Calles de Valencia - Calle de San Vicente Mártir

La calle de San Vicente Mártir tiene una longitud de 3.790 metros desde su inicio en la plaza de la Reina y su final en la cruz de término del barrio de San Marcelino (la cruz cubierta). Es sin duda la calle más larga de Valencia con 348 números de policía. Su recorrido se superpone en parte sobre el antiguo trazado de la Vía Augusta romana. La calle toma su nombre en recuerdo del mártir cristiano san Vicente Mártir que sufrió martirio en nuestra ciudad en 304.

Al inicio de la calle, en el chaflán del edificio Sánchez de León con la plaza de la Reina, se colocó en 22 de enero de 1959 un detalle escultórico obra del escultor José Estellés Achotegui (* Valencia 11-02-1905 † Valencia 10-06-1975) que además de ostentar la efigie del santo, rotula el nombre de la calle.

El recorrido de la calle lo podemos dividir en tres tramos, el primero y mas antiguo es el que recorre desde la plaza de la Reina hasta el inicio de la actual plaza del Ayuntamiento. Un segundo tramo lleva desde este lugar hasta la actual plaza de san Agustín, donde la calle se cortaba por la muralla medieval pero donde se abría la conocida como puerta de san Vicente. El tercer recorrido seguía desde este punto hasta San Vicente de la Roqueta continuando por la antigua Vía Augusta. No siempre ha tenido toda la calle el mismo nombre de san Vicente, desde la plaza de la Reina y hasta la calle Cerrajeros se llamaba calle de san Martín, desde Cerrajeros hasta la antigua plaza de Cajeros (inicio de la plaza del Ayuntamiento) se llamaba calle de la Boatella. Desde este lugar y hasta la actual plaza de san Agustín, se llamaba con el nombre actual de san Vicente Mártir, pero traspasada la puerta de la muralla, la calle tomaba el nombre de "san Vicente de fuera".

En tiempos mas antiguos se llamó "carrera de sant Vicent" ya que según la tradición era el camino que había recorrido el diácono Vicente, cuando ya muerto fue tirado al muladar situado en la actual plaza de España. En época musulmana, esta calle todavía inexistente como tal, era el camino natural entre la medina musulmana (centro de la ciudad) y el monasterio de san Vicente de la Roqueta que era el único templo mozárabe de la ciudad de Balansiya. Durante la guerra civil la calle pasó a denominarse, calle de Largo Caballero (dirigente socialista apodado el Lenin español).

En este trabajo nos vamos a centrar exclusivamente en el tramo que se recorre desde la plaza de la Reina, hasta el inicio de la plaza del Ayuntamiento.

Edificios en la calle de San Vicente Mártir
entre la plaza de la Reina www y la plaza del Ayuntamiento www

Nº policía Nombre del edificio
Año
Arquitecto
San Vicente Mártir nº 1
FOTOS

Edficio Monforte
Edificio de estilo ecléctico con disposición en chaflán, construido a instancias de Josefa Sancho. Consta de planta baja, dos plantas entresuelo y tres plantas altas. Dispone de fachadas a la calle de San Vicente Mártir y plaza de la Reina (por donde tienen su entrada las viviendas por el zaguán nº 5). Es uno de los edificios más bonitos y emblemáticos de la ciudad. Su decoración se desarrolla con grandes columnas de hierro fundido con capiteles corintios y fustes estriados en la planta baja, miradores de madera en los dos pisos altos de las fachadas laterales y frisos de cerámica vidriada con motivos helenísticos de bailarinas danzando. Se complementa todo el conjunto decorativo con pequeñas columnillas a modo de parteluces separando el espacio de los vanos, frisos y paneles cerámicos que se distribuyen por la fachada y pequeñas figurillas de cerámica como son el caduceo (símbolo del comercio). En la parte superior un gran alero de madera sustentando el tejado con su parte inferior decorado con un azulejos cerámicos policromados.

Destaca el primer piso entresuelo por los grandes miradores en arco de medio punto, acristalados y abiertos a la calle, que son un perfecto mirador sobre la plaza de la Reina y la Catedral. El inmueble está declarado "Bien de relevancia local". Es popularmente conocido con el nombre de "Almacenes la isla de Cuba" por un establecimiento comercial dedicado a la venta de tejidos importados que se situaba en la planta baja y que cerró sus puertas en 1911. Más modernamente el edificio era conocido como "Viuda de Miguel Roca" por un establecimiento de discos vinilos muy conocido en la ciudad. Sin embargo su nombre oficial es "Edificio Monforte".
1895
Lucas García Cardona
San Vicente Mártir nº 2
FOTOS

Edificio Sánchez de León

Edificio de estilo ecléctico para uso comercial y residencial, declarado bien de relevancia local. El edificio fue construido para Pedro Sánchez de León, (Casa de Sánchez de León) y en su zona comercial se situaban unos famosos almacenes del mismo nombre. Inmueble en chaflán con fachadas a la calle San Vicente Mártir, plaza de Santa Catalina y plaza de la Reina. Consta de planta baja comercial, piso entresuelo y tres pisos altos. Por debajo del tejado se sitúa un gran alero de madera y un friso de azulejos cerámicos que recorre todo el contorno del edificio. El chaflán culmina con un remate cupulado metálico (simulando pizarra) estilo francés. Los vanos del chaflán del primer y segundo piso se cierran con balcones miradores de madera. El entresuelo está formado por grandes cristaleras miradores cerrados en arcos de medio punto, mientras que la separación de los distintos cuerpos de la planta baja se realiza por columnas de hierro fundidas en "El Vulcano Valencia". En las distintas fachadas del edificio los elementos decorativos se resuelven con cabezas de león, rosetas y paneles cerámicos. Este edificio aunque diferente, guarda cierto parecido con su gemelo de enfrente, realizado por el mismo arquitecto con apenas dos años de diferencia. Ambos edificios son señeros en la ciudad.
1897
Lucas García Cardona
San Vicente Mártir nº 3
FOTOS
Tiene entrada por la fachada trasera en un callejón que desemboca a la calle de San Martín. El edificio se estructura verticalmente en tres cuerpos de similares características, con un estilo académico de gran simplicidad y sin motivos ornamentales. Dispone de planta baja comercial, piso entresuelo y tres pisos altos, todos ellos con balcones de balaustrada de hierro. Sobre el portal indicado con el número 3 encontramos una lápida conmemorativa que nos recuerda que en este lugar se encontraba la imprenta donde se imprimió en 1605 el libro del Quijote.
1895
Antonio Martorell Trilles
San Vicente Mártir nº 4
FOTOS
Edificio de estilo ecléctico con fachada lateral a la calle Pescadería y trasera a la calle Jofrens. El edificio destinado a uso administrativo oficial (sindicatura de cuentas), dispone de planta baja comunicada con el piso entresuelo, tres pisos altos y piso ático o desván. Los vanos abiertos a la calle San Vicente y Pescadería, disponen de balcones-miradores de madera en los paramentos extremos, el paramento central y el resto de vanos abren con balcones con balaustrada de forja. La fachada trasera a la calle Jofrens tiene el acceso de entrada al edificio. A media altura, en el chaflán de la calle San Vicente con la calle Pescadería, podemos encontrar un elemento decorativo alusivo al comercio (el dios Mercurio, con casco y alas) y la fecha de 1897.
1897
maestro de obras: Carmelo Lacal Sorli
San Vicente Mártir nº 5
NO EXISTE
San Vicente Mártir nº 6
FOTOS

Edificio Mercedes Sánchez de León
Edificio de viviendas de estilo ecléctico que ocupa la totalidad de la manzana. Con fachadas laterales a la calle Derechos (donde tienen su entrada las viviendas), la calle Pescadería y fachada posterior a la calle Jofrens. El edificio se alza en planta baja con piso entresuelo comunicado (ambos de uso comercial). Dos pisos altos y otro superior en ático o desván. La fachada frontal y la lateral de la calle Derechos abren balcones-miradores de madera, mismo material que cubren los vanos de la fachada. El frontal del piso entresuelo que mira a la calle San Vicente por encima del bajo comercial dispone de grandes cristaleras miradores cerradas por arcos de medio punto. Sobre la terraza se dispone un adorno metálico con figuras de animales fantásticos (grifos).

Este edificio fue construido para Mercedes Sánchez de León, hermana de Pedro Sánchez que levantó dos años después su propio edificio en el nº 2 y también por el mismo arquitecto.
1895
Lucas García Cardona
San Vicente Mártir nº 7
FOTOS
Estrecho edificio de estilo ecléctico que se levanta con planta baja comercial, tres pisos altos y piso ático o desván. La entrada al edificio se realiza por un callejón que desemboca en la calle de san Martín. Su única y estrecha fachada a la calle San Vicente destaca por la presencia de balcones con balaustradas de hierro y una decoración a base de almohadillado muy sencillo. Dispone de una sola vivienda por planta.
1893
Miguel Navarro Moscardó
San Vicente Mártir nº 8
FOTOS
Un gran edificio formado por dos fincas o inmuebles que ocupan toda la manzana. La fachada que mira a la calle San Vicente está ocupada en sus bajos comerciales por establecimientos abiertos al público, las entradas a las viviendas se realiza por las calles laterales: la calle Derechos nº 1 y la calle Cerrajeros nº 2. El inmueble se estructura entre dos chaflanes con planta baja comercial, piso entresuelo y tres pisos altos. Destaca en todo el contorno de la fachada principal y laterales toda una serie de adornos representando la cabeza de Mercurio con casco y alas (dios del comercio), rosetas y animales fantásticos (dragones). Destacable la presencia de estos dragones sustentando las barandas del balcón con su boca, mientras que con las garras parecen sujetar la base del balcón.

Aunque el edificio es un solo inmueble, debió ser construido en dos periodos, separados al menos por diez años. El edificio en esquina con entrada por la calle Cerrajeros sobre 1920 y la segunda unidad también en esquina con entrada por la calle Derechos, hacia 1930. No obstante ya hemos comentado que ambas construcciones forman una sola unidad estilística. Destacan los balcones-miradores de ambos chaflanes y el acabado de la fachada con ladrillo cara vista y el contraste que forma con el acabado de la fachada y los recercados de los balcones. Ambos chaflanes están rematados por frontispicios con decoración de obra.
1920 y
1930
San Vicente Mártir nº 9
FOTOS
Inmueble de estilo ecléctico con fachada principal a la calle San Vicente y lateral a la calle San Martín. Se trata de un estrecho edificio por lo menos la parte recayente a San Vicente, sin embargo la fachada que mira a la calle San Martín y que hoy pasa desapercibida es la que tiene más envergadura y debía ser la principal. El edificio se distribuye en una planta baja de uso comercial, tres pisos altos y piso ático o desván. Destaca el vano cerrado por un cerramiento de madera en su primer piso en la fachada que se abre a la calle San Martín, frente a la iglesia de mismo santo.
1894
Antonio Martorell Trilles
San Vicente Mártir nº 10
FOTOS
Edificio de estilo ecléctico configurado en chaflán con entrada por la calle Cerrajeros nº 1 donde tiene fachada. Alzado en planta baja de uso comercial, piso entresuelo (comunicados entre si) y cuatro pisos altos. A destacar los balcones-miradores de los pisos altos que asoman al chaflán. El resto de vanos se resuelven con balcones de balaustrada de forja artísticamente trabajada. También destacar las columnas estriadas con capiteles eclécticos que ayudan a configurar la planta baja del edificio.
1910
San Vicente Mártir nº 11
Iglesia de san Martín obispo y san Antonio abad
San Vicente Mártir nº 12
FOTOS
Con fachada única a la calle San Vicente, la entrada a las viviendas se realiza por la calle San Fernando nº 4. Dispone de planta baja de uso comercial, piso entresuelo, cuatro pisos altos y piso desván o ático. Destacan los balcones miradores de madera en los extremos de la fachada, en contraposición al paramento central donde los balcones asoman con balaustradas de forja artísticamente trabajadas.
1905
San Vicente Mártir nº 13
FOTOS
NO EXISTE El edificio nº 13 no existe, su lugar está ocupado por una estrecha fachada lateral del edificio con fachada principal a la calle Abadía de San Martín nº 2. La fecha de construcción del inmueble es 1893 y fue construido por los arquitectos José Calvo y Antonio Martorell Trilles.
San Vicente Mártir nº 14
FOTOS
Edificio de viviendas de estilo ecléctico en chaflán, articulado en planta baja comercial, piso entresuelo (comunicados entre si) y cinco pisos altos. La entrada a las viviendas se realiza por la calle San Fernando nº 2 con la que tiene fachada exterior. Dispone de balcones miradores en los pisos del chaflán.

En la planta baja del chaflán se encontraba hasta 2017 en que cerró sus puertas, un establecimiento comercial de gran tradición en la ciudad, "Armería Pablo Navarro", fundada en 1840 en la calle Corregeria. El establecimiento como su nombre indica se dedicaba a la venta de armas de fuego, aunque últimamente había diversificado algo la actividad. Su fundador fue Pablo Navarro († 1880) y hasta su cierre permaneció en manos familiares. Se trasladaron a esta calle de San Vicente Mártir en 1913 y tenía la distinción otorgada por el Ayuntamiento de Valencia de "comercio emblemático".
1880
San Vicente Mártir nº 15
FOTOS
Edificio con única fachada a la calle San Vicente Mártir. Su alzado se articula en planta baja de uso comercial, piso entresuelo, dos pisos altos y desván. El edificio toma formas clasicistas en su fachada.
1840
Felipe Labrandere
San Vicente Mártir nº 16
FOTOS


Edificio los sótanos
Edificio de estilo casticista, construido por el comerciante en la cría de cerdos, José Martí Hernández, de donde le viene el nombre por el que era conocido: Casa del porquer. Más tarde sería conocido como "Edificio los Sótanos", por un gran establecimiento comercial de mismo nombre (Gran Almacén los Sótanos) y que fue propiedad de Luis Feliu Ferrando. El edificio tiene su fachada principal a la calle San Vicente Mártir y fachadas laterales a la avenida de María Cristina y calle San Fernando, además dispone de un imponente chaflán que mira a la plaza del Ayuntamiento. El edificio en su fachada principal, levanta planta baja, dos entresuelos y ocho pisos altos. En el chaflán además dispone de una torre como remate del mismo. Sobre el dintel del zaguán de acceso pone: Assicurazioni Generali, ya que antiguamente esta compañía de seguros fue propietaria del mismo. El edificio fue construido para albergar tanto oficinas, comercios, como viviendas, aunque en la actualidad el número de estas se ha reducido considerablemente en favor de las oficinas. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y de la plaza del Ayuntamiento, siendo en su momento el mas alto de la ciudad solo superado por el Miguelete.
1933
Francisco Almenar Quinzá
San Vicente Mártir nº 17
FOTOS
Edificio de viviendas de estilo ecléctico, con fachada principal a San Vicente Mártir, lateral a la plaza de Mariano Benlliure y trasera a la calle Vitoria, por donde tienen entrada las viviendas por el zaguán nº 1. La fachada principal levanta planta baja comercial, piso entresuelo, tres pisos altos y un piso desván bajo la cubierta. En el piso entresuelo destacan unos pocos elementos decorativos de hierro forjado y unas máscaras de cabeza de león, estas de obra y con alas. Los balcones de toda la fachada están realizados con balaustradas de forja, siendo el balcón central del primer piso corrido.

En el bajo comercial se encuentra un establecimiento dedicado a moda masculina, que lleva por nombre "Olegario" destacable por ser uno de los comercios más antiguos de Valencia, pues ejercen su actividad desde 1940. Este establecimiento ocupa el bajo del nº 15 y del nº 17.
ca. 1891 / 1900
Joaquín María Arnau Miramón
San Vicente Mártir nº 18
Edificio fuera del área de demarcación de nuestro estudio.
San Vicente Mártir nº 19
FOTOS
Edificio de viviendas de estilo ecléctico, con disposición en chaflán y fachadas a la calle San Vicente y a la plaza de Mariano Benlliure por donde tienen su entrada las viviendas por el nº 9. Se levanta el edificio con planta baja comercial, piso entresuelo y tres pisos altos. Su única decoración son los motivos almohadillados de la fachada y las ménsulas de apoyo de los balcones. Tiene el chaflán por encima del entresuelo, un bonito balcón mirador de madera en color blanco. Los balcones que miran a la calle se resuelven con balaustradas realizados en forja.
1890
Miguel Navarro Moscardó (maestro de obras)
San Vicente Mártir nº 20
Edificio fuera del área de demarcación de nuestro estudio.
San Vicente Mártir nº 21
FOTOS
Estrecho edificio con fachada única a la calle San Vicente. De estilo ecléctico tardío con influencias francesas, el inmueble consta de planta baja comercial, piso entresuelo, dos pisos altos, piso ático o desván y buhardilla. El piso entresuelo abre a la calle a través de una gran cristalera en forma de arco de medio punto. El primer piso alto destaca por la presencia de un balcón corrido de obra y un frontón triangular sobre el vano central (tiene tres vanos), mientras que el segundo piso queda enmarcado por un gran arco rebajado. Los vanos de separación de este segundo piso se realiza mediante pilares estriados en cuyo capitel encontramos bustos de mujer. En la parte superior del arco, otro busto de mujer entre palmas. El tejado realizado en pizarra dispone de óculos de iluminación de clara influencias francesa. El resto de la decoración es de obra y se limita a sencillos roleos, capiteles corintios, modillones y ménsulas.
1890/1900
San Vicente Mártir nº 22
Edificio fuera del área de demarcación de nuestro estudio.
San Vicente Mártir nº 23
FOTOS
Gran e imponente edificio con fachada principal a la calle San Vicente y fachada trasera a la plaza de Mariano Benlliure, por donde tienen entrada las viviendas por el zaguán nº 8. Edificio de estilo ecléctico, levanta planta baja comercial, piso entresuelo, cuatro pisos altos y dos pisos desvanes. En el año 1940 al edificio se le añadieron dos plantas y un ático lo que completa la distribución antes comentada. A destacar los balcones con balaustradas de obra y el gran balcón del piso principal sustentado por dos figuras gigantescas semidesnudas de un hombre (atlante) y una mujer (cariátide).

En el interior del local de restauración de la planta baja se pueden encontrar restos de la antigua muralla musulmana que circundaban la ciudad de Valencia.
1887
Lucas García Cardona
San Vicente Mártir nº 24
Edificio fuera del área de demarcación de nuestro estudio.
San Vicente Mártir nº 25
FOTOS
Edificio de escaso interés artístico, construido en fecha muy posterior al resto de los edificios que componen la calle. Alza una planta baja comercial, piso entresuelo y tres pisos altos.
según catastro 2010
San Vicente Mártir nº 26
Edificio fuera del área de demarcación de nuestro estudio.
San Vicente Mártir nº 27
NO EXISTE
San Vicente Mártir nº 28
Edificio fuera del área de demarcación de nuestro estudio.
San Vicente Mártir nº 29
FOTOS


Edificio Pasaje Ripalda
Edificio conocido como "Pasaje Ripalda". La entrada a las viviendas se realiza por el nº 12 del pasaje. De estilo ecléctico, fue el primer edificio que se levantó en la ciudad en forma de pasaje comercial, une la calle San Vicente con la calle Moratín y la plaza de Mariano Benlliure (antes plaza de la Pelota). El pasaje se cubre con una bóveda acristalada con nervios de acero a fin de dar suficiente luminosidad al interior. Su fachada se levanta en planta baja comercial, piso entresuelo y tres pisos altos. En el centro de los locales comerciales de la planta baja se abre en arco de medio punto la entrada al pasaje.

El edificio fue mandado construir por la condesa viuda de Ripalda, de donde toma su nombre el edificio. Entre 1945 y 1946 el arquitecto José Luis Testor Gómez († Valencia 15-11-1968) realizó importantes modificaciones en el inmueble, como fue añadir una planta más a la altura del edificio. En su momento el edificio Ripalda se consideraba el punto de arranque de lo que siempre se ha conocido como "Bajada de San Francisco" una calle de gran tradición en la ciudad y que fue suprimida al objeto de abrir la actual plaza del Ayuntamiento. La plazuela que formaba este lugar era conocida como plaza de los Cajeros, de gran renombre y vía comercial de la ciudad.

En el interior del pasaje podemos encontrar dos comercios emblemáticos de la ciudad. El primero de ellos lleva por nombre "Álvaro Moliner" y se dedica al comercio y venta de tejidos y trajes de fallera (indumentaria valenciana). Su fundador fue Álvaro Moliner Villarroya († 08-02-1974) quien en 1939 abrió una tienda en un piso de la calle San Vicente nº 32. En 1946 trasladó su comercio a este nuevo emplazamiento en el pasaje Ripalda.

Un segundo establecimiento de larga tradición es el conocido como "Guantes Camps" dedicado a la actividad del comercio de guantes, abanicos y accesorios relacionados con la actividad. En su escaparate se puede leer "Desde 1868". El fundador de la empresa fue Francisco Camps Burgos y tuvo sus inicios en la calle San Vicente nº 5, en la actualidad el comercio está regentado por sus descendientes.
1889
Joaquín María Arnau Miramón