Puentes sobre el cauce del río Turia

Puente 9 de Octubre Puente de Campanar Puente de Ademuz Puente de las Artes
Puente de San José Puente de Serranos Puente de Madera Puente de la Trinidad
Puente del Real Puente de la Exposición Puente de las flores Puente del Mar
Puente de Aragón Puente del Angel Custodio Puente del Reino Puente de Monteolivete
Puente de L'Assut d'Or Puente de Astilleros        

Más abajo volvemos a enumerar y a enlazar la relación de puentes que dispone la ciudad de Valencia. El orden que siguen es el siguiente: comenzando por Mislata y continuando hacia el mar encontramos un total de dieciocho puentes, amen de diversas pasarelas peatonales que salvan el cauce y que no incluimos.

Aunque solo sea brevemente, hagamos un pequeño paseo por la historia de nuestros puentes y naturalmente sobre el río Turia.

Valencia fue fundada en el año 138 antes de Cristo por el cónsul Junio Bruto Galaico, en el centro de una pequeña isla que formaba el río Turia el cual en un determinado momento se dividía en dos brazos y más adelante se volvía a unir para ir finalmente a parar al mar.

Con el tiempo uno de esos brazos por la acción de los hombres fue desecado, se construyó una muralla rodeando la ciudad y el río Turia quedó frente a la ciudad amurallada. Con el transcurrir del tiempo la necesidad de construir puentes que permitiera el paso al interior de la ciudad se hizo necesaria y de aquí arrancan los puentes que ahora se conservan. Con el ensanche de la ciudad a principios del siglo XX al otro lado del río, la necesidad de puentes se hizo mayor y se construyeron nuevos puentes, mas grandes y mas anchos, los ya existentes se ampliaron para el paso de vehículos rodados.

Todos los puentes salvaban el río Turia, hasta que en 1973 el río fue desviado de su cauce original para evitar las riadas que periódicamente inundaban Valencia y destrozaban los puentes y la misma ciudad. El nuevo cauce se desvió hacia el sur, es el llamado Plan Sur o nuevo cauce del Turia. Por lo tanto el río Turia ya no pasa por la ciudad de Valencia.

Por el lugar donde pasaba el río, lógicamente quedó el cauce seco, y en ese espacio se ha procedido a dotar de jardines, zonas de esparcimiento, zonas deportivas y de recreo e incluso en el mismo cauce del Turia se ha situado la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Nuestros puentes abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad (siglo XXI). Los más antiguos han sido reconstruidos en sucesivas ocasiones, bien por efectos de las riadas, bien por la necesaria ampliación para soportar el trafico de una ciudad como es Valencia. Todos ellos permiten el paso de vehículos y peatones a excepción del Puente del Mar y del Puente de Serranos que son totalmente peatonales.

Por las fechas de construcción de los puentes nos damos cuenta que las obras de construcción en piedra de los puentes comienza en el siglo XV y termina en el siglo XVII, y que desde esta última fecha hasta el siglo XX no se vuelve a construir ningún puente nuevo. Ello es debido a que como hemos comentado la ciudad estaba amurallada y los puentes construidos daban el servicio requerido en la época. Con la demolición de la muralla a finales del siglo XIX, la ciudad se ensanchó hacia el otro lado del río, lo que ha obligado a un nuevo periodo constructivo para dar servicio a las necesidades urbanas y al trafico rodado de una ciudad moderna como es Valencia.

Y por fin enumeremos los puentes que tenemos en nuestra ciudad, de algunos de ellos ofrecemos sólo fotos, de otros damos alguna pequeña explicación de los mismos:

Puente 9 de Octubre Siglo XX
Puente de Campanar Siglo XX
Puente de Ademuz Siglo XX
Puente de las Artes Siglo XX
Puente de San José Siglo XVII
Puente de Serranos Siglo XVI
Puente de Madera Siglo XXI
Puente de la Trinidad Siglo XV
Puente del Real Siglo XVI
Puente de la Exposición Siglo XXI
Puente de las flores Siglo XXI
Puente del Mar Siglo XVI
Puente de Aragón Siglo XX
Puente del Angel Custodio Siglo XX
Puente del Reino Siglo XX
Puente de Monteolivete Siglo XXI
Puente de L'Assut d'Or Siglo XXI
Puente de Astilleros (Nazaret) Siglo XX

Resumiento podemos desglosar:
Siglo XV 1 puente
Siglo XVI 3 puentes
Siglo XVII    1 puente
Siglo XX 8 puentes
Siglo XXI 5 puentes
TOTAL 18 puentes