LÉRIDA

ABELLA DE LA CONCA
Comarca del Pallars Jussà
Ruinas del castillo de Abella
Puente románico de Boixols
Parroquia de Sant Esteve (San Esteban) de principios del siglo XII. Tres naves y tres ábsides con decoración lombarda. Campanario de dos pisos con ventanas geminadas.

ÀGER
Comarca de La Noguera
Antigua capital del vizcondado d'Àger

Colegiata de Sant Pere (semiderruida) El punto más alto de la villa lo ocupan los restos del conjunto monumental de la Colegiata de San Pedro de Áger que incluye el castillo. Áger surgió alrededor de esta fortaleza erigida por Arnal Mir de Tost en el siglo XI, en plena Reconquista, sobre las ruinas de un antiguo castillo romano. El claustro de la colegiata, en la cual habitaba una comunidad de canónigos, es de los siglos XIV-XV. Templo de tres naves, y cripta también de tres naves del siglo XI. Tres ábsides, destacando el central por disponer en sus capiteles decoración esculpida. Las pinturas murales que disponía el templo se llevaron al MNAC.

AGRAMUNT fotos
Monumento a Rafael Casanova en la plaza de l'Onze de Setembre
Ayuntamiento. Su fachada es de estilo barroco civil catalán del siglo XVIII. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1931.
Ermita de la Virgen de los Socorros siglo XVII
Refugio antiaéreo de Agramunt
Museo del turrón y del chocolate
Museo Etnológico Municipal

Iglesia de Santa María Fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en el año 1931. Maravillosa muestra del románico catalán de los siglos XII y XIII. En el interior llaman la atención un retablo del año 1719 con la imagen gótica de madera policromada de la Madre de Dios del Socorro, patrona de Agramunt, y el retablo barroco de la capilla del Rosell.

Espacio Guinovart Ubicado en el edificio del antiguo mercado municipal, en la plaza del mercado número 1. Es un espacio donde se expone la obra del pintor y escultor catalán contemporáneo Josep Guinovart. En los bajos del edificio se encuentra el museo municipal que cuenta con una colección de herramientas agrícolas y de antiguos oficios artesanales, objetos de uso casero, material arqueológico y fotografías antiguas de la población.

AINETO
ALINS
Ermita de Sant Quirc
Ermita prerrománica de Sant Lliser (en el antiguo pueblo de Virós)
Iglesia de Santa María de la Torre
ALMENARA ALTA
El Pilar de Almenara Es una torre redonda que hacia las funciones de defensa y vigilancia, muy parecida a las torres defensivas cristianas de la zona de montaña leridana, la cual tiene una altura de 14 metros. Cerca de la torre se encuentran las ruinas de la ermita románica de San Vicente. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

ALÓS D'ISIL (DE GIL) fotos
Puente románico sobre el río Noguera Pallaresa

Parroquia de Sant Lliser (San Licerio). La mayor parte de la iglesia actual es de factura barroca, pero conserva algunos elementos de la obra románica. Lo más notable es la portada situada en la fachada de mediodía con una rica ornamentación. El portal, de finales del siglo XII, es muy parecida a la cercana de San Juan de Isil, presentando tres arquivoltas sobre columnas lisas y rodeadas por un guardapolvo. La arquivolta central está adornada con rosetas cercadas que alternan con unas piezas cilíndricas. Los capiteles representan rostros humanos que evocan la crítica de los vicios, y animales. A ambos lados por encima de la puerta hay esculpidas una pareja de figuras humanas cogidas por el brazo (se interpreta que son Adán y Eva). Seguramente eran lápidas de la misma época pero incrustadas más tarde. En el interior de la iglesia se conservan tres pilas, una bautismal y dos de aceite, datadas de la misma época que el portal. Su decoración se basa en motivos geométricos, vegetales y figuras humanas. En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se guarda un altar de madera policromado de principios del siglo XIII que se cree que procedía de esta iglesia.
ALSAMORA
Castillo de Alsamora La torre de Alsamora se yergue ufana a los pies del Montsec de Ares, a levante del desfiladero de Mont-Rebei. Si bien no es hasta el año 1038 que una primera fuente documental hace referencia a este castillo, podemos datarlo, por su estructura y paramento, en torno al cambio del milenio.

El relativo buen estado de conservación de la torre contrasta enormemente con la práctica desaparición del recinto amurallado que delimitaba el perímetro del castillo. En Alsamora nos hallamos ante un arquetipo de castillo de frontera catalán del siglo XI, con todos sus elementos.

Como elemento principal, destaca una torre redonda, rodeada por un recinto amurallado, y todo el conjunto emplazado en una plataforma de difícil acceso. El castillo de Alsamora se eleva sobre una roca inaccesible por tres cuartas partes: es en el flanco accesible donde se encuentra la torre con el fin de defender el acceso y asegurar el resto del recinto.

A medida que nos acercamos al castillo de Alsamora desde el interior del pueblo, advertimos de su sistema defensivo. El acceso a la torre debe hacerse por Levante, superando un foso excavado en la roca madre. La torre ofrece sus defensas al sector de acceso; en el caso de Alsamora se observa una saetera central y dos ventanales superiores alternos a la saetera, que complementan el arco de defensa. La torre carece de defensas en otras direcciones, ya que solo se puede atacar el complejo por Levante.

El recinto amurallado, hoy en día casi desaparecido, es perfectamente visible en el sector de la torre, donde está adosada a ella en una unión difícilmente inextricable por su homogeneidad.

La torre de Alsamora, una de las mejor conservadas de Cataluña, mantiene casi 15 metros de altura y es de las pocas que no está totalmente desmochada, lo que nos permite intuir los sistemas de cierre y defensa superior de las torres redondas.

El interior de la torre es bastante interesante, en ella observamos elementos de transición de las torres prerrománicas a las plenamente románicas de la segunda mitad del siglo XI. Así, es perfectamente visible la falsa cúpula que cierra el nivel inferior de la torre y el principal, donde está situada la puerta de acceso. En cambio, el siguiente nivel utiliza el sistema de cubierta plana de madera, y así en los demás niveles.

La puerta, que se abre al Norte queda a más de cuatro metros del suelo y estaba acabada en arco de medio punto adovelado. Por encima del nivel principal de la puerta, aún se levantan dos niveles mas. En la parte superior debía de haber el cierre del techo, seguramente con una terraza.

El castillo de Alsamora, erigido en plena marca del condado de Pallars frente a los dominios sarracenos de Àger, llevó a cabo una función importante. Controló los accesos del Noguera Ribagorçana en el desfiladero de Mont-Rebei y gozó de una perfecta comunicación visual con los castillos de Giberta y Viacamp, a poniente del Noguera Ribagorçana.

El castillo de Alsamora formó parte de los dominios del conde de Pallars Ramón IV en pleno periodo de conquista del Montsec. El último señor de Alsamora fue el barón de Eroles en el siglo XIX.

Texto: Folleto informativo Viajes Beni Tours

ALTET
Iglesia de San Pedro. El edificio de estilo barroco neoclásico data del siglo XVIII, aunque se cree que ya había una iglesia primitiva del siglo XII.

Castillo Hoy sólo quedan unos cuatro metros de la torre circular. La noticia más antigua del castillo data del 1121, en que se mencionan las tierras y viñas del término. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

ANGLESOLA
Cal Pons
Casa Museo-Cal Gassol, casa solariega de estilo gótico. Exposición de utensilios agrícolas y herramientas del campo
Cal L'Alçamora, casa solariega de estilo renacentista

Iglesia de San Pablo de Narbona Situada en la plaza de la iglesia, de estilo gótico tardío muy bien conservada. Fue construida a finales del siglo XVI en el mismo lugar donde había habido una iglesia románica de la cual todavía se conservan las imágenes de piedra de San Pedro y San Pablo ubicadas en la fachada y a tamaño casi natural. El año 1980 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Antiguo convento de los padres trinitarios Situado en la calle Mayor, de estilo románico de transición al gótico. Fue fundado en el siglo XIII y subsitio hasta el siglo XIX.

Cruz de término Situada en la plaza de Santa Ana, de estilo gótico tardío, fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Espacio del carro espacio donde se exponen diferentes tipos de carros, herramientas y maquinaria utilizados por el campesinado a lo largo de la historia. 800 metros de exposición donde se puede ver la evolución del mundo rural en nuestras comarcas. Se ha construido el carro de garbes mas grande conocido y que aparte de participar en todas las fiestas de los "Tres Tombs" de toda Cataluña, forma parte de la exposición.

Ruinas del Castillo Restos del antiguo castillo de los Anglesola. Queda hoy en manos de particulares y quedan las bodegas y un silo. Buena parte de las piedras de la antigua muralla fueron aprovechadas para restaurar la iglesia parroquial a principios de la postguerra.

ANSERALL fotos
Monasterio de Sant Sadurní de Tavèrnoles (románico) ***
ARAÓS
Comarca del Pallars Sobirà
Iglesia románica de San Francisco (Sant Francesc)
Iglesia de San Estebán
ARBUL
Castillo d'Arbul Aunque el enclave de Arbul está documentado desde mediados del siglo XI, disponemos de escasas referencias documentadas del castillo. Durante los siglos XI y XII perteneció a unos castellanos que lo gobernaron en nombre del conde de Pallars. A partir de la segunda mitad del siglo XII pasó por donación testamental a dominio de la comanda hospitalaria de Susterris. El castillo y las casa de Arbul dependieron de la comanda de Susterris hasta su extinción.

El castillo de Arbul impide el acceso al espolón donde se levantaba el poblado de Arbul y donde aún persiste la Iglesia de la Virgen de Arbul. El conjunto constituye un ejemplo clásico de población de frontera del siglo XI. La torre y el recinto amurallado, prácticamente desaparecido, protegen el único flanco accesible del conjunto. Encontramos ejemplos similares a lo largo de la frontera con Al Andalus, tanto en Cataluña como en Aragón. En aquellos tiempos, el elemento prioritario a la hora de establecer un nuevo asentamiento en la marca era la defensa del complejo. Se elegían emplazamientos cuya orografía permitiera una fácil defensa, habitualmente con un único acceso posible, donde se concentraban los elementos arquitectónicos defensivos.

La torre de Arbul es, por su morfología, excepcional. No responde al clásico modelo catalán del siglo XI, de torre redonda. Tampoco sigue el modelo dominante en Aragón de torres cuadradas. La torre de Arbul tiene una planta alargada, de forma casi elíptica. Algunas teorías sitúan las torres redondeadas como elementos de transición de las torres cuadradas de tradición prerrománica a las redondas, plenamente románicas. Si estas teorías fuesen ciertas, la torre de Arbul sería anterior al siglo XI. Sin embargo, el conjunto de aparejo constructivo, con sillares pequeños y homogéneos, es de clara factura románica, por lo que la construcción debe datarse en el sigo XI.

La planta ligeramente alargada responde a la voluntad de aumentar la fachada de la torre que defiende el acceso del enemigo, sin incrementar drásticamente su diámetro y encarecer el proyecto en exceso. Se trata, sin duda alguna, de una solución imaginativa, pero la excepcionalidad de Arbul nos hace deducir que no se popularizó.

La torre en la actualidad bastante deteriorada, disponía como mínimo un nivel de defensas horizontales. Queda visible una saetera en el segundo piso, que da a entender que por proporciones había otra similar, hoy ya desaparecida. Probablemente, los pisos superiores disponían de defensas verticales, en forma de cadalsos.

La puerta de acceso al castillo debía de encontrarse en el sector de levante de la torre, al no poder hallarse en el sector de poniente, puesto que los restos del recinto amurallado se adosan claramente a la base de la torre.

Texto: Folleto informativo Viajes Beni Tours

AREU (ÀREU)
Comarca del Pallars Sobirà
Iglesia románica de Santa María de la Torre
Iglesia románica de Sant Feliu en "la Força d'Areu" (fortaleza de Àreu)
Iglesia parroquial de Sant Climent siglo XVIII con una talla románica
Iglesia de Sant Joan
ARTIES fotos
Iglesia románica de Santa María *** www
BAGERGUE
En la lista de los pueblos mas bonitos de España
Iglesia románica de San Félix *** www
BAIASCA
Iglesia de Sant Serní (guarda pinturas murales originales)
BALAGUER
Capital de la comarca de la Noguera
Capilla del Sant Crist
Castell de Formós
Iglesia gótica de Santa María
Plaça Mercadal
BARRUERA fotos
Iglesia románica de Sant Feliu www en Valle de Boí.
Ermita de San Salvador www en Valle de Boí.
BELIANES
Ayuntamiento Es un casal gótico con influencias renacentistas de los siglos XVI y XVII. Antiguamente este edificio fue la casa natal de la familia Naves. Actualmente es un edificio municipal que después de importantes obras de restauración, se ha ubicado la biblioteca, la fonoteca y el ecomuseo. El año 1979 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional integrado dentro del conjunto artístico.

Iglesia de San Jaime Se trata de un edificio muy sobrio construido probablemente en el mismo lugar donde se ubicaba la antigua iglesia románica. Data del siglo XV y fue reformada en el siglo XVII. El campanario es del siglo XVIII.

Antiguo molino de aceite Maurici Massot el edificio data del siglo XVII y contiene una interesante colección de enseres y herramientas relacionados con el mundo del aceite.

BELLPUIG DE LES AVELLANES
Comarca de Urgell
Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes (hoy hospedería)

Iglesia de San Nicolás es de estilo gótico tardío con transición al renacimiento. Destaca la monumental escalinata barroca de piedra de 1792. Asimismo cuenta con un órgano renacentista.

Ayuntamiento se encuentra en uno de los espacios más antiguos de la población. La arquitectura del edificio es funcional y data del siglo XIX.

Mausoleo de Ramón Folch de Cardona-Anglesola En un lateral de la iglesia de San Nicolás, se encuentra este sepulcro. Obra de estilo renacentista realizada en mármol de Carrara por el escultor italiano Giovanni Merliano de Nola, cercana al 1525. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional en el año 1925.

Castillo se encuentra situado en un lugar muy tranquilo en la parte alta de la población. Tiene sus orígenes en el siglo XI y fue una de las primeras edificaciones del pueblo. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional,

Convento de San Bartolomé Una de las joyas arquitectónicas de la población. Construido en el siglo XV por orden de Ramón Folch de Cardona-Anglesola. Destaca el claustro gótico florido, con elementos renacentistas y unos capiteles llenos de filigranas. Asimismo tiene 800 platos de cerámica catalanoaragonesas de los siglos XVI y XVII expuestos en una de las salas del convento. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

BELLVER D'OSSÓ
Cruz de término, gótica del siglo XIII

Iglesia de San Pedro Edificio de estilo románico datado en el siglo XII, aunque el año 1098 ya se cita la antigua iglesia. Está construida sobre una roca en una pequeña loma.

BERNUI
Església de la Mare de Déu de Bernui
BESAN
Iglesia de Santa María
BETLAN fotos
Iglesia románica de San Pedro *** www
BETRÉN
Iglesia románica de San Esteban *** www
BOÍ fotos
Iglesia románica de Sant Joan www en el Valle de Boí
BOLDIS JUSSÀ
Iglesia de San Pedro
BOLDÚ
Cruz de termino del siglo XVIII

Iglesia de la Asunción Edificio que data del siglo XI, de estilo románico, hay modificaciones de estilo barroco hechas en los siglos XVIII y XIX. De la primitiva iglesia sólo queda la situación y la forma. El campanario se alza a su lado derecho y data del año 1842. Detrás de la iglesia hay un reloj de sol del año 1803.

BORÉN
Ermita de la Mare de Déu de les Neus
BOSSÓST fotos
Iglesia románica de la Asunción *** www
CALDAS DE BOÍ fotos
Complejo termal de Caldas de Boí En su interior encontramos el Santuario de la Mare de Deu de Caldes que nada tiene que ver con las iglesias románicas del Valle. Se trata de un edificio renacentista ornamentado. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de Caldes, de gran devoción entre los habitantes del Valle. Las pinturas del Altar Mayor son obra de Lairisa y fueron realizadas en 1943. Completan el conjunto las pinturas de los laterales del año 1948.

CARDET fotos
Iglesia románica de Santa María www en Valle de Boí.
CASAU fotos
Iglesia románica de San Andrés *** www en el Valle de Arán
CASSIBRÓS
Puente medieval
CASTELLNOU D'OSSÓ
Molino del Marqués. Antiguo molino harinero hidráulico del siglo XIII

Iglesia de San Pedro la primitiva iglesia románica data del siglo XI. En el interior de la iglesia hay un sarcófago de estilo románico del siglo XII.

Torre circular Data del siglo II ac y es de época romana. Se conserva parte de la torre del castillo a la que se le llamaba Castell LLiuró. Es una construcción romana que mantiene buena parte de su fisonomía y monumentalidad con unas características únicas en Cataluña y España. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

CASTELLSERÀ
Cal Tarragona de estilo barroco y construida a principios del siglo XVII

Calle de Santa María señala la zona del pueblo originario. El pueblo creció alrededor de la fortaleza medieval. Esta calle conserva edificios de los siglos XVII y XVIII. Un hijo ilustre de la villa es el maestro Valeri Serra i Boldú, el cual dedicó su vida a recopilar y estudiar con gran interés el folclore catalán, especialmente el de las tierras de Urgell.

Iglesia de Santa Magdalena Fue construida a finales del 1500 y reformada en diferentes épocas. Cada campana tiene un nombre: la Magdalena, la Sebastiana y la Teresa. Las tres tienen un sonido vibrante, majestuoso y variado según el acontecimiento.

Ermita de San Sebastián situada a pie de carretera, en las afueras del pueblo en dirección a Preixens. Fue construida en el siglo XVII y reformada en el siglo XVIII, cumpliendo un voto porque el santo libró al pueblo de una gran peste.

Cruz de término Ubicada en la gran plaza de Sitjar. Data del siglo XVI, de estilo barroco y se caracteriza por su ornamentación con figuras y caras en la cruz.

La Panera Antiguo almacén del monasterio de Poblet. El siglo XVI el abad Porta hizo construir este edificio. Tenía la función de recaudar los diezmos y era el granero del monasterio en la población. El año 2001 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

CERVERA
Iglesia románica de Sant Pere el Gros (iglesia circular) siglo XI
CIUTADILLA
Ayuntamiento de estilo renacentista
Cal Maimó. Casa adosada a la casa consistorial que tiene bonitas ventanas adinteladas con molduras
Ermita de San Roque reconstruida en 1978

Castillo Fortificación medieval del siglo XI que fue transformada en palacio residencial, se mantuvo intacta hasta el año 1835 y fue habitado hasta 1908. A destacar especialmente la alta torre del homenaje de siete plantas. En las tres últimas existen unos ventanales renacentistas con influencias góticas. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Iglesia de San Miguel El edificio, situado casi en la cima del pueblo, al pie del castillo data del siglo XVI. Destaca el sarcófago gótico del siglo XVI de la familia de los Guimerà.

CLARAVALLS
Iglesia del Salvador de estilo neoclásico siglo XVII
Cruz de término de estilo gótico (siglo XV)

Castillo La estructura es de planta rectangular y tiene planta baja y tres pisos. El primitivo castillo data del siglo XI, aunque actualmente la construcción pertenece al siglo XVI. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Ermita de la Madre de Dios de los Arcos data del siglo XVIII y es de estilo barroco. En el interior hay una talla de piedra del siglo XIV de la Virgen de los Arcos.

COLL fotos
Iglesia románica de Santa María de la Asunción www en Valle de Boí.
DONZELL D'URGELL
Ermita de San Roque Esta ermita ha sido reformada en el siglo XX siguiendo las líneas arquitectónicas del paso del gótico al románico.

Castillo Edificio de tres plantas ubicado donde antiguamente había una fortificación medieval. Las primeras noticias de su existencia son de 1190. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

DURRO fotos (Valle de Boí)
Ermita románica de Sant Quirce www
Iglesia de la Natividad de la Mare de Deu www
Iglesia de San Lorenzo en el despoblado de Sarais
EL MIRACLE fotos
Santuario de El Milagro
EL TALLADELL
Historia. El pueblo está cerca del río Ondara y se fue formando bajo el antiguo castillo. Estuvo amurallado hasta el siglo XVIII, época de significativo crecimiento
Iglesia parroquial de San Pedro barroco neoclásico del siglo XVII

Ermita de la Madre de Dios del Pedregal El edificio actual está construido con los restos románicos y góticos del antiguo monasterio cisterciense del Pedregal. El monasterio era una filial del cenobio de Vallbona de les Monges. Fue fundado el año 1190 y el 1604 dejó de tener la vida monacal.

EL TARRÒS
Monumento al Presidente de la Generalitat LLuís Companays

Iglesia de Santa Cecilia El edifico consta de una sala de una sola nave cubierta con una arcada de cinco tramos. Data del siglo XVI y es de estilo gótico renacentista. Declarada Bien Cultural de Interés Local.

EL VILET
Molino harinero documentado en 1194

Historia Destaca por ser uno de los pueblos más pequeños del lugar. Sus orígenes nos llevan a la época romana. Se han encontrado restos de mosaicos pertenecientes al siglo IV, y que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico de Barcelona.

Iglesia de Santa María del Vilet Edificio de dimensiones reducidas con contrafuertes. El ábside está presidido por una bella imagen gótica policromada de la Virgen del siglo XIV.

ELS OMELLS DE NA GAIA
Castillo Data del siglo XII pero en la actualidad sólo quedan pequeñas partes de las bases de piedra picada. El primer testimonio documental del castillo es del año 1196.

Iglesia de Santa María La iglesia es de inspiración neoclásica y data del siglo XVIII. En el interior se encuentran unas bellas imágenes barrocas policromadas que datan de los siglos XVII y XVIII. Parte de las piedras utilizadas para construir el templo provienen del Castillo dels Omells de na Gaia.

ERILL LA VALL fotos
Iglesia románica de Santa Eulalia www en Valle de Boí.
ESCALÓ fotos
Pueblo medieval
Restos del monasterio de Sant Pere del Burgal
ESCUNHAU
Iglesia románica de San Pedro *** www en el Valle de Arán
ESPOT fotos
ESTAON
Iglesia de San Pablo
ESTERRI DE CARDÓS
Iglesia de Santa Eulalia
Iglesia de Santa María en Ginestarre
FARRERA
Iglesia de Santa Eulalia d'Alendo
FLOREJACS
Castillo de Florejacs del siglo XI. Construido por el adelantado Arnau Mir de Tost. Cuenta con una mansión señorial del siglo XVI adosada a la muralla del pueblo coronada por una torre medieval. En la comarca de La Segarra.

GAUSAC
Iglesia románica de San Martín *** www en el Valle de Arán
GERRI DE LA SAL fotos
Restos del Monasterio románico de Santa María de Gerri
Puente medieval
GUIMERÀ
En la comarca de Urgell
A orillas del río Corb
Conjunto Histórico Artístico
Plaza Mayor
Portal de la Iglesia o Portal del vizconde d'Evol
Portal de Oriente
Portal de Tárrega
Torre de vigilancia

Iglesia de Santa María Levantada en el siglo XV por Guerau Alemany de Cervelló y su esposa. Cuenta con planta de cruz latina, una gran nave central y ábside pentagonal. Los escasos elementos decorativos del exterior se reducen a los relieves góticos de la fachada y algunos escudos nobiliarios como los de la familia Alemany o Rocabertí. El campanario luce el blasón de los Castre-Pinós.

En el interior, en el altar encontramos un retablo de alabastro obra del arquitecto Josep María Jujol discípulo de Gaudí. Parte del antiguo retablo fechado en el siglo XV se puede contemplar en el Museo Episcopal de Vic.

En el altar mayor, se puede admirar un magnifico retablo de alabastro obra de Josep María Pujol, discípulo del arquitecto Gaudí. Esta iglesia, antiguamente había albergado un gran retablo gótico de Ramón de Mur, actualmente en el Museo Episcopal de Vic.

Texto: Pedro Caballero. Revista España Desconocida

Ruinas del castillo Sólo resta la torre del homenaje y la planta de la fortaleza. Tiene sus orígenes en los siglos X y XI. En 1835 los carlistas se encerraron en el mismo y fue destruido en su totalidad. Destaca la llamada torre de Guimerà, que se levanta con sus 20 metros de altura sobre la parte mas alta de los restos de la fortaleza. En su interior la torre cuenta con cuatro plataformas y diversas escaleras que permiten descender hasta la planta baja, donde pudo haber estado la prisión, o ascender hasta la planta alta.

Dueños del castillo fueron las familias: Alemany de Cervelló (siglo XII), Castre-Pinós (siglo XIV) y los duques de Hixar (siglos XVII-XIX).

Texto: Pedro Caballero. Revista España Desconocida

Capilla de San Esteban Se utiliza para realizar la mayoría de actos religiosos que se celebran en el pueblo. El edificio es del siglo XIV y era la capilla anexa al hospital, reformada y ampliada en el siglo XVIII, y vuelta a restaurar en el año 1983.

Santuario de la Bovera Está a 2 kilómetros de Guimerà sobre una loma desde donde se divisa el paisaje de la comarca. Al lado de la ermita actual, hay una parte de un claustro románico, del siglo XII del monasterio cisterciense de la Bovera, filial del de Vallbona de les Monges, fundado sobre el año 1176. El lugar está acondicionado como lugar de encuentro y de estancias de convivencia, con un espacio con mesas, bancos y barbacoas.

Convento de la Vallsanta Está situado al pie de la carretera entre Ciutadilla y Guimerà. Este monasterio ya existía en el siglo XIII y a finales del siglo XVI. De este monasterio gótico, hoy sólo quedan los restos del ábside de la iglesia con tres ventanales y algunas arcadas. Junto con el monasterio del Pedregal, cerca de Tàrrega y el de Vallbona de les Monges, formaban la tríada de monasterios cistercienses de la comarca.

ISABARRE (ISAVARRE)
Iglesia de San Lorenzo
ISIL
Iglesia de sant Joan d'Isil *** junto al río Noguera Pallaresa. Vall d'Àneu. Es una iglesia románica situada en el pueblo de Isil dentro del municipio de Alto Aneu (Pallars Sobirá). Junto a las aguas del Noguera Pallaresa, es una de las construcciones románicas más notables del Valle de Aneu. Se menciona por primera vez en 1095. Posee una planta basilical de tres naves, la central más ancha y con bóveda de cañón, coronadas por un ábside y dos absidiolas decoradas en el exterior, con un friso de dobles arquerías ciegas con lesenas. El ábside central presenta tres ventanas de doble derrame, mientras que las absidiolas sólo tienen una en el centro. Sobre el muro donde descansan los ábsides se abrió un ojo de buey.

Todos los muros exteriores son sencillos menos el de mediodía donde está la portada que se ha datado de finales del siglo XII. Corona la pared un friso de arcos. Las cuatro esquinas bajo el tejado están rematadas con unos modillones sostenidos por ménsulas. La portada consta de tres arquivoltas de medio punto en gradación que descansan sobre columnas lisas con capiteles esculpidos con rostros humanos y animales. Entre el portal y el ábside se abren dos ventanas, de estilo gótico, geminadas y de arco apuntado, y tracería, del siglo XIV. En la fachada de poniente hay un pequeño campanario de espadaña.

LA FIGUEROSA
Iglesia de la Madre de Dios de la Asunción de estilo neoclásico (siglo XIX)
Ermita de Sant Marçal (siglo XIV)
Restos de la antigua iglesia de Santa María de estilo románico siglo XII (sólo quedan las paredes)
Iglesia de la Madre de Dios del Rosal (pueblo desabitado de Conill) barroco siglo XVIII
LA FLORESTA
Castillo de La Floresta
LA FULIOLA
La Villa Closa y la plaza del Portal Es el pequeño núcleo primitivo que corresponde al pueblo cerrado, recluido sobre si mismo y protegido por murallas, de la época medieval. En el año 1985 los muros y los portales de la Villa Cosa fueron declarados bienes culturales de interés nacional.

Iglesia de Santa Lucia Es un edificio barroco que data del año 1783. El campanario es de planta cuadrada con cuatro aberturas en la parte superior. Este templo es moderno, pero hay lugares del campanario donde se aprecian elementos de la antigua iglesia románica.

LA GUINGUETA
Iglesia de Santa María d'Àneu en la localidad de Escalarre
Iglesia de San Martín en la localidad de Escalarre
LA GUÀRDIA
Antigua Iglesia de San Sebastián del siglo XIII y estilo románico
Iglesia parroquial de Santa María (siglo XX)

Torre de la Guàrdia de Déu Esta magnifica torre de planta rectangular data del siglo XI, fue construida directamente sobre una roca, dividida en su interior por tres pisos o estancias.

LA SEO D'URGELL (La Seu d'Urgell) fotos
Catedral románica de Santa María www
Iglesia de Sant Miquel románico lombardo catalán
LA TORRE DE CAPDELLA
Ermita de sant Martí siglo XI
LÉRIDA fotos
La romana Ilerda
Hospital gótico de Santa María
Iglesia gótica de Sant LLorenç
Iglesia románica de Sant Martí
La Catedral nueva (barroca)
Palacio de Las Paerias (hoy Ayuntamiento) (a destacar: Verge dels Paiers retablo gótico siglo XV)
Catedral de Lérida (La Seu Vella) www
LES fotos
Iglesia románica de San Blas *** www en el Valle de Arán
LES PALLARGUES
Castillo de Les Pallargues del siglo XI, transformado en el siglo XV como una gran casa señorial fortificada. Arco gótico de la fachada de 13 metros de altura. En la comarca de la Segarra.

LLADORRE
Puente medieval de Borito
Iglesia de Santa Eulalia de Serra
LLADRÓS
Puente medieval de la mare de Deu del Pont, en uno de sus extremos se encuentra la ermita
LLORDÀ
Castillo de Llordà El castillo de Llordà, pese a las referencias existentes del siglo X, es una construcción del siglo XI. El año 1033, el caballero urgelense Arnau Mir de Tost y su esposa compran al conde de Urgell este pequeño castillo. Arnau Mir decide convertirlo en puesto avanzado del condado de Urgell, en una base de operaciones de sus campañas de conquista, que se extienden por todo el Montsec.

El diseño del castillo de Llordà es revolucionario y excepcional; probablemente solo el castillo aragonés de Loarre, posesión directa del rey, es equiparable a la obra de Arnau de Mir Tost. Lejos del modelo catalán de castillo de frontera, centrado en una poderosa torre redonda con un recinto amurallado que cierra el perímetro, el castillo de Llordà disponía de tres recintos. El recinto exterior, hoy prácticamente desaparecido, cerraba la colina de cornisa a cornisa e incluía la iglesia de Sant Sadurni y varias viviendas.

El castillo propiamente dicho se yergue en la cima de la colina. El segundo recinto, que separa el área pública de la militar, tiene una planta triangular y por el sector accesible presenta una fachada flanqueada por imponentes torres cuadradas que vigilan el acceso al castillo superior; en la actualidad, solo se conserva una de las torres. La entrada estaba situada justo en el centro del muro y era de las denominadas acodadas, para garantizar la defensa del acceso.

En el interior se abre un amplio patio de armas, con dependencias militares anexas al muro que se adosa a la torre cuadrada. Sin ningún género de dudas, el recinto interior del castillo de Llordà constituye el elemento más relevante y distintivo de la fortificación. En él se levanta un poderoso donjon, un edificio señorial de la planta rectangular, estructurado en dos plantas, sumamente singular en la época. Este edificio, con aires de palacio, solo es comparable al que tenía el conde de Barcelona. La planta baja estaba formada por una gran sala rectangular cubierta con bóveda de cañón y proporcionaba una gran flexibilidad de uso. La planta superior, con acceso por el patio, tiene una gran sala señorial que abre cuatro grandes ventanas geminadas a los dominios del castillo, y un segundo nivel de ventanas y un techo elevado dan a la sala un aire regio; a buen seguro, el poderoso caballero urgelense se entrevistaba aquí con sus visitas y preparaba con sus capitanes las futuras conquistas.

El acceso al recinto superior se halla en el extremo norte, protegido por las defensas del edificio señorial y el muro perimetral exterior; en el interior hay un patio pequeño irregular destinado a organizar el espacio señorial y residencial del castillo.

El castillo de Llordà, con toda su magnitud, podía servir de centro logístico para todas las necesidades de las huestes de Arnau Mir de Tost. Los amplios espacios de las dependencias castrales de Llordà permitían albergar todos los servicios necesarios de forja y armado, almacenamiento de provisiones alojamiento de un gran número de soldados y caballos. A su vez, Arnau Mir de Tost, verdadero señor de la guerra, podía establecer en las dependencias señoriales de LLordà todo el aparejo administrativo de sus pujantes dominios feudales.

El aparejo constructivo de Llordà corresponde a la mejor factura de los maestros lombardos y es, con toda seguridad, el ejemplo mas logrado de arquitectura militar románica.

El castillo gozó de una importancia central durante el siglo XI, pero su gloria fue breve, porque Arnau Mir trasladó el centro operativo de sus dominios de Àger una vez hubo consolidado su conquista. El castillo de Llordà quedó prácticamente fosilizado y escasas o nulas reformas alteraron su estructura. Quedó en desuso definitivamente a finales de la Edad Media y la vegetación se convirtió en la dueña y custodia del lugar hasta nuestros días.

Texto: Folleto informativo Viajes Beni Tours

LLESSUI
Iglesia de San Julián
LLORENÇ DE ROCAFORT
Iglesia de Sant Abdó y Sant Senén, de estilo gótico-renacentista construido entre los siglos XIII y XIV
MAFET
Iglesia de San Lorenzo siglo XVII
Casas solariegas de cal Torres y cal Benet del Segarrenc del siglo XVII
MALDÀ
Ermita de San Juan de Maldanell

Castillo La principal atención se desvía hacia los restos de este monumental castillo que conserva las paredes exteriores y las torretas. En el interior se conserva todavía algún arco gótico. Es originario de la época medieval y data del siglo XIII al XIV. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Iglesia de Santa María Es una vigorosa edificación construida a finales del siglo XVIII con elementos barrocos y neoclásicos. La esbeltez del campanario octogonal y la cúpula de cerámica reafirman su presencia en el paisaje maldanenc.

Iglesia de San Pedro Data del siglo XII. El edifico es muy sobrio y sencillo, construido con piedras regulares y con muy pocas aberturas.

MONTBLANQUET
Iglesia de San Andrés edifico del siglo XIII y estilo cisterciense
MONTCLAR D'URGELL
Comarca de Urgell
Castillo de Montclar. Siglo X (981) sobre los restos de un torre románica. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1979.
Iglesia de San Jaime, de estilo barroco, datado en el siglo XVIII y anexado al castillo
MONTCORBAU
Iglesia románica de San Esteban *** www en el Valle de Arán
MONTFALCÓ D'AGRAMUNT
Iglesia de San Miguel. El edifico data del siglo XVII y es de estilo barroco. Inicialmente la iglesia fue de estilo románico, pero a partir de 1614 fue reformada.
Castillo En el siglo XII se construyó la torre de planta cuadrada cerca de las ruinas del castillo. Actualmente quedan pocos elementos del castillo.
MONTSONÍS
Comarca de La Noguera
Castillo de Montsonís (muy rehabilitado). En origen se trataba de una torre circular de dos plantas.
MUR
Castillo de Mur El castillo de Mur por su arquitectura y estado de conservación, constituye el emblema de los castillos de frontera de los condados catalanes. Las primeras noticias referidas a Mur se retrotraen a finales del siglo X. No obstante, la datación del castillo que ha llegado hasta nosotros debe situarse en pleno siglo XI, momento en que Arnau Mir de Tost se alza como señor de la fortaleza.

La estructura arquitectónica del castillo es muy simple, tiene una planta concentrada, cerrada por un perímetro amurallado, con una torre redonda como elemento central del conjunto castral. La planta del recinto tiene forma triangular; es de destacar que en ningún momento presenta ángulos rectos, sino que todo el recinto amurallado tiene ángulos redondeados; su silueta se asemeja a la de un barco navegando a poniente.

El castillo se asienta sobre un peñasco rocoso y su desbaste, perfectamente visible en el sector Sur, nos delata que el material constructivo se extrajo de la misma base de la construcción. La puerta de acceso está en el sector Sur, justamente donde el lienzo de pared se va redondeando. La situación de la puerta obliga a acceder al castillo bajo la custodia de las almenas del muro Sur y las defensas de la torre, siguiendo un codo, lo que impide un acceso rápido y fácil; además, la angosta rampa de acceso inhabilita el uso de arietes para forzar la entrada. Todo ello tiene por finalidad defender mejor el punto más débil de los castillos, la puerta.

La torre redonda conserva buena parte de su estructura. El aparejo constructivo de la parte baja, más grande e irregular que el superior, nos delata que probablemente los fundamentos de la torre corresponden a la construcción del siglo X y que la sección superior, acabada con el aparejo románico, es del siglo XI. La torre posee dos accesos distintos; por una parte, en el segundo piso se abre una puerta a poniente, que correspondería al acceso desde el interior de la fortaleza y, por otra parte, en el tercer piso se abre otro acceso directamente al paso de ronda del recinto amurallado.

El espacio interior de la torre es muy reducido lo que la hacía inhabitable habitualmente y parece destinada únicamente al uso como elemento militar; en el piso superior seguramente se habilitaba algún tipo de defensa vertical, ya sea abierta o en cadalso.

El muro del recinto exterior se adosa claramente a la torre en una unión inextricable. En el ángulo contrario de la fortaleza, en el sector Norte, la muralla adopta la forma de torre flanqueante. Esta torre flanqueante, sustentada por una gran arcada, abre al exterior, por encima del nivel del recinto amurallado, cinco grandes ventanales que probablemente se utilizaban como cadalsos defensivos. En el lienzo de muro de Levante se conservan dos pequeñas aberturas, muy próximas a la torre y a la torre flanqueante, respectivamente, que corresponden a dos letrinas perfectamente conservadas.

De todos estos elementos se concluye que desde suc onstrucción el castillo se dividió en dos ámbitos, aún hoy perfectamente distinguibles: al Sur un espacio alrededor de la torre y al Norte una zona más residencial. Entre ambos, a modo de galería de distribución, un pequeño patio de armas con una cisterna.

La madurez constructiva y el dominio de los elementos tecnológicos del románico, nos hacen pensar que el castillo se construyó a mediados del siglo XI, a buen seguro con el impulso de Arnau de Mir de Tost. Sabemos con cereza que el castillo quedó abandonado a principios del siglo XVI, probablemente por este motivo no participó en ningún conflicto de la época moderna y ha podido llegar a nuestros días en buen estado de conservación.

Texto: Folleto informativo Viajes Beni Tours

NALEC
Iglesia de San Jaime Coronando la loma, la iglesia de San Jaime, de finales del siglo XVIII, preside una plaza espaciosa y tranquila. Es una muestra más de la importancia del barroco en estos lugares.

La fuente de los amigos de Nalec Está ubicada delante de la casa de la villa y detrás de una pared de la iglesia parroquial. Fue construida en 1967 gracias al esfuerzo de la Asociación de Amigos de Nalec.

OLIANA fotos
ORCAU
Castillo Los restos que hoy integran el conjunto del castillo de Orcau pertenecen al periodo bajo medieval y moderno. El castillo aparece documentado por primera vez en el año 1010 como castro Orcall.

La casa condal de Pallars lo construyó en una colina superior, en el límite septentrional de la montaña de Sant Corneli. El emplazamiento es de gran relevancia estratégica, ya que permite ejercer el control visual, tanto sobre la Conca de Tremp como sobre la Conca Dellà y sirve de enlace entre las fortalezas mas relevantes de estos lugares, Mur y Llordà. El castillo de Orcau responde perfectamente al modelo de castillo roquero; encaramado sobre una colina de roca, se eleva mas de cien metros sobre el pueblo de Orcau. Prácticamente inaccesible por el Sur y por Poniente, conserva un sinuoso sendero que conduce del pueblo al castillo por el sector de Levante.

El castillo se construye en torno al cambio de milenio, en plena convulsión de la frontera que separa el mundo de los condados catalanes y Al Andalus. Orcau, erigido en el momento mas intenso de las incursiones andalusíes por las tierras del Montsec, tiene un marcado de carácter defensivo. Poco sabemos del castillo original, dado que la estructura actual corresponde a un período tardío, pero seguramente debía de responder al modelo clásico del siglo XI, con una torre redonda y un recinto circundante.

Durante el siglo XI, una vez desaparecida la amenaza sarracena, el castillo de Orcau pasa a ser un importante centro logístico y militar que permite ocupar las tierras bajas, entre la Conca de Tremp y la Conca Dellà. Al mismo tiempo, desarrollará una función de frontera ente los dominios de Pallars, a Poniente, y los dominios urgelenses de Arnau Mir de Tost, a Levante.

El castillo de Orcau no es importante tan solo por su relevancia arquitectónica o militar, sino que es ejemplar asimismo por su historia jurídico-administrativa. Constituye uno de los primeros dominios documentados en que se manifiesta el paso del régimen condal al feudal. La documentación nos habla del acuerdo alcanzado entre el conde Ramón Miró de Orcau, por el cual el primero concede al segundo la potestad del castillo de Orcau a él y su descendencia a cambio de su fidelidad y del dominio eminente. Así nace la estirpe de los Orcau que se prolongará durante la Edad Media.

Durante la Baja Edad Media los dominios del castillo de Orcau se transformaron en baronía de Orcau, que cambió repetidamente de manos a lo largo del convulso siglo XV.

El castillo está integrado por un recinto principal y otro secundario que abarca prácticamente toda la superficie útil de la colina. El recinto principal que se eleva sobre la roca madre, es de planta cuadrada con torres esquineras (en realidad, torres flanqueantes, ya que están abiertas por el interior). El conjunto es bastante compacto y está rodeado de saeteras por todos los flancos, que, en muchos casos reconstruidas, defienden el recinto en una triple corona y a distintas alturas. Las saeteras tienen una amplia abertura interior y son de corte vertical, y en algunos casos apuntan tímidamente una cruz, están pensadas para el uso de arcos y ballestas, aunque también permiten el uso limitado de armas de fuego. En su globalidad, la estructura de la fortaleza y los elementos arquitectónicos que la integran nos hablan de una datación a caballo entre los siglos XIII y XIV cuando la estirpe de los Orcau está al servicio directo del rey Pedro III.

La tercera fase constructiva que transformó el castillo de Orcau la identificamos en el conjunto de recintos exteriores dispuestos alrededor del principal. Estos pertenecen al siglo XV, con alguna posible modificación del siglo XVI. El recinto exterior posee una serie de muros y bastiones con troneras para el uso de artillería de pólvora, que garantizan la capacidad bélica del conjunto en la segunda mitad del siglo XV. Durante este periodo, el castillo de Orcau desempeñará una función fundamental, tanto en la Guerra Civil Catalana (1462-1472) como en la Guerra del Pallars (1484-1487), en las cuales se enfrentó el poderoso condado de Pallars. De hecho, en la Guerra del Pallars este es, junto con Talarn, el único bastión que no es sometido por Hug Roger III, algo que nos indica el efecto de disuasión de este potente máquina de guerra en que se convierte el castillo de Orcau.

Texto: Folleto informativo Viajes Beni Tours

ORGANYÀ fotos
OSSÓ DE SIÓ
Iglesia de la Madre de Dios del Remedio documentada en el año 1139
Cruz de término de estilo gótico, en la plaza Mayor
PERAMEA
Pueblo medieval
PLANS DE SIÓ
Castillo de Concabella De planta cuadrada y 30 metros de fachada. Fue Palacio de los Condes de Urgell y posteriormente se derribó por orden de Fernando de Antequera quien construyó el recinto que se puede contemplar en la actualidad. Tiene patio interior, ventanas renacentistas y dos torres cuadradas.

PONT DE SUERT en el Valle de Boí
Iglesia románica de Santa María en Corroncui perteneciente al municipio de Pont de Suert www
Iglesia románica de Sant Climent en Iran perteneciente al municipio de Pont de Suert www
Iglesia de San Bartolomé de Erta perteneciente al municipio de Pont de Suert www
Iglesia de Sant Sadurní de Esperan perteneciente al municipio de Pont de Suert www
Iglesia de San Román de Casós perteneciente al municipio de Pont de Suert www
Iglesia de San Salvador de Irgo perteneciente al municipio de Pont de Suert www
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Irgo perteneciente al municipio de Pont de Suert www
Ermita de Santa Margarita de Peranera perteneciente al municipio de Pont de Suert www
Iglesia de Santa Eulalia de Peranera perteneciente al municipio de Pont de Suert
Iglesia de San Esteban de Ventolá perteneciente al municipio de Pont de Suert www
Iglesia de San Martín de Llesp perteneciente al municipio de Pont de Suert www
Iglesia de San Nicolás perteneciente al municipio de Pont de Suert www
Ruinas del Monasterio de Santa María de Lavaix perteneciente al municipio de Pont de Suert
Iglesia de San Esteban en Igüerri perteneciente al municipio de Pont de Suert
Iglesia de San Esteban de Castelló de Tor (despoblado)
Iglesia de San Martín de Castellars (despoblado)

Pont de Suert Puente de Puente. Capital de la Alta Ribagorza. Debe su nombre a los numerosos puentes que cruzan el río Noguera Ribagorzana cuyas aguas bañan el municipio. Paseando por sus calles nos encontramos construcciones de época medieval como la plaza Mayor, la del Mercadal, el Palacio abacial y la iglesia vieja dedicada a la Asunción.

PREIXANA
Ermita de la Madre de Dios de Montalbà
Capilla de la Madre de Dios de la Huerta (en las afueras del pueblo)

Estelas funerarias Antiguamente era un pueblo muy conocido por sus canteras, aún hoy en día se conserva una importante colección de estelas funerarias discoidales, encontradas en el cementerio y realizadas por los picapedreros que había en la villa. La existencia de pobladores en la colina de Sitjar ya en la etapa ibérica, se confirma con los silos de agua y grano y los restos de cerámica de aquella época. La estela de Preixana, encontrada en 1970, es una lápida de casi 1 metro de altura que tiene grabada la figura de un guerrero con correa y espada. Se considera un monumento funerario de la cultura El Argar (2000-1500 ac) que actualmente guarda el Museo Sant Duran i Sant Pere de Cervera.

Iglesia de Santa María La iglesia del gótico tardío, con la fachada renacentista, data del siglo XV. Uno de los rasgos más característicos de esta iglesia son los contrafuertes, situados en cada esquina, en uno de los cuales hay un gran reloj de sol. Al lado del edificio se encuentra una placita dedicada a Juan Pablo II. El año 1980 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional integrada dentro del conjunto artístico.

Capilla de San Lorenzo Su existencia es anterior al siglo XV, y fue reconstruida en el siglo XVI. Un magnifico retablo procedente de esta capilla se encuentra en el Museo Diocesano de Vic. Actualmente adaptada como Casa de Cultura.

PUIGVERD D'AGRAMUNT
Iglesia de San Pedro Se trata de un edificio neoclásico de grandes dimensiones construido alrededor del siglo XVIII sobre una antigua iglesia románica. Sobresale el campanario que es de planta cuadrada y con un ventanal a cada lado.

Castillo Situado en la parte alta del pueblo, al lado de la iglesia, ha sido testimonio de los diversos señores que tuvieron el dominio del pueblo. La configuración de las calles y la constante presencia de murallas nos indican la importancia que tuvo en épocas pasadas. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Capilla de San Miguel ermita de estilo románico primitivo que está situada en la calle del mismo nombre. Se venera la Madre de Dios de Gracia. Su construcción se fija sobre los siglos XI-XII.

QUERFORADAT fotos
RIALP fotos
RIBERA DE CARDÓS
Iglesia de Santa María de Ribera, origen románico, modificada en el siglo XVIII (a destacar la torre estilo románico-lombardo)
RIUDOVELLES
Iglesia de San Gil del siglo XIII y estilo románico
ROCAFORT DE VALLBONA
Iglesia de la Transfiguración. De estilo neoclásico de finales del siglo XVIII. El campanario se construyó en 1868
Castillo. Asentado sobre una roca inmensa, el edificio de la casa castillo siglo XIII es una pieza completa y única
ROCALLAURA
Iglesia de San Lorenzo siglo XIII y de estilo románico y neogótico

Castillo Data del siglo XII y actualmente sólo se conserva un portal y la casa del Portalero. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Santuario del Tallat En el mirador del Tallat a 787 metros de altitud encontramos el santuario de estilo gótico que data del siglo XIII. Hoy en día compagina la función de culto religioso y lugar de visita cultural y de ocio. El año 1354 se fundó la iglesia de Santa María del Puig del Tallat. El año 1980 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional dentro del conjunto artístico.

SALARDÚ
Iglesia románica de San Andrés *** www en el Valle de Arán
SAN SALVADOR DE TOLÓ
Castillo de Toló El castillo de Toló aparece documentado en el siglo XI, como una mas de las fortificaciones ganadas por Arnau Mir de Tost. El estado actual de la fortificación, muy deteriorada, dificulta la comprensión del conjunto. Justo en el centro del recinto castral se levantan los restos de la iglesia de Sant Vicenç del castillo de Toló.

El hecho mas reseñable de Toló es, sin duda, su emplazamiento. La colina de Toló es de difícil acceso, posee una gran explanada en su cima y permite ejercer un amplio control visual desde el collado de Comiols hasta Isona, dominando toda la Conca Dellà, todo ello le confiere unas magníficas condiciones como fortificación.

Los escasos restos arquitectónicos del castillo se centran en el sector meridional y de poniente del recinto. Este hecho no es casual, dado que es en este sector donde se encuentra el acceso al castillo. El estado del muro perimetral que cierra a poniente es diverso: algunos tramos están perfectamente bien conservados, con sillares bien encuadrados y heterogéneos, que nos delatan restauraciones posteriores, con frecuencia precipitadas.

Sin duda, el sector más interesante de los restos es el acceso a la plataforma del castillo. En este punto se debía de situar la puerta del castillo, que estaba protegida por una pequeña torre cuadrada de flanqueo, cuya planta aún se adivina. La entrada al castillo respondía al modelo de entrada en codo, es decir que era preciso un giro de ángulo recto para acceder al recinto, bajo la sombra de la torre cuadrada. Todos estos elementos integraban un eficaz sistema de defensa único sector accesible del castillo de Toló.

La falta de restos de estructuras de defensa perimetral en los sectores septentrionales y de Levante del castillo nos da a entender que la orografía del terrero ejercía de principal elemento defensivo. Así pues, las tareas de fortificación se reducían en gran medida, ya que buena parte del recinto ejercía de defensa natural.

Pese a que la documentación vincula el castillo a los tiempos de la conquista condal del Montsec, la estructura del emplazamiento, la antigüedad del topónimo Toló (de origen prerromano) y la importancia estratégica del enclave nos permiten suponer un origen anterior, difícilmente fechable sin documentación y sin la pertinente actuación arqueológica.

En cualquier caso, Toló podría responde al modelo de castillo refugio perfectamente contrastado en épocas ibéricas y del Bajo Imperio. En estos periodos florece un tipo de emplazamiento defensivo conocido como "oppidum". Se trata de una colina fortaleza en las que las características naturales facilitan la defensa y la superficie hábil es suficiente para acoger temporalmente a la población de los valles circundantes, probablemente con sus rebaños y pertenencias mas valiosas. Una vez pasado el peligro, estas poblaciones abandonarían la fortaleza refugio, que probablemente quedaría vacía hasta la próxima situación de riesgo.

Es plausible pensar que Toló encajó en este modelo, probablemente en tiempos prerromanos, y que fue reutilizado posteriormente por las comunidades romanas visigóticas de la cercana Isona, que se refugiaron antes las incursiones sarracenas En consecuencia, es lógico que Arnau Mir de Tost, cuando conquistó la Conca Dellà, ocupara y fortificará el enclave de Toló.

En el siglo XIV, el castillo de Toló pasó a manos del vizcondado de Vilamur hasta el siglo XIX. El castillo permaneció en desuso y quedó reducido a ruinas en la Edad Moderna.

Texto: Folleto informativo Viajes Beni Tours

SANT MARTÍ DE MALDÀ
Ermita de San Roque barroca siglo XVIII
Cal Miqueló, casa señorial de estilo románico situada delante de la iglesia en la plaza de las Escuelas
Cruz de término
Iglesia de San Miguel. La planta es del siglo XIV, reformada en el siglo XVII. El año 1980 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional integrada dentro del conjunto artístico.

Capilla del Castillo Situada en la calle del Castillo. Originariamente era románica, pero ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los años. De propiedad particular es utilizada para realizar actos culturales. El año 1985 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Museo Municipal Josep Farreras i Orrit Colección particular de herramientas y enseres relacionados con el mundo de la payesía y de la construcción. También incluye una pequeña bodega.

SANT MIQUEL DE LA VALL
Castillo de Sant Gervàs Conocido también como Castelló Sobirà de Sant Miquel de la Vall, es una de las fortalezas conservadas mas importantes. El conjunto que incluye el castillo y el pueblo anexo, se puede datar entre finales del siglo X e inicios del XI. El castillo erigido sobre un afloramiento rocoso, posee dos elementos principales: por una parte, la torre del homenaje, con mas de 15 metros de altura, y por otra, el recinto amurallado, de forma triangular, que abarca un área superior a 1.200 metros cuadrados. El paramento de la obra, rústico y sin sillares uniformes bien escuadrados, nos revela una obra carente de la influencia románica de los maestros lombardos.

La torre del homenaje se eleva majestuosamente en la cima de la roca. El muro del sector norte se adosa a la torre, lo que nos delata que ésta se construyó antes que el recinto. Las primeras hiladas de los sillares de la torre, que son muy grandes y heterogéneas, nos hablan de la antigüedad de la construcción. La torre, circular, tenía tres niveles, perfectamente visibles. En el segundo piso se hallaba la puerta adovelada, que se abría para dar acceso a la seguridad del recinto interno del castillo. En el tercer piso, hoy en día muy deteriorado, se conservan los restos de lo que fueron las defensas verticales de la torre del homenaje: todavía se distinguen claramente los huecos donde se encajaba una galería de madera, denominada cadalso, desde se procedía a defender la estructura mediante el lanzamiento de piedras. Este cadalso tiene varios referentes coetáneos en torres de planta cuadrada, pero son escasos en torres redondas, lo que lo convierte en uno de los elementos más notables de la torre del castillo de Sant Gervàs.

Buena parte del perímetro del recinto amurallado del castillo ha desaparecido: sólo el sector noroccidental conserva prácticamente la estructura original. El paramento, muy parecido al de la torre, se asienta sobre la roca. El recinto es de planta triangular y cierra cada uno de sus ángulos con una torre flanqueante, es decir, una falsa torre abierta por la cara interna de la fortificación. Únicamente se conserva una de estas torres flanqueantes.

Entre los elementos arquitectónicos que cabe destacar se encuentran las aspilleras encajadas en la muralla. En el sector de Levante, el mejor conservado, distinguimos varias, con distintos grados de conservación, por la cara interior se observan aberturas de aspillera perfectamente trabajadas, que permiten la movilidad del arquero o ballestero, y por la cara exterior la solución arquitectónica consiste en dos sillares verticales que protegen el hueco de la luz de la saetera. Asimismo, los huecos que se encuentran en el flanco exterior derecho de la torre flanqueante conservada nos permiten imaginar la posible existencia de una estructura de madera por encima del muro de Levante para contribuir a reforzar las defensas del sector.

En el interior del recinto, diversos edificios de planta rectangular se acosaban a los muros. Estos espacios, cuyos restos es difícil distinguir en la actualidad eran las dependencias de residencia y servicios del castillo.

Este castillo, cuya construcción probablemente emprendió durante el cambio de milenio la incipiente familia de Ponts, fue un elemento clave en la conquista y la repoblación del valle de Barcelona. Desde su posición, defendió los acceso al valle desde los dominios musulmanes de Âger. Al mismo tiempo, ejerció de cabeza de puente para posibles conquistas al sur del Montsec.

El castillo y el pueblo anexo que se construyó, vivieron sus mejores momentos durante los siglos XI y XII. Posteriormente se produjo su decadencia durante el siglo XIII, seguramente como consecuencia de la emigración a mejores tierras, las pestes y las luchas feudales. El enclave quedó definitivamente abandonado y reducido a ruinas a finales del siglo XV.

Texto: Folleto informativo Viajes Beni Tours

SANTA MARÍA DE MONTMAGASTRELL
Iglesia de Santa María El edificio es de estilo barroco, data del siglo XVIII. Se cree que antiguamente había una iglesia románica del siglo XII en el mismo lugar.
SENET
Iglesia románica de Santa Cecilia *** www en el Valle de Boí
SOLSONA fotos
Gentilicio: solsonenses
la romana Setelsis
La Catedral con la Virgen y el Niño del Claustro (románico)
SON DEL PINO fotos
Iglesia de los Santos Justo y Pastor
SORIGUERA
Ermita de la Mare de Déu d'Arboló
SORPE
Ermita de la Mare de Déu de les Ares
Iglesia de San Pedro
SORT fotos
SURP
Iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria
TÀRREGA
Capital de la comarca de Urgell
Gentilicio: targarinos
Ayuntamiento con fachada barroca del año 1674
Cruz de término gótica del siglo XV
Ermita de Sant Eloi fundada en 1248
Iglesia de San Antonio en la cual se venera la imagen del Santo Cristo Encontrado (siglos XII-XIII)
Santo Hospital (siglo XIII)

Iglesia parroquial de líneas clasicistas, fue finalizada en el año 1742. Declarada Bien Cultural de Interés Nacional integrada dentro del conjunto artístico el año 1980.

Palacio de los marqueses de la Floresta del siglo XIII tiene la fachada de estilo románico civil. El año 1980 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional integrado dentro del conjunto artístico.

Museo comarcal de L'Urgell Sala de arqueología centrada en el mundo íbero, salas nobles de cal Perelló (siglos XVIII-XIX). Fondo permanente de escultura y pintura de artistas targarinos.

TAÜLL fotos
Iglesia románica de Sant Climent www en Valle de Boí. ***
Iglesia románica de Santa María www en Valle de Boí. ***
Capilla románica de Sant Quirce www en Valle de Boí.
Restos de la Iglesia de Sant Martí románico en el Valle de Boí
TAVASCAN
Iglesia de Sant Bertomeu
Puente medieval
TORNABOUS
Ayuntamiento palacio del siglo XVII de estilo renacentista

Palacio ibérico del Molí del Espigol Situado en una suave elevación del término encontramos los restos arqueológicos de un antiguo poblado ibérico en la partida del Molí d'Espigol. Es uno de los ejemplos más importantes del urbanismo íbero en la provincia.

Iglesia parroquial de Santa María La primitiva iglesia data del siglo XIII-XIV. Pero hay noticias del año 1172. Hay una mezcla de estilos del románico y el renacentista a causa de las diversas transformaciones que ha sufrido el edificio.

TREDÓS fotos
Iglesia románica de Santa María *** www en el Valle de Arán
UNHA fotos
Iglesia románica de Santa Eulalia *** www en el Valle de Arán
VALÈNCIA D'ÀNEU
Iglesia de San Andrés
VALLBONA DE LES MONGES fotos
Real Monasterio de Santa María www
Iglesia parroquial de Santa María del siglo XVIII y estilo neoclásico
Cruz de término del siglo XVII y estilo barroco
Fuente de la plaza del monasterio de 6,50 metros de altura y 2,80 metros de diámetro
En Montblanquet, la iglesia parroquial de San Andrés de líneas cistercienses y románicas
En Rocallaura, el Santuario de Tallat con la Iglesia de Santa María
VERDU
Declarada en el año 2000 Zona de Interés Artesanal (cerámica)
Museo de juguetes y autómatas. Colección Mayoral
Museo de Arqueología
Ermita de San Miguel del siglo XV y una sola nave
Ayuntamiento barroco siglo XVIII
Fuente de Santa Magdalena
Cal Prim (siglo XV)
Cal Gabarró (siglo XVIII)

Iglesia parroquial de Santa María El edificio data del siglo XIII y es de estilo gótico renacentista. Ha sufrido muchas reformas a lo largo de los años y de la primitiva iglesia románica sólo queda la portada.

Castillo La primitiva construcción data del siglo XI, de estilo románico pero ha sufrido reformas a lo largo de los años. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

VICFRED
Castillo de Vicfred del siglo XI. En la comarca de la Segarra.
VIELLA (Vielha) fotos
Capital del Valle de Arán
Iglesia románica de San Miguel *** www en el Valle de Arán
Parroquia de Sant Mateu (gótica) con elementos románicos siglos XII-XIII
VILAC fotos
Iglesia románica de San Félix *** www en el Valle de Arán
VILAGRASSA
Historia El origen de la actual estructura urbana era una villa cerrada amurallada. Las fachadas de las casas principales, con puertas adoveladas y ventanales de estilo gótico tardío o de influencia renacentista, de piedra vista (cal Botes, cal Giró), los portales y plazas hacen que sea muy atractivo pasear por la población.

Iglesia de Santa María El edifico, de origen románico es el edificio que da más personalidad al pueblo. La figura humana, tratada de manera primitiva, está presente en las escenas bíblicas del arco de ingreso a la iglesia. El campanario de transición del románico al gótico, ofrece una perspectiva particular por su inclinación. El año 1976 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional integrada dentro del conjunto artístico.

Capilla del Rosal Hacia Poniente, en el antiguo camino de Lérida encontramos la capilla del Rosal donde se venera la imagen gótica que se encontró enterrada bajo el pavimento de la iglesia parroquial. La fachada es de estilo renacentista y data del 1576.

El Mas de Estadella En el extremo meridional del término de Vilagrassa, en el viejo camino de Verdú a Bellpuig, está la gran masía fortificada de piedra picada del Mas de Estadella, del siglo XVI. Dentro del recinto amurallado, una capilla, también del siglo XVI, con la imagen de la Madre de Dios del Rosal. En la parte del mediodía se mantienen los restos de la iglesia del término de Montalbà, que del siglo XII al XIX estuvo bajo el dominio de Santes Creus.

VILAMÓS
Iglesia románica de Santa María *** www en el Valle de Arán
VILAMUR
Iglesia de Nuestra Señora de Medina
VILANOVA DE MEID
Iglesia parroquial (gótica)
Puente romano
VIU DE LLEVATA
Iglesia románica de Santa María en el Valle de Boí www