Paneles cerámicos de la ciudad de Valencia -
© djaa texto y fotos

Calle de Isabel la Católica (San Juan y San Vicente)
En el patio de la Iglesia de San Juan y San Vicente encontramos un retablo cerámico con las imágenes de ambos santos, San Juan Bautista y San Vicente Ferrer. Conmemora el I centenario del comienzo de las obras de la iglesia. Una cartela situada en la parte inferior dice: Primera piedra / 16 de junio de 1897 / 1er centenario / 16 de junio de 1997. El retablo fue realizado en Manises por La Cerámica Valenciana. J. Gimeno Martínez. En la parte superior otra cartela dice: Parroquia de San Juan y San Vicente.

El retablo sigue formas barrocas y se encuentra protegido por un tejado. Vemos a San Juan Bautista con el cordero, la cruz y una filacteria que lo identifica y que dice "Ecce Agnus Dei" (Este es el cordero de Dios), mientras que San Vicente lleva un libro en sus manos y levanta el dedo índice mientras señala una filacteria con las celebres palabras que le distinguen: "Timete Deum et date illi honorem" (Temed a Dios y dadle honor). A los pies de este último un angelito lleva la mitra de obispo, dignidad a la que el santo renunció.

Calle de la Corregeria, 42 (Presentación de Jesús en el templo)
En el centro de un ovalo vemos la representación de Jesús siendo presentado en el templo. A los pies del sacerdote judio que lleva a Jesús en brazos, podemos ver a la Virgen y a San José, ambos de rodillas. En el otro lado dos personajes, uno masculino y otro femenino que representa a la profetisa Ana.

El panel cerámico formado por 36 piezas de azulejos planos pintados, esta fechado a finales del siglo XVIII, y se encuentra enmarcado por una moldura de yeso pintada en color pajizo realizada en el siglo XX. El ovalo con la escena descrita se encuentra enmarcado por una decoración de rocallas y elementos vegetales, y por encima un gran florero. Parece ser que la ubicación del panel no es original y ha sido traido desde algún otro lugar de la ciudad o alrededores, desconociendose el motivo por el que ha sido situado en este lugar.

Calle de la Leña (Basílica de la Virgen) (Virgen de los Desamparados)
Retablo cerámico compuesto por 187 azulejos planos policromos en honor a la Virgen de los Desamparados. El retablo se encuentra en la fachada posterior de la Basílica de la Virgen. La imagen de la Virgen se sitúa en el centro, lleva a su hijo en brazos y unas ramas de azucenas. Está coronada y dos infantes a sus pies amparándose bajo su manto. Nuestra Señora se eleva sobre nubes con querubines, mientras que una decoración a base de rocallas, motivos vegetales y jarrones simulan una gloria celestial.

En la parte inferior del retablo encontramos tres cartuchos, el de la izquierda dice: Año 1945 Presidente D. Luis Casanova Giner, en el interior imagen de un huertano con una corona de laurel (emblema de la Junta Central Fallera). La fecha hace referencia al año de creación de la Junta y a su presidente en ese momento. El cartucho de la derecha dice: Año 1969 Presidente D. Juan Bta. Martí Belda, en el interior imagen de San José con el Niño Jesús. (San José Patrón de las Fallas). El centro está ocupada por una rocalla con un texto que dice: La / Junta / Central / Fallera / en conmemoración del 25 / aniversario de la ofrenda / de flores / Capellán Mayor / D. Emilio Aparicio Olmos.

Bajo el retablo encontramos una lápida conmemorativa colocada con posterioridad al retablo y que salvo a quien está dedicada no guarda ninguna relación con este. El retablo es obra de Cerámica Valenciana José Gimeno de Manises y fue colocado en 1969.

Calle de San Vicente Mártir, 65 (Altar de los Niños de San Vicente Ferrer)
Retablo cerámico correspondiente al Altar de los Niños de San Vicente Ferrer. Los altares en Valencia son tablados de madera que se instalan en el día de la fiesta de San Vicente Ferrer y donde se representan los milagros del santo. Este retablo señala uno de los tantos lugares de la ciudad donde se instalan dichos tablados. El presente es el conocido como Altar de los Niños de San Vicente (Altar dels chiquets del carrer de Sant Vicent).

En el centro del retablo vemos la archiconocida figura de San Vicente Ferrer enmarcado en un fondo arquitectónico, Al santo le acompañan los símbolos iconográficos propios de su persona. Destaca la presencia del escudo de la ciudad de Valencia. Bajo el retablo un texto dice: La fiesta de los niños a / San Vicente Ferrer / Año 1940 Patrón de Valencia y la firma del taller que ha efectuado el retablo (ilegible). El retablo además va firmado por el autor del diseño: A.Soler y el año (ilegible).

Calle del Doctor Serrano s/n (Iglesia de San Valero y San Vicente) San Valero y San Vicente Mártir
En la fachada lateral de la Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir, hallamos un retablo cerámico dedicado a San Valero y San Vicente Mártir. En el centro del retablo, formado por cuarenta y dos azulejos planos, se alzan los santos con sus atributos habituales. Rodea el panel una decoración de tipo vegetal y bajo ellos en una filacteria se indican los nombres de los titulares. El panel lleva la firma Cerámica Valenciana. J.Gimeno. Mánises y lo fechamos a mitad del siglo XX.

Calle del Mar, 37 (San Vicente Ferrer)
En el número 37 de la calle del Mar tenemos constancia de uno de los milagros del santo. Es el conocido como "Miracle del Salser". En este lugar encontramos un panel cerámico en valenciano que nos lo recuerda y que dice así traducido al castellano: Cuando en 1359 el tendero Miguel Garrigues habitaba esta casa, su hijo Toni de cinco años estaba enfermo de unas ulceras en el cuello. San Vicente Ferrer, chiquillo de nueve años le toca las llagas y chupándolas se las cura totalmente.

El panel está formado por treinta y tres azulejos policromados planos; representa el interior de una vivienda donde el santo aún niño realiza el milagro. En lo alto del panel volvemos a ver representado a San Vicente ya en edad adulta con su hábito de dominico, su dedo índice señalando al cielo y la filacteria con el lema por el que es fácilmente reconocible. Recordar que muy cerca de este lugar se encuentra la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer. En el ángulo inferior derecho firma: Cerámica valenciana. J.Gimeno Martínez. Manises.

Calle del Marqués de Montortal, 1 (Virgen del Rocio)
En la embocadura de la calle del Marqués de Montortal encontramos un panel cerámico dedicado a la Virgen del Rocio, advocación que no tiene mucho predicamento en nuestra ciudad. El retablo está compuesto por doce azulejos planos policromados en colores y formas de la cerámica de Manises, pero realizado a finales del siglo XX.

Bajo la figura de la Virgen del Rocio, una inscripción enmarcada en un ovalo dice: En memoria / del / Marqués de Montortal / de / Amparo Cuñat "La carpesana" / Valencia Julio 1989.

Desconocemos las circunstancias por el que se dedica este panel cerámico con esta tan especial advocación mariana y solo podemos apuntar que la comitente del retablo por lo que dice debía de ser de la cercana pedanía de Carpesa.

Calle dels Manyans, 5 (San Roque)
En el carrer dels Manyans (calle de los Cerrajeros en castellano), se encuentra un retablo cerámico dedicado a San Roque. Se encuentra protegido por un pequeño tejadillo de madera a una vertiente. El retablo se encuentra enmarcado por un enrejado metálico en cuya parte superior figura la fecha 1954. En la base un soporte del mismo material y forma, dispuesto para recibir flores a modo de jardinera. El panel está formado por seis azulejos planos policromados que recoge la habitual estampa iconográfica de San Roque. Rodeando el panel central otros catorce azulejos de desigual forma y tamaño forma una cenefa decorativa, además de situar dos inscripciones alusivas al santo. En la parte superior la inscripción situada en el interior de un cartucho dice: "1821-1951"; en otro cartucho situado en la parte inferior se dice: "En conmemoración del CXXX aniversario / de la aparición del santo". En el ángulo inferior derecho del panel central figura el nombre del taller que ha realizado el retablo.

San Roque (Sant Roc) nació en Montpellier-Francia en el siglo XIV, no vamos a indicar la fecha de nacimiento y muerte porque hay grandes diferencias en ellas según autores, sabemos que peregrinó a Roma y se puso al servicio de los mas pobres curándoles de la peste. Cuando él mismo enfermó de esta dolencia y se retiró a un bosque para morir, un perro lo alimentaba diariamente con un pan que robaba a su dueño. Curado de la enfermedad murió en una cárcel italiana en donde fue encerrado acusado de mendicidad.

El retablo fue colocado a instancia de la Comisión de Fiestas de San Roque, fiestas que se celebraban en esta calle en honor al santo. Estas dejaron de celebrarse en 1968 ante el declive y la falta de participación de los ciudadanos y vecinos. Según cuenta la tradición, una imagen de San Roque quedó abandonada en 1821 en la habitación de un hostal que había en esta calle, probablemente el "Hostal Gamell" (camello) que se ubicaba en el lugar donde hoy se levanta el edificio del Siglo Valenciano. Considerándose un hecho extraordinario, la imagen comenzó a recibir culto y empezó a celebrarse una fiesta anual. Con el tiempo y los acontecimientos la imagen se perdió pero continuaron las fiestas hasta que desaparecieron definitivamente. De todo ello solo nos ha quedado este retablo que pasa completamente desapercibido y aún del recuerdo de los vecinos.

Calle Engordo s/n (Virgen de los Desamparados)
Panel cerámico formado por 12 azulejos representando a la Virgen de los Desamparados. A los pies de la Virgen, un ángel con una filacteria y un texto que dice: "Mater Desertorum". Fechado a mediados del siglo XIX.

A destacar el estado de abandono del entorno y el deterioro del propio retablo. Seguramente dentro de poco ya no lo veremos.

Calle General Prim, 3 (Convento de Nuestra Señora de los Ángeles) (Mare de Deu d'els Angels )
Sobre la portada de la puerta de ingreso a la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, se encuentra un retablo cerámico con la titular del templo. Retablo compuesto por treinta y cinco azulejos planos, que nos muestra a Nuestra Señora coronada sobre una nube de la que sobresalen dos grandes cabezas de ángeles. Dos cenefas de color verdoso también de azulejería encuadran el retablo que transmite una gran sensación de ingenuidad y simplicidad.

Calle Lepanto, 31 (Virgen de los Desamparados)
Sobre el zaguán de la finca de esta calle se alza un retablo devocional cerámico en honor a la Virgen de los Desamparados, que fue ofrendada por la "Asociación El Socós" a su patrona. El retablo formado por doce azulejos planos se encuentra enmarcado por una moldura que le da una cierta protección. En la base del retablo y sobre una base de azulejos, un texto dice: La Asociación Nuestra Señora / Desamparados de la barriada del / Socorro a su excelsa patrona / en el año 1957. La imagen de Nuestra Señora mantiene en líneas generales los atributos propios de su iconografía con los dos infantes a sus pies protegidos por su manto.

Se da la particularidad que el azulejo del centro está colocado al revés, seguramente en algún momento se debió caer y la mente privilegiada que lo recompuso lo puso como no debía.

Calle María Auxiliadora, 1 (Barrio María Auxiliadora)
Al inicio de la calle María Auxiliadora se ha instalado un panel cerámico con un tejadillo que lo protege, un farolillo y una base porta-flores que rinde homenaje al Barrio de María Auxiliadora en el distrito de Torrefiel. El panel cerámico parcialmente cubierto por las flores que lleva, evoca la imagen tradicional de María Auxiliadora, es decir con el Niño Jesús con los brazos abiertos y sujeto con su brazo izquierdo. Con la derecha sostiene un cetro y ambas imágenes se encuentran coronadas.

Dice la tradición que en 1860 la Virgen María se apareció en Turín-Italia a San Juan Bosco y pidió que se le levantara un templo bajo la advocación de María Auxiliadora. Desde entonces la imagen de María Auxiliadora va unida a la figura de San Juan Bosco y a la labor educadora que él desarrolló: las escuelas salesianas, una de las cuales se encuentra en este barrio y por el cual es llamado con dicho nombre. María Auxiliadora es patrona de los Salesianos.

Calle Museo (Santa Teresa de Jesús)
En la fachada del Convento del Carmen, rehundido en el muro, podemos ver un panel cerámico representando a Santa Teresa de Jesús. Esta viste hábito de la Orden del Carmen, lleva los atributos propias de la santa: la pluma en la derecha y un libro en la izquierda, además del birrete ya que es doctora de la Iglesia. Rodeada de diversos ángeles, uno de ellos sostiene entre sus manos un corazón ardiente traspasado por una flecha, también representativa de la santa. El panel cerámico se cubre con un pequeño tejadillo, y tiene la inscripción 1779. En total son 35 azulejos de cerámica de Manises.

Calle Olba, 15 San Vicente Ferrer
Fechado a principios del siglo XIX, en el panel vemos a San Vicente Ferrer que se levanta sobre una pequeña nube. LLeva en su mano izquierda un ramo de azucenas (algo no habitual en su iconografía). Levanta el dedo índice de su mano derecha señalando hacia el cielo y sobre su cabeza una filacteria con el lema habitual en el personaje: TIMETE DEUM (Temed a Dios). A los pies despreciados dos mitras y un capelo cardenalicio símbolo de su humildad, sencillez y pobreza. Viste hábito de dominico.

El panel cerámico se compone de doce piezas realizadas con la técnica de cerámica policromada vidriada. Se encuentra adosada al muro de una de las alquerías del barrio de Marchalenes.

Calle Padre Perera, 4 (Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir) (Arcángel San Miguel)
En la fachada principal de la Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir en el Barrio de Ruzafa, se encuentra un panel cerámico bajo la titularidad de San Miguel Arcángel. En el mismo formado por veintiocho azulejos planos vemos representado a San Miguel Arcángel. Sujeta al demonio con una cadena y levanta una espada por encima de su cabeza. LLeva armadura, escudo con las iniciales QSD y casco, pues para algo es general de los ejércitos celestiales. Rodea la representación una cenefa formada por veintitres azulejos que se decoran con elementos vegetales de hojarasca. En la parte superior de la cenefa lleva las iniciales Q.S.D. que hacen referencia a San Miguel Arcángel. En la parte inferior lleva la fecha 1943 en una filacteria. El panel tiene la categoría de Bién de Relevancia Local.

San Miguel Arcángel es general de los ejércitos celestiales, se le suele identificar como en este caso por las iniciales latinas de su nombre: Quis sicut Deus (¿Quien como Dios?).

Calle Sagunto s/n (Iglesia de Santa Mónica) (Santísimo Cristo de la Fe)
En uno de los muros laterales de la Iglesia de Santa Mónica, encontramos un retablo cerámico dedicado al Santísimo Cristo de la Fe que tiene capilla abierta en la iglesia de Santa Mónica. El retablo que se encuentra rehundido en la pared, está protegido por un pequeño tejadillo e iluminado por un farol y representa al Cristo de la Fe. Rodea la imagen dos jarrones con flores a los laterales junto a una cenefa decorativa.

El retablo va firmado por Cerámica Valenciana J.Gimeno Manises. En la parte inferior dice: Santísimo Cristo de la Fe / Año MCMLI

Calle Sagunto, 188 (Iglesia de San Antonio Abad) (San Antonio Abad)
En la fachada de la iglesia de San Antonio Abad, encontramos un panel cerámico formado por sesenta azulejos planos. La escena central representa a San Antonio Abad con su incondicional amigo el cerdo, un pozo y la imagen en soledad de la Iglesia de San Antonio Abad en la que nos encontramos. El panel lleva un texto que dice: Si algú no pot parlar bé o no té la llengua prou / neta. Sant Antoni te un remei: "L'aigua de la campaneta". El panel lleva la fecha de 1989 y en el ángulo inferior derecho lleva la firma de Arte cerámico siglo XVIII SL. Quart de Poblet. Debajo del panel podemos leer la Hermandad de S.Antonio Abad a su santo patrón.

Calle Salvador Giner, 1 (Gremio de Esparteros)
Siglo XIX. Situado sobre el lugar donde se encontraba la Casa del Gremio de los esparteros. En el panel podemos ver a San Onofre patrón del citado gremio. Vemos la corona que el santo ha rechazado, junto con una calavera, un libro y un crucifijo, mientras un ángel le da la eucaristia. En la parte inferior un manojo de esparto, una aguja, una alpargata y un punzón, simbolos todos ellos del gremio de los esparteros. Leyendas: San Onofre y 1804.

Calle Trinquete de Caballeros (Virgen de la Consolación)
Realizado en el siglo XVIII, en la parte superior una filacteria con la leyenda: Nuestra Señora de la Consolación Año 1786. Sobre un fondo arquitectónico, resalta en el centro la imagen de la Virgen con el Niño Jesús sobre un trono de nubes. A ambos lados dos simbolos marianos: un pozo y una torre. Debajo de la Virgen dos ángeles sostienen una filacteria que dice: Ave María Purísima sin pecado concebida. La filacteria se encuentra en primer plano sobre un fondo de puertas abiertas que quiere simbolizar la entrada a los Cielos. Junto a ellas simbolos biblicos: el olivo, el ciprés y la palmera. En las esquinas inferiores dos ovalos: uno de ellos con una ciudad amurallada y el otro con un barco.

Calle Vilaragut s/n (Iglesia de San Juan de la Cruz) (San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer)
En el centro del panel vemos la Cruz de Cristo, y a ambos lados las figuras de San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer con sus atributos característicos. Este motivo central es original del siglo XVIII, no así la orla decorativa que es de mediados del siglo XX. Realizada por Cerámica Valenciana. J.Gimeno de Manises, en ella figura el escudo de Valencia ya que era el propietario del panel central, cuya procedencia original se desconoce y cedió gratuitamente para ornato público.

Plaza de la Comunión de San Juan (Iglesia de los Santos Juanes) (Virgen de los Desamparados)
En el muro de la Iglesia de los Santos Juanes que hace frontera con la plaza de la Comunión de San Juan, encontramos sobre el testero exterior de la Capilla de la Virgen de los Desamparados, un retablo cerámico de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Formado por un total de 96 azulejos, el retablo está bordeado por una cenefa azul. En el centro del retablo la imagen de la Virgen de los Desamparados, bajo ella un texto nos dice: Mare de Deu dels Desamparats no me / desampareu ni en la vida ni en la mort ni / en el Tribunal de Deu / Cardenal Benlloch.

La imagen adopta la iconografía propia como se le suele ver en su Basílica y el texto que la acompaña es una oración que solía repetir el cardenal Benlloch con asiduidad. Juan Bautista Benlloch Vivó (Valencia 1864 - Madrid 1926) fue cardenal de la Iglesia Católica muy devoto de su patrona. Está enterrado a los pies de la Virgen de los Desamparados en su Basílica.

Plaza de la Mare de Deu del Castell (Mare de Deu del Castell)
En esta plaza del distrito marítimo de Valencia, encontramos un panel cerámico en honor de la Virgen del Castillo de Cullera. Treinta y cinco azulejos policromos en cuyo centro vemos la imagen del castillo de Cullera (Valencia) y sobre él, Nuestra Señora del Castillo rodeada de ángeles entre nubes, todo ello enmarcado en una decoración a base de rocalla. En una filacteria podemos leer: La Virgen del Castillo de Cullera.

El castillo de Cullera se levantó en época árabe y Jaime I el Conquistador sobre el 1240 construyó el actual sobre el anterior musulmán. En la capilla del castillo a partir del siglo XIV ya se veneraba la imagen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación, popularmente llamada Virgen del Castillo, que además es patrona de Cullera.

Plaza de la Virgen de la Paz (Virgen de la Paz)
En la fachada principal de la Iglesia de Santa Catalina Mártir encontramos un retablo cerámico dedicado a la Virgen de la Paz. Este retablo es el único recuerdo que nos queda de la Capilla dedicada a la Virgen de la Paz que fue construida en 1510 y que se encontraba en este mismo lugar pero en el interior del templo.

La virgen de la Paz es patrona de la población valenciana de Villar del Arzobispo. El retablo confeccionado en el siglo XIX, está bastante bien elaborado, pues en el centro se encuentra una hornacina sobre un fondo arquitectónico y un grupo de imágenes bastante heterogéneo, algunas con advocaciones en el interior del templo, no así la de San Buenaventura que no parece tener mucha clientela en el lugar.

El retablo tiene bajo la hornacina una cartela que dice: Sus devotos / 1888. A ambos lados de la hornacina, imagen de Santa Catalina Mártir con las armas de su martirio (la rueda con garfios y la palma) y al otro lado, San Antonio de Padua con el Niño Jesús en brazos. En el vértice superior San Buenaventura (tiene una cartela que así lo indica) con una iglesia en la mano simbolizando que es doctor de la Iglesia, y una pluma de escribir en la otra. A sus pies dos ángeles, uno de ellos con el capelo cardenalicio en alusión a su condición de cardenal, el otro lleva también una pluma de escritura. Junto a San Antonio y a Santa Catalina Mártir figuran unos ángeles que llevan unas torres en las manos. En la parte superior flanqueando a San Buenaventura dos alegorías, una de ellas lleva una espada y la otra una paloma. La hornacina del centro albergaba una imagen de bulto redondo de la Virgen de la Paz ya desaparecida. Posteriormente se colocó un panel cerámico con la Virgen de la Paz, también desaparecido y desde la última restauración realizada en 1979, permanece vacía. En la parte inferior se ha colocado un pequeño panel cerámico que dice: Restaurado por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia el 3- 2-1979.

Plaza de San Luis Bertrán (Cristo del Salvador o de la Penitencia)
En el retablo podemos ver la imagen del "Cristo del Salvador o de la Penitencia" sobre un marco arquitectónico rodeado de ángeles. En las manos de los mismos y distribuidos por la parte inferior del panel, vemos los distintos elementos de la pasión y muerte de Nuestro Señor (dados, clavos, lanza, corazón atravesado, corona de espinas etc.). A los pies de Cristo una cartela dice "O culpas lo q pefais / Sobre efte duro madero / Desfallezco, caigo muero / Almas y no me aiudais. El retablo está fechado en el siglo XVIII.

Plaza de Santa Mónica (Iglesia de Santa Mónica) (San Vicente Ferrer)
Retablo situado en la fachada principal de la Iglesia de Santa Mónica. En la parte superior y entre el escudo de la asociación dice: Agrupació Vicentina. Bajo este un texto dice: "Entrada triomfal de Sant Vicent Ferrer en València" MCDXII. En el centro del retablo vemos una escena representando a San Vicente Ferrer y a Francesc Eiximenis bajo palio entrando en Valencia. Les sigue un grupo tumultuoso de gente. En la parte inferior un texto dice: El mestre franciscá, fra Francesc Eiximenis diu: / Pare Vicent ¿com va la vanitat? / San Vicent, contesta: Va i ve, pero no es deté.

San Vicente Ferrer lleva sobre su cabeza una filacteria con el texto: Timete Deum et date illi honorem, que traducido quiere decir "Temed a Dios y dadle Gloria". Apunta con su dedo índice hacia arriba como es normal en su iconografía al igual que el texto de la filacteria que son propias del santo valenciano.

La escena es un tanto extraña ya que Francesc Eiximenis falleció en 1409 y el retablo habla de la entrada triunfal de San Vicente en 1412, por lo que muy dífícil es que ambos personajes pudieran coincidir en esa fecha. El retablo va firmado por Cerámica Valenciana J.Gimeno Manises. Se puede fechar a mediados de los años 50 del siglo XX y el mismo se debe al impulso del religioso dominico P.Jesús Castelló gran admirador del santo.

Plaza de Tetuán, 22 (Convento de Santo Domingo) (San Vicente Ferrer)
Situado en la fachada del antiguo Convento de Santo Domingo. Se compone de setenta azulejos policromos y fue realizado por Ceramicas Valenciana J.Gimeno Manises a instancias del religioso dominico P.Jesús Castelló. Recibe el nombre de retablo de misas porque narra un episodio de la vida del santo. En la parte inferior bajo el escudo de la Agrupació Vicentina, podemos leer "Les quaranta-huit / misses de Sant Vicent". A la izquierda nos dice: "Salva'm del purgatori, / Vicent, dient-me les misses!" mientras que a la derecha nos dice: "Dient la última missa / Francesca puja a la gloria". Sobre cada leyenda vemos la escena de la misa, a la izquierda con el alma en el purgatorio, mientras que la segunda escena el alma de la mujer se encuentra ya en la gloria.

El episodio aunque hay varias versiones parece provenir de una obra teatral del siglo XVII en la cual un musulmán seduce bajo engaños a Francisca Ferrer, hermana de San Vicente y la deja embarazada. Esta para evitar la deshonra se suicida. Francisca se aparece a su hermano y le dice que si oficia 48 misas de San Gregorio podrá salir del purgatorio, San Vicente las oficia y al terminar la última de ellas su hermana sale del purgatorio y es llevada a los cielos. La obra con diversas atribuciones fue perseguida por la Inquisición.

Plaza del Carmen, 7 (Parroquia de la Santísima Cruz) (Cofradía Virgen del Carmen)
En el muro exterior de la Capilla del Carmen en la Iglesia de la Santísima Cruz, encontramos un retablo cerámico que conmemora el IV Centenario de la creación de la Cofradía de la Virgen del Carmen. En el retablo podemos ver la imagen de la Virgen del Carmen con corona y un texto que dice: Confraria Ntra Sra del Carme de Valencia / IV centenari 1606 - 2006. Unos ángeles tenantes sostienen el escudo de la cofradía. El panel cerámico lleva la firma de Amparo Torres. L'Alfar. Valencia.

La Cofradía fue creada en el año 1606, el 22 de Octubre de 2006 la imagen de la Virgen fue coronada canónicamente de ahí que lleve la corona y la paloma del Espíritu Santo. El retablo fue inaugurado el 28 de Octubre de 2006 celebrando casi al mismo tiempo la celebración del IV centenario con la coronación canónica.

Plaza del Colegio del Patriarca, 1 (Colegio Seminario del Corpus Christi) (San Juan de Ribera)
Encastrado en el muro de la base del campanario del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, encontramos un retablo cerámico en honor a San Juan de Ribera. Declarado Bien de Relevancia Local fue restaurado por José Gimeno de Manises.

Formado por cien azulejos planos vidriados, lo fechamos en el siglo XVIII. En un circulo central podemos ver la imagen del arzobispo San Juan de Ribera en plena adoración del Santísimo Sacramento, mientras un grupo de ángeles portan algunos atributos del patriarca. Al exterior del circulo una decoración compuesta a base de hojarasca, racimos de uvas, floreros y temática vegetal. En la parte superior había un farol en la actualidad desaparecido.

Plaza del Correo Viejo (San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir)
Situado en la fachada de la Pensión Alborada en la plaza del Correo Viejo. Tiene la fecha de 1774. En este panel cerámico están representados los símbolos de San Nicolás (la mitra de obispo) y la espada con que fue martirizado San Pedro Mártir (un cuchillo de podar), lo que nos dice claramente que corresponde a la cercana Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir.

Plaza del Mercado (Iglesia de los Santos Juanes) San Vicente Ferrer
En el exterior del testero de la Iglesia de los Santos Juanes recayente a la plaza del Mercado encontramos un panel cerámico compuesto por 71 azulejos de Manises y colocado en 1952 en honor a San Vicente Ferrer.

Destaca en el centro la imagen de San Vicente y a ambos lados en el interior de unas cartelas, dos de los milagros realizados por el santo: el milagro del mocadoret y el de la Curación de la muda. Completa la decoración del panel diversos atributos alusivos al santo, a los titulares de la iglesia, escudos de la ciudad y un poema de Vicente Ramirez Bordes.

El poema dice así: DECIMA / El Pare Vicent Ferrer / en lo Mercat de Valencia / sembrá flors de penitencia / parlant al poble sançer / sant i apostol viager / no mos neguen el favor / i al cridarnos el senyor / no mos falte vostra ajuda / con la tingueren "La Muda" / i els pobrets de "El Mocador" / Vicent Ramirez Bordes / Any / 1952. El panel va firmado por Cerámica valencia. J. Gimeno. Manises.

Plaza del Milagro del Mocadoret s/n (San Vicente Ferrer)
Este retablo cerámico conmemora el V Centenario de la Canonización del santo valenciano San Vicente Ferrer. Compuesto por un total de 40 azulejos planos policromos, en el centro vemos a San Vicente Ferrer en el interior de una hornacina. A su izquierda la cruz flordeliselada propia de los dominicos y a la derecha el escudo de armas del santo.

Un texto nos dice: V / Centenari / Canonicació / de / S.Vicent / Ferrer / MCDLV - MCMLV. Además en los ángulos inferiores podemos ver dos escenas alusivas al conocido como milagro del mocadoret que da nombre a la plaza donde se encuentra y en el centro el escudo de la ciudad.

El retablo fue realizado por la empresa Talleres Celodesa de Manises y el diseño del grabado es obra de Marco Torró. Fue inaugurado en el año 1956. Asi mismo bajo el retablo figuran dos lápidas conmemorativas alusivas a San Vicente Ferrer.

Plaza dels Porxets s/n (San José)
Panel cerámico formado por treinta y cinco azulejos planos realizado por la empresa Cerámica Valenciana. J. Gimeno. Manises. En el centro del panel vemos la figura de San José con la rama florida y llevando al Niño en brazos. De fondo un paisaje campestre con una ermita que se divisa en segundo plano. Bajo la figura del santo un texto nos dice: Els fallers de la plaça / dels Porxets / al seu Sant Patró. Any 1951. El retablo se encuentra enmarcado por una moldura en color blanco.