Calles de Valencia
Calle Caballeros (dels Cavallers)

La calle más noble de Valencia

Aunque el origen de la calle Caballeros como parte integrante del callejero urbano habría que situarla en el siglo XV, podemos hacer un poco de historia-ficción que nos lleve a situar su desarrollo. Como bien sabemos la ciudad de Valencia fue construida por los romanos siguiendo una típica cuadricula. Bajo la Almoina se encuentra el kilómetro "0" de la ciudad, aquel donde se cruzan el cardo máximo o camino que recorría el eje norte-sur y que se correspondería con la actual calle Salvador y el decumano máximo que recorría el eje este-oeste y que se corresponde con la actual calle Caballeros. Aunque es mucho aventurar ya de alguna manera podemos encontrar en el eje este-oeste más que una calle, un camino que servía de entrada a los habitantes del centro peninsular. En tiempos de los musulmanes este camino se vería cortado perpendicularmente por la muralla árabe más o menos a la altura de la actual calle Salinas. No sería hasta 1356 con la construcción de la muralla cristiana, y la apertura de un portal años más tarde, las conocidas Torres de Quart, cuando se comience a estructurar una calle más al uso de como la conocemos hoy en día.

La construcción del Palacio de la Generalitat, la cercanía de la Iglesia de San Nicolás, la Casa de la Ciudad y el Conjunto Monumental de la Catedral, sirve de acicate para el asentamiento de familias nobles a lo largo de esta calle. En un primer momento recibía el nombre de calle Mayor de San Nicolás e incluso durante un tiempo el primer tramo más cercano al Palacio de la Generalitat se le denominó calle de les Corts, pero sin embargo el nombre que ha perdurado y por el que ha sido y es conocida, es la de calle Caballeros, por la amplia representación de casas nobiliarias distribuidas a ambos lados de la calle. Este nombre parece que empieza a consolidarse alrededor del año 1400, la primera noticia escrita que tenemos constancia de la calle data de 1412.

Aunque existe una cierta tendencia a considerar la calle Caballeros como un paradigma de la ciudad histórica, de barrio antiguo y lugar de encanto nocturno, nada mas lejos de la realidad. Se trata de una calle de mediana anchura a la que el paso de los vehículos no ayuda a disfrutar de ella, su aspecto aparece muy descuidado. Los palacios que en ella se levantan, están declarados Bien de Interés Cultural y por tanto de difícil y costosa conservación y restauración, ello hace que presenten un aspecto algo lamentable, amén de encontrarse la mayoría de de ellos cerrados por ser de titularidad privada o con negocios empresariales. Es por tanto una calle que cuenta con mucha literatura de épocas pasadas y trasnochadas que en nada se justifica con la realidad, salvo para los nostálgicos del pasado.

Se da la circunstancia que tendemos a creer que esta calle es completamente recta, no es cierto. Si comenzamos desde la plaza de la Virgen, nada mas pasar el palacio de la Generalitat y el cruce con la plaza de Manises, hace un pequeño giro muy evidente, continúa recta hasta llegar a la plaza de los condes de Buñol, donde hace un nuevo giro a la altura del palacio de los Mercader, cuya fachada se ajusta a esa pequeña curvatura. Desde aquí y hasta la plaza del Tossal (Tros Alt) continúa recta para transformarse en la calle Quart.

Algunos de los palacios o casas que jalonaban esta calle han desaparecido, como es el caso del palacio del duque de Fuentehermosa que ocupaba el solar de los actuales edificios cuya numeración es 14, 16 y 18 y que hace esquina con la actual calle Mare Vella.

Un edificio que presenta especial interés aunque en la ciudad podemos ver algunos edificios de características similares firmados por el mismo arquitecto, es el situado en el número ocho esquina con la calle de los Borja. Es un edificio construido a finales del siglo XIX por el arquitecto José María Cortina Pérez. Se articula en planta baja y cuatro pisos altos a razón de una vivienda por planta. La decoración nos muestra una arquitectura medieval más cercana a la ensoñación artística del arquitecto (medievalismo fantástico) que a una realidad medieval bastante alejada de esta.

En el número 27 encontramos el conocido como Palacio o Casa de Santángel, actualmente reconvertido en restaurante. Destaca este caserón por albergar en su interior unas pinturas murales del pintor valenciano Josep Renau Berenguer (* Valencia 1907 † Berlín 1982). Josep Renau fue un célebre pintor, muralista, cartelista y propagandista republicano durante la guerra civil española.

En el número 31 en la replaceta que forma la plaza de los Condes de Buñol, se encuentra el Teatro Talia, que era propiedad de la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, asociación obrera católica que tenía como objetivo, el fomento de la cultura y el teatro entre la clase obrera. Desde el año 1992 el teatro está gestionado por la Generalitat Valenciana. Es obra del arquitecto Javier Goerlich Lleó, realizado en 1922.

En la casa de los Fernández de Córdova, número 36 de la calle, podemos encontrar un trozo de muralla musulmana donde se situaba la puerta de la Culebra (Bab al-Hannax) del siglo XI.

Edificios de interés en la calle Caballeros
Nº policía Nombre del edificio
Año construcción
Arquitecto
Caballeros nº 1
FOTOS
El número 1 de la calle Caballeros se corresponde con la fachada lateral del edificio de viviendas con fachada principal por la plaza de la Virgen nº 4. No tiene zaguán de entrada ni de policía y su lugar está ocupado por una serie de bajos comerciales dedicados a la actividad de restauración. El edificio en esta fachada lateral se configura con locales comerciales en su planta baja y seis pisos altos dedicados a viviendas.
1960
Caballeros nº 2 Palacio de la Generalitat
iniciado en siglo XV y sucesivos
Caballeros nº 3
FOTOS
Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Consta de planta baja, piso entresuelo y tres pisos altos. Destaca el balcón corrido con balaustrada de hierro del piso principal y los adornos de tipología barroca, con máscaras que adornan los balcones centrales.
1895

según catastro
1880
Caballeros nº 4 y 6
FOTOS
Edificio de viviendas de mediados del siglo XIX. La entrada al edificio con nº de policía 4 (no tiene zaguán) se realiza por la plaza de Manises nº 1. Tiene entrada además por zaguán de la calle Caballeros nº 6. Ambas edificaciones forman un único conjunto.

Consta de planta baja y tres pisos altos. Con fachada a la calle Caballeros y a la plaza de Manises. Destaca el gran balcón corrido que abre en su fachada principal y continúa por la esquina hacia la plaza de Manises. También conviene destacar la cenefa de madera en su color natural que decora el restaurante que tiene en la planta baja (nº 4), con una decoración a base de elementos geométricos, frutas y rosetas. El acceso de la calle Caballeros nº 4 solo es entrada para el local de restauración que ocupa el bajo.
Caballeros nº 5
FOTOS
Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Consta de planta baja, piso entresuelo y tres pisos altos. Destaca en su fachada principal los balcones miradores de madera que ocupan la línea central de los tres pisos altos. En su alzado vemos pilastras adosadas de carácter decorativo.
1875

según catastro
1880
Timoteo Calvo Ibarra
* Valencia 1799
† Valencia 1879
Caballeros nº 7
FOTOS
Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Se alza en piso bajo comercial, piso entresuelo y tres pisos altos. Destaca por los balcones miradores acristalados, con estructura de madera de color blanco. El edificio tiene fachada lateral a la calle Reloj Viejo. En el portal de entrada vemos la fecha de construcción del edificio: 1881.
1881
Lucas García Cardona
Caballeros nº 8
FOTOS

Casa de los dragones
Conocida popularmente como casa de los dragones. Edificio de viviendas de carácter historicista. Consta de planta baja y cuatro pisos altos. Destaca por su caótica decoración de balcones con elementos del mundo gótico y otros estilos un tanto dispersos. En el segundo piso podemos ver una serie de dragones alados, de donde toma nombre el edificio.
1897
José María Cortina Pérez
Caballeros nº 9 Palacio de Castellfort o de Fuentehermosa
1903
Joaquín María Arnau Miramón
Caballeros nº 10
FOTOS
Edificio de viviendas de estilo ecléctico con fachada principal a la calle Caballeros y lateral a la calle de los Borja. Consta de planta baja comercial y tres pisos altos que se resuelven con nueve vanos con recercados de obra protegidos por balcones de hierro. La puerta de entrada está formada por un arco muy rebajado también de obra.
1880

según catastro
1820
Caballeros nº 11
FOTOS
La entrada al edificio se realiza por el zaguán situado en la calle Juristas con la que comparte fachada al exterior. El edificio consta de planta baja de uso comercial y cuatro pisos altos a razón de una vivienda por planta.
Caballeros nº 12
FOTOS
Este edificio es gemelo del correspondiente con el nº 10. Si no fuera por el distinto color de la pintura de la fachada podríamos considerarlo un mismo edificio. En este caso el edificio solo tiene fachada a la calle Caballeros pero el juego en altura, número y forma de balcones es idéntico al anterior.
1880

según catastro
1870
Caballeros nº 13
FOTOS
Edificio de viviendas con entrada por la calle de las Cocinas, a donde recae una segunda fachada. El edificio se alza en planta baja comercial y cuatro pisos altos, a razón de una vivienda por planta.
1855

Caballeros nº 14, 16 y 18
FOTOS
Edificio Sancho El edificio consta de una manzana completa con tres números de policía urbana. Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Consta de planta baja, entresuelo, dos pisos altos y desván. Destaca en su fachada los balcones-miradores de madera de los extremos y el balcón corrido central. Dispone de arcos de medio punto decorados con rosetas, en los vanos que forman los balcones. También es interesante la labor de forja de los cubrepersianas.
1881
Lucas García Cardona
Caballeros nº 15
FOTOS
Edificio de viviendas con planta baja comercial, piso entresuelo y tres pisos altos. Caracterizado por un gran zaguán con arco rebajado. Tiene fachada lateral a la calle de las Cocinas.
según catastro
1890
Caballeros nº 17
FOTOS
Edificio de viviendas con local y zaguán en planta baja y tres pisos altos para viviendas a razón de una vivienda por planta. Sin fachadas laterales.
según catastro
1850
Caballeros nº 19
FOTOS
Caballeros nº 20 y 22 Palacio de los marqueses de Malferit
siglos XV-XIX
Lucas García Cardona
Caballeros nº 21
FOTOS
Edificio de viviendas que se distribuye en planta baja, tres pisos altos y piso desván. Los vanos de los pisos se resuelven con balcones sencillos, mientras que las vanos del desván no los tienen. Tiene fachada lateral a la calle Calatrava.
según catastro
1880
Caballeros nº 23 y 25
FOTOS
Edificio con fachada principal a la calle Caballeros y lateral a la calle Mendoza. Es un gran edificio que ocupa dos números de policía. Se eleva el edificio en un piso bajo con cuatro locales comerciales flanqueando la portada de acceso y tres pisos altos más desván. El primer piso dispone en la fachada izquierda un gran balcón corrido realizado en forja, mientras que el resto de los vanos de la fachada son balcones sencillos, incluido el flanco derecho que no continúa el tipo corrido de la izquierda.
1900
según catastro
Caballeros nº 24
Inmueble inexistente en el callejero
Caballeros nº 26 Palacio de los Mercader
siglos XV-XVIII
Caballeros nº 27 Casa-palacio de Santángel
1917-1922
Ricardo Cerdá Cardona
Caballeros nº 28 Palacio de los condes de Alpuente
siglos XV-XVIII
Caballeros nº 29
FOTOS
Edificio de viviendas que resuelve su alzado en piso sotano para parking, planta baja donde se abre el zaguán y el acceso al garage, piso entresuelo y tres pisos altos, a razón de dos viviendas por piso.
Caballeros nº 30
FOTOS
Edificio de viviendas conformado en planta baja, entresuelo y tres pisos altos. El primer piso destaca por su gran balcón corrido que recorre toda la anchura frontal del edificio. En el segundo piso los vanos que se abren en la fachada, a razón de tres por piso, se resuelven con sencillos balcones de forja de hierro, el tercer piso ya no dispone de balconadas. En la fachada lateral que recae a la calle Salinas la balconada del primer piso se resuelve con miradores acristalados con estructura metálica.
según catrastro
1850
Caballeros nº 31
FOTOS
Teatro Talia Edificio construido en 1922 por Javier Goerlich Lleó a instancias de la "Casa de los obreros de san Vicente Ferrer", organización católica de carácter benéfico creada en 1908 para atender las necesidades culturales, sociales y educativas de los obreros católicos. Desde 1963 el edificio está dedicado a la actividad teatral con el nombre de "Teatro Talia" habiendo pasado por diversos propietarios y gestores.
1922
Javier Goerlich Lleó
Caballeros nº 32
FOTOS
Pequeño edificio que consta de zaguán de entrada y dos pisos altos. Con dos vanos abiertos en la fachada por cada uno de sus pisos, estos quedan protegidos por balcones de forja que en ambas alturas recorren la fachada del edificio que por otra parte es muy pequeña.
Caballeros nº 33 Palacio de los Condes de Oliva
siglo XV con reformas
Caballeros nº 34
FOTOS
Este edificio podría pasar por gemelo del anterior, pero algunas pequeñas diferencias los hacen ser diferentes. Quitando los pequeños detalles mas o menos decorativos o de acabados, su principal diferencia es que este inmueble consta de tres pisos altos lo que lo distingue del anterior que solo tiene dos.
Caballeros nº 35
FOTOS
Edificio de viviendas conformado en planta baja donde se abren dos locales comerciales flanqueando el portal de entrada y cuatro pisos altos mas terraza. Destaca el cuerpo central adelantado y la ausencia total de balcones, siendo los vanos abiertos en la fachada, ventanales adintelados sin ninún tipo de decoración. El edificio se encuentra encajonados entre el palacio de los condes de Oliva y el pasillo de entrada a la iglesia de san Nicolás. Además el edificio se encuentra retranqueado con respecto a la línea de la calle.
según catrastro
1945
Caballeros nº 36 Casa de los Fernández de Córdova
siglos XV-XIX
Salvador Monmeneu Escrig
Caballeros nº 37
FOTOS
Edificio de viviendas de finales del siglo XIX. Se articula en planta baja, piso entresuelo y dos pisos altos. Tiene una amplia portada adintelada que da paso a un amplio zaguán utilizado como garaje privado. Los dos pisos de su fachada principal disponen cada uno de ellos de un gran balcón corrido. Destaca en la parte mas alta de la fachada y en el interior de una hornacina de una imagen de Cristo Sagrado Corazón de Jesús.
siglo XIX
Caballeros nº 38
FOTOS
Edificio de viviendas de estilo ecléctico de mediados del siglo XIX con fachada a la calle Caballeros y chaflán a la plaza de san Jaime. Consta de planta baja con semisótano, piso entresuelo y dos pisos altos. Destaca los detalles de talla de la puerta de madera y los dos balcones-miradores realizados en madera, uno de ellos asomando a la calle Caballeros y el segundo hacia la plaza san Jaime adaptándose al contorno del chaflán.
según catastro
1850
Caballeros nº 39
FOTOS
Edificio de viviendas articulado en planta baja, tres pisos altos y desván. Construido a finales del siglo XIX. Destaca el balcón corrido del piso principal en comparación a los de los pisos superiores que son sencillos. También destacar el gran portalón de piedra con arco rebajado que hace entrada a un local de copas muy renombrado en Valencia.
finales
siglo XIX
Caballeros nº 41
FOTOS
Edificio de viviendas de estilo ecléctico construido a finales del siglo XIX. Articula su alzado con un sótano, semisótano, piso entresuelo y tres pisos altos. Destaca en el piso principal un balcón-mirador realizado en hierro y cerrado con acristalamiento. La entrada se realiza a través de una puerta con un gran arco de medio punto. Tiene además fachada lateral a la calle Abadía de san Nicolás.

En este edificio tuvo estudio pictórico y creativo el artista valenciano Luis Dubón Portalés (* Valencia 1892 † Valencia 28-08-1953).
siglo XIX
Miguel Asensi
Caballeros, 43 Casa-Palacio de los Queixal
siglos XV-XIX
Sebastián Monleón Estellés
Caballeros, 45
FOTOS
Caballeros, 47
FOTOS
Consta de planta baja con semisótano, piso entresuelo y tres pisos altos. En su fachada principal destaca el balcón corrido con balaustres de hierro del primer piso.
Caballeros, 49
FOTO
En la esquina con la plaza del Esparto se situaba un famoso local comercial que se encargaba de reparación de muñecas. Era conocida como "Clinica del bebé" y había sido fundada en 1850. La entrada al inmueble se realiza por la plaza del Esparto nº 3.
según catastro 1870
Caballeros, 51
FOTOS
Caballeros, 53
FOTOS