Las iglesias románicas del Valle de Boí
(La Vall de Boí)



El Valle de Boí se encuentra en la comarca del Alta Ribargorça, provincia de Lérida y se encuentra atravesado por el río Noguera de Tor. Las iglesias románicas del Valle de Boí fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de Noviembre del año 2.000

Iglesias del Valle de Boí - La Vall de Boí
Iglesia de
Sant Feliu

Barruera
Iglesia de
Sant Joan

Boí
Iglesia de
Santa María

Cardet
Iglesia de
La Asunción

Coll
Iglesia de
La Natividad

Durro
Ermita de
San Quirze

Durro
Iglesia de
Santa Eulalia

Erill la Vall
Iglesia de
Santa Cecilia

Senet
Iglesia de
Sant Climent

Taüll
Iglesia de
Santa María

Taüll
Ermita de
San Quirze

Taüll
Iglesia de
Santa María

Viu de Llevata

Ruta del románico del Valle de Boí
• Punto de inicio: Pont de Suert »» Coll »» Cardet »» Barruera »» Durro »» Erill la Vall »» Boí »» Taüll

El románico en el Valle de Arán

Antecedentes históricos
El "Vall de Boí" formaba parte de los dominios de los señores de Erill, dependientes de los condes de Pallars, Obispado de urgell. Se conocen documentos fechados en el año 1077.
El primer señor de Erill del que consta documentación era Ramón de Erill.
Primero fue una Baronía y mas tarde Condado

Se considera dentro del arte románico del Valle de Boí tres periodos:

• Periodo prerrománico (no se conservan casi restos y algunos restos se utilizaron en construcciones posteriores.
• Medidos siglo XI lombardo arcaico, pertenecen las iglesias de Sant Joan de Boí, Sant Martí de Taull (restos) y el ábside de la iglesia de Barruera.
• Principios siglo XII influencia lombarda.

Otras iglesias románicas de la comarca del Alto Ribagorça
Monastir de Santa María de Lavaix, Esglèsia de Santa María de Corroncui, Esglèsia Sant Climent D'Iran, Esglèsia de Sant Bartomeu D'Erta, Esglèsia de Sant Sadurni D'Esperan, Ermita de Sant Salvador D'Irgo, Esglèsia de Sant Romà de Casós, Església de la Mare de Déu de les Neus d'Irgo, Església de Sant Esteve D'Igüerri, Església de Sant Llorenç de Sarais, Ermita de Santa Margarida de Peranera, Església de Santa Eulàlia de Peranera, Església de Santa Victoria i Sant Iscle, Església de Sant Marti de Castellars, Església de Sant Esteve de Ventolà, Sant Esteve de Castelló de Tor, Església de Sant Martí de Llesp, Ermita de Sant Nicolau, Ermita de Sant Salvador de Barruera.

Ruta románica del Valle de Arán

Su característica principal es que durante siglos el Valle ha permanecido parcialmente ajeno a influencias modernizadoras, por lo que la pureza de estilo y su aparente uniformidad se traduce en un estilo único y uniforme que le dota de un encanto especial. Arquitectura, escultura y pintura mural son los ejes básicos sobre los que se centra esta ruta románica por el Valle de Atrán.

Iglesias del Valle
Iglesia de Santa María de Artiés
Iglesia de San Felix de Bagergue

Iglesia de Sant Pèir de Betlan, Iglesia de Sant Estèue de Betren, Iglesia de la Purificación de Bossòst, Iglesia de Sant Andrèu de Casau, Iglesia de Sant Pèir de Escunhau, Iglesia de Sant Martin de Tours de Gausac, Iglesia de Sant Blai de Les, Iglesia de Sant Estèue de Montcorbau, Iglesia de Sant Andréu de Salardù, Iglesia de Santa María de Cap d'Aran de Tredòs, Iglesia de Santa Eulària de Unha, Iglesia de Sant Miquèu de Vielha, Iglesia de San Fèlix de Vilac, Iglesia de Santa María de Vilamòs.