterio es de transición del románico al gótico. Tiene planta de cruz latina, con una sóla nave muy alargada y tres ábsides de planta rectangular que se abren al crucero, orientados hacia el este. Es en el crucero donde encontramos la ornamentación escultórica de tipo burlesco de principios del siglo XIII. La cubierta, de bóveda de crucería ojival, fué construida aproximadamente a principios del siglo XIV en sustitución de otra bóveda románica. Las dimensiones de la iglesia son de 48 metros x 28 metros aproximadamente.

Se accede a la iglesia por una bella plaza con tumbas de nobles protectores y una gran fuente.

La iglesia dispone de dos portadas, ambas románicas, una de ellas llamada "Portal dels Morts", cegada por una tumba y la otra portada situada en el brazo norte del crucero, y frente a la capilla de Sant Bernat (San Bernardo).

La portada abierta en el brazo norte del crucero, es románica del siglo XIII. Esta decorada con uno de los primeros relieves de Santa Maria que aparecen en un tímpano en Cataluña. Se compone de unas arquivoltas, con la Virgen en el tímpano flanqueada por dos ángeles.

Delante de esta plaza hay un espacio que correspondía al antiguo cementerio monacal y adosados al muro de la iglesia, se conservan tres sarcófagos románicos.

El exterior del templo es liso, con muros coronados por una cornisa de mensulas. Las ventanas góticas abiertas en la fachada donde se encuentra la portada son de época posterior y dan al exterior de la plaza.

En el crucero se alza el cimborrio, de planta octogonal sobre trompas, es de primera mitad del siglo XIII con ocho notables ventanales góticos calados y crestería afiligranada.

Aún dispone el monasterio de otro cimborrio y es el dedicado a campanario, por lo que se da la circunstancia de la existencia de dos cimborrios en este monasterio. Se encuentra sobre el penúltimo tramo de la nave, es de planta octogonal del siglo XIV.

En el interior de la iglesia hay lápidas sepulcrales pertenecientes a las abadesas del monasterio.

A cada lado del presbiterio hay un sarcofago. Una es la tumba de na Violant de Hungria, segunda mujer del rey Jaime I el Conquistador (en el lado derecho del altar), muerta en el año 1251 y el otro la de su hija, la princesa Sancha de Aragón, muerta en Jerusalén. El sarcófago de na Violant, es un sarcófago sencillo y liso, quiso estar enterrada aquí y sin ornamento alguno.

En la misma iglesia también encontramos el sepulcro de los Guimerà, familia noble catalana.

El coro ocupa la nave principal, cerrado por una reja de hierro que separa la clausura. A la derecha del coro, junto a la reja, se encuentra la capilla del Corpus Christi, con unos admirables relieves, atribuidos a la mejor escuela del gótico. De este altar provienen los dos impresionantes antipendio, de mediados del siglo XIV, de tema eucarístico, que actualmente se conservan en Museo Nacioanal de arte de Cataluña. Preside dicha capilla una imagen muy esbelta, de piedra policromada, obra de Guillem Seguer, del siglo XIV.

El claustro

El claustro en sus origenes del siglo XII, muestra los diferentes estilos arquitectónicos en cada una de sus alas. Tiene planta trapezoidal. Fué construido entre los siglos XII al XV. El ala sur muestra la más severa austeridad cisterciense y fué edificada a finales del siglo XII. La mayor parte de los capieteles son lisos. El ala este se correponde con el siglo XIII. El ala norte es un magnifico ejemplar de estilo ojival del siglo XIV, y el ala oeste del siglo XV, se corresponde con una construcción neorrománica, con elementos renacentistas.


Alrededor del claustro se encuentran el resto de las dependencias del monasterio: la cocina, y el refectorio, transformadas en épocas posteriores y la sala capitular.

En una pequeña capilla de moderna creación (1895) se encuentra la capilla de la Virgen del Claustro (Mare de Dèu del Claustre) que custodia una magnifica escultura venerada bajo esta advocación. Problablemente, fué la primera imagen de Santa María siglo XII que presidió el templo durante el período románico. fotos

En uno de los laterales del claustro encontramos la capilla de Sant Cristòfol (San Cristóbal).

La Sala Capitular

La sala capitular, gótica del siglo XIV es el lugar de reunión de la comunidad. La preside la imagen de la Mare de Déu de la Misericordia (Virgen de la Misericordia ) de terracota policromada, imagen atribuida a Pere Joan (siglo XV), el famoso escultor de la fachada del Palacio de la Generalitat de Barcelona.

En el suelo encontramos laudas sepulcrales de las distintas abadesas que han habido en el monasterio.


La Farmacia

La antigua farmacia del monasterio consta que en el siglo XV ya funcionaba y abacestecia a todos los pueblos de la baronia de Vallbona. Es una muestra auténtica de oficina, como tenian los antiguos "apothecaris e speciers".

Hay un conjunto de piezas muy interesantes y originales, de las cuales no se ha encontrado ningun paralelo en otras farmacias conocidas. Se trata de un grupo de diviersos moldes utilizados para hacer pastillas de malvavisco para la tos. Los moldes presentan diferentes motivos que son símbolos representantivos de la iconografia cristiana. Todos estos símbolos tienen una intencionalidad didáctica y catequética; asi se quería recordar a los fieles, de forma directa y utilizando una imagen, nociones esenciales de la doctrina cristiana.

Otras dependencias y elementos

Otras dependencias son las celdas y clausura de las monjas que son obra en gran parte del siglo XVIII. Fuera del actual recinto conventual, dos arcos diafragma situados en la calle abadia testimonian la antigua bodega, ocupada por los nuevos pobladores a finales del siglo XVI.

Disponía de un hospital de pobres y de peregrinos.

El Archivo es muy rico en documentos y es de relevante interés para la historiografía comarcal y nacional. Es deseo de la comunidad abrir un Museo Monástico, que albergue diversos objetos de culto (siglos XVIII-XX), muebles (siglos XVII-XX) y también la farmacia.

La Hospederia

La hospederia cuenta con veinte habitaciones, con calefacción y algunas con cuarto de baño individual, dos salas, una capilla y un comedor. El regimen de estancia es de media pensión o pensión completa, y si se desea se puede asistir a los actos liturgicos que desarrollan las monjas. El precio del hospedaje es un donativo que se da al monasterio, aunque se aconseja un cantidad fija para cubrir los gastos del hospedaje. Telefóno de reservas: 973-33.02.66

Otros lugares de interes:


- En Vallbona, la Iglesia Parroquial de Santa María del siglo XVIII
- En Montblanquet, la iglesia parroquial de San Andrés de lineas cistercienses y románicas
- En Rocallaura, el Santuario de Tallat y en él la Iglesia de Santa María

Ficha técnica


Fecha de realizacion página: 26 de Noviembre de 2.004
Fecha última modificación:

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.